Aparecer Lineal Colorido

De Casiopea



TítuloAparecer Lineal Colorido
Palabras Claveaparecer
Período2018-2018
AsignaturaTaller Luz y Color
Del CursoTaller Luz y Color 2018
CarrerasDiseño
Alumno(s)Daniel Rojas
ProfesorHerbert Spencer

Apareceres

Del Vacío

Por medio de una interacción visual y accionar se puede lograr dar con la contraforma de los objetos que en su completitud crea una forma geometrizada. Esto se puede lograr mediante el ejercicio visual que demanda al lector pensar una forma sugerente para que con la visualización se realice el proceso mental requerido para completar la forma de una determinada geometría. En este proceso mental el lector lo que realiza es la conformación de formas ya conocidas como son las geometrías para así lograr de cierta forma llegar a una forma completa por las partes del objeto que se visualizan y las que no están presentes.

Línea

En este tipo de aparecer se realiza por medio de la creación mental,en primer lugar y luego llevada al papel de una línea,que forman una figura en el papel,ya sea una letra,signo o un croquis,etc. El irreductible de todo proceso que conlleve un registro por medio de una superficie o en su tridimensionalidad lleva al dibujo de aquello para poderlo representar y traerlo desde el mundo de las ideas hasta la realidad. Es la línea,la unidad más básica que se puede encontrar en el registro(una línea es un punto movido por la interacción de la mano en el espacio), El acto de dibujar,escribir,etc. son formas de registrar lo que pensamos.

De la Belleza

En muchos campos la belleza es solamente algo intangible,¿que es lo que logra que algo sea bello? ¿cuando aparece algo que posee belleza?La aparición de la belleza por medio de fenómenos naturales o de creación humana que permiten la percepción de "lo bello" como un conjunto de elementos con cierto orden ubicado en un espacio-tiempo determinado. La belleza se da cuando la luz,el color,la forma,y contraforma convergen en un sólo fenómeno dado en un objeto en un tiempo determinado que produce una sensación al que lo está percibiendo.

Partitura de Interacción

Partitura Interacción

Contenido

El vacío

Aparecer del Vacío- Vacío desde la cercanía

“El aparecer de un vacío que se revela al que usa el objeto sin que la persona ejerza tanto movimiento en su actuar,un aparecer que se revela en el primer plano de mi objeto y no desde una profundidad.”

Relaciones entre conceptos: el aparecer de un vacío desde la cercanía corporal del usuario.

Aparecer de la Línea- desde la lejanía

Posicionamiento de imágenes y escritos con escritos personales de travesía.

Relación entre conceptos: desde una lejanía se logra el acercamiento al usuario una línea propia.

Aparecer de la belleza(Luz y Color)- Vacío sombrío

“En el vacío de la sombra se puede observar la luz y color en su máximo esplendor.”

Relación entre conceptos: Por medio de la luz y el color se puede crear el vacío sombrío, que es la aparición de la luz en mi objeto,el cual tiene la intención de abrir la dimensión cromática, además de lumínica al espectador.

Dispositivo Expositor

Modelo de dispositivo

El modelo, se piensa de manera a modo de libro, esta forma fue elegida por su versatilidad a la hora de hacer aparecer contenido y el espacio que posee en los distintos planos del objeto donde se pueden posicionar distintos objetos, creando un juego con la profundidad y entre planos. Desde una materialidad de completamente cartón se da forma a el objeto, realizando plisado al cartón Kraft.La dimensión luminosa y cromática se logra por una similitud pensando en las experiencias de travesía en un trazo dibujado en la obra, donde los trazos dibujados en el cartón presentan diferentes colores, creando su forma por medio de una simple abstracción de una línea.

Dispositivo Final

Desde el modelo anterior se realizan cambios al dispositivo, en sus dimensiones de alto y ancho además de la materialidad del marco,el sostenedor principal(en tamaño) lo que afecta el ancho donde es sostenido el dispositivo a las líneas auxiliares que dibujan los listones en el espacio, igualmente la supresión de un elemento de el dispositivo por la poca usabilidad que cumplía en la forma e afectaba negativamente la interacción con el objeto. La dimensión cromática y lumínica se ven modificadas,adicionando luz artificial por medio de baterias.

Video de Interacción

Punto de Vista

Mi experiencia en este ciclo se puede resumir en 3 palabras claves, la interacción,la luz y el color. donde por cada concepto mencionaré el aprendizaje que obtuve realizando mis proyectos,no mencionando alguno en especifico,sino que a modo de resumen dar una visión global de lo dejado en mí .

Luz

En este apartado destaco todas las veces en las que salía a croquear al ir a ver distintos fenómenos pedidos en el taller para singularizar una idea,donde realmente dí cuenta de los cambios de luz y cómo esta se iba perdiendo,o incluso aumentando dependiendo de la hora a la cual se salía a observar, y también de la posición del sol. Cómo la luz en su estado natural o artificial logra crear o recrear los objetos existentes,o inclusos inexistentes,como es el caso de un vacío sombrío) en función de la posición o la intensidad de ésta.

Color

Dedicado a Travesía. Cuando realizabamos la obra, realmente no entendía cómo podría lograrse la impregnación de un color por un rebote de luz que se refleja en una superficie,hasta que lo experimenté,es aquí que la experiencia cobra más sentido para mí,donde pude lograr entender el color en sí mismo,no solo como el concepto de algo que está en un objeto,sino como una materialidad en la que se puede trabajar y lograr diferentes resultados con él,donde cómo las diferentes tonalidades me impulsaban a versar y obrar el oficio de poeta por causa de elogiar la belleza que resulta de la combinación de colores en la obra. Es aquí donde quizá puedo lograr apropiarme del color,quizá donde puedo ya versar destacando "lo bello" del color,por causa de mis experiencias anteriores,el observar los cambios de luz durante el día y cómo esto influye en los objetos que tenemos en cercanía.Al trabajar con el color pude lograr los efectos que deseaba en mis proyectos más que como una expresión,una forma de trabajar porque el color se debe considerar en las cosas que puedo diseñar,más que algo que complementa,un inseparable de la luz,no sólo por estética sino que más bien por una necesidad de complementar,de completar el efecto de la luz. Esto para lograr un fenómeno único:

Interacción

En un principio,realmente me costó asociar todos los conceptos que influían en un momento,donde todo se puede ligar en una temporalidad.La interacción en la materia vista es la relación complementaria entre la luz y el color,igualmente considerando la temporalidad y un posible usuario,que visualiza y realiza una acción al dar cuenta de esa complementariedad. Las personas realizan una combinación donde la luz y algún color interactúan,en los objetos y en la naturaleza,ya sea por una acción,deseada o inconsciente,tanto como una simple mirada al atardecer y darse cuenta de una belleza,que es resultante de la relación Luz-Color y tiempo.Posiblemente esa relación de elementos desencadena una respuesta en el receptor,ya sea positiva,como tan bien negativa. La interacción Luz-Color, y tiempo.