Apropiación en dualidad de ritmos

De Casiopea


IMG 20171207 194353.jpg


TítuloApropiación en dualidad de ritmos, Alejandro Marambio
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveproyecto final
Período2017-2017
AsignaturaTaller de Espacios Expositivos
Del CursoTaller de Espacios Expositivos 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Alejandro Marambio
ProfesorHerbert Spencer, Marcelo Araya

Introducción

Se inicia la segunda etapa de construcción del taller de espacios expositivos a través de la observación personal, el objetivo es buscar la relación o diferencia de lo expuesto y lo exhibido.

La búsqueda comienza en la ciudad de Valparaíso, la cual muestra distintos ámbitos donde se puede encontrar la relación de estas palabras, siendo lo mas evidente los sectores donde los comerciantes despliegan sus productos en el transitar de las personas intentando captar su atención. Pero lo cierto es que en el trayecto no solo el comercio esta expuesto o se exhibe. Otra visión mucho mas amplia es ver como la ciudad misma esta expuesta por si sola, cada objeto puede estar dispuesto con ciertas condiciones para mostrarse.

Observación


Exponer y Exhibir

cual es la relación de esta palabras. Como se dijo antes cualquier objeto puede mostrarse, Pero ¿que es lo que hace que estén expuestos o en exhibición?

El trayecto comienza desde el Plano de la ciudad hacia la altura buscando las cualidades de la ciudad entre todos los puntos de vista. Se repara, entonces, en que las dos palabras estimulan la percepción del espectador, sacan de ritmo su transitar pero son diferentes en como aparecen. El exponer está condicionado por un ente exterior, quien distribuye los objetos, manipulando la condición natural de éste intentando mostrar con magnitud la cualidad del objeto. Esto es colocándolo en concordancia al espacio. Por otro lado el exhibir trata desde el interior ( inconscientemente) como el objeto se aprovecha de las cualidades que contiene para mostrarse, es así como las dos definiciones están en una consonancia, una proporciona a la otra.

Croqui1sale exp.es.jpg


¿Qué se expone?


Cualidades del espacio y del objeto dentro de un ritmo de lectura, en este caso como los entes se apropian del espacio aprovechando sus atributos y disponiéndolos para que se exhiban de. se trata de generar un contraste que estimule al espectador y le permita contemplar pausadamente su entorno. Entonces hablamos de las cualidades espaciales que se generan y que estimulan al espectador.

El primer rasgo se puede ver, precisamente en el comercio, que corta con el ritmo de la ciudad y su transitar,absorbiendo al transeunte en un contraste de habitar. Así por ejemplo, una feria es un espacio cerrado, que se apropia de un área de la ciudad, que dispone de pequeñas tiendas direccionadas hacia su interior, generando un ente contenido que invita adentrarse en él emitiendo desde su interior sensaciones en color forma y sonidos que captan la atención de la persona.

Ale2exp.es.jpg
Dibujo5 7.jpg









Una vez dentro de él podemos pausar nuestro transitar enfocándonos plenamente en los objetos que se exponen. ahora el exhibir dijimos que no estaba controlado por el un ente exterior como pasa con el exponer. El exhibir trata de la propia cualidad del objeto que se muestra en su máxima expresión para ser elegido, para ser ya una detención definitiva del espectador hacia el detalle.

Ale3esp.ex.jpg
Feriaaleexpesp.jpg









¿Cómo se expone?


Generalmente el contraste marcado entre perfiles es el que proporciona una contemplación del espacio a mayor distancia, crea pausas respecto a como es el caso ciertos lugares donde su ubica la vegetación en la ciudad, y que aparece contenida en un entorno, el ritmo de apreciación varía por que el contraste de perfil es marcado. También varía en el espectador ya que que la contemplación de lo que esta expuesto es mas pausado y permite generar un tiempo de habitar al adentrarse en la sensación. ademas esta organizado en cuanto a los tiempos de apreciación, existen distancias y orden que permite tener un traspaso gradual.


4aleespex.jpg
5aleespex.jpg










La primera percepción del croquis del árbol es a distancia por la cualidad sonora de este ya que al estar contenido dentro de los edificios que le rodea, se condiciona la dirección del viento que atraviesan las hojas a mayor velocidad, aprovechando el espacio que lo rodea para emitir un silbido que delata su posición a una distancia mayor, incluso antes de que se pueda observar directamente. Esto es la apropiación fuera del radio donde se establece como luz Entonces estaría extendido por luz y sonido.


¿Cúal es el relato?¿Cómo es?


