Apertura coloreada en el borde

De Casiopea




TítuloApertura coloreada en el borde
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveaparecer
Del CursoTaller Luz y Color 2018
CarrerasDiseño
Alumno(s)Catalina López
ProfesorHerbert Spencer

Observaciones del Aparecer

Aparecer Indirecto

La sombra es el signo primero que anticipa, proyecta la aparición de la sombra, es una consecuencia del estar.

Sombra, presencia que se despliega.
Las perspectivas ocultan, el reflejo sombrado hace aparecer el ser, da cuenta del estar.

Aparecer A través del Espesor

La superposición de planos crea un velo que fragmenta y enmarca el todo. El movimiento de alguna de las capas nos permite distinguir este fenómeno.

Follaje, velo que cubre y descubre el cielo. El aparecer a través del espesor.
Formas fragmentadas por superposición de planos.

Aparecer Desplegado

Éste representa el gesto de máxima expresión, el paso de lo comprimido a lo extendido en donde se revela, ofrece el contenido del interior.

El gesto siempre es un mostrarse, un abrirse.
La sensibilidad a la luz permite el despliegue del color, el paso gradual de lo comprimido a extendido.

Partitura de Interacción

Guión de planificación temporal de la experiencia, previo a la materialización de la forma.

Partitura 1.
Partitura 2 definitiva.

Contenido Expuesto

El Borde

El tema a tratar en mi dispositivo fue la relación que existe entre el borde y la obra presentada, entendiendo como borde tanto a la orilla de la costa como a las siluetas que se forman con aquello que ya se encuentra en el lugar, el paisaje. Al articular esto con los modos de aparecer encontrados en la etapa de observación desarrollé la Apertura coloreada en el borde que construye una demora, una experiencia interactiva con el usuario.

La extensión en el borde

Este primer momento está compuesto por tres pares de palabras que se despliegan y traen a presencia los dos elementos más característicos del Corredor: la atmósfera de luz coloreada indirectamente, utilizando los ángulos de la forma para adicionar color y proyectarles luz y la envergadura presente en el formato alargado.

Corredor Litoral

luz coloreada

en la extensión

La Obra como figura y fondo

Esta sección desarrolla la misma forma pero con intervenciones de cortes en la zona del centro lo que hace que se generen volúmenes fragmentados que sobresalen. Esto nos permite distinguir un adelante y un atrás de manera no convencional. En la parte superior e inferior de esta geometría hay dos párrafos de elaboración propia que desarrollan la idea de el aparecer a través y que finaliza con la elevación del acordeón para ver la pintura hecha con stecil de las figuras que se crean y recortan en el borde.

Paisaje y obra

a pesar de estar en distintos planos convergen

en la dimensión de la orilla


La individualidad

de los cuerpos desaparecen

dando paso a una nueva figura y fondo

Fragmento del vasto litoral americano

Este último momento recoge la dimensión americana que implica estar de travesía, reconocer el rol y extensión del litoral como un elemento siempre presente en el acontecer de América. En las capas se aprecia una parte de la costa de Chañaral de Aceituno además de dos micas con un fragmento del poema Amereida, una contiene la parte superior de las letras y la otra la inferior y al observarlas detenidamente se logran encajar.

america fue palpada querida y ocupada por sus bordes

Dispositivo expositor

Propuesta 1

Realicé un cubo de arista 27 cm. que me sirvió para dimensionar el volumen de 20 lt. contenido dentro de un volumen geométrico convencional. Al insertarlo en el soporte se reducía la posibilidad de movimiento y ambas geometrías no se integraban. El entresacado del papel permite el paso de la luz y el juego con las sombras proyectadas.

Propuesta 2

Al surgir la idea desde los profesores de que los libros son los dispositivos que por excelencia construyen una demora y son compactos a la vez intenté con un formato acordeón. Esta forma permite diversas intervenciones en sus superficies y se adecúa perfectamente mis observaciones de los apareceres por lo tanto la rescaté en la propuesta final.

Propuesta Final

Materiales Dispositivo

  • Trupan 0.3mm
  • Cartón Kraft 360 gr.
  • Opalina blanca sin textura
  • Cartulina doble faz
  • Papel diamante
  • Mica transparente
  • 5 luces LED blancas
  • Pintura en spray


Proceso Constructivo


Momentos del Aparecer

Dimensiones

Video

Reflexión

Durante el transcurso de este semestre descubrí que la luz y el color son materias que no pueden tratarse sin tener en cuenta otras variables que influyen en su percepción como son: la atmósfera, los ángulos que tienen las superficies, la distancia, etc. Todos estos temas, en cierto modo, se abordaron en los distintos encargos de observación.

El desarrollo de la sensibilidad de los colores se dió a través del estudio de éste como parte de una experiencia para un otro, como fue en el caso de la propuesta de pintura para el Edificio Matta 79 y en las celosías del Corredor Litoral.

Se abordaron desde diversas perspectivas elementos como la luz tenue/fuerte artificial/natural color directo/indirecto lo que nos permitió tener una experiencia completa en ese aspecto. Así en este Taller logramos trabajar con estos elementos fundamentales en el quehacer del diseñador.