Antonia Escudero Tarea 3 - Taller de Diseño de Interacción 2020

De Casiopea



Título
AsignaturaTaller de Diseño de Interacción
Del CursoTaller de Diseño de Interacción 2020
CarrerasDiseño
3
Alumno(s)Antonia Escudero

Formas de pago web

Patrones de interacción

Antes de comenzar analizando las formas de pago es necesario definir dentro de que grupo se encuentran estas, la forma de pago es un patrón de interacción. Los patrones de interacción son procesos con ciertas características, o con finalidades en común, que se repiten en gran parte de los sitios web existentes. Dentro de un patrón puede haber casos con formas muy distintas, sin embargo, llegan a lo mismo. Es por esto que se considera importante estudiarlos, tener conocimiento de ellos deja un camino trazado de lo que ya está probado, de lo que funciona bien o lo que funciona mal según su uso, con esto no es necesario volver al comienzo cada vez que se lance un sitio web, se puede ir avanzando sobre lo que ya está.

Introducción

A este patrón de interacción su nombre lo describe a sí mismo, abarca todas las formas de pago web y trata de clarificarlas. Dentro de las formas de pago se podría considerar que los mejores sistemas son aquellos que cuentan con más pasos a seguir, ya que generalmente más pasos significa ingresar más claves y códigos. Sin embargo, considerando la experiencia del usuario, podríamos también decir que los más seguros son los peores porque son los más tediosos. A pesar de que en este caso sobretodo es crucial la seguridad, es uno de los aspectos más importantes, sino el más importante, el ingreso de todas esas claves usualmente significa tener que mirar una tarjeta, aparato, etc. y tener que copiar un número gigante que resulta difícil hasta de mirar. Tomando en cuenta estos dos aspectos resulta un poco difícil clasificar los buenos o malos ejemplos de este servicio, ya que los seguros usualmente tediosos, y los rápidos y fáciles suelen ser más inseguros.

Es por esto que para este patrón se debe evaluar el punto medio entre ambas, el servicio que se acerque a ser el más rápido, fácil, pero sobretodo seguro sería el mejor.


Criterio de orden

Este patrón tiene mucha relación con datos personales importantes de los usuarios, por lo tanto, el aspecto que debe dominar la evaluación de este es la seguridad, o más bien, el sentimiento de seguridad, ya que cabe la posibilidad de que todos los sistemas sean igual de seguros en sus maneras, pero la persona que compra no tiene como ni porque saberlo.

Es por esto que los ejemplos serán ordenados del 1 al 10, siendo el primero el que más cumpla con el sentimiento de seguridad junto con la rapidez del trámite.

Definición WebPay

Se vuelve necesario definir este sistema en el caso e este patr'on ya que la mayor parte de los ejemplos en Chile redirigen a esre sitio.

WebPay es un servicio de Transbank que permite realizar pagos con tarjetas de crédito, RedCompra, métodos prepagados (ej. MACH) y transferencias electrónicas de la mayoría de los bancos chilenos. Una de las ventajas de este sistema es que para trabajar con el Transbank debe validar el negocio, lo cual aporta otro factor de seguridad a la compra.

Caso n°1: Pago con tarjeta Bci

  • Soporte del servicio:
    1. Plataforma de Inicio: Tienda Web de Ripley
    2. Plataforma de pago: WebPay
    3. Recurso: Tarjeta de Crédito BCI
  • Experiencia en el servicio:

En este caso, para pagar con la tarjeta de crédito, el sitio te deriva a WebPay, pide los datos y luego este sitio te envía a un sitio del banco, y por último a otro sitio del mismo banco. En las tres instancias hay que usar el teclado del computador; en la primera con los datos de la tarjeta, en la segunda al ingresar usuario y contraseña, y por último con el código MultiPass. Con todo lo ya mencionado no es difícil decir que puede que este sea de los ejemplos más seguros, sobretodo por el uso del MultiPass, el cual consta de una clave de alrededor de 8 dígitos que cambia cada 10 segundos aprox. en un aparato que entrega el banco. A pesar de este ser de los sistemas más seguros, debe ser uno de los más tediosos, esto considerando que en 3 pasos hay que escribir y en 2 de esos tres son números, que generalmente son los más complicados de copiar.