El relato es el trayecto de cerro alegre y av Alemania. El aparecer de una vegetación que se apropia del concreto ya sea sometiendo a la forma, extendiendo su área fuera de lo observado y la creación de una atmósfera que te saca de la condición de ciudad.

El relato estaría en que hay una introducción, que es el sonido y medida de transitar aparece la forma total, en este caso seria una muestra de un contenido total, análisis del entorno y como esta desenvuelto en este ( contraste de ritmos en los perfiles oscilante y estático). y en la proximidad sus cualidades se terminan de complementar con el análisis de los objetos minúsculos.


6ale espexp.jpg
8aleespexp.jpg
10aleespexp.jpg
11aleespexp.jpg



















Análisis

Tomando este diálogo entre dualidades que se da entre el absorber y liberar que se extrae de lo expuesto y lo exhibido es que comenzamos a estructurar la forma que intenta contenerse en un interior invitando al espectador a adentrarse a eso que llama la atención y desde su interior libera cualidades en el detalle. Entonces el diálogo entre la proximidad y ritmo.

Editamos desde el detalle de la luz y forma. el principio es contener la luz en un tubo central que permita generar la atención desde fuera del objeto, a la misma vez que la sombra proyectada por la forma se extienda de tal manera que contenga exteriormente al espectador en un área falsa sin que este se percate de este acontecimiento.

Proceso constructivo

Materiales:

  • Alambre numero 10 para estructurar anillos.
  • Hilo de pescar que estructure desde la gravedad un volumen horizontal
  • Papel hilado 240 gramos.
  • tela blanca.

Tamaño: El tamaño del objeto varía entre 40x40x200 y 80x80x200 centímetros

Proceso

se inicia haciendo cortes en un trozo de papel para observar como se comporta la figura ante una luz cenital.

12aleespexp.jpg










Se hacen cortes en una tira de papel de 20x40m para estructurar una pieza diagonal a los anillos de alambre y ver como se comporta en la contención de la luz. A esta misma se le aplican cortes en el pliegue en forma de rombos para liberar en pequeños detalles la luz interior.


IMG-20171123-WA0000.jpeg

rigth rigth



Se toman las medidas exactas de la figura central y se comienza a experimentar la asimetría volteando las figuras centrales intercaladamente.


15aleespexp.jpg














Tela

La tela tiene que estar en concordancia con la figura del detalle. Por esto se propone que lleve trazos esbeltos y largos a través de la figura. La tela contiene la figura en una trama que desarma el detalle y extiende, a la misma vez, el trazo del detalle expandiendo también la proyección de la luz. Esta trama que se crea oculta la figura interior, proponiendo el desifrar de la figura en la proximidad

Primero se presentan tiras de tela de 40x220cm para analizar el recorrido que tomará. después, se comienza a dirigir en diagonales para ver el los cortes que se le proporcionarán. Se marca con un lápiz y se trazan diagonales de corte creando un trazo irregular. además se cortan dos trazos de tela regular.Es importante dejar un margen (2cm) para hacer los bordes.

El otro proceso es la costura de la tela. Se plancha para trabajarla lo mas posible al papel, se marcan los pliegues y se hace un borde definitivo para cocer en la máquina.


Telaaleespaexp.jpeg
17aleezpexp.jpg

















vela y soporte

Para el soporte de la vela se utiliza alambre del 14 que contornea la parte superior del vaso en la que se coloca la vela, cuando se tiene la forma se aplica soldadura para estabilizar los alambres y se diseñan las patas que irán fijadas a los anillos centrales.



Tipografía y frase poema

Como taller se dividen las frases del poema hecho en un acto de travesía por Manuel Sanfuentes, llamado una mujer

" Una mujer

hasta buscar

en el reposo

de la mujer

un revoltijo

de la residenia

de sus labios

el aliento

de la inmensidad

desconocida

escondida

en el capullo

de un avismo

vacio y

disperso

y para sanar

desciende

en la brisa

del sendero

como una espina

en el deseo

surrura..."

La frase que se expone es de un abismo la cual se coloca en una pata inferior del detalle y en la proyección de la luz apararece como sombra.

18aleespexp.jpg





Estructura final


Materiales:

  • papel opalina ahuesada texturada, 240gramos
  • Alambre del 10
  • hilo de pescar
  • tela blanca

Estructura Final

Tamaño:

Estructura detalle:

  • 3 anillos de 30x30cm mantienen distancia entre ellos entre 40x68x40cm
  • 4 tiras de papel de 20x35cm
  • 4 tiras de papel de 11x52cm

Estructura telas:

  • 2 anillos de 60x60cm ditanciadas entre los 200cm.
  • 2 tiras de tela regulares de 20x260cm.
  • 2 tiras de tela irregulares de 300cm.