Aparecer del acto en lo estrecho

De Casiopea



TítuloAparecer del acto en lo estrecho
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveaparecer
Período2018-
AsignaturaTaller Luz y Color 2018
Del CursoTaller Luz y Color 2018
CarrerasDiseño
Alumno(s)Antonia Gallardo
ProfesorHerbert Spencer, Donny Ahumada

Observación y aparecer

Se buscan 3 modos de aparecer en la ciudad, estos debían de tener en cuenta la construcción de algo por lo que el cómo y el tiempo prevalecían.

Aparecer de lo holgado en lo contenido Los cuerpos reflejan esa holgadez del cuerpo en espacios públicos, pero al mismo tiempo el cuerpo se contiene en el entorno

Aparecer del contraste interrumpido Los diversos contrastes que se generan, se observa algo y es interrumpido por su opuesto, en este caso, el movimiento que se genera en el segundo plano constrastando a lo estático del primer plano

Aparecer del horizonte en la extensión A través de la extensión de un borde surge una especie de horizonte

Partitura de interacción

Con los apareceres de la ciudad, tenemos en mente la construcción de un cuerpo con estos “momentos”, crear un modo u experiencia al lector que invite a explorar.

Contenido expuesto

El contenido trata del tiempo en restauro en travesía, las faenas que se realizaban, desayunos, snacks, almuerzos y cenas, al acto que invita, el comer, y la distribución espacial de la cocina.

Tiempo de restauro, de la forma al momento Las faenas de cocina comienzan por el desayuno, desde la partida para ir a buscar el pan hasta la distribución de las mesas; los grupos se conforman de 6 personas. El juego que surge de la faena es que cada grupo sea capaz de componer por ellos mismos los menús, observando lo que la disponibilidad de lo que había. La cocina consta de dos zonas, la primera donde se preparan las comidas, se ubican fogones, una extensión de mesa, diversos apoyos, en la otra se realiza la faena de lavado y almacenado. Los alimentos pasan de una forma a un conjunto que crea el acto de comer.

Acto del comer El acto se desarrolla en el comedor, una extensión cubierta, las mesas se agrupan de forma alargada bajo la cobija de las mallas raschel creando un espacio más íntimo, la aparición del color toma lugar en los platos servidos.

Distribución espacial de la cocina La cocina se transforma en un límite estrecho, el orden debe estar distribuido de tal manera que el espacio sea cómodo del ir y venir de las personas, a un lado de la cocina se almacenan las cajas de alimentos no perecibles bajo la sombra de la cubierta, en otra parte las cajas de pañol, la otra zona de lavado, las cajas con frutas y verduras se apilaban verticalmente, ahorrando el estrecho espacio que se poseía, el refrigerador se ubicaba a un extremo.

Waparecermano.jpg

En la propuesta gráfica se observan distintos dibujos, en el primer momento: las faenas de preparación, constaban de 3 croquis durante la faena de cocina, y los gestos de las manos que conlleva, al igual 3 dibujos en tiralíneas denotando la forma y sombra de estas; El segundo momento se despliega dentro del volumen, el acto de comer, la figura extiende una serie de dibujos de los platos servidos y un croquis del comedor; El tercero parte de un texto “escondido” que se revela al abrir lo que cubre, de aquí se muestran dos dibujos que plantean el orden espacial con lo que la cocina contaba, unos planos de las dos zonas que poseía el campamento.


Dispositivo expositor

Construcción de la forma

Formaprototipo1.jpg

Las primeras propuestas partían desde una unidad que se fuera desplegando a través de esta. La forma final surgió a partir de esta figura cuadrada que se desplegara, agregándole volumen y con esta la posibilidad de jugar con este espacio oscuro que se crearía. Por lo rígido del cartón la figura se abría de modo que a partir de la misma forma un plegado sería capaz de sostenerla. Se debía tener en cuenta que el contenido asignado revelaría la forma por lo que se crea una relación entre objeto y travesía.



Relación entre momentos y contenido

En un primer momento se deja entrever el acto que se da en cocina, lograr transformar algo en un plato, a partir de esto el cuerpo parte de una forma y se abre cambiando a otra, revelando el contenido relacionado. El segundo momento aparece el acto del comer que se vivía en el campamento, el comer en una extensión cubierta, por lo que conlleva a la construcción de este momento dentro de este cuerpo, una figura que se extiende y exhibe los dibujos con la luz teñida. Y el tercer momento devela la logística de cocina, la distribución con la que se disponía, un espacio estrecho en dónde todo se apilaba y mantenía un orden especial; de aquí se ubica el texto interrumpido que encaja directamente con el cuerpo en total.

Waparecer8.jpg Waparecer7.jpg

Luz y color

De manera que aparezca la luz y el color en conjunto se crea en el volumen del dispositivo un sistema luminoso que es cubierto con una capa de colores, lo que provoca el efecto de “luz teñida” y refleja hacia el texto que se encuentra y al demás sistema gracias a unos sacados.

Waparecercolor.jpg Wiki9z.jpg Waparecercolores.jpg

Video

Reflexión

A través de los encargos desarrollados durante el semetre se crea otra perspectiva acerca de la luz y el color, son conceptos que van relacionados; En un principio fuimos capaces de crear una propia manera de ver el color y las luces, luego como el espacio va afectando estos, y a partir de esto utilizar de mejor manera estos conceptos para nuevas propuestas mediante la abstracción, como lo que sucedió con la propuesta de color en el edificio, los colores no son al azar si no que parten de un fundamento, algo que se quiere conseguir respecto al espacio; La obra en travesía refleja el conocimiento que adquirimos, somos capaces de construir color y que esta aparezca de la forma que querramos, es un ir jugando con materiales y ángulos para sacar provecho y construir elementos que reflejen colores mediante la luz.