Secuencia del pago

Partitura

Actualización del caso

  • Soporte del servicio:
    1. Plataforma de Inicio: Municipalidad de San Pedro de la Paz
    2. Plataforma de pago: WebPay
    3. Recurso: Tarjeta de Crédito BCI
  • Experiencia en el servicio:

En el tiempo de realización de este estudio surgió un cambio en este caso, el banco BCI actualizó el sistema de pago online para sus clientes, volviéndolo más seguro y más rápido. Esto porque lanzaron una app para telefonos móviles, en la cual a los clientes les llega una solicitud de confirmación de compra, en la cual también deben ingresar un código previamente creado por ellos mismos. En la actualización se deja atrás todo lo que era ingresar manualmente claves extensas.


Secuencia del pago

Partitura

Caso n°2: Pago con MACH

  • Soporte del servicio:
    1. Plataforma de Inicio: Paris.cl
    2. Plataforma de pago: WebPay
    3. Recurso: Tarjeta de prepago
  • Experiencia en el servicio:

La plataforma MACH es una aplicación para dispositivos móviles en la que uno ingresa y guarda sus tarjetas, ya sean de débito o crédito. La aplicación te genera uno tarjeta virtual, con un cupo que uno elige y que se carga con las tarjetas que uno tiene ingresadas. Al realizar un pago con esta app debes ir a la aplicación, abrir la tarjeta virtual e ingresar los datos de la misma en WebPay. Sin embargo, para ingresar a la aplicación y a los datos debes ingresar tu Pin de 4 dígitos.

En este ejemplo se realiza una compra en el sitio web de las tiendas Paris, la cual redirige a WebPay donde se ingresan los datos de la tarjeta virtual y el sistema envía una solicitud de autorización a la app en el móvil.

En cuanto a seguridad es un buen sistema ya que no estás ingresando los datos de tu tarjeta a todos los sitios donde compras, además el sistema te permite cambiar esta tarjeta virtual hasta dos veces al mes. Aparte, y a diferencia de otras aplicaciones del estilo, te pide el Pin varias veces para ingresar a tus datos, además tienes que confirmar el pago en tu dispositivo móvil, lo cual impide que alguien realice un pago solo teniendo los datos de tu tarjeta virtual.

El tiempo que toma el proceso, para lo seguro que es considero que se hace bastante expedito. La parte más lenta del proceso es escribir los datos de la tarjeta virtual, pero el resto de los pasos son básicamente solo clicks.

Secuencia del pago

Partitura

Caso n°3: Pago con Cuenta Rut de Banco Estado

  • Soporte del servicio:
    1. Plataforma de Inicio: contrapunto.cl
    2. Plataforma de pago: WebPay
    3. Recurso: Tarjeta de debito
  • Experiencia en el servicio:

Este caso lleva cierto parecido con el de BCI. El procedimiento es casi igual, el sitio de compra te redirige a WebPay, luego a la pagina de Banco Estado, donde ingresas usuario y contraseña y por último, dentro de tu cuenta te pide ingresar tres números que te indican según tu tarjeta de coordenadas para transferencias.

Las únicas diferencias con el caso BCI son el ingreso de los datos de la tarjeta, y la última clave que se ingresa, que en este caso no cambia virtualmente, solo cambian las coordenadas que te piden cada vez que realizas una transferencia. Es por esto que este ejemplo está un poco más abajo, el proceso pide un nivel de datos menos (los datos de la tarjeta) y luego la clave de confirmación, a diferencia de la otra, es estática, lo cual lo vuelve más rápido pero también un poco menos seguro.

