Antonio Vasquez Ciclo 3-Primer semestre 20

De Casiopea



TítuloAntonio Vasquez ciclo3-Primer semestre 2018
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveciclo 3
Período2018-2018
AsignaturaTaller del Acto y el Vacío - Tamaño Arquitectónico del Interior: 1° Semestre 2018
Del CursoTaller del Acto y el Vacío - Tamaño Arquitectónico del Interior: 1° Semestre 2018
CarrerasArquitectura
ProfesorRodrigo Saavedra


BIBLIOVUELTA

ACTO: PERMANER EN RETIRO ENTRE-TENIDO

En un mar de informacion, las bibliotecas aparecen como flotadores que enseñan a nadar

Entendemos que el progreso soial requiere de actores sociales, las comunidades cuentan con niños hasta adultos mayores, en los que podemos generar un mayor afecto por la lectura mediante una organizacion de la cultura que se puede desarrolar con un biblioteca. Por eso nos ubicamos en la Plaza Bizmark en plena Av.Alemania, Cerro Cárcel. Se trata de una biblioteca de carácter barrial ubicada dentro de la plaza de tal orma de crear un recorrido ludo-educativo entre-tenido mediante cabianas entre el centro y el margen de tal forma de mantener una luz tenue propia dada por los arboles. Esto genera la impresion de habitarla la plaza retido del actontecer. Se ubica como un umbral permeable que mediante su transparencia se realciona con el total, conectada por sus vacios conducentes que se realciona con el publico en cuatro cabinar particulares. El proyecto busca promover la cultura para el desarrollo social mediante un recorrido para el leer permaneciendo en retiro entre-tenido para genererar identidad y apropiacion de la biblioteca por parte de los habitantes.

Polígono de relaciones

Polipoli3.jpg





Fundamento Interior

El interiror se conforma de tal manera en que el interiror y el exteriror se unan, la complicidad entre dos campos aparentemente destantes. La sutil sensacion de encontrarse expuesto en un interior.

Visioninte.jpg

Esto mediante grandes ventanas y un cielo que se extiende hacia el centro de la plaza, una inclinacion que aumenta el aire espacial, abriendose hacia afuera. La elongacion del interior.

La continuidad de la extensión tras un umbral permeable y translúcido. Transpepe.jpg

Fundamento Exterior

ERE CICLO II

Fotiere3cablec.jpg

En el Cerro Cárcel coinciden varios de los centros culturales icónicos de la ciudad. la dimensión cultural del sector es fuerte pero dispersa a la gente. La biblioteca se ubica cómo centro para canalizar la red y llegar a la gente popularmente.

Elcontextobismakr.jpg


La arboleda del lugar hace de espesor de permeabilidad que filtra la luz. Ella es recogida por los interirores, una luz ténue, un aire luminoso fresco.


Arboledada.jpg


Un recorrido por la plaza en continuidad por vacios conducentes conforman una vuelta, ubicada en el umbral entre Centro y Margen. Se permanece en la plaza pero retirada de ella, pues se alternan entre exteriror e interiror. La ambiguedad de habitar dentro o fuera. 




Vaioo.jpg


Organismo Programático

Organoorgan.jpg

Croquis Habitados

Croquiniñolico.jpg
Ellibroloco.jpg

Parqueloco.jpg

Croquicortt.jpg






PLANIMETRIA

PLANTA EXTENSION 1:50 CON ASOLEAMIENTO

PLANTA 1:20

Plantadmi.jpg
Plantaestu.jpg
Plantaludi.jpg
Plantabueli.jpg

CORTES 1:20

Corteadmi.jpg
Corteabueli.jpg

Corteludidi.jpg

Corteestu.jpg


CORTES CON ASOLEAMIENTO

Corte1asole.jpg
Corte2asole.jpg
Corte50asole.jpg

MAQUETAS

MAQUETA 1:50 SOBRE LA EXTENSION

Maquetamasalto.jpg

MARQUETA 1:20 SOBRE EL INTERIOR

Maquetan1.jpg
Croquiluzint.jpg
Maquetan3.jpg
Maquetan4.jpg













Criterio Estructural

Sobre los cimientos: Estructuralmente, en la base van las fundaciones de hormigón masa con un 30% d bolones desplazadores

Sobrelosbolones.jpg

Esto porque se reducen costos económicos y medioambientales, también para reducir el agua que sube por capilaridad en los conductos que dejaría el hormigón solo, agua que luego llega a la instalación de acero, bolones para interrumpirlas.

Las vigas de fundacion son quienes conectan las fundaciones, van repartiendo la carga entre sí. Estos por lo general llegan a tener no mas de 3 metros de largo, para mayor inercia. La fundacion de hormigon en cada esquina.

Sobrelafunda.jpg


Calculo: El calculo a considerar toma encuentro la superficie del hormigon total en contacto con el suelo natural: (60 x 60) x 6 = 3600 x 6 = 21600 cm^2 es decir que 21600(superficie en centimetros cuadrados en contacto) multiplicado por 2.5 (tension admisible del suelo) nos da un total de 54000 kilogramos de resistencia en esa extension.


Composición de la estructura para la elevación

Sobresuelo.jpg


===Sobre las paredes:

Sobreparedes.jpg

Diseño de la capa estructural del cielo

Sobrecubierta.jpg





¿De que manera la propuesta estructural va en función de la intención arquitectónica

La estructura de las cabinas esta hecha de forma muy resistente, por las precauciones estructurales mas que por sus materiales. Es decir que al usar en su mayoría madera, aprovechando de mejor forma su inercia (pues no son luces que superen los 3,5 metros) El entramado de ellas y el cuidado del suelo termina en una estructura PEQUEÑA SIMPLE Y RESISTENTE. ¿Por qué madera? Esto porque se dejó de lado la opción de usar hormigón por su impacto económico y medio ambiental. Por lo que se ideó barata en esos aspectos que cuidar. El que se haya hecho en madera también responda a una continuidad de lo natural. las cabinas se ubican bajo árboles y entre paste. Una continuidad de la madera que envuelve el ambiente interior lo hace mas cálido y coherente con su contexto.