Apoyos a la vida independiente de adultos con discapacidad intelectual: Artefacto compartido

De Casiopea
TítuloArtefacto compartido
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Período2020-2021
AsignaturaTaller de Titulación de Diseño, Proyecto de Titulación de Diseño
Del CursoTaller de Título: Accesibilidad e Inclusión
CarrerasDiseño, Interacción y Servicios
Alumno(s)Valentina López
ProfesorKatherine Exss
PDFArchivo:CarpetaT1-Valentina Lopez Correa.pdf

Tabla de Contenidos

Desarrollo del concepto: Cómplices

Contextualización de la investigación

Durante el primer semestre 2020, se comienza realiza una Introducción a la investigación, donde se reciben los conceptos de diseño a trabajar, previamente trabajados en el proyecto de titulo PiX como lenguaje y método accesible para el codiseño

¿Cómo recibo el concepto del taller de épicas?

El desarrollo del concepto “cómplices” nace bajo una metodología de diseño colaborativo en la cual mediante talleres, se proponen múltiples escenarios de uso en base a relatos anteriores, con el fin de encontrar oportunidades de co-diseño, y así, desarrollar apoyos tecnológicos que puedan potenciar la vida independiente de adultos con D.I.

Tras el levantamiento de los conceptos, se toma uno en particular, llamado en una primera instancia, relicario compartido, que tiene como objetivo, la comunicación entre una pareja que se encuentra a distancia.

Introducción a los conceptos de diseño

  • Conceptos: Comunicación, Intimidad, Complicidad.
  • Usuario: Parejas a distancia
  • Objetivo: Comunicar sentimientos y emociones entre dos personas a distancia.
  • Escenario de uso: Personas que quieren generar un dialogo intimo pero se encuentran separados.

Objetivos

Generales

  • Experimentar en la dinámica de comunicación emocional entre una pareja con D.I a distancia.

Especificos

  • Proponer una comunicación emocional a través de la tecnología, de manera accesible.
  • Traducir el lenguaje verbal, a un código que contenga expresiones no verbales.
  • Integrar la exploración de los sentidos en un código de comunicación íntima a distancia en una pareja con D.I.

Observación

En las relaciones a distancia, existe una necesidad por generar contacto sin estar cerca, desde aquí nace la propuesta de generar un vínculo que conecte a dos personas que se encuentran distanciadas, compuesto por dos dispositivos tecnológicos.

¿Qué lo diferencia de una red social?. Hoy en día vivimos hiper-conectados a las tecnologías, entonces surge la pregunta: ¿cómo nos conectamos a la distancia, sin el estrés de una RR.SS?, ¿cómo podemos hacer uso de estas, desconectándonos del resto?.

Una relación sentimental, conlleva contacto, elementos verbales y no verbales que forman parte de la comunicación, una relación de pareja, implica un lenguaje no verbal, quizás mas intenso que otras relaciones vinculo-afectivas, hay mas contacto físico, a través de los besos, las caricias, etc.

¿Cómo resulta este tocar entre ambas personas de la pareja? Existe contacto constante entre ambas personas ¿Cómo se podría retratar la comunicación tras este leguaje no verbal a través de un dispositivo?

Estudio de la mano

Estudio de la manoac Mesa de trabajo 1.jpg

Casos referenciales en tecnologías y materialidad

  • Cube: interfaz para hogares inteligentes.

[Cube by Family of the arts]

  • Displio: Dispositivo que muestra información relevante.

[Displio wearable]

Displio-casoreferencial1.png

  • Yoto player: Juguete de audio interactivo.

Yoto player, corresponde a un juguete interactivo para niños, desarrollado mediante un proceso colaborativo con padres y niños, que presenta una identidad visual, alusiva a una tecnología análogo, de la que se desprende un lenguaje minimalista. [Yoto player]

Pentagram1-casoreferencial2.png Pentagram2-casorefrencial2.png

  • Perceive: Producto dirigido a mujeres que experimentan pérdida de visión, funciona para prevenir la soledad que se asocia a esta.

[Perceive]

Casoreferencial3-perceive.png

  • Inte-rest-ing: Reinterpretación de los accesorios de escritorio cotidianos como dispositivos para aliviar el estrés.

Es un proyecto que reinterpreta los accesorios de escritorio, otorgando herramientas que buscan modificar las presiones de la cultura moderna. Busca aliviar el estrés a través del placer interactivo en el espacio de trabajo, re-interpretar los objetos pre-concebidos para el espacio de trabajo;generar momentos de relajo y entretención dentro del ambiente laboral. [Inte-rest-ing]

  • Fin: Juguete sexual (con ranuras para que los dedos se agarren).

