Aparecer de la Forma a través de la Luz Destellada que Perfila el Borde

De Casiopea




TítuloAparecer de la Forma a través de la Luz Destellada que Perfila el Borde
Período2015-2015
Del Curso1º Diseño 2015
CarrerasDiseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Jose Diaz Carvajal


Aparecer de la Forma a través de la Luz Destellada que Perfila el Borde

Aumento de Nitidez que crea Definición

Abstract

El proyecto buscó encontrar una forma para un tipo de luz que se ubicó principalmente en el borde. Se definió una zona de luz blanca como la Luz Desetellada, que se adaptaba formalmente a la superficie, haciéndola aparecer en un aumentar de la nitidez Apareció desde una penumbra que entregaba un color uniforme, en un acercar/alejar del cuerpo, que generó un cambio del punto de visión. A medida que aparecía iba perfilando el borde, definiendo la forma de la superficie.


Fundamento

El largo proceso de búsqueda de la luz propia se inicia observando primeramente el reflejo. Es allí donde se manifestaban ciertas características de la luz, en la relación de la superficie con los objetos de la mesa. Se presentaba inicialmente, el reflejo como una silueta, cubierta de penumbra que no mostraba mayores detalles. Así también sucedió con la superficie, que cuando se encontraba la habitación sumida en un estado de penumbra - definido como una especie de velo oscuro que cubría el espacio- la forma desaparecía, junto con el volumen. Esto provocaba una uniformidad del total, quitando zonas de luz y sombra. Pasando a un segundo momento, que estaba condicionado por el acercar/alejar del foco lumínico, del cuerpo, o el cambio del punto de visión, iba apareciendo una luz muy potente que iba adoptando el contorno, a medida que se efectuaba el movimiento, definiendo finalmente el perfil de la superficie. Entonces, este definir provocaba por consecuencia un aumento de la nitidez ya que se hacía facilmente perceptible a la visión, la forma del objeto. Se denominó en primera instancia "El Aparecer de la Forma en la Nitidez Construida por la Luz Destellada que Perfila el Borde", pero ocurriendo el aumentar de la nitidez como una consecuencia del aparecer de la forma, se cambia. Es la forma lo que se descubre desde una penumbra que actúa como un manto oscuro que cubre y crea uniformidad del color, entregando una pérdida del volumen, hasta que la luz en forma de destello se posiciona en el borde de la superficie, tomando su forma, haciéndola aparecer y rompiendo con esta uniformidad del color. Nace allí el volumen y la forma. Es por eso que se produce el aumento de la nitidez, porque esa luz nos muestra una forma definida en el aparecer, que antes era difusa al encontrarse sumida en una penumbra.

EsquemaLuzDestellada.png


Construcción Formal de la Luz

Proyección

Se buscó crear un objeto a partir de cuatro focos de luz, que se ubicaran a una misma distancia entre ellos. También se buscaba una forma que al abrirse y cerrarse mostrara dos momentos. El primero el de la no luz. El segundo, el aparecer de la superficie mediante una luz destellada. La transición entre estos dos momentos, sería una penumbra que muestra uniformidad. Formalmente, el objeto debía contar con cuatro partes que tenían los focos de luz en cada una de ellas. Estas partes estarían unidas a una central, que al subirse y bajarse, abriría y cerraría el objeto, respectivamente. En el abrir se produciría una luz que reflejada en el papel reflectante formaría la luz destellada que se ubicaría en el borde de la superficie.


Objeto Final y Construcción

Se creó una superficie interior que se ubicó a la mitad de la caja. Un cubo que porta la luz en su superfice, sube y baja por un corte de la superficie interior, ocurriendo la no luz al estar abajo. Se añadieron tiras de un papel reflectante (alusa) a los bordes de la superficie interior, así al subir el cubo, se formaría un destello a través del reflejo de la luz en el papel reflectante. Proyectándose en la superficie de papel diamante.

Momentos Luminosos
1er Momento
2do Momento
3er Momento
4to Momento