Antonella Pastén Tarea 4

De Casiopea



TítuloDiseño y Discapacidad: Cómo hacer accesible la comunicación
AsignaturaMódulo Investigación T3 2017
Del CursoMódulo Investigación T3 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Interacción y Servicios
4
Es importante que como sociedad logremos distinguir estos conceptos, para establecer la inclusión dentro de la comunicación como algo natural y así tomar las diferencias como otro tipo de normalidad

Fichas de Lectura

Modelos para Diseñar Espacios Accesibles. Espectro Cognitivo

  • Berta Brusilovsky
  • 2014


Palabras clave Accesibilidad cognitiva, discapacidad intelectual, La Ciudad Accesible, habilidades, accesible, diseño


Cita APA Brusilovsky Filer, B. (2014). Modelo para diseñar espacios accesibles. Espectro cognitivo. p. 88-97. Antonio Tejada Cruz, Antonio Espínola Jiménez, Mariela Fernández-Bermejo.


CITAS

1.- "Todas las personas comunican y deben comunicarse. Para que se lleve a cabo plenamente la garantía de los derecho individuales se debe asegurar que a nadie debe negársele el derecho a la comunicación. Que todas las personas tengan un medio de comunicación que les permita la mayor participación posible en el mundo. Que las personas puedan comunicarse usando el método elegido o con el cual se pueda realizar este intercambio. Y que su opinión, por el medio a través del cual se comunican sea tenida en cuenta por las demás personas".


2.- "Los enfoques que cada vez propugnan una comunicación comprensible para todas las personas señalan que la intervención debe dirigirse tanto a ella como al entorno con el fin de suprimir los obstáculos y las barreras de comunicación, circunstancias que tienen doble capacidad negativa: la de no ser comprensible y la de generar actitudes desfavorables en un público no sensibilizado".


3.- "La orientación y la estructuración espacial son los pilares que hacen posible la movilidad, son facultades que las personas poseen para organizar el espacio, crear modelos mentales y a través de otras, como la memoria, recordarlos.

Por eso las personas con menos habilidades para la orientación tienen más dificultades para desplazarse, movilizarse, incluso comunicarse".


4.- "La ruptura del efecto laberinto se resuelve delimitando zonas funcionales, centralizando espacios clave, facilitando los desplazamiento con elementos de diseño que actúen de apoyo o guía, teniendo en cuenta umbrales, límites o secuencias en grandes longitudes. Y resolviendo uno de los grandes problemas de los laberintos: las encrucijadas".


5.- "Este principio se sustenta en el requisito siguiente de The Arc of Texas: Reducir la necesidad del destinatario de utilizar sus habilidades organizativas complejas. Si el espacio se limpia de estímulos innecesarios se facilita la accesibilidad universal de las diferentes formas de ser de las personas y de estar en el mundo".


PECS: The Picture Exchange Comunication System

  • El Manual de PECS: El Sistema de Comunicación por intercambio de imágenes
  • Lori Frost


NOTAS

Se toma este libro como una base para comprender la metodología utilizada para establecer el pictograma como base de la comunicación de personas con discapacidad intelectual con su entorno. Además este libro es utilizado en varias escuelas especiales de la zona, otorgándole cierta validación a través de la experiencia a las metodologías planteadas por PECS.


CITAS

1.- "Los sistemas aumentativos de la comunicación son un soporte en el desarrollo del lenguaje. Intervienen sobre canales auditivo y visual para recibir la información del entorno, comprenderla y organizarla, así como para poder expresarla. Usan signos manuales, gráficos y el habla. Los sistemas alternativos de comunicación sustituyen al lenguaje cuando éste no es comprensible o está ausente".


Visita a Escuela Especial Altavida

  • Docente: María Paz de la Maza
  • Lugar: Escuela Altavida
  • Fecha: 2017
  • Tipo: Visita al lugar, observación del espacio e interacción de personas con DI con los pictogramas.

