Aproximación diagonal dada en el deambular del atravesar

De Casiopea



TítuloAproximación diagonal dada en el deambular del atravesar
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2016-
AsignaturaTaller de Espacios Expositivos
Del CursoTaller de espacios expositivos
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Luciano Cimino
ProfesorMarcelo Araya, Carlos Chávez


Aproximación diagonal dada en el deambular del atravesar

Para abrir el campo de estudio del taller, se nos plantea la interrogante sobre los habitantes y su relación con la ciudad. ¿Cómo se habita la ciudad?, ¿Cómo es la interacción que ocurre?

Comenzamos con la premisa de que la ciudad es un espacio que posee un recorrido otorgado por los distintos elementos que ella presenta en sectores acotados. De esta manera, afirmamos que existe un diálogo entre esta ciudad y sus habitantes, siendo los elementos presentes en ella el medio por el cual se abre el diálogo. Pero al mismo tiempo, los habitantes poseen una relación entre ellas mismas, la cual ocurre dentro de un espacio definido. Por lo tanto la relación entre los habitantes está estrechamente ligada al lugar en que ellas se encuentren.

Observación

Primera salida a observar: Mercado de Valparaíso

Por un lado se identifica un espacio abierto, donde el recorrido del habitante – o transeúnte en este caso – se encuentra guiado por una paralela de comercio, la cual dibuja el recorrido de la persona al caminar. Por otro lado, algunas calles poseen un espacio cerrado o envolvente, donde el recorrido ocurre entre dos paralelas de comercio, creando así un tránsito guiado por un valle.

Estos espacios en conjunto con el tránsito conforman y definen la interacción tanto entre personas como entre persona y elemento. Así, mientras el tránsito sea mayor, la interacción es menor y viceversa. El tiempo aparece como una variante influyente en la interacción.

Croquis

Segunda salida a observar

Se profundiza en esta observación sobre los espacios y se definen 3:

  • Deambulo: Existe una proximidad leve entre el transeúnte y los elementos, la cual se da desde la mirada, donde el recorrido consiste prioritariamente en observar y no interactuar directamente con los elementos. La mirada, a pesar de divagar por distintos puntos, es focal y se concentra en distintos puntos.
  • Estático: Espacio privado de los comerciantes donde se posee control tangible sobre los elementos y una mirada periférica sobre el espacio
  • Invitación: Momento y espacio que reúne tanto lo deambulante como lo estático. Aquí la mirada se vuelve tangible y aparece la relación diagonal entre el transeúnte y el elemento.


Se establece que la interacción que ocurre en el acto de atravesar el comercio, existe una proximidad diagonal que aparece y desaparece en el tiempo. La relación va desde la mirada a la mano y viceversa constantemente mientras se recorre el espacio y se construye la transición de un estado intangible a uno tangible.

Croquis

Construcción del objeto

Luego de la etapa de dibujo y observación, comenzamos a trabajar las observaciones de una manera material. Así es como comenzamos a "dibujar" con otros materiales el espacio, con el fin de alejarnos un poco de la bidimensionalidad del papel y trabajar con un lenguaje más tridimensional.

En lo que respecta a la observación base o inicial en la que las propuestas constructivas se sostenían, esta habla sobre este acto de atravesar el comercio, donde el espacio y el tiempo se vinculan con esta interacción intermitente que ocurre entre el comprador y el vendedor, un deambular que oscila hacia lo próximo y vuelve.

Primera propuesta

Se construye un cubo de 40x40x60, el cual funciona como márgenes y para crear lineas auxiliares. Dentro del cubo se construye la observación establecida previamente con lanas.

En esta primera propuesta se proyectan 3 "V", una más abierta que la otra, a lo largo de este espacio tridimensional. Luego, con una lana de otro color se enlazan al azar distintos puntos, de manera de mostrar esa interacción deambulatoria.

Bocetos

Archivo:Bocetoslcp001.jpg 500px

Segunda propuesta

Se repiensa el objeto para ser construido sólo con listones de madera y sin un cubo exterior que atrape, enmarque y recorte la figura.

Esta vez, se construyen una serie de "V"s que se abren progresivamente, con el fin de poder dibujar este trayecto que el comprador atraviesa.

Propuesta final

Para la propuesta final se mantuvo la idea de usar madera, pero esta vez usando listones de 10 X 10 cm, con el fin de construir un trazo más fin.

La propuesta de mantener la forma base de "V" se mantiene. La progresión de los ejes centrales de estas intersecciones construyen este trazo que el comprador atraviesa, de modo que el ángulo interno de estas "V" se va abriendo progresivamente indicando esta aproximación en degrades entre el comprador y el producto. Finalmente el objeto debe ir aplicado con trazos de color negro, con el propósito de hacer desaparecer ciertas secciones de los trazos (el montaje estaba pensado para hacerse con un fondo negro). Consecuente a ello, se decide pintar de negro algunas secciones de los trazos de manera intermitente, con el fin mostrar este deambulo del comprador al momento de atravesar el recorrido.