Arellano y Daine Ciclo 1 - Segundo Semestre 2018

De Casiopea



TítuloRecorrer quebrado la diagonal vislumbrada
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveciclo 1
AsignaturaTaller del Acto y el Vacío - Tamaño Arquitectónico del Interior
Del CursoTaller del Acto y el Vacío - Tamaño Arquitectónico del Interior: 2° Semestre 2018
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Rodrigo Daine, Josefa Arellano
ProfesorRodrigo Saavedra, Filippa Massa

Recorrer quebrado la diagonal vislumbrada

Diagonal en tensión de bordes lúdicos

Bosqueludico.jpg

Actualmente en la plaza de la Conquista en el cerro Los Placeres, se está construyendo un Bosque Lúdico, con el fin de estimular las áreas de desarrollo para la primera infancia de un niño de 0 - 4 años. Un Bosque conformado por pilares lúdicos, que determinan un umbral de contención transparente relacionado al tamaño de un infante.

El Bosque Lúdico es un proyecto HEPI. el cual propone un interior expuesto, ubicado donde termina el sector Norte de la plaza. (figura 1). A partir del presente proyecto, hemos trabajado un vacío lúdico dentro del Bosque, complementando el desarrollo de las áreas Físicas y Socio Emocional.

El vacío aparece por la abstracción del quiebre que traza el niño en su recorrido lúdico, desde el asomo construido por la mirada. El paso está tensado por la libertad de variar el recorrido y seguir el borde lineal, entendiéndose esto como el comienzo del juego.

Rdaine esqintcubosuelomuro2018-11-05 at 10.51.55 PM.jpeg

El interior expuesto está ubicado en el centro del Bosque para potenciar la llegada a los sectores lúdicos, a través de la diagonal quebrada y lo vislumbrado de la Luz interior, construyéndose los bordes en tensión. La diagonal se orienta en continuidad al Norte - Sur, determinándose un lugar de encuentro para los niños en el acto de jugar.

Poligono de relaciones

Rdaine poligonojoseydaine2018-11-05 at 10.52.32 PM.jpeg
Rdaine poligonogrupalelnaciente2018-11-05 at 10.53.05 PM.jpeg

Fundamento croquis conducentes

Rdaine fundamentoycroqniñoss2018-11-05 at 10.54.55 PM.jpeg

Croquis habitados

Rdaine croquishabiadosespacioludicoo2018-11-05 at 10.54.21 PM.jpeg


Pilar Lúdico: Relieve bordeante

Acto: Trepar el umbral de contención en asomo

Área sur-poniente, respecto a la sección del Bosque Lúdico en la totalidad de la plaza.
Tamaño y alcance de un niño según su edad, en el gesto de trepar el pilar lúdico.

El contexto de la plaza de la Conquista es un espesor de envolventes verticales: desde la más externa (casas y edificios) hasta el apoyo más cercano (barandas y desniveles).

Entre estos espesores, existe una verticalidad transparente generada por los árboles dentro y alrededor de la plaza. Transparencia que acerca al juego en una contención cercana y que aleja a la envolvente externa.

El umbral de contención del espacio que abarca el Proyecto HEPI, aproxima al juego a partir del Bosque conformado por pilares lúdicos en el término Norte de la plaza. Esta verticalidad transparente genera profundidad a la altura del niño, conteniéndose en lo cercano, donde aparece el borde de asomo.

El borde construido en función del pilar, otorga una dimensión corporal en su altura, que es levemente superior al niño. Su relieve permite el alcance de la altura máxima, y con ello la abertura de un horizonte que trae a la lejanía. El relieve construye en su forma la libertad del recorrido, del trepar, hasta el alcance del asomo, constituido a partir del acto de trepar.

El relieve del pilar dispone al cuerpo del niño en su propia magnitud, lo que permite realizar el gesto de trepar. Esta magnitud está sujeta a las áreas de desarrollo del aprendizaje, de las cuales están presentes: el área física, área cognitiva y el área del lenguaje.

Área Física

Esquemapilarl.jpg

El pilar de relieve bordeante desarrolla habilidades motoras gruesas y finas en el acto de trepar; existe una exploración del relieve con el cuerpo.

El recorrido que comienza desde el suelo, ha lugar el alcance en 3 dimensiones dentro del umbral lúdico; el alcance máximo se determina por el traspaso de su borde. Por otro lado, el proceso sensorial está dado por el color del relieve, propuestos en 3 alcances según la capacidad que manifiesta la edad del niño.


Área Cognitiva

Se aplica la psicología del color para el razonamiento del relieve como recorrido, existiendo la exploración y conocimiento del umbral lúdico.

  1. Amarillo: energía, alegría, diversión, espontaneidad, acción e innovación.
  2. Rojo: fortaleza, impulsividad, fuerza, pasión, determinación, valor y deseo.
  3. Azul: libertad, progreso, verdad y tranquilidad.