[Fin by Dame]

Fin1casorefrencial4.png Fin2casoreferencial4.png

Primer acercamiento

Emociones

¿Cómo comunico emociones a través de un dispositivo? Se busca complementar la comunicación verbal del mensaje de voz, con el refuerzo de iconos, asociados a emociones, que a su vez se encuentran previamente asociados a colores que se vinculan a la raíz de la emocionalidad, considerando la dificultad que significa para personas con D.I la compresión de expresiones faciales, se definen estos como refuerzos y no como mensaje principal, y se estandarizan entre 5 a 8 emociones comprendidas como primarias para su mejor comprensión.

En una primera instancia se definen 5 emociones, alegría-amarillo, tristeza-azul, rabia-rojo, miedo-negro, calma-verde

Interacción

Se definen elementos que componen la interacción entre ambos dispositivos. La comunicación será a través de un mensaje de voz junto con un icono que se encontrará previamente asociado a un color, que al momento de comunicar al otro, producirá una vibración en el dispositivo.

La interacción esta directamente relacionada con la unión que se busca en la forma, el contacto que se busca alcanzar a través de dos personas que se encuentran a distancia, generar ese sentir físico, que resulta propio, de un tomar de manos, por ejemplo.

Interfaz

Pantallasartefactcompartido1.jpg

Aspectos formales

Insistiendo en las interacciones que hay entre la pareja, se busca una forma que conecte, dispositivos acoplables, que formen uno, pero resulten independientes entre ellos, a través de aspectos mas análogos de la tecnología que implique mas el sentir -del tacto- en su experiencia interactiva, como por ejemplo la emisión de voz mediante un micrófono, el uso de botones.

Y por otro lado la portabilidad resulta un factor importante, la posibilidad de llevarlo como compañía a todas partes.

De esta manera el dispositivo construye un momento íntimo, que busca establecer una conexión con el otro, a través del sentir, que permita desconectarse para conectarse con el otro.

Funcionalidad

  1. Reproducción de voz, icono y color, asociado a una emoción.
  2. Comunicación entre dos dispositivos a distancia.
  3. Envio de voz, icono y color.

Componentes tecnológicos

  1. Botones con distinta funcionalidad
  2. Conexión WIFI
  3. Micrófono
  4. Pantalla ( 8 pixeles )
  5. Bocina

Avances de forma

Bocetoscomplices Mesa de trabajo 1.png
Avancesenforma-complices Mesa de trabajo 1.png

Primer prototipo

Casos referenciales en tecnologías y materialidad

  • Artículos para el hogar que cambian de color en respuesta a la respiración, el tacto o el movimiento.[Penny Webb's homeware]

Casoreferencial1 beyondetaste.png Casoreferencial1 beyondtaste2.png Casoreferencial1 beyondataste3.png

Casoreferencia2 therapydolls1.png Casoreferencia2 therapydolls2.png Casoreferencia2 therapydolls3.png

  • Productos digitales para desconectar[SF-SO]

Casoreferencial3 sfso1.png Casoreferencial3 sfso2.png Casoreferencial3 sfso3.png

Segundo acercamiento

Se descarta el primer prototipo, ya que se aleja de la línea de observación, donde se busca plasmar en un objeto, la complicidad e intimidad que caracteriza una relación de pareja; por lo que sobre el primer prototipo y luego de la investigación realizada durante el primer periodo del semestre, se ha contrastado lo analizado con los talleres de épicas y partituras, y han sido vistos nuevamente, desde un lugar centrado en la forma y funcionalidad del concepto.

Es así como se postula un enfoque sensorial para la propuesta del artefacto compartido, centrando las funciones del artefacto a sensaciones corporales, asociadas al contacto físico que existe en una relación, el intentar transmitir la cercanía estando a distancia.

¿Cómo se comunican las parejas?

Las relaciones de pareja pueden resultar una gran fuente de apoyo. En este vínculo afectivo se ve mucho más desarrollado un lenguaje no verbal entre las personas, los códigos que se crean entre la pareja, las caricias, el tomarse de las manos, los besos, la contención que existe entre uno y otro, donde de manera clara se observa una comunicación más desarrollada a niveles sensoriales.

A partir de esto, se busca validar la hipótesis del proyecto:

“¿La exploración sensorial focalizada en un vínculo, puede influir en la estimulación de habilidades sociales de una persona con D.I.?”

