Arquitectura Gótica: Magnificencia abarcadora

De Casiopea



TítuloArquitectura Gótica: Magnificiencia Abarcadora
AsignaturaPresentación 2ºB ARQ 2015
Del Curso2ºB ARQ 2015
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Isabella Massa


Arquitectura Gótica

Magnificencia Abarcadora

A medida que el hombre fue desarrollándose en las diversas civilizaciones, se fueron creando estilos, corrientes y formas de habitar que construyen ciudades a partir de aquello que fundaban en aquel tiempo y espacio. Es así como la Edad Media surge como una respuesta a las herencias recibidas por distintas procesos y cambios en los estilos y concepciones del universo que sufre el hombre. Tras las influencias de los griegos, donde la belleza y su valor se concebían bajo la forma artística y su contenido, siendo una sola unidad que quiere alcanzar la perfección. Y luego tras los romanos que tomaron este estilo clásico y lo agrandaron para ostentar la grandeza y el poder, llega el arte cristiano que se desprende de la predominancia de la forma y aflora el contenido como nuevo foco de importancia en la arquitectura. “No podemos hablar de la arquitectura de la Edad Media propiamente dicha, sino cuando esta adquiera formas orgánicas características, cierta unidad de estructura y una definitiva originalidad de estilo. La arquitectura medieval se inicia, en forma general en el siglo IX, es decir con Carlomagno, durante el sacro imperio Romano. Nació y se desarrolló en el centro de Europa desde el Rin hasta el norte de Italia. “

Su periodo de gestación, donde se comienzan a percibir los primeros vestigios medievales comienza en el siglo V para luego cambiar con el Imperio de Carlomagno en los siglos IX y X, el cual fusionó a Europa Occidental. Luego al termino del Imperio, cuando se empiezan a percibir las primeras naciones europeas, la arquitectura románica aparece en su esplendor, para luego lentamente transformarse en lo que conocemos como arquitectura gótica, donde se lleva al máximo la posibilidad de construcción en piedra llevando al extremo el anhelo de elevación de las construcciones.

Se aprecia cierto orden y ritmo dentro de las construcciones, especialmente las catedrales, hechas específicamente para poder contener toda esta magnificencia en torno al cristianismo y sus influencias a lo largo del periodo. Lo sacro toma otra vida, su tamaño recoge a todos los fieles, su peso, la magnificencia y el poder de la creación. Se torna pintoresco, donde las soluciones constructivas se tornan extremas e innovadoras para poder llegar a tales tamaños y formas. La catedral Gótica logra llevar a la realidad la idea de poder realizar una construcción que abarca el mayor espacio posible y mayor luminosidad, reduciendo al mínimo el material resistente, expresando en cada uno de sus elementos “el alma de su estructura y de su eterna lógica; a detener, por fin, en el tiempo y en el espacio, la forma culminante de toda una evolución que terminó remontándose al cielo como un incendio de esperanza”

Dentro de las catedrales estudiadas encontramos la catedral de Chartres (Francia), la catedral de Oxford (Inglaterra) y la catedral de Mallorca (España).

Catedral de Nuestra Señora de Chartres: De culto católico, la catedral marca un hito en la arquitectura gótica dado que se perfeccionan las técnicas influenciando a otras construcciones de la posteriores, basadas en su estilo. Sus vitrales (conservados hasta hoy), muestran la insitencia en el decoro y el mensaje de la arquitectura. Se quiere desprender de la forma propiamente en sí, aparecen los detalles y las estructuras que se mimetizan con el embellezimiento de la catedral.

Catedral de Christ Church-Oxford: Corresponde a la catedral inglesa más pequeña en su tamaño. Originalmente destinada a San Frideswide.

Catedral de Mallorca: Construido a la orilla del río Palma, se asoma al mar sobre las murallas romana y renacentistas que protegían a la ciudad, siendo la única catedral gótica que cumple con esta peculiaridad. Consiste también en la sede de la diócesis de Mallorca, su titular es la Asunción de María.


Referencias Bibliográficas

  • 1 2 Historia de la Arquitectura, Héctor Velarde, 1949, página 110
  • Grans Monuments Rominic Gotics, Eduard Carbonel, Alexander Circi,Jordi Gum, 1977