Aprendiendo a Aprender (Parte II)

De Casiopea






Caso de Estudio
NombreAprendiendo a Aprender (Parte II)
Período2014-2014
Palabras Clavemapas conceptuales
Estudiado enPresentación 4º DG 2014
Estudiado porMaría Michelle Camus

Líneas temáticas

  • Educación mediante técnicas visuales
  • Desarrollo creativo como resultado de un aprendizaje real
  • Relación de conceptos y establecimiento de jerarquías
  • Desarrollo cognitivo

Palabras claves

Mapas conceptuales, diagramas UVE, entrevistas, métodos de evaluación, creatividad, cognición.

Notas sobre los autores

Joseph Novak

Joseph Novak es un educador estadounidense, profesor emérito de la Universidad de Cornell. Además es investigador científico en el Institute for Human and Machine Cognition de la Universidad de West Florida.

Novak es considerado una de las personas más influyentes del mundo en educación. El creó los mapas conceptuales a partir de la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel.

Bob Gowin

Bob Gowin es profesor emérito de la Universidad de Cornell. Fue él quien presentó el primer seminario sobre Filosofía e Investigación en Educación en la Universidad de Chicago, por lo cual recibió el premio a la Excelencia en la Enseñanza en 1970.

Gowin desarrolló la técnica heurística de la UVE, donde se ayuda a los estudiantes a comprender la estructura del conocimiento y la forma de producir este conocimiento.

Argumento central

La segunda parte del libro “Aprendiendo a aprender” expone 3 técnicas de evaluación desarrolladas por el profesor hacia el alumno, para que este último exponga un conocimiento manejado del tema en torno a la compresión de la materia según relaciones entre los diferentes conceptos estudiados, la estructura de ellos y las interrelaciones entre niveles jerárquicos. Para la realización de este libro Novak y Gowin toman como referencia dos libros sobre educación y evaluación, el primero de ellos llamado “Tyranny of Testing” (La tiranía de las pruebas) de Banesh Hoffman, y el segundo “Mismeasure of Man” (La medida errónea del hombre) de Stephen Gould, en ambos libros se alude a la variedad de problemas que origina el uso no medido de pruebas objetivas como indicadores casi únicos del rendimiento. Novak y Gowin plantean que los mapas conceptuales y los diagramas UVE son dos alternativas factibles para el desarrollo de un conocimiento óptimo e integrado.

Mapas conceptuales

Los mapas conceptuales ayudan a ordenar la estructura de lo estudiado y poder separar las partes para comprender el todo. Para eso se desarrollan 4 categorías dentro de los mapas conceptuales:

Estructura jerárquica

Se hace necesaria la identificación del grado de inclusividad de cada concepto del contenido, donde un estudiante activo es capaz de relacionar los diferentes conceptos de manera apropiada. Cabe mencionar que no existen mapas conceptuales únicos, ya que hay infinitas formas de relacionar una serie de conceptos, lo que hay que tener claro es que esa relación esté bien planteada.

Diferenciación progresiva

Los conceptos nunca se aprenderán totalmente, sino que siempre se puede ir ampliando el tema, ya que a medida que se adquieren más conocimientos evidenciados por los conceptos, aparecen más relaciones.

Reconciliación integradora

Es una buena señal que muestra que el alumno está aprendiendo, ya que la capacidad de realizar estas alternativas de aprendizajes son resultados de mentes creativas, que establecen conexiones cruzadas, las cuales pueden ser indicio de integraciones conceptuales innovadoras.

Escalas de puntuación

Se subdivide en cuatro puntos para evaluar un mapa conceptual. El primero es evaluar las relaciones que hay entre los diversos conceptos del mapa, el segundo es la jerarquía empleada en estas relaciones, la tercera es la capacidad de relacionar conceptos de diferentes niveles jerárquicos en el mapa y la cuarta es la demostración de lo que se está planteando mediante ejemplos concretos que se agregan al final del mapa conceptual.

