Aparecer revelado por la luz

De Casiopea



TítuloAparecer revelado por la luz
Palabras Claveaparecer
Período2018-2018
AsignaturaTaller Luz y Color
Del CursoTaller Luz y Color 2018
CarrerasDiseño
Alumno(s)Francisca Alvarez Escobar
ProfesorHerbert Spencer

Apareceres

Aparecer de sombras que cortan una superficie iluminada

Al caminar las personas por el suelo iluminado, las sombras de sus cuerpos crean cortes en la superficie.


Aparecer de destellos de color en lo lejano

En un espacio entre el follaje al final del camino aparecen destellos de color al pasar los autos.
Al final de la escalera queda un espacio en el que aparecen destellos de color.


Aparecer de cambios de tamaño en las sombras por el movimiento

Al moverse bajo las vigas las sombras de éstas parecen cambiar de tamaño.
Los pilares y vigas producen sombras que dan la ilusión de moverse al caminar bajo ellas.


Partitura de interacción

PartituraFA.png

Contenido

Construcción de las bancas Materiales:

  • Tablas de 5x1"
  • Tablas de 4x1"
  • Tornillos de 2 1/2
  • Cola fría para madera
  • Caladora/serrucho
  • Pintura
  • Lija
  • Prensas y sargentos

Se cortan 11 tablas de 5x1" a 160 cm. Para las patas se usan tablas de 4x1" cortadas a 40,5 cm con un corte a los 5º para que se apoye mejor en el suelo. Se cortan tacos de 4x4" y 4x5". Se pintan los cantos de color rojo y finalmente se unen las piezas.

Tanto la escultura como la obra cuentan con una superposición de un mismo elemento que sigue una ley pero cambia individualmente. Ninguna celosía o pieza de la escultura está dispuesta de forma exactamente igual a otra. Las bancas continúan con la misma ley de la escultura, estableciendo una relación entre ellas y el espacio que ocupan y delimitando un espacio habitable.

Dispositivo expositor

Prototipo 1

Prototipo1FA.png

El primer prototipo consistía en una caja con forma de icosaedro con 3 ventanas en las que se podía poner una luz, cambiando cómo se veía lo que estaba al interior del cuerpo dependiendo de cual de ellas estuviera iluminada. En una se proyectaban sombras triangulares, en otra aparecía un efecto de luz ultravioleta con puntos fosforecentes que se iluminaban y finalmente en la última se movía la luz de arriba a abajo para que se movieran las sombras y cambiaran de tamaño.

Prototipo 2

Prototipo2FA.png

El segundo prototipo fue la misma idea anterior llevada a una mayor escala y con algunos cambios. Finalmente esta idea no tenía relación alguna con el soporte y era más un visor que un dispositivo que presentara diferentes espacios en los que mostrar un aparecer.

Forma final

La forma final está basada en una abstracción de la escultura, y cuenta con 2 "cajas" unidas por un abanico con un texto que se despliega. En la parte superior hay contenido acerca de la construcción de las bancas, y tiene una luz que al ser encendida ilumina unos espejos que reflejan destellos de color sobre la superficie. En la inferior, hay unos palos construidos con la misma intercalación de la escultura que proyectan sombras sobre la superficie de la caja. Tiene un riel para la luz que al moverlo hace cambiar el tamaño y ubicación de la sombra.

Video

Reflexión final

La primera experiencia del taller fue un choque con el color, y de la misma forma, en cada encargo nos volvimos a enfrentar a algo nuevo. En cada tarea el intento y error nos llevaron a experimentar reiteradamente para lograr aplicar el color en el espacio, buscar diferentes formas de percibirlo y observarlo, y a jugar con las transparencias, reflejos y contrastes que se pueden lograr poniendo color en diferentes superficies. Pasamos de observar el color a aplicarlo en objetos y finalmente a interactuar con él en dispositivos que presentan formas de aparecer mediante la luz y el color.