Apoyos a la vida independiente de adultos con discapacidad intelectual: Artefacto compartido

De Casiopea


TítuloArtefacto compartido
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Período2020-2021
AsignaturaTaller de Titulación de Diseño, Proyecto de Titulación de Diseño
Del CursoTaller de Título: Accesibilidad e Inclusión
CarrerasDiseño, Interacción y Servicios
Alumno(s)Valentina López
ProfesorKatherine Exss

Concepto a desarrollar: Artefacto compartido

  • Conceptos: Comunicación, Intimidad, Complicidad.
  • Usuario: Parejas a distancia
  • Objetivo: Comunicar sentimientos y emociones entre dos personas a distancia.
  • Escenario de uso: Personas que quieren generar un dialogo intimo pero se encuentran separados.

Primer acercamiento

Observación

En las relaciones a distancia, existe una necesidad por generar contacto sin estar cerca, desde aquí nace la propuesta de generar un vínculo que conecte a dos personas que se encuentran distanciadas, compuesto por dos dispositivos tecnológicos.

¿Qué lo diferencia de una red social?. Hoy en día vivimos hiper-conectados a las tecnologías, entonces surge la pregunta: ¿cómo nos conectamos a la distancia, sin el estrés de una RR.SS?, ¿cómo podemos hacer uso de estas, desconectándonos del resto?.

Una relación sentimental, conlleva contacto, elementos verbales y no verbales que forman parte de la comunicación, una relación de pareja, implica un lenguaje no verbal, quizás mas intenso que otras relaciones vinculo-afectivas, hay mas contacto físico, a través de los besos, las caricias, etc.

Fundamento

¿Cómo resulta este tocar entre ambas personas de la pareja? Existe contacto constante entre ambas personas ¿Cómo se podría retratar la comunicación tras este leguaje no verbal a través de un dispositivo?

Estudio de la mano

Estudio de la manoac Mesa de trabajo 1.jpg

Aspectos formales

Insistiendo en las interacciones que hay entre la pareja, se busca una forma que conecte, dispositivos acoplables, que formen uno, pero resulten independientes entre ellos, a través de aspectos mas análogos de la tecnología que implique mas el sentir -del tacto- en su experiencia interactiva, como por ejemplo la emisión de voz mediante un micrófono, el uso de botones.

Y por otro lado la portabilidad resulta un factor importante, la posibilidad de llevarlo como compañía a todas partes.

De esta manera el dispositivo construye un momento íntimo, que busca establecer una conexión con el otro, a través del sentir, que permita desconectarse para conectarse con el otro.

Referentes en tecnologías y materialidad

  1. Cube: interfaz para hogares inteligentes.

[Cube by Family of the arts]

  1. Displio: Dispositivo que muestra información relevante.

[Displio wearable]

  1. Pentagram: Juguete de audio interactivo.

[Pentagram]

  1. Perceive: Producto dirigido a mujeres que experimentan pérdida de visión, funciona para prevenir la soledad que se asocia a esta.

[Perceive]

  1. Inte-rest-ing: Reinterpretación de los accesorios de escritorio cotidianos como dispositivos para aliviar el estrés.

[Desk accesories]

  1. Fin: Juguete sexual (con ranuras para que los dedos se agarren).

[Fin by Dame]

Interacción

Se definen elementos que componen la interacción entre ambos dispositivos. La comunicación será a través de un mensaje de voz junto con un icono que se encontrará previamente asociado a un color, que al momento de comunicar al otro, producirá una vibración en el dispositivo.

La interacción esta directamente relacionada con la unión que se busca en la forma, el contacto que se busca alcanzar a través de dos personas que se encuentran a distancia, generar ese sentir físico, que resulta propio, de un tomar de manos, por ejemplo.

Emociones

¿Cómo comunico emociones a través de un dispositivo? Se busca complementar la comunicación verbal del mensaje de voz, con el refuerzo de iconos, asociados a emociones, que a su vez se encuentran previamente asociados a colores que se vinculan a la raíz de la emocionalidad, considerando la dificultad que significa para personas con D.I la compresión de expresiones faciales, se definen estos como refuerzos y no como mensaje principal, y se estandarizan entre 5 a 8 emociones comprendidas como primarias para su mejor comprensión.

En una primera instancia se definen 5 emociones, alegría-amarillo, tristeza-azul, rabia-rojo, miedo-negro, calma-verde

Interfaz

Pantallasartefactcompartido1.jpg

Avances de forma

Formaartefactocompartido1.jpg

Primer prototipo

Funcionalidad

  1. Reproducción de voz, icono y color, asociado a una emoción.
  2. Comunicación entre dos dispositivos a distancia.
  3. Envio de voz, icono y color.

