Antonia Escudero EAD3212-1 Ensayo final

De Casiopea



AsignaturaPoetica General
Del CursoPoetica general 2020
1
Alumno(s)Antonia Escudero

Conceptos clave

  • Discapacidad intelectual
  • Diseño universal
  • Accesibilidad cognitiva
  • Inclusión
  • Vida independiente
  • Calidad de vida

El rol de los apoyos para encaminar la accesibilidad universal

La vida independiente como fomento en la calidad de vida de las personas con Discapacidad Intelectual.

La vida independiente es un derecho de las personas con discapacidad intelectual, declarado en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad[1], esta se considera uno de los factores que fomenta la calidad de vida de las personas.[2] Sin embargo, el hecho de que esto represente un derecho para este grupo, no significa que automáticamente puedan llevar una vida independiente, esto solo implica que los estados involucrados deben hacer un esfuerzo por cumplir con ciertas normas para promover este derecho.

En primer lugar dejamos claro que la DI es una condición caracterizada por limitaciones en el funcionamiento intelectual y conductas adaptativas de la persona. En algunas de las definiciones más recientes se destaca la relación que la persona tiene con su entorno como el factor que revela la discapacidad[3]; y la vida independiente es definida por la RAE como una "Situación en la que la persona con discapacidad ejerce el poder de decisión sobre su propia existencia y participa activamente en la vida de su comunidad, conforme al derecho al libre desarrollo de la personalidad."[4]

¿Qué hace falta para que una persona con DI pueda realmente llevar una vida independiente?

Teniendo estos conceptos claros podemos entrar a preguntar, ¿Qué hace falta para que una persona con DI pueda realmente llevar una vida independiente?

Como se mencionó anteriormente, la Discapacidad Intelectual, dentro de otras cosas, se caracteriza por tener limitaciones en la adquisición de conductas adaptativas, las cuales incluyen habilidades sociales, como la solución de problemas, la responsabilidad social, seguir reglas, etc.; también habilidades conceptuales, dentro de las que podemos encontrar los conceptos numéricos, el tiempo, etc. Para apoyar estas carencias se pueden encontrar diversos productos, generalmente pensados para fomentar una de estas habilidades. Como lo muestra el caso de la empresa Time Timer, quienes diseñaron una manera cognitivamente accesible de mostrar el tiempo, de esta manera apoyar en otras áreas como la organización de tareas.

AEscudero Reloj TimeTimer.jpg TimeTimer ProductListing WASH OnSuctionCup 2500x2500 e45dd6cd-ca72-4588-acd0-8e72ddf17c5d.jpg B00BUSMRZC.MAIN.jpg

Fuente: Time Timer

Lo que logran estos dispositivos es mostrar de una manera más simplificada el tiempo. En general como estos se pueden encontrar soluciones para diversos problemas, por ejemplo, recordar cosas, manejar dinero, moverse por la ciudad, etc.

A pesar de que estos objetos son buenas soluciones a estas problemáticas, podríamos ir un poco más allá y preguntarnos qué viene antes de la necesidad de esos apoyos específicos, por ejemplo, ¿Qué factores impiden que una persona con DI no pueda llevar una vida independiente?

Dentro de las barreras identificadas más comunes se encuentra el miedo de la familia, de que su pariente con DI haga cosas solo, en general porque no se les cree capaces y se asume que no pueden aprender ciertas cosas sin siquiera antes intentarlo; esto también muchas veces por falta de tiempo, dinero, etc. de la familia. Finalmente muchas veces esto se da por las personas con DI no recibir la formación adecuada para adquirir ciertas habilidades. Hace no muchos años a este grupo ni siquiera se intentaba enseñarle, por lo mismo que se menciona antes, no se les creía capaces. [5]

Actualmente, se ha demostrado que las personas con DI incluso aquellas que viven con una condición más severa de discapacidad, son capaces de integrar muchas de estas habilidades a través de apoyos y educación especial. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, estos cambios son recientes, por lo tanto, la sociedad en la que se habita está formada por y para personas que sí cuentan con las habilidades necesarias para desarrollarse dentro de ella, a diferencia de este grupo que en ese sentido se quedó atrás.

¿Son realmente los apoyos una solución a esta distancia entre persona con DI y la sociedad actual?

Es por esto que nos preguntamos, ¿Son realmente los apoyos una solución a esta distancia entre persona con DI y la sociedad actual?

Si volvemos al origen de este problema llegamos a la conclusión de que muchas de estas carencias se originan por la forma en la que está construida nuestra sociedad, y ¿cuál es el elemento constructor de esta? La educación. Por lo tanto, parece válido decir que la mejor solución para la inclusión es empezar desde la educación, y podríamos decir que los apoyos entonces significan una herramienta para que las personas con DI sean capaces de adaptarse a este espacio que no fue generado teniéndose en consideración. Sin embargo, y teniendo en cuenta lo que significa generar un cambio tan profundo, como lo es el caso de la educación, estos artefactos, servicios, etc. generan este cambio desde sus áreas específicas. [6]

¿Qué rol cumple el diseñador en este cambio, si es quien puede generar estos apoyos?

Dejando claro que entonces se considera que un cambio en la educación sería la solución óptima, pero que los apoyos también pueden ser parte de este cambio, nos preguntamos, ¿Qué rol cumple el diseñador en este cambio, si es quien puede generar estos apoyos?

Se tiene claro que la meta es llegar a una sociedad que esté pensada en su totalidad desde la accesibilidad universal, de manera que nadie se quede atrás. Teniendo en cuenta que muchos de los apoyos existentes tienen como función ser un complemento a un objeto o servicio ya existente, nos preguntamos, entonces ¿por qué no se genera el cambio directamente en estos servicios en vez de generar apoyos extra? Es aquí donde se considera que tiene que jugar un papel importante el diseñador, al practicar un oficio que puede, de cierta manera, darle forma al habitar de las personas, se debería dejar de diseñar objetos a los que se les agregue la accesibilidad como un accesorio, en vez, se podría diseñar desde un principio con la mirada del diseño universal.

Se considera que esta iniciativa en el diseño se debería dar desde el inicio de la formación de quien lo trabaja, generando siempre la necesidad de que lo que se esté trabajando no quede fuera de alcance para estos grupos.

Referencias

  1. Artículo 3 de la CDPD. ONU, Asamblea General, 2006; Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Madrid, Caja Madrid, 2008
  2. Schalock, R. (2010). Aplicaciones del paradigma de calidad de vida a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. En Aplicación del paradigma de calidad de vida: VII Seminario de Actualización Metodológica en Investigación sobre Discapacidad SAID, 2010 (pp. 11-18). Publicaciones del INICO.
  3. Definiciones.(s. f.). American Association on Intellectual and Developmental Disabilities (AAIDD). Recuperado 2020, de https://www.aaidd.org/intellectual-disability/definition#.Vr2obVLwit9
  4. Real Academia Española. (s. f.). Real Academia Española. Recuperado 25 de agosto de 2020, de https://www.rae.es/
  5. Arellano, A., & Peralta, F. (2013). Calidad de vida y autodeterminación en personas con discapacidad. Valoraciones de los padres. Revista Iberoamericana de Educación, 63, 145-160. https://rieoei.org/RIE
  6. Alba, C. (2012). Aportaciones del Diseño Universal para el Aprendizaje y de los materiales digitales en el logro de una enseñanza accesible. Universidad Complutense de Madrid.