¿Cómo escapar de lo que concebimos como objetos tecnológicos?

Comunicación:Cercanía distante

Es por esto que se define como principal vía de comunicación, la vibración, para aludir al tacto, el sentir que existe entre dos personas, esto, acompañando de, la presencia de una luz, lo que se verá en la primera validación, la cual estará directamente relacionada con la vibración, otorgando así a la persona, (entre estos dos elementos) una herramienta para la construcción de un lenguaje propio, un código entre ambos, proponer patrones preestablecidos entre vibración y luz.

¿La vibración y la luz, lograrán crear un método de comunicación como código en una pareja?

La luz presente en el dispositivo se categoriza en tres tipos: la luz con movimiento, está asociado como complemento a la voz de instrucción, la luz de colores que varía en intensidad se asocia a los mensajes y finalmente la luz fija blanca corresponde a la funcionalidad del aparato.

Elementoluzcomplices Mesa de trabajo 1CC.jpg

Esto se valida a partir de las propuestas surgidas en el taller de épicas, donde se alude continuamente a aspectos sensoriales, cómo la presencia de un aroma para recordar al otro, audios de voz, para escuchar al otro, la portabilidad asociada a la mano, luces que puedan comunicar que ambos están conectados al mismo tiempo, y la posibilidad de explorar otros sentidos, que no se encuentran tan agotados como la vista.

Para facilitar la comprensión de este lenguaje creado por la pareja, se propone la pre grabación de mensajes -en una primera validación- estructurado en un diseño de una cierta cantidad de frases pre-diseñadas, que resulten como guía para el uso del dispositivo.

Forma: Efecto cambiante

La presencia de elementos alusivos a las sensaciones (vibración) se vincula directamente a la materialidad del dispositivo, donde se plantea una superficie maleable, que produzca cierto calor tras un momento de uso, como las siliconas y permita cierta maleabilidad a la mano.

Forma-03componentes.jpg

La eliminación de la pantalla, y por tanto, la disminución del tamaño del aparato, aportan más, a la sutilidad que conlleva la intimidad y complicidad que se busca crear en la pareja con este dispositivo, y a su vez, desvincularlo de lo que significa un teléfono celular, que resulta el espacio más común donde recurrimos para comunicarnos y a su vez, un espacio más disperso a nivel de estimulaciones, ya que podemos estar conectados a varias funciones o conversaciones a la vez, contrario a lo que sería el artefacto compartido, que busca crear un momento de comunicación con el otro.

¿Cómo personalizar un elemento sin pantalla?

Forma Mesa de trabajo 1AC.jpg

El planteamiento de elementos referidos a la mano, tales como pulseras gemelas, un anillo, confirman la idea de una forma alusiva a la gestualidad de la mano, simbolismos que pueden resultar del contacto entre una pareja, como caricias corporales, el tomarse de las manos, un abrazo.

Forma-04analogaAC.jpg

Se propone el complemento de un objeto análogo, con la funcionalidad de cargar el objeto y que a su vez permita su uso en espacios domésticos. El complemento análogo responde a la presencia de gestualidades corporales propias del vínculo, como lo puede ser el dar un abrazo.Se propone este objeto para la compañía del dispositivo en espacios domésticos, que implique un apoyo en la interacción con este, a través de distintos apoyos, siguiendo la línea de la sensorialidad, donde se explorarán áreas como la musicoterapia o aromaterapia, que a través de la estimulación polisensorial generen espacios de serenidad y disfrute, que se genere un momento, más que la mera interacción con un objeto,vincular la interacción con la conexión emocional.

Primera propuesta formal

Fundamento

Este proyecto propone la creación de un artefacto sensorial-afectivo, cuya principal vía de comunicación es la vibración, aludiendo al tacto y al sentir que existe entre dos personas. Las parejas pueden construir un lenguaje propio con códigos únicos entre ambos. Los talleres de codiseño con personas con DI enfatizaron la importancia de los aspectos sensoriales, cómo la presencia de aromas, luces, la voz del otro, la mano como símbolo de portabilidad, y la posibilidad de explorar otros sentidos. Se propone un objeto pequeño y portable que apunta a potenciar la intimidad y complicidad de una pareja con este dispositivo, y a su vez, a desvincularlo de un teléfono móvil, el espacio más común donde recurrimos para comunicarnos. Este artefacto busca crear un momento de comunicación íntima entre parejas. El dispositivo dialoga con la persona a través de elementos simples, como botones, mensajes grabados de voz y la vibración personalizada, pudiendo conectar el pequeño artefacto portátil, con un complemento análogo de mayor tamaño que permite crear el gesto de abrazar al otro.

