Antonia Lara Tarea 4 – Módulo Investigación T3 2015

De Casiopea



TítuloAntonia Lara Tarea 4 – Módulo Investigación T3 2015
Del CursoMódulo Investigación T3 2015
CarrerasDiseño Industrial
4
Alumno(s)Antonia Lara


Extensión de la Mirada mediante el Sentido del Tacto

Desarrollo Creativo y la Inclusión Social de los No Videntes

  • Antonia Lara
  • Profesor Guía: Juan Carlos Jéldes, Daniela Salgado
  • Carrera: Diseño Industrial


Abstract

Hoy en día vivimos en un mundo donde la vista es uno de los sentidos más predominantes para desenvolvernos dentro de la ciudad. Los colores y texturas forman parte de todo objeto y forma existente. A su vez, la interacción, comprensión y reconocimiento de dichas formas, son lo que permite generar un desarrollo creativo. Pese a que la vista es el sentido que capta el primer acercamiento a las formas, el que realmente nos brinda dicha interacción, comprensión y reconocimiento, es la mano a través del sentido del tacto. Pero, ¿Qué ocurre con aquellas personas no videntes? ¿Se puede potenciar su desarrollo creativo, a partir del sentido del tacto?

Actualmente, las personas discapacitadas son segregadas de la sociedad, lo que disminuye la dignificación de su vivir en diferente ámbitos como la educación, empleabilidad, y desarrollo creativo. Por lo tanto, para generan una inclusión social de las personas con cualquier tipo de discapacidad en nuestra sociedad, es necesario ver el potencial que tienen a partir sus habilidades.

Palabras claves: Tacto, inclusión social, discapacidad, no vidente


Desarrollo

De acuerdo al Banco Mundial (2010), en el año 2010 la población mundial correspondía a 1,338 mil millones. De esta cifra, más de 1,000 millones (correspondiente al 15% de la población mundial) de personas vivían con algún tipo de discapacidad.

Según Stephen Hawking (2011) señala que:

La discapacidad no debería ser un obstáculo para el éxito… tenemos el deber moral de eliminar los obstáculos a la participación y de intervenir fondos y conocimientos suficientes para liberar el inmenso potencial de las personas con discapacidad. Los gobiernos del mundo no pueden seguir pasando por alto a los cientos de millones de personas con discapacidad a quienes se les niega acceso a salud, la rehabilitación, el apoyo, la educación y el empleo, y a los que nunca se les ofrece una oportunidad de brillar.

Para conformar la participación e inclusión de las personas discapacitadas en nuestro país, debemos definir previamente este concepto. La Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF), promulgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dice que la discapacidad se define como “un término genérico, que incluye deficiencias en las funciones y/o estructuras corporales, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación, indicando los aspectos negativos de la interacción entre un individuo (con una “condición de salud”) y sus factores contextuales (factores ambientales y personales)” (INE,2004).

En Chile, 12,9% de la población total vive con una discapacidad, lo que corresponde a 2.068.072 personas. De acuerdo al Informe Nacional de ENDISC 2004-2005, indica que después de los discapacitados físicos, los visuales serían la segunda discapacidad más frecuente, afectando al 19% de la población, que equivale a 634.906 personas y representa al 6,55% de la población total del país. En nuestra región, 8,5% de las personas tiene algún tipo de discapacidad física, donde el 16,4% de ellos corresponde a deficiencia visual. Tomando esto en cuenta, no existe mayor integración de las personas visualmente discapacidades dentro de la sociedad. Esto se ve reflejado en aquellos que realizan trabajos remunerados: 75,2% de las personas discapacitadas de la región, mayores de 15 años no realizan trabajos remunerados.


Políticas Públicas para la Inclusión Social de Personas con Discapacidad.