El diseño accesible como guía en la metodología de uso de pictogramas en la vida cotidiana

Información académica

  • Alumna: Antonella Pastén
  • Carrera: Diseño Gráfico
  • Profesor guía: Herbert Spencer

Abstract

Palabras clave comunicación aumentativa | discapacidad intelectual | lenguaje pictográfico | metodologías


Las personas con discapacidad intelectual, específicamente aquellos que están dentro del Síndrome del Espectro Autista necesitan mayor ayuda al momento de comunicar y comprender ideas, ya que sus habilidades no les permiten adquirir y organizar la información como el resto de las personas. Es por esto que para que no se enfrenten a situaciones de estrés o frustración, debido a su poco manejo social y espacial el uso de los sistemas de comunicación alternativos y aumentativos se hace indispensable para su desarrollo en la ciudad como cualquier otra persona. El diseño en este caso debe actuar como una estrategia, que entregue la posibilidad al usuario de experimentar una comunicación fluida en su entorno. Para que esto ocurra deben existir elementos gráficos que enfaticen el desarrollo de las habilidades funcionales, dentro de estos podemos encontrar a las familias pictográficas, las cuales desarrollan una serie de íconos que ayudan a armar frases por medio de imágenes. Luego de visitar la escuela especial Altavida de Viña del Mar, se puede observar que estos elementos son indispensables ya que los usan a lo largo de toda su vida, sin embargo la modalidad de uso se transforma en una nueva barrera.

Desarrollo

Hoy en día el comunicarnos se ha vuelto una necesidad fundamental para intercambiar ideas con la comunidad y nuestro entorno, de esta manera, el comunicarse se vuelve un derecho de cada individuo donde todos deberíamos tener un medio de comunicación que nos permita permanecer y participar de manera activa en la ciudad usando el método que bajo el criterio de cada persona garantice que el mensaje sea transparente: "Todas las personas comunican y deben comunicarse. Para que se lleve a cabo plenamente la garantía de los derecho individuales se debe asegurar que a nadie debe negársele el derecho a la comunicación. Que todas las personas tengan un medio de comunicación que les permita la mayor participación posible en el mundo. Que las personas puedan comunicarse usando el método elegido o con el cual se pueda realizar este intercambio. Y que su opinión, por el medio a través del cual se comunican sea tenida en cuenta por las demás personas".


Además de estar conscientes de esta necesidad en común, es importante saber que no todos nos comunicamos de la misma forma, debemos reconocer nuestras diferencias y aceptar que existe más de una forma de comunicarnos ya sea a través de la palabra hablada, escrita o corporeizada de esta manera es importante que exista una comunicación comprensible por todos, que nos unifique en el lenguaje. Es por esto que cuando se establece una perspectiva inclusiva de la comunicación se debe modificar o intervenir tanto el entorno como la forma de comunicación en sí y de esta manera evitar el generar situaciones de frustración a personas que posean dificultades en sus habilidades comunicativas al momento de enfrentarse a un quiebre en la comunicación: "Los enfoques que cada vez propugnan una comunicación comprensible para todas las personas señalan que la intervención debe dirigirse tanto a ella como al entorno con el fin de suprimir los obstáculos y las barreras de comunicación, circunstancias que tienen doble capacidad negativa: la de no ser comprensible y la de generar actitudes desfavorables en un público no sensibilizado".

Para las personas que poseen dificultades para comunicarse, se les hace más difícil abordar problemáticas de desenvolvimiento espacial, ya que no sólo no pueden comunicar sus ideas, sino que también carecen de comprensión de lo que el entorno quiere comunicarles. De esta manera se produce un fenómeno llamado efecto laberinto, el cual establece que la persona que posea alguna discapacidad no logrará codificar, almacenar e interpretar de manera correcta la información que se les presenta. Si bien la persona podría llegar a desenvolverse bien en su entorno, esto dependerá del tipo de solución que se le dé y en qué medida se logra con esto orientar y facilitar la información para que no se produzca un quiebre. "La orientación y la estructuración espacial son los pilares que hacen posible la movilidad, son facultades que las personas poseen para organizar el espacio, crear modelos mentales y a través de otras, como la memoria, recordarlos.

Por eso las personas con menos habilidades para la orientación tienen más dificultades para desplazarse, movilizarse, incluso comunicarse".

