Antonia Lara: Taller de Amereida VI

De Casiopea

Clase 1

El Coraje

 "El coraje, la audacia, la rebelión, serán elementos esenciales de nuestra poesía. " 

Filippo Marinetti

Para aceptar a la invitación que hace el taller de América, hay que vivir el presente con coraje. Esto hace que el presente sea un regalo, pues la poesía permite la apertura a lo desconocido, lo cual tenemos que conquistar con coraje. Se puede hablar del hallazgo de América como un acto de coraje. Pues pensar en aquellos que adentraron rumbo a lo desconocido, al abismo del mar sin saber con lo que se iban a enfrentar. Esto lo podemos vivir día a día, por ejemplo al conocer nuestra propia ciudad. Es decir, nunca se dejara de conocer un mismo lugar. Es aquí cuando debemos mirar con ojos inocentes para hallar lo nuevo y desconocido que se presenta ante nosotros.

Clase 2

Lo Abierto

Para ser un buscador de lo desconocido, debemos estar dispuestos a lo abierto, lo cual implica coraje de nuestra parte. Es así como se podrá explorar cada rincón de lo desconocido. Nosotros los artistas gozamos aquella dimensión de lo asombroso. Tal como dice el Papa Juan pablo II cuando se dirige a los artistas, somos “atraídos por el asombro del ancestral poder de los sonidos y de las palabras, de los colores y de las forma”. Mediante este asombro, somos capaces de concebir y construir el mundo en el cual vivimos. Para lograr un punto culmine de asombros debemos abrir todos nuestros sentidos ante lo desconocido. Comprender la naturaleza y hacer que la condición humana sea coherente con un mundo fundado con lo abierto. Siempre estar dispuesto a lo abierto. Abrir los brazos, las manos y los ojos, el oído, tacto, olfato, sabor. Para aventurarnos en el rostro de América, que se esconde para sorprendernos. Cada travesía busca un rostro de América. Rostro sagrado de América, no tiene fin. Es hallazgo es puro presente

Clase 3

La palabra

La palabra es algo esencial dentro de la humanidad. Pues permite el dialogo y expresión de ideas entre las personas. En algunas situaciones, la palabra como tal ha sido reemplazada por otros códigos y símbolos. No obstante, se logra construir un mensaje. Un ejemplo de esto es el código morse. Este se define como un sistema de representación de letras y números mediante señales emitidas de forma intermitente. Esto forma parte de un meta alfabeto entre las personas, además de ser una especie de comunicación universal.

Clase 4

La información y Condición Humana

  “Las ciencias son la poesía de la realidad”  - 

Richard Dawkins.

De acuerdo de la cita anterior se puede hablar de Según el RAE, la poesía se define como la “manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra”. Por medio de las ciencias se conoce el mundo y su realidad. Se conoce y va en búsqueda de la verdad propia de la realidad. Abriendo los abismos que lo conforman. En el caso de Richard Dawkins, el abre un abismo y encuentra una verdad en relación a la información genética que conforma cada individuo. Genera un quiebre dentro del pensamiento del comportamiento humano. Ahora se sabe con certeza que los hombres no están condicionados exclusivamente por el medio en el cual se encuentran, si no también, gran parte es una herencia genética. Así podemos comprender el comportamiento cíclico de la humanidad, y como se va repitiendo dentro de la historia. Aquí también juega un rol dentro del contexto social, político, económico de cada cual.

Clase 5

El Abismo de la Tierra

El abismo hace referencia a lo inmenso además de lo incomprensible. Ambos conceptos se unen al nombrar a América. Esto es digno de estudiar en el caso de Valparaíso; Las quebradas que conforman su contorno, el contraste entre la geometría que forma parte de cada rincón de la ciudad. Todos los elementos encuentran estar en perfecta armonía, y como el cojo se acostumbra a aquello, no logra apreciar dicha virtud. Pero una vez que se manifiesta un abismo, como fue el incendio que ocurrió hace un mes, América cae abruptamente. Interrumpe el orden violentamente, causando caos entre la gente y el paisaje. Es aquí donde se presenta una oportunidad para obrar desde el oficio, logrando la reconstrucción de aquello que se encuentra desvanecido.

Clase 6

El Camino y la Pertenencia

La pertenencia de cada uno tiene directa relación con la información que se comparte por un medio. Esto quiere decir que cada persona ocupa un lugar determinado dentro del a sociedad, donde ninguno tiene mayor importancia que el otro, pues todos aportan a un sistema común y colaborativo. De acuerdo a este orden, se han creado distintas agrupaciones relacionado a los oficios, lo cual se confirma mediante la interacción que tenemos con nuestro entorno. Muchas veces encontrar un lugar en el cual pertenecemos no se da de manera fácil. Pues existen muchas encrucijadas que del camino que pueden llegar a ser confusas. Debemos errar varias veces para poder encontrar finalmente un camino. Es aquí donde debemos actuar con coraje y abrir un abismo para poder seguir adelante y finalmente llegar a un lugar que dará a nuestro destino. Este lugar no se da por una suerte de azar, más bien por el obrar de acuerdo a nuestro oficio- esta será la luminosidad que nos guiara a encontrar la pertenencia.

Clase 7

El Ver y el conjunto de Sentidos

 “No hay arte más difícil de adquirir que el arte de la observación.”

William Osler

Si bien todos los sentidos del ser humano son los que permiten la interacción con el medio, la vista podría ser considerada una de las más importantes. Pues se podría decir que toda la vida consiste en esto. En el caso de los diseñadores y arquitectos, el ver es un regalo, ya que podemos observar cada rincón de la ciudad y así conocer el resplandor se sus formas, colores, gente, etc. Pero, no basta con ver, más bien, debemos tener aquella capacidad de observar con detención cada elemento de la ciudad, para considerarlo como un regalo del presente. Al tener una mirada poética, lograremos llegar a descubrir lo desconocido paulatinamente. En el caso de aquellas personas que no quieren ver, se va construyendo una muerte lenta, pues viven en una utopía sin ser capaces de ser asombrados por lo cotidiano.


Clase 8

El Descubrimiento del Presente

El presente se vive mediante una encrucijada de tradiciones. También mediante el descubrimiento. Por lo tanto se puede decir que el presente es meramente la unión de nuestras tradiciones con el descubrimiento. Muchas veces los descubrimientos cotidianos se ven opacados por el simple hecho de ser algo cotidiano. Por ejemplo, al vivir en la costa, la unión entre el mar y la tierra es algo común, pero para alguien que vive hacia el interior de américa, vería este fenómeno con una mirada inocente. Es por esto que debemos mirar nuestro entorno con ojos inocentes para ver lo asombroso de lo cotidiano. Así podremos descubrir el regalo del vivir en el presente.