Cabe señalar que el año 2013 el Estado Chileno crea la Política Nacional para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad. Este documento se centra en la igualdad de oportunidades para las personas discapacitadas en ámbitos como educación, salud, empleo, justicia, deporte, recreación y cultura, lo que tiene como finalidad generar un proceso de mayor inclusión social, oportunidades e independencia para estas personas. En relación a los ámbitos de deporte, recreación y cultura, el documento vela por “promover el bienestar físico, espiritual y social de las personas con discapacidad a través de su participación en actividades, culturales, deportivas, recreativas tanto en el ámbito público como privado.” (Servicio Nacional de la Discapacidad, Ministerio de Desarrollo Social 2013). Este fragmento retumba en el Cap1 Artículo 1 de la Constitución:

Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos… El Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantías que esta Constitución establece...Es deber del Estado… promover la integración armónica de todos los sectores de la Nación y asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional.

Por lo tanto, todos deberíamos alcanzar nuestro desarrollo máximo con una mirada hacía nuestras potenciales. Esto último hace hincapié en la educación de las personas discapacitadas, donde se promueve la participación en la sociedad con dignidad y valor, para alcanzar el desarrollo pleno de su potencial refiriéndose a sus talentos y creatividad. Esto tiene directa relación con el nivel de cultura del ser humano. De acuerdo a la UNESCO (1982) “...la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones...”

Las Formas, el Tacto y la Creatividad.

El lenguaje que apropian las formas está basadas en sus características. Estas tienen relación con su color, textura, temperatura, peso, contorno, relieve, entre otras. Si bien las características nombradas tienen directa relación con el tacto, el color es la única que depende netamente del sentido de la vista. Por lo tanto, la comprensión total del lenguaje de las formas se pone en duda, situándose en el caso de las personas no videntes o visión reducida. No obstante, existen diversos estudios donde sí se genera un vínculo entre los colores y el tacto. Esto es posible a través de la unión entre el color con otras características de las formas, como por ejemplo el contorno, relieve, y textura.

Un ejemplo de la unión entre el color y las texturas del relieve se observa en plenitud a través del Sistema Constanz. Dicho sistema, desarrollado por la artista colombiana Constanza Bonilla, permite la identificación de los colores mediante el tacto. Aquí cada color corresponde a un símbolo particular. En el caso de los colores primarios, el azul se simboliza con una línea ondulada, el rojo con una línea zig-zag, y el amarillo una línea recta. La composición de la rosa cromática se basa a partir de estos tres símbolos. Esto genera una aparición a la imagen táctil. (Calícrates 2012)

Otro caso donde se relaciona el sentido de la vista con el tacto, es planteado a través del estudio realizado por María del Pilar Correa Silva, Profesora de Diseño de la Universidad Técnica Metropolitana. Desarrolla material didáctico con texturas y relieves para que niños no videntes vean, a través del tacto, las figuras de distintos animales. Este estudio está basado en las escrituras con relieve egipcias. (Silva 2008)

La importancia del desarrollo y creación de imágenes táctiles, no solamente están destinadas para personas no videntes. Este tipo de clasificación, cultivan una aproximación desde un nuevo punto de vista a los objetos. En el libro, El Artesano, Richard Sennet (2011) declara cómo el tacto condiciona el lenguaje de una persona. Esto se refleja en un caso, donde algunos niños son enviados a una pieza oscura en la cual se colocan objetos poco comunes. Estos niños luego debían describir lo que “vieron” con las manos. Aquellos niños emplearon un lenguaje más agudo y preciso con respecto a aquellos que sí vieron los objetos a través de la vista. Por lo tanto, el desarrollo de objetos táctiles no solamente permite una percepción de los colores a través de texturas, sino que también amplia y tiene rebote e aspectos como la lingüística de las personas.