Para evitar este efecto laberinto, debemos pensar en el diseño accesible de la metodología de comunicación, esto con el objetivo de romper las barreras tanto físicas como mentales o cognitivas. Dentro de nuestro oficio, el facilitar los desplazamientos mediante elementos gráficos que alerten, apoyen o guíen a la persona evitarían las situaciones de incertidumbres que produce una desorientación, la idea es que estos elementos brinden seguridad a los usuarios y lectores. "La ruptura del efecto laberinto se resuelve delimitando zonas funcionales, centralizando espacios clave, facilitando los desplazamiento con elementos de diseño que actúen de apoyo o guía, teniendo en cuenta umbrales, límites o secuencias en grandes longitudes. Y resolviendo uno de los grandes problemas de los laberintos: las encrucijadas".

La idea de utilizar los elementos de diseño es reducir la necesidad de la persona de utilizar sus habilidades organizativas más complejas, para esto se debe simplificar el lenguaje y en lo posible limpiar el espacio de todos aquellos estímulos que distorsionen la comunicación, esto con el objetivo de disminuir las posibilidades de experimentar estados de confusión en la persona. Una de las maneras de simplificar el lenguaje son los Sistemas de Comunicación Aumentativos y Alternativos (SAAC) y la Lectura Fácil, los SAAC actúan como un instrumento gráfico de apoyo, en específico los pictogramas ya que al ser más transversales se adaptan a distintos niveles tanto de abstracción como de comunicación. "Este principio se sustenta en el requisito siguiente de The Arc of Texas: Reducir la necesidad del destinatario de utilizar sus habilidades organizativas complejas. Si el espacio se limpia de estímulos innecesarios se facilita la accesibilidad universal de las diferentes formas de ser de las personas y de estar en el mundo".

Una de las metodologías de uso de pictogramas más reconocidas es el sistema PECS (Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes) este se caracteriza por enfatizar en el desarrollo de las habilidades comunicativas funcionales independiente de la modalidad comunicativa a través del uso de los pictogramas de ARASAAC, la cual es la mejor validada dentro de las familias pictográficas existentes (SPS, Widgit, Bliss, entre otros). "Los sistemas aumentativos de la comunicación son un soporte en el desarrollo del lenguaje. Intervienen sobre canales auditivo y visual para recibir la información del entorno, comprenderla y organizarla, así como para poder expresarla. Usan signos manuales, gráficos y el habla. Los sistemas alternativos de comunicación sustituyen al lenguaje cuando éste no es comprensible o está ausente". En la región la escuela Altavida hace uso de esta metodología en todo su establecimiento, basados en su experiencia, pueden afirmar lo siguiente:

  • El uso de pictograma es indispensable, sobre todo en las personas con espectro autista, ya que es la mejor manera de comunicarse. "Los últimos trabajos presentados por ARASAAC, el portal de la CAA de la Comunidad de Aragón se centran en la educación (Trastornos del Espectro Autista), la comunicación y la difusión de sus pictogramas para un uso generalizado y libre que permita unificar mensajes. Se han utilizado entre otros, en los textos de comunicación y difusión del Helinä Rautavaara Museo en Espoo, Finlandia".
  • Cada alumno posee una carpeta/libro con fichas con pictogramas clasificados por categorías (personas, alimentos, emociones, acciones, etc) con esto pueden armar frases cuando quieren decir algo.
  • A medida que su vocabulario se hace más complejo (más conceptos adquiridos) la carpeta con pictogramas también aumenta su volumen.


Dificultades:

  • Tamaño y transporte de la carpeta con los pictogramas.
  • Debido a su densidad, existe una dificultad mayor para encontrar los pictogramas indicados para comunicar una idea o pedir algo, por lo tanto en este sentido este método es poco práctico.
  • Existen apps para celulares que reemplazan a la carpeta, pero son pagadas y son muy caras.

Más allá de las inconsistencias que pueda tener el lenguaje pictográfico usado, al no ser transversal (no se adapta a los diferentes niveles de abstracción y comunicación) la problemática mayor se centra en cómo las personas con discapacidad intelectual hacen uso de estos para comunicarse (metodología) y de qué manera el diseño conforma una estrategia que optimice su implementación.