Secuencia del pago


Partitura

Caso n°4: Pago con PayPal

  • Soporte del servicio:
    1. Plataforma de Inicio: forever21.com
    2. Plataforma de pago: Paypal
    3. Recurso: Tarjeta de crédito
  • Experiencia en el servicio:

PayPal es una plataforma donde ingresas previamente los datos de tu tarjeta, o tarjetas, y las tienes "guardadas" ahí para las futuras compras que quieras realizar, sin necesidad de tener que ingresar los datos de ninguna de ellas. Al momento de pagar solo se ingresa usuario y contraseña, y una vez ingresado se confirma la compra con solo un click. En términos de seguridad se puede decir que es intermedio ya que solamente se necesita una contraseña, sin embargo la plataforma te exige una clave con cierta complejidad. Si hablamos de rapidez también sería un nivel intermedio, esto porque se deben ingresar el correo y contraseña manualmente, lo cual vuelve el proceso un poco más lento, pero, como mencionado anteriormente, la confirmación solo requiere un click.

Secuencia del pago

Partitura

Caso n°5: Primera compra en App Store de Apple

  • Soporte del servicio:
    1. Plataforma de Inicio: Settings App Store Apple
    2. Plataforma de pago: App Store Apple
    3. Recurso: Tarjeta de crédito
  • Experiencia en el servicio:

Para ingresar un método de pago en la App Store de Apple debes ingresar con tu huella (touch ID). Luego para comprar confirmar de la misma manera la compra.

Para realizar la primera compra en Apple se requiere ingresar una tarjeta de crédito; para esto es necesario ingresar el Touch ID (huella), cual ya le da puntos a la seguridad del sistema. Una vez ingresada la tarjeta uno puede navegar en la App Store, en esta encuentras alguna app pagada, le das a comprar y nuevamente te exige el Touch ID. Estas dos cosas reafirman la seguridad del sistema ya que, es muy difícil que un tercero pueda conseguir tu huella. Además el proceso es rápido, solo basta presionar comprar, presentar tu huella y listo.

Secuencia del pago

Partitura

Caso n°6: Compra dentro de App

  • Soporte del servicio:
    1. Plataforma de Inicio: Youtube.com
    2. Plataforma de pago: App Store Apple
    3. Recurso: Tarjeta de crédito
  • Experiencia en el servicio:

Con los datos ya ingresados en la App Store (como se mostró en el ejemplo anterior) lo único que se debe hacer en este caso en confirmar con el Touch ID. Al ser un proceso tan parecido al anterior, se concluye que la seguridad y velocidad del proceso es prácticamente el mismo.

Secuencia del pago

Partitura

Caso n°7: Pago con One Pay

  • Soporte del servicio:
    1. Plataforma de Inicio: paris.cl
    2. Plataforma de pago: WebPay
    3. Recurso: Tarjeta de crédito
  • Experiencia en el servicio:

One Pay es otra aplcación de pago, donde tienes ingresadas tus tarjetas. Es menos segura que otras ya que no pide contraseña para entrar, pero para realizar el pago se debe escanear un código QR desde el teléfono.

One Pay es una app de Transbank, esta funciona parecido a varias plataformas mencionadas anteriormente, es sistema donde tu "guardas" tus tarjetas y luego al pagar en WebPay te llega una notificación para confirmar desde la app en tu teléfono móvil. Entre las diferencias más notorias con las apps anteriores se encuentran el hecho de que en este sistema, al entrar en WebPay, seleccionas esta opción y no te pide ningún dato, solo te muestra un código QR el cual debes escanear desde la app. En terminos de rapidez del proceso, ésta es quizá una de las más rápidas. Sin embargo, si hablamos de seguridad One Pay falla en lo que es las contraseñas, ya que para entrar a la app en el móvil no pide contraseña para ingresar.

