Antonella Pastén Tarea 1

De Casiopea



TítuloTransversalización del lenguaje en espacios públicos a través de la accesibilidad cognitiva
AsignaturaMódulo Investigación T3 2017
Del CursoTaller de Diseño Gráfico Titulación 1, Módulo Investigación T3 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Interacción y Servicios, Otra
1
Alumno(s)Antonella Pastén

Transversalización del lenguaje en espacios públicos a través de la accesibilidad cognitiva

A partir de la necesidad de comunicarnos, inherente a todo ser humano, existe una metodología de aprendizaje que comprende desde lo más concreto o primitivo, como sería el uso de la fotografía como una expresión transparente de la realidad, hasta lo más abstracto: el sistema tradicional de lectura y escritura, entendiéndolo como el desprendimiento o quiebre que ocurre entre la imagen y la palabra.

Dentro de este proceso existen pasos intermedios entre lo concreto y lo abstracto, que muestran de manera progresiva el traslape entre ambas dimensiones. De la fotografía pasamos al pictograma, como una interpretación icónica de esta, luego este se asocia a la palabra, generando una relación dependiente entre ambos para lograr finalmente la internalización del concepto sin la necesidad del apoyo visual.

En el caso de las personas con discapacidad intelectual, el vínculo del pictograma con la palabra adquiere un rol indispensable para la comunicación con su entorno cercano y su desenvolvimiento en los espacios públicos como parte activa de la comunidad. Pero, ¿qué sucede cuando no existe una unificación de este lenguaje tal que permita a las personas con discapacidad intelectual comunicarse con el resto de la comunidad de manera óptima?

Al no existir una transversalidad en su entendimiento no podemos hablar de inclusión total. Es por esto que el tema de estudio plantea construir la manera de transversalizar el lenguaje pictográfico y de hacerlo accesible en todas sus formas, además de generar empatía por parte de la comunidad para que comprendan el impacto y la importancia de esto. Un lenguaje unificado podría significar una mejora considerable en la calidad de vida en estas personas que actualmente se enfrentan a constantes frustraciones por no poder dialogar ni comunicar sus necesidades más básicas.

Referencias

  1. Fundación ONCE (2013). Pautas de diseño de pictogramas para todas las personas (pp. 04–37). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-31072-5_2
  2. Lanng D.B., Jensen O.B. (2016) Linking Wayfinding and Wayfaring. In: Hunter R., Anderson L., Belza B. (eds) Community Wayfinding: Pathways to Understanding. Springer, Cham
  3. Normas ISO 9186-1 (01-02-2007) e ISO 9186-2 (15-06-2008), Símbolos gráficos. Métodos de Evaluación. Parte 2: Método para probar la cualidad perceptual.
  4. Cabello F, Bertola E. (2015) Características formales y transparencia de los símbolos pictográficos ARASAAC. Revista de Investigación en Logopedia 1 (2015) 60-70. ISSN-2174-5218
  5. Ruiz A., Bravo S., (2016), Accesibilidad cognitiva, un derecho invisible. Guía adaptada de recursos para la inclusión de las personas con discapacidad intelectual, Universidad Pública de Navarra.
  6. Cabello F, Bertola E. (2016) Análisis empírico de las características formales de los símbolos pictográficos de ARASAAC. Universidad de Murcia, Facultad de Psicología
  7. Gallardo A., (2014) Accesibilidad cognitiva, Guía de recomendaciones, FEAPS Madrid.
  8. Larraz C., (2015), Accesibilidad cognitiva, Centro de Referencia estatal de autonomía personal y ayudas técnicas.