Aparecer del color en recorrido luminoso.

De Casiopea


TítuloAbstracción Luminosa. "La Negación de San Pedro"
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveluz, color, espacio, proyecto 1
Período2016-2016
AsignaturaTaller del Color,
Del CursoTaller del Color 2016,
CarrerasDiseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Alejandro Marambio
ProfesorPedro Garretón, Herbert Spencer

Traspaso Luminoso

Relato.

Mientras tanto, Pedro estaba sentado afuera, en el patio frente a una fogata, y una criada se le acercó. —Tú también estabas con Jesús de Galilea —le dijo.

Pero él lo negó delante de todos, diciendo:

—No sé de qué estás hablando.

Luego salió a la puerta, donde otra criada lo vio y dijo a los que estaban allí:

—Éste estaba con Jesús de Nazaret.

Él lo volvió a negar, jurándoles:

—¡A ese hombre ni lo conozco!

Poco después se acercaron a Pedro los que estaban allí y le dijeron:

—Seguro que eres uno de ellos; se te nota por tu acento.

Y comenzó a echarse maldiciones, y les juró:

—¡A ese hombre ni lo conozco!

En ese instante cantó un gallo. Entonces Pedro se acordó de lo que Jesús había dicho: «Antes de que cante el gallo, me negarás tres veces.» Y saliendo de allí, lloró amargamente.



Archivo:LaNegacióndeSanPedro.jpg
The Denial of St Peter, Rembrandt Harmensz. van Rijn, 1660. Óleo en canvas. 154cm x 169cm

La Negación de San Pedro, Rembrandt.

En un suave traspaso luminoso Rembrandt compone la escena del relato bíblico. Mediante la utilización de la luz y la distribución de los personajes se apoya la lectura visual del cuadro. Dentro del recorrido; que arranca desde el soldado con una diagonal ascendente hacia la criada, avanza hacia el rostro de San Pedro y Profundiza hacia la mirada de Jesús, se logran rescatar 3 momentos luminosos importantes.

Lectura de la composición luminosa.

En primer momento aparece este soldado con armadura que observa la situación, iluminado por una luz tenue de la fogata, revela, a modo de contrastes, la materialidad de la forma. Aparecen pequeños destellos en la armadura que provocan un efecto luminoso vibrante.

El segundo momento, vemos la escena principal de diálogo entre la criada y San Pedro. En la mano de la criada se sostiene la fuente luminosa principal, la vela que ilumina el rostro de los participantes y contrasta el gesto de acusación de parte de la mujer. Este realce de la escena con la luz pálida que se expande gradualmente, permite atestiguar el momento clímax de la obra, por ende de la contemplación luminosa.

El tercer momento muestra la escena trasera. La inclinación de la mirada de Jesús hacia los protagonistas y nosotros como espectador. La luz de rebote que entra desde la izquierda desvela la mitad del rostro de Jesús y los personajes secundarios como una especie de manto luminoso que va cubriendo la escena última. Este momento es el desenlace de la obra y se da con un paulatino desvanecer luminoso.

Velocidad, Intensidad y contemplación, Desvanecer.

El Color en la Forma.

Abstracción