Aplicación turismo: Room Service

De Casiopea


TítuloAplicación turismo: Servicio a la habitación
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
Palabras Claveaplicación, movil, turismo
Período2014-
Del CursoLC3 2014
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Melany Marin
ProfesorJorge Barahona
URLhttp://www.flinto.com/p/fc89cc41

Introducción

El origen de plantear esta aplicación parte del problema de comunicación del servicio a la habitación con los usuarios, pero el modo en que funciona esta aplicación puede ser llevada a otros contextos de uso, tales como restaurantes o servicios de pedido de alimentos. Esta aplicación fue pensada en diferentes contextos:

  1. Entregando un dispositivo móvil por habitación, el cual estará comunicado directamente con el encargado del servicio a la habitación en la cocina.
  2. El cliente al llama al Room Service, el camarero sea el que lleve el dispositivo con la aplicación y le haga entrega de este al cliente mientras hace su pedido.
  3. A la llegada al hotel se le hace entrega de la aplicación al móvil al cliente, creando un usuario con su numero de habitación, el cual tendrá vigencia según el numero de días de estadía del usuario.

Debido a las respuestas de los usuarios respecto al servicio de los hoteles, se considera más pertinente considerar la segunda opción, en donde sea el camarero el que lleve la aplicación, considerando el cansancio de los pasajeros al llegar de un largo viaje, seria tedioso el detenerlos a la llegada del hotel para instalar una aplicación. Se plantea la aplicación para los dueños de los hoteles para mejorar la calidad del servicio para sus clientes, teniendo las modalidades de:

  1. Camarero: La cual lleva el camarero y entrega el menú al cliente, despues de ingresar en número de la habitación y el nombre del cliente.
  2. Receptor de pedidos: Calcula el precio y tiempo de espera del cliente y le hace llegar una respuesta al cliente. A su vez se comunica con la cocina para que se prepare el pedido.

Respecto a los contenidos de la aplicación, se presenta como modelo el menú de hotel "Four Seasons Buenos Aires" [1], debido a que otorga en su sitio la información de los platillos y los horarios del servicio a la habitación.

Mapa de navegación

Con el fin de jerarquizar los contenidos de la aplicación, se diseña con la base del mapa de navegación, el cual ayuda a clarificar los niveles de profundidad de los contenidos de room service. Para observar este mapa se debe visitar el PDF contiguo.
Archivo:Mapa navegación ROOM SERVICE4.pdf

Mapa de clases

El mapa de clases presenta todos los contenidos de cada sección general presentada en el mapa de navegación, y hacia donde te dirigen esas secciones, para observarlo debe visistarse el PDF adjunto.
Archivo:Mapa de clases ROOM SERVICE2.pdf

Wireframes

Comenzando del supuesto que esta aplicación será administrada desde un sitio web, en donde el hotel que compre la aplicación creará desde la web las cuentas de los usuarios y sus claves, desde móviles solo se iniciarán sesiones ya creadas. La aplicación comienza pidiendo los datos del camarero, el cual tiene la posibilidad de enviar un mensaje al administrador en caso de olvidar su clave. Una vez ingresados los datos del camarero, se procede a pedir los datos del cliente del hotel que esta realizando el pedido, solicitando su nombre, su número de habitación y su genero, para configurar el lenguaje de la aplicación a femenino o masculino.

Una vez configurados los datos del cliente, el camarero procede a entregar el móvil al cliente y la aplicación habla en primera persona el los momentos en los que este comienza a eligir del menú hasta que realiza su pedido. Las categorías del menú principal se muestran en un primer momento y con mayor jerarquía, mientras que las categorías internas se despliegan de la sección del menú principal.

Al elegir una categoría, aparecen los platillos correspondientes a esa sección del menú, la categoría principal (en el wireframe ejemplificada como "desayuno") se posiciona arriba y sus sub-categorías que antes se desplegaban verticalmente, ahora se posicionan horizontalmente, destacando al centro cual es la categoría en la que se encuentra. en la sección inferior se despliega la información del producto (variables, precios) y las opciones de añadir al pedido, ver el pedido que se lleva y enviar el pedido (ademas de la opcion de cancelar).

En la barra superior se mantiene presente el "ver mi pedido" en donde se van listando todos los productos elegidos, donde se dan las opciones de sacar del listado un producto, seguir eligiendo platillos y el enviar el pedido. Una vez enviado el sistema envía la información al receptor de pedidos, el cual evalúa las condiciones de la cocina para ejecutar el pedido en una cantidad de tiempo que será enviada al cliente.

Diseño visual

Interfaz

Se aplica el diseño visual a la aplicación, en base a colores contrastados entre sí para el menú de primera categoría y sus secciónes internas se despliegan el degradación según el color de su sección. Se aplica mucho enfasis en las fotografías de cada platillo del menú y en que el cliente sea capaz de poder especificar su preferencia de cada platillos.

ver aplicación desde movil

Tipografía: Caviar dreams, variable bold
color de fuente: #FFFFFF
color fondo rojo: #BF1818, #9E221F, #562D2A
color corbata y camisa: #CCCCCC, #1D1D1B

El logotipo en la aplicación acompaña a la identidad del hotel, debido a que es un servicio que es contratado para ser usado por hoteles con su propia imagen corporativa.

Icono

Tipografía: Caviar dreams, variable bold
color de fuente: #FFFFFF
color fondo rojo: #BF1818
color corbata y camisa: #CCCCCC, #1D1D1B

Investigación previa

Problemas en la toma de pedidos

La mayoría de los problemas y quejas de clientes surgen en esta etapa, como son:

  • Pedidos incompletos.
  • Tiempos de cocción.
  • Temperaturas equivocadas.
  • No informar al cliente de la no existencia de productos.
  • Anotación equivocada en la hora de servicio.
  • Numero equívoco de habitación.
  • El cajero toma ordenes debe observar la siguiente rutina en la toma de ordenes:
    • Al contestar el teléfono, saludar y mencionar el nombre del departamento.
    • In room dinning, buenos días, habla……en que puedo ayudar “.
    • Anotar en la comanda el numero de habitación y el nombre del huésped antes de tomar el pedido.
    • Up selling.
    • En caso de exceso de servicios, indicar claramente al cliente el tiempo de entrega.
    • Una vez tomada la orden, repetirla.
    • Tocar campanilla y asignar el pedido al garzón. [2]

Preguntas a usuarios de hoteles

¿Qué es lo que esperas al momento de llegar a un hotel?
  • Usuario 1:Llegar rápidamente al cuarto, uno generalmente llega cansado y hay que hacer check in de todos los pasajeros siempre.
  • Usuario 2:Una buena recepción, que todo esté limpio y que efectivamente sea lo que haya contratado
Con respecto al servicio a la habitación, ¿cuales son los puntos mas importantes que quieres saber?
  • Usuario 1:Los precios de los servicios, todos los servicios que tengan.
  • Usuario 2:El costo que tienen, el tipo de servicio
¿Cuales son las principales falencias que detectas en el servicio?
  • Usuario 1: Respecto del servicio a la habitación, la verdad no suelo usarlo porque son caros, pero suelen dejarte cosas para que comas o uses en la habitación y luego te cobran precios muy elevados por ello, deberían informar esos precios de alguna manera.
  • Usuario 2: Cuando no es lo que te ofrecen, cuando no está aseado, cuando están en malas condiciones (por ejemplo cuando los baños están malos)

Referencias