Componentes tecnológicos

  1. Botones con distinta funcionalidad
  2. Conexión WIFI
  3. Micrófono
  4. Pantalla ( 8 pixeles )
  5. Bocina

Segundo acercamiento

Luego de la investigación realizada durante el primer periodo del semestre, se ha contrastado lo analizado con los talleres de épicas y partituras, que han sido vistos nuevamente, desde un lugar centrado en la forma y funcionalidad del concepto.

Es así como se postula un enfoque sensorial para la propuesta del artefacto compartido, centrando las funciones del artefacto a sensaciones corporales, asociadas al contacto físico que existe en una relación, el intentar transmitir la cercanía estando a distancia.


¿Cómo se comunican las parejas?

Las relaciones de pareja pueden resultar una gran fuente de apoyo. En este vínculo afectivo se ve mucho más desarrollado un lenguaje no verbal entre las personas, los códigos que se crean entre la pareja, las caricias, el tomarse de las manos, los besos, la contención que existe entre uno y otro, donde de manera clara se observa una comunicación más desarrollada a niveles sensoriales.

A partir de esto, se busca validar la siguiente hipótesis:

“La exploración de los sentidos (distintos a la vista) puede influir a nivel sensorial en la estimulación de habilidades sociales de una persona con D.I.”

¿Cómo escapar de lo que concebimos como objetos tecnológicos combinando materiales inteligentes?

Comunicación:Cercanía distante

Es por esto que se define como principal vía de comunicación, la vibración, para aludir al tacto, el sentir que existe entre dos personas, esto, acompañando de, la presencia de una luz, lo que se verá en la primera validación, la cual estará directamente relacionada con la vibración, otorgando así a la persona, (entre estos dos elementos) una herramienta para la construcción de un lenguaje propio, un código entre ambos, proponer patrones preestablecidos entre vibración y luz.

¿La vibración y la luz, lograrán crear un método de comunicación cómo código en una pareja?

La luz presente en el dispositivo se categoriza en tres tipos: la luz con movimiento, está asociado como complemento a la voz de instrucción, la luz de colores que varía en intensidad se asocia a los mensajes y finalmente la luz fija blanca corresponde a la funcionalidad del aparato.

Forma-02categorizaciondeluces.jpg

Esto se valida a partir de las propuestas surgidas en el taller de épicas, donde se alude continuamente a aspectos sensoriales, cómo la presencia de un aroma para recordar al otro, audios de voz, para escuchar al otro, la portabilidad asociada a la mano, luces que puedan comunicar que ambos están conectados al mismo tiempo, y la posibilidad de explorar otros sentidos, que no se encuentran tan agotados como la vista.

Para facilitar la comprensión de este lenguaje creado por la pareja, se propone la pre grabación de mensajes -en una primera validación- estructurado en un diseño de una cierta cantidad de frases pre-diseñadas, que resulten como guía para el uso del dispositivo.

Diálogo persona- dispositivo

Arquitectura de informacion Mesa de trabajo 1AC.jpg

Forma: Efecto cambiante

La presencia de elementos alusivos a las sensaciones (vibración) se vincula directamente a la materialidad del dispositivo, donde se plantea una superficie maleable, que produzca cierto calor tras un momento de uso, como las siliconas y permita cierta maleabilidad a la mano.

Forma-03componentes.jpg

La eliminación de la pantalla, y por tanto, la disminución del tamaño del aparato, aportan más, a la sutilidad que conlleva la intimidad y complicidad que se busca crear en la pareja con este dispositivo, y a su vez, desvincularlo de lo que significa un teléfono celular, que resulta el espacio más común donde recurrimos para comunicarnos y a su vez, un espacio más disperso a nivel de estimulaciones, ya que podemos estar conectados a varias funciones o conversaciones a la vez, contrario a lo que sería el artefacto compartido, que busca crear un momento de comunicación con el otro.

¿Cómo personalizar un elemento sin pantalla?

Forma Mesa de trabajo 1AC.jpg

El planteamiento de elementos referidos a la mano, tales como pulseras gemelas, un anillo, confirman la idea de una forma alusiva a la gestualidad de la mano, simbolismos que pueden resultar del contacto entre una pareja, como caricias corporales, el tomarse de las manos, un abrazo.

Forma-04analogaAC.jpg

Se propone el complemento de un objeto análogo, con la funcionalidad de cargar el objeto y que a su vez permita su uso en espacios domésticos. La posibilidad de que este objeto, pueda reproducir sonidos ambientales en la linea de la musicoterapia, con el fin de generar ciertos estímulos en la persona, acordes a un momento de descanso dentro del hogar.