La Importancia del Tacto

La percepción del mundo que nos rodea se genera a través de los cinco sentidos, donde cada uno de ellos se relaciona con un órgano sensorial. Dicho órgano permite una conexión entre el medio en el que nos encontramos y el sistema nervioso, que a través de estímulos dialoga con nuestro cerebro. Este finalmente nos permite relacionarnos con el medio. En este caso particular, nos centraremos en el sentido del tacto y su importancia. El órgano sensorial que corresponde al tacto, es la piel. Esta es la parte viva más extensa del cuerpo humano. Tiene dos funciones primordiales, siendo la primera recubrir completamente el cuerpo, al igual que aislarlo. Esto genera una unidad total que recibe diversa información, la cual crea conciencia del cambio interior y exterior del cuerpo. Por lo tanto, al ser el órgano sensorial con mayor superficie, permite captar mayor información a través del tacto, lo cual genera una sensibilidad inmensa.

Según Charles Bell (1834), la mano recibe información más fiable del tacto de la mano que de las imágenes del ojo. Otro autor que ha tratado estudios parecidos es Richard Sennet. Él declara que “el tipo de información sensorial que el cerebro recibe del tacto es distinto del que le proporciona el ojo. Se piensa que el tacto proporciona datos invasivos, ilimitados, mientras que el ojo suministra imágenes contenidas de un marco”. (El Artesano, Richard Sennet, 2009, pg.189). Dicha sensibilidad del tacto, en conjunto con los músculos asociados, permite la una compresión y aproximación real de diferentes objetos. Cada objeto propone un lenguaje particular mediante sus características; temperatura, dureza, peso, relieve, contorno, forma, textura, color. También en el libro Fisiología Articular de A.i Kapandji (2006) menciona la información detallada recibida por la mano y el tacto: “La mano no sólo es un órgano de ejecución, también es un receptor sensorial extremadamente sensible y preciso cuyos datos son impresendibles para su propiación”.

Consideraciones finales

El desarrollo creativo de una persona, tanto vidente como no vidente, es lo que finalmente permite un desenvolvimiento y crecimiento personal. Esto permite la construcción integra y la formalización de diferentes puntos de vistas de las personas, otorgando una mayor comprensión y nuevas experiencia en relación a su entorno. La creatividad y el ocio (lo lúdico) son cruciales, visto que de acuerdo a ciertos estudios se ha revelado que, ayuda a tener pensamientos positivos y una vista amplia de ciertas situaciones. Por lo tanto, para que exista el desarrollo de las potencialidades de las personas, debemos incorporar lo lúdico y lo creativo dentro de las actividades de las personas.

Bibliografía

Banco Mundial. 2011. http://datos.bancomundial.org/indicador/SP.POP.TOTL/countries?page=1&display=map.

Bell, Charles. 1834. The Hand; its mechanism and vital endownments, as envincing design. Londres .

2012. Calícrates. 12 de octubre. http://www.calicrates.eu/index.php/es/blog-es/179-blog-52.

Hawking, Stephen. 2011. "World Health Organization." http://www.who.int/disabilities/world_report/2011/summary_es.pdf.

INE. 2004. http://www.ine.cl/canales/chile_estadistico/encuestas_discapacidad/pdf/presentacionresultadosestudionacionaldeladiscapacidad.pdf.

Kapandji, A.I. 2006. Fisiología Articular. Editorial Médica Panamericana.

SENADIS, Ministerio de Desarrollo Social, Gobierno de Chile. 2013. http://www.senadis.gob.cl/descarga/i/1440.

Senado de Chile. n.d. República de Chile, Senado. http://www.senado.cl/constitucion-politica-capitulo-i-bases-de-la-institucionalidad/prontus_senado/2012-01-16/093048.html.

Sennet., Richard. 2009. El Artesano. Barcelona: Editorial Anagrama.

Servicio Nacional de la Discapacidad, Ministerio de Desarrollo Social. 2013. Política Nacional para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad. Santiago.

Silva, María del Pilar Correa. 2008. Imagen Tactil: Una Representación del Mundo. Barcelona.

UNESCO. 1982. Declaración de México sobre las Políticas Culturales. —. n.d. Oficina de a UNESCO en México. http://www.unesco.org/new/es/mexico/work-areas/culture/.