Arquitectura Marítima de la Desembocadura del Marga Marga: Proposición del Espacio Marítimo de Borde a partir de la Modelación y Cuantificación de lo Visible y de la ocupación Naval

De Casiopea




TítuloArquitectura Marítima de la Desembocadura del Marga Marga: Proposición del Espacio Marítimo de Borde a partir de la Modelación y Cuantificación de lo Visible y de la ocupación Naval
Año2006
AutorMaximiliano Saona
CoautoresBoris Ivelic, Jorge Ferrada
Tipo de PublicaciónTesis de Magister
ColecciónNáutico y Marítimo
Palabras Clavemagister, náutico & marítimo, arquitectura, marga marga
LíneaFormación y Oficio
PDFArchivo:Resumen tesis Maximiliano Saona Magister NyM.pdf
Carreras RelacionadasNáutico y Marítimo

Encargo: reactualización del proyecto Margamarga. Estudio encargado a nuestra Escuela, por la Municipalidad de Viña del Mar en el año 1972. Esta tesis estudia la desembocadura del estero.

Objetivo: proteger la desembocadura del oleaje y evitar la barra de arena, posibilitando la entrada del mar y el acceso a embarcaciones menores. Que las obras no interfieran la rasante visual del horizonte.

Fundamento: hacer del estero un “brazo de mar”, introduciéndolo al interior de Viña del Mar, sobre la tesis de “destinación marítima de la ciudad” (Achupallas 1952)

Hipótesis: lograr un control subacuático de la boca, mediante una serie de rompeolas sumergidos y molos perimetrales que disipen la energía del oleaje.

Metodología: pruebas empíricas, mediante el diseño de un modelo a escala reducida de bajo costo, que permite visualizar los comportamientos hidráulicos y modelar la forma por sucesivos acercamientos y correcciones. Resultado: el modelo permitió verificar el adecuado comportamiento hidrodinámico y de flujos de los rompeolas, para cumplir los objetivos arquitectónicos propuestos.

Conclusión: los rompeolas sumergidos se constituyeron en un artificio de desaparición en sí, permitiendo observar el horizonte desde el interior del estero, trayendo la dimensión de vastedad oceánica y la conciencia de “brazo de mar”.