Interacción espacial

Bajo las delimitaciones propuestas para el objeto, se comprende una manipulación tangible[1], donde en un espacio se concentra el dispositivo,la interfaz y el mensaje, en un mismo campo. A partir de esto, se plantea avanzar hacia una interacción espacial,que permita explorar las gestualidades naturales del cuerpo, para la interacción con el objeto.De esta manera reconocer abstracciones de acciones básicas, para la comunicación que se transmita con un otro

Diálogo persona-dispositivo

Arquitectura de informacion1 .jpg

Partituras de interacción

Partitura1 Mesa de trabajo 1C.png
Partitura2-02C.png
Partitura3-03C.png
Partitura4-04.png

Aspectos formales

Usabilidad

Para la usabilidad del dispositivo, se recogen las limitaciones que pueden padecer las personas con D.I a nivel físico, por lo que no se concreta un uso en particular.Se plantea que una primera instancia, el dispositivo, enfocado a la mano, concentre las interacciones principales en el radio que a la mano le permite utilizarlo, y para interacciones secundarias, se propone el uso de la otra mano como apoyo.

Interfazcomplices Mesa de trabajo 1.jpg

Usabilidad complices.jpg

Portabilidad

Se plantea un dispositivo totalmente portable, que permita su uso tanto en espacios domésticos, como en espacios públicos, en base a las tecnologías dispuestas para el primer prototipo funcional, se validará una semi portabilidad,ya que se pre-configurarán las redes wifi domésticas donde se conectará el dispositivo.

Primera validación

La validación del primer prototipo formal, responderá a las funciones básicas propuestas, vibración y luz, acompañadas de una voz que guía el uso del dispositivo.

  • Las vibraciones varias por patrones preestablecidos, que aumentan en rapidez,simulando una variación en intensidad.
  • En cuanto a la luz, existen cuatro colores de luz para componer el mensaje, luz roja, amarilla, verde y azul.
  • Finalmente, los mensajes de voz pre-grabados,corresponden a acompañar el uso del dispositivo y la correcta comunicación entre ambos.Esta validación estará apoyada por el equipo externo de diseñadores e ingenieros que apoyaron el trabajo técnico del proyecto, desarrollando las tecnologías y concretando la forma del primer prototipo formal.

Primer alcance

Forma: Prototipo funcional

Propuestaformalfinal.png

Escenarios de uso

Escenariodeuso1complices Mesa de trabajo 1.jpg
Escenariodeuso2complices Mesa de trabajo 1.jpg

Talleres de alineación con el concepto

En linea con la investigación realizada en la primera instancia, se busca generar momentos de conversación con el grupo asesor para comprender sus vivencias y necesidades, con respecto a experiencias emocionales personales y su percepción con respecto a sus relaciones de pareja, pasadas o actuales.Para esto, se concretan dos instancias de talleres con el grupo asesor, donde la finalidad de estos, es identificar sus dinámicas de pareja, y cuales constituyen sus principales medios de comunicación, y por otro lado, vincular relaciones entre las emociones y el cuerpo, y otros lenguajes, como el color; estas instancias se hacen de manera personal y en pareja.

Actividades

Se realizan talleres dinámicos, que comienzan como una entrevista semi-estructurada, para crear una instancia de conversación. En ambos momentos se continúa con actividades mas dinámicas, en la actividad personal, donde vinculen emociones con colores, para continuar con una asociación de las emociones al cuerpo, cómo extra, fuera del taller, se envia una actividad vía Google Forms, donde se les indica traducir frases cortas al lenguaje de emojis. La actividad en parejas, se continúa con una dinámica de Rol-player donde comuniquen sus emociones mediante gestualidades y mímicas.

Descripción del taller

La finalidad del taller es visualizar asociaciones entre emociones y el cuerpo, ¿cómo experimentan lo que sienten a nivel corporal?. Esto a nivel personal y la percepción de sus dinámicas de pareja, sus métodos de comunicación, actividades que realizan y como comprenden la complicidad entre ellos.

Archivo:Actividad individual-Corrección (1).pdf

Objetivos del taller

Objetivo general

  • Reconocer las dinámicas de comunicación en relaciones de pareja que se encuentran a distancia.

Objetivos específicos

  • Identificar los medios de comunicación que utilizan parejas que mantienen una relación a distancia.
  • Categorizar emociones mediante experiencias personales.
  • Reconocer actividades que realizan en conjunto como pareja.