Los diagramas UVE

Los diagramas UVE sirven para organizar ideas a actuar (por ejemplo en un método científico en un laboratorio) de un modo más eficaz y productivo. El valor educativo real aparece cuando los estudiantes integran pensamiento, sentimientos y actividad. Siendo asi la evaluación algo que se malinterpretada con frecuencia en los métodos estandarizados de prueba, medida y evaluación que intentan extraer del alumno información que refleje exactamente un texto o una lección. Esta técnica requiere que los estudiantes reorganicen la información nueva empleando lo que ya conocen, lo cual es un proceso creativo importante, no es sólo memoria, sino también análisis síntesis y evaluación del conocimiento.

Las escalas de puntuación en el diagrama UVE están determinado por 5 puntos. El primero tiene que ver con el planteamiento de una pregunta central adecuada al tema de estudio, el segundo punto tiene que ver con reconocer de forma clara los acontecimientos y objetivos del método, el tercer punto es definir conceptos, principios y teoría, la cual es la parte del marco teórico previamente investigado, el cuarto punto es el registro adecuado del proceso científico y el último punto son las afirmaciones que uno hace sobre los acontecimientos que van ocurriendo a medida que se realiza el experimento por ejemplo.

Las entrevistas

Las entrevistas son un instrumento de evaluación de las capacidades cognitivas de los seres humanos. Las entrevistas presentan a los niños objetos o hechos específicos, cuidadosamente seleccionados y formulan preguntas concretas con un vocabulario muy cuidado. A medida que progresaban estas pruebas se podían caracterizar a los niños en rangos, llamados estadíos de desarrollo:

Sensorio-motor

Son las respuestas que todavía no están basadas en el conocimiento. Abarca del nacimiento hasta los 2 años.

Respuestas preoperacionales

Es la interpretación de objetos y hechos tangibles basándose en atributos manifiestos tal como el niño lo percibe. Esta etapa comprende desde los 2 años hasta los 7.

Operaciones concretas

Son las respuestas basadas en el razonamiento: pero solamente con atributos manifiestos. Abarca el periodo comprendido entre 7 a 14

Pensamiento formal Es el pensamiento abstracto sobre hechos u objetos. Abarca de 14 años en adelante.

Citas representativas

"La evaluación, al igual que otros acontecimientos educativos, debería ayudar a los educandos a los hechos y objetos que constituyen su experiencia del mundo.“

“El aprendizaje es el resultado de un cambio en el sentido de la experiencia, y los mapas conceptuales constituyen un método para mostrar, tanto al profesor como al alumno, que ha tenido lugar una auténtica reorganización cognitiva.“

“Los métodos estandarizados (pruebas de aprovechamiento, por ejemplo) no nos dicen casi nada sobre lo que vale la pena saber ni del modo en que hemos de juzgar el valor del conocimiento.“

Mapa conceptual

Mcamusmapaconceptualpresentacion14.png

Imagen clave

Mcamusimagenclavepresent.jpg

Reflexión crítica

El modo de evaluar un aprendizaje en los establecimientos educacionales, refleja la falta de compromiso con la verdadera motivación para que un estudiante aprenda. Las pruebas objetivas no demuestran cuando un alumno es capaz de comprender un significado, pudiendo relacionar conceptos y así ampliar el desarrollo de dicho concepto. Las pruebas que realizan la mayoría de los profesores dan cuenta de la capacidad de memorizar una cierta cantidad de información y responder siempre de la misma manera.

Los mapas conceptuales y diagramas UVE relatan otra parte muy importante del conocimiento: la creatividad, característica da pie a establecer nuevas relaciones entre conceptos, por lo que se amplía el campo de la inteligencia. Al igual que aprender a relacionar lo aprendido, creo que otro método que también es muy importante en el aprendizaje y no lo nombran en el libro es la capacidad de dibujar, todos los seres humanos tenemos la capacidad innata de dibujar, el dibujo es la comprensión del mundo. La educación tradicional se ha centrado en el desarrollo las inteligencias lingüístico-verbal y lógico matemática relegando a un segundo plano todas las demás.

El dibujo es un medio para resolver problemas, visualizar nuestras ideas, analizarlas, criticarlas, mejorarlas, crear ideas nuevas y compartirlas con otros. Cuando observamos algo con el propósito de dibujarlo, nuestra mirada es mucho más profunda; comprendemos el funcionamiento de las cosas y proyectamos nuestro pensamiento sobre el papel. El dibujo crea la necesidad de estudiar y responder a los detalles, estimulando la imaginación y el pensamiento.

Presentación