Secuencia del pago

Partitura

Caso n°8: Primera compra App Store de Android

  • Soporte del servicio:
    1. Plataforma de Inicio: App Store Android
    2. Plataforma de pago: App Store Android
    3. Recurso: Tarjeta de crédito
  • Experiencia en el servicio:

La secuencia de esta plataforma es bastante parecida a la de su equivalente, la App Store de Apple, sin embargo, lo que hace que ésta se encuentre mucho más abajo en esta lista es la falta de seguridad. Para ingresar los datos de una tarjeta la plataforma no exige ningún tipo de clave. También al querer comprar algo en la tienda virtual, solo es necesario presionar 'Comprar' y después confirmar la compra, pero de nuevo sin necesidad de ingresar ningún tipo de contraseña, lo cual facilita incluso las compras por error. En este caso el sistema es bastante rápido, pero todo lo bueno que le otorga su rapidez, se lo quita la inseguridad del mismo.

Secuencia de pago

Partitura

Caso n°9: Pago con Cencosud Scotiabank

  • Soporte del servicio:
    1. Plataforma de Inicio: Paris.cl
    2. Plataforma de pago: Paris.cl
    3. Recurso: Tarjeta de crédito de la tienda
  • Experiencia en el servicio:

Este caso se sitúa en el sitio web de la tienda Paris Cencosud de Chile, la cual tiene su propia tarjeta de crédito en conjunto con el banco Scotiabank. Llegando al punto de pagar en el sitio existen varias opciones, una de ellas siendo con su tarjeta, al seleccionar dicha opción se abre en el mismo sitio el formulario para llenar los datos de pago. Poniendo los primeros dígitos del medio de pago el sitio reconoce si es la versión Visa de la tarjeta y la destaca. Una vez lleno el formulario solamente se requiere presionar el botón pagar y la transacción es realizada. Este proceso se encuentra al final de la lista ya que además de solo necesitarse los datos de dicha tarjeta, lo cual lo vuelve inseguro, es un proceso tedioso porque hay que llenar manualmente el formulario de datos. Hay que considerar que este sitio si tiene otros medios de pago que funcionan con WebPay.

Secuencia del pago

Verificación de datos

AEscudero PagoCencosud-02.jpg
AEscudero PagoCencosud-03.jpg
Mensaje de error de la pagina
  • Con el primer número de la tarjeta la pagina reconoce cual de los dos tipos de tarjeta es.
  • La pagina te permite presionar el botón de pagar a pesar de advertir que todos los datos están malos, sin embargo, al hacerlo la pagina se actualiza con un mensaje que te advierte que algún dato está mal.
Resumen de la compra

La pagina también entrega un resumen de la compra que incluye, entre otras cosas, la fecha de entrega, el precio total y la imagen del producto que estas pagando.

Partitura

Caso n°10: Pago con tarjeta de crédito

  • Soporte del servicio:
    1. Plataforma de Inicio: Bershka.com
    2. Plataforma de pago: Bershka.com
    3. Recurso: Tarjeta de crédito
  • Experiencia en el servicio:

Este caso es parecido al anterior en el sentido de que en este tampoco se pide ninguna clave, también como el anterior en el sitio existen varias formas de pago, sin embargo, en este ejemplo nos centramos en el caso de pagar con una tarjeta de crédito cualquiera. Una vez llegado a la página de pago, se selecciona el método, se llena el formulario y se da click en pagar. Como se menciono en el ejemplo anterior, es un proceso bastante inseguro y ni si quiera es rápido ya que se debe llenar el formulario manualmente.

Secuencia del pago

Detalles al ingresar datos de la tarjeta

AEscudero secuencia Visasola-1-01.jpg
AEscudero secuencia Visasola-1-02.jpg



Al ingresar el número de la tarjeta la barra divide lo divide de a cuatro dígito lo cual facilita la lectura del mismo, además advierte cuando hay un error al contrario de las demás secciones que solo se aseguran de que ingreses alguna información.

En la pagina del pago además se entrega un resumen de la compra, con todos los detalles de precios del producto y envios.


Si existe un error dentro de los datos el sitio no te permite continuar con la compra

Partitura