Objetivos Fondecyt

  • Co-Crear apoyos y/o estrategias tecnológicas para el fomento de la VI de adultos con discapacidad intelectual y/o del desarrollo en las dimensiones de interdependencia, derechos y autonomía.
  • Implementar apoyos y/o estrategias para el fomento de la VI de adultos con discapacidad intelectual y/o del desarrollo en las dimensiones de interdependencia, derechos y autonomía

Protocolos del taller

Archivo:Protocolo 1 Taller Experimentación Cómplices.pdf

Resultados del taller

  • Se reconoce sus principales medios de comunicación, las RR.SS,Whatsapp y Facebook,donde se utilizan todos los recursos que ofrece la plataforma (mensajes de voz, emojis, links de canciones, etc).
  • Afirman tener elementos que los hacen recordar a sus parejas, tales como, peluches, fotos, o canciones.

Asociación de color y emoción

Grupo asesoractividad1.png

Manifestación de las emociones en el cuerpo

Conclusiones

Se reconocen elementos sensoriales que evocan al recuerdo del otro, y el uso de RR.SS, que en su mayoría, estimulan a nivel visual. En cuanto a la asociación entre emoción y color, no se reconocen mayorías representativas en ninguno de los casos. A partir de cómo se asocian las emociones al cuerpo, se clasifican las emociones en primarias y secundarias; las emociones primarias corresponden a la alegría, la calma,la tristeza y la rabia, mientras que las secundarias corresponder a la sorpresa, el miedo y el desagrado, esto en conjunto con la actividad de RR.SS, las respuestas, centran las emociones básicas en la cabeza y en el pecho, y resultando más difíciles de ubicar, al ser más generalizadas en el cuerpo , mientras que las secundarias, responden a las extremidades, o lugares específicos dentro del cuerpo, como los pectorales, los hombros, o las rodillas.

Segunda instancia

La segunda instancia se realiza con dos parejas de grupo asesor en reuniones de 30 minutos.

Descripción del taller

El taller busca visualizar asociaciones entre emociones y el cuerpo, dentro de los integrantes de una pareja, y cómo estos se vinculan. Reconocer la complicidad que tienen entre ellos, e identificar sus dinámicas de comunicación a distancia.

Objetivos del taller

Objetivo general

  • Reconocer las dinámicas de comunicación en relaciones de pareja que se encuentran a distancia.

Objetivos específicos

  • Identificar los medios de comunicación que utilizan parejas que mantienen una relación a distancia.
  • Vincular cómo el grupo asesor visualiza sus dinámicas de pareja.
  • Observar dinámicas de pareja a distancia.

Protocolos del taller

Archivo:Protocolo 2 Taller Observación Complices.pdf

Resultados del taller

  • Se observa la dinámica de una pareja.
  • Reconocen, a través de la actividad realizada, la emocionalidad en el otro,mediante gestualidades

corporales y expresiones faciales.

  • Identifican actividades que les gusta realizar como pareja, actividades al aire libre, salir a caminar, ir a vitrinear tiendas de su interés,comer.

Conclusiones

Se reconoce una complicidad dentro de las parejas, donde estas, la identifican una comunicación fluida. Existe un lenguaje no verbal importante en la complicidad de una pareja, relacionada a la compresión de expresiones faciales y gestualidades corporales. Mantienen una dinámica activa (fuera de la situación actual de pandemia) donde mantienen una agenda ocupada con actividades tanto, entre ellos, como con sus grupos de amigos mas cercanos, las cuales, con la pandemia, han evolucionado a las reuniones mediante videollamadas por donde se reúnen. .

Estudio de asociación

Con el fin de expandir la actividad realizada en la primera instancia de los talleres de alineación, por la poca representatividad que significó en los resultados, la respuesta de 5 personas, se comparte a través de RR.SS la misma actividad, se presentan siete emociones contrastadas a siete colores, y estos deben vincularse según cada persona. La propuesta de la actividad, nace de la interrogante ¿existe un vínculo común entre emociones y colores? es decir, si existe una comprensión generalizada del color, como una manera de lenguaje, con la que se puedan comunicar emocionalidades.

