Aproximaciones cualitativas y cuantitativas a la investigación 2020

De Casiopea



Asignatura(s)Aproximaciones cualitativas y cuantitativas a la investigación
Año2020
Tipo de CursoRamo Lectivo
TalleresTit. ARQ, Tit. DG, Tit. DO, Magíster
ProfesoresFélix González Carrasco
Palabras ClaveMetodologías, investigación proyectual, Diseño, Arquitectura
Carreras RelacionadasArquitectura, Diseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Magíster
Alumnos

Descripción

Este curso indaga en los principales tópicos metodológicos para el desarrollo de la investigación, desde un enfoque cualitativo y cuantitativo. Se desarrollará un trabajo reflexivo que permita distinguir la estructura epistémica de estas disciplinas, los aportes de otras fronteras disciplinares y con ello la incidencia de metodologías cualitativas o cuantitativas en la generación de propuestas para la investigación proyectual desde la Arquitectura y el Diseño. Trabajaremos los principios metodológicos propios de la investigación, como también técnicas, herramientas (softwares) y análisis para la investigación proyectual.

Cronograma

Sesión 1 Sesión 2 Sesión 3 Sesión 4 Sesión 5 Sesión 6 Sesión 7 Sesión 8 Sesión 9
Introducción. Aportes disciplinares a la investigación proyectual Diseño de la investigación 1 Diseño de investigación 2 Discusión de diseños de investigación Investigación Cuantitativa y Técnicas 1 Investigación Cuantitativa y Técnicas 2 Investigación Cualitativa y Técnicas 1 Investigación Cualitativa y Técnicas 2 Cierre técnicas cualitativas / Discusión de propuestas de investigación (Proyectos)
20/03 27/03 03/04 17/04 24/04 08/05 15/05 22/05 29/05

Evaluaciones

Tarea 1

Objetivo: Identificación de paradigmas utilizados en el desarrollo de una investigación en Arquitectura y Diseño. Curso: EAD 3610 - Aproximaciones cualitativas y cuantitativas a la investigación

Instrucciones:

• Seleccionar un artículo publicado en el siguiente link : http://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/issue/archive • Señale a modo general porqué la publicación posee las características de una investigación afín a la arquitectura y el diseño. • Analice el artículo y elabore una justificación en la que se señale el paradigma desde el que se sitúa la investigación seleccionada (uso de técnicas, hipótesis, selección de la muestra, etc.).

Criterio de evaluación:

a) Identificación de una investigación (40%): - Logra distinguir que existe una pregunta específica que guía la investigación. - Logra distinguir la posición teórica en la que se sitúa el investigador b) Identificación del paradigma (40%): - Logra distinguir la selección del área de estudio (ya sea muestra o criterios de selección para el caso cualitativo). - Reconoce el uso de técnicas de recolección de investigación. - Reconoce el uso de estrategias de análisis de investigación. c) Aspectos formales, uso de citas, redacción y ortografía (20%).

Envío: Jueves 26 de marzo
  • Formato: crear una Tarea, definir una Imagen y establecer el Número 1.


Tarea 2

Objetivo: Elaboración de un diseño de investigación en Arquitectura y Diseño. Curso: EAD 3610 - Aproximaciones cualitativas y cuantitativas a la investigación

Instrucciones:

• Elabore una propuesta de Diseño de Investigación que le sea de apoyo para la generación de conocimiento de su título. • Elabore una problematización. Se sugiere seguir los siguientes aspectos Delimitación del nicho: 200 palabras (máximo) Crear un nicho: 200 palabras (máximo) Ocupar un nicho: 100 palabras (máximo) .Debe estar incluida la pregunta de investigación. • Elabore un objetivo general y 3 objetivos específicos • Proponga una hipótesis: 50 palabras máximo.

Criterio de evaluación:

a) Desarrollo de la problematización (35%): - Logra establecer un argumento riguroso que se relaciona a la “delimitación del nicho”. - Logra establecer un argumento que se relaciona a la disciplina (y tema a abordar) relacionado a “crear un nicho”. - Logra establecer las preguntas o pregunta de investigación en un párrafo relacionado a “ocupar un nicho”.

b) Desarrollo de objetivos (35%): - Utiliza verbos adecuados para el tema a desarrollar - Redacta los objetivos de forma adecuada en base a la estructura: ¿Qué? - ¿para qué? - ¿cómo? - ¿cuándo o dónde? - Los objetivos específicos son coherentes y están redactados desde el más simple (o descriptivo) al más abstracto (o reflexivo). c) Desarrollo de hipótesis (15%) - Su redacción permite entender que somete a prueba las relaciones expresadas. - Su redacción permite distinguir aspectos de predicción o explicación. c) Aspectos formales, uso de citas, redacción, ortografía y entrega en fecha acordada (15%).

Envío: Viernes 03 de abril
  • Formato Sugerido: crear una Tarea, definir una Imagen y establecer el Número 2.