Actividad que se compartió por RR.SS

Resultados del estudio

Conclusiones

A partir de este experimento por RR.SS, donde participaron 100 personas, se concluye, que el factor color, en la comprensión de las emociones, resulta abstracta, y esta condicionada a ideas preconcebidas, y tras los resultados, se categorizan las emociones en dos grupos, principales y secundarias, siendo las secundarias, las emociones que presentaron abstenciones, o se comunicaron mayores dificultades para vincular. A partir de esto, las emociones principales corresponden a: alegria, calma, tristeza, rabia, miedo y las secundarias, desagrado y sorpresa.

Ambitos y problemáticas del diseño que se abordaron en el trabajo

Dificultades y aciertos A partir de los estudios de campo realizados con el grupo social y mediante RR.SS se reconocen aciertos y dificultades en cuanto a lo propuesto. En base al estudio inicial y al estudio de campo realizado, la sensorialidad como foto de la interacción, resulta un punto innovador en la comunicación de una pareja a distancia con D.I. En base a los talleres realizados, se observan y reconocen dinámicas de parejas de adultos con D.I que se encuentran a distancia, y su comprensión con respecto al vínculo afectivo que implica su relación de pareja. En cuanto a los componentes de la comunicación se encontraron mayores dificultades; la asociación entre emociones y colores, resultó ser lenguaje muy abstracto, ya que se ve influenciado por ideas preestablecidas, no se reconocen tendencias claras, ya que la mayoría de las respuestas se asocia a experiencias personales. En cuanto a tiempos, la tecnología significó una dificultad, ya que la propuesta comunicativa, mediante códigos de lenguaje, implica mayores tiempos de desarrollo.

Conclusiones

¿Por qué es importante el rol del diseño en el proyecto abordado?

El trabajo del diseñador resulta importante en la creación de instancias de co-diseño, donde se fomente el empoderamiento de personas con discapacidad intelectual y la involucración directa en lo que concierne a sus necesidades.

Dentro de las relaciones interpersonales que se concretan a lo largo de la vida, la relación de pareja, significa un vínculo afectivo importante, que puede ser una gran fuente de apoyo. En adultos con D.I se reconoce una dificultad en cuanto a las habilidades sociales, siendo estos vínculos, difíciles de concretar, a pesar que, implican grandes beneficios, a nivel personal, un bienestar emocional, y a nivel comunitario, potencian la inclusión social en su comunidad. A partir de esta problemática, el factor distancia, puede implicar más limitantes en el transcurso de una relación de pareja, para esto, se busca democratizar los espacios de comunicación emocional y afectiva, que puedan existir estando a distancia ¿Cómo comunicar emocionalidad a través de la tecnología? A partir de esta primicia, se busca entregar una herramienta comunicacional, enfocada en potenciar la emocionalidad y afectividad en una relación de pareja, experimentando complicidad e intimidad, a través de la sensorialidad en adultos con D.I.Buscando responder la hipótesis: “¿La exploración sensorial focalizada en un vínculo, puede influir en la estimulación de habilidades sociales de una persona con D.I.?”

Proyecciones

Tras los talleres de alineación con el concepto realizados hacia final del semestre, se validan ciertas ideas propuestas en el estudio inicial, y queda para seguir en desarrollo la consolidación de los elementos comunicativos que compondrán el código de lenguaje que se propone, todo con el fin de facilitar la comprensión de los mensajes. Las proyecciones para el próximo semestre consisten en:

  • Validación del primer prototipo funcional.
  • Desarrollo del complemento análogo.
  • Evolucionar la interacción tangible con el dispositivo.
  • Simplificar el elemento luz en en la composición del mensaje.
Código luzvibracion.png

La investigación se orientará a perfeccionar la composición del mensaje y la manera en que se interactúa con el dispositivo para concretar este, se propone el avance hacia una lectura de gestualidades para la lectura de la interacción. Desarrollar la interacción desde una manipulación tangible hacia una interacción espacial, que involucra las gestualidades naturales del cuerpo. Se abordará de manera más profunda el elemento luz como componente del mensaje, y su influencia en la comprensión del mensaje,ya que como resultado de los talleres, la lectura de colores,resultó ser muy relativa, por lo que se propone considerar una comprensión más simple, con la presencia de una luz blanca, sin el componente color, que varía en intensidad, al igual que lo hace la vibración, uniendo a ambos elementos en un mismo lenguaje.

Por otro lado se desarrollará el complemento análogo,que se propone en la primera propuesta formal,complemento que funcionará para el uso del dispositivo en espacios domésticos, y será un aporte a la exploración sensorial mediante apoyos.

Bibliografía

  • Design toolkit. (s. f.). Design Toolkit. https://aprenentatge.recursos.uoc.edu/design_toolkit/es/index.html