Ankúlenmo

De Casiopea



TítuloProyecto final Taller de Tipografía 2016
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveproyecto final
Período2016-2016
AsignaturaTaller de Tipografia
Del CursoTaller de Tipografía 2016
Alumno(s)Catalina Pérez
ProfesorKatherine Exss, Nicole Arce

Etapa 1: Formulación del proyecto

Primera etapa del proyecto que abarca en el ejercicio y poder de decisión acerca de los aspectos básicos que moverán el proyecto tipográfico ah desarrollar, que antecedentes y referencias sustentan el fundamento a la forma, dentro de un tema especifico impuesto como punto de partida el cual sera el mar. Desde ese punto se da la libertad de tomar este concepto de forma libre tal que por la capacidad de observación el cual el diseñador tiene que enfrentar al momento de alguna invención (en este caso gráfica), pueda dar forma a el proyecto tipográfico que se va construyendo de un modo real y aterrizado.

Contexto y materia ¿Que rol cumple el mar?

El mar como porvenir segmentado

Desde el hincapié que se toma el mar como tema base, se encuentra alguna cualidad detrás de una observación con respecto a las características y comportamientos que entrega el mar frente a otros elementos involucrados en su extensión.

Desde ello, se busca definiciones que abstraiga esos comportamientos que den a la ubicación al proyecto:

[...]se suele definir como mar a cada uno de los fragmentos en los que puede considerarse que esa masa de agua se encuentra segmentada.

(Definición de mar - Qué es, Significado y Concepto, http://definicion.de/mar/)

Tras la definición antes rescatada, se toma como elemento la segmentación, como gesto singular que puede presentar el mar, el cual la interacción entre la tierra esta condicionada a esta, el ritmo y la unión de estos segmentados indicados por el mar, bajo el espaciado que airea estos territorios al ritmo de este.

Este es el mar

que saluda a la eternidad de siempre

que saluda a los astros desconocidos

y las estrellas contrarias

(Huidobro V., Monumento al Mar, De Últimos Poemas Póstumo, 1948)

Este poema se encontró bajo la lectura del libro "La Mar" de Ignacio Balcells que presenta este poema de Vicente Huidrobro tras su viaje por las costas de Chile pasando por las costas del sur, el cual rescata este segmento donde trata al mar como una mirada hacia un horizonte, un porvenir condicionado al desconocido.

Por ende al comprender al mar entre esa cualidad de condicionamiento y porvenir, con lo segmentado y rítmico entre la tierra y el mar, se comprende que esa segmentación, hace que las tierras fragmentadas contengan un condicionamiento hacia la mirada que el mar indica de esos horizontes vinculados, que proviene hacia mas fragmentos con el mismo estado que impone la extensión de este.

Por ende, se rescata la apertura donde se reconoce como la tierra comienza a mirar junto al mar y se vinculan visualmente con ritmos impuestos por dichas interrupciones, el cual, en relación a el libro antes mencionado, se toma importancia estos bordes que se dirigen a estas miradas, llamados caletas.

Angelmó, apertura a un porvenir segmentado

Lanchas chilotas llegan con primicias marinas:

mejillones que entreabren sus dos ásperas valvas,

débiles velas que hacen trayectorias extensas,

historias de pincoyas que danzan sobre el agua.

Miro el mar, las espumas que en el piélago

dejan sus blancas señas,

y trato de no ser, de no pensar, de hundirme

como el canto en la pluma de un ave sin garganta.

Rostros rojos, pupilas vacías, cortos miembros

elevan la armadura calcárea del molusco

y el mar toca los pies del fugitivo isleño

como plegaria u orden, como rival o amante;

solo que tú no estás,

solo que el viento aúlla.

Angelmó eleva su amplia, húmeda arboladura

y a sotavento zarpa mi corazón ahora.

Las ruedas de las carretas llegan hasta el mar;

los caballos dejan sus remos en el mar;

el día de empapado gris sacude el cielo

y las primeras gotas caen sobre los barcos.

¿Debo permanecer , seguir observado el cielo

para que el agua caiga como llanto en mis ojos?

¿Debo hundir una mano en el piélago obscuro

tal como el sentimiento se anega en tu memoria?

Nada puedo decir; solo pienso

que los chilotes deben traerte desde el mar,

semejante a un botín prodigioso;

igual que una deidad marina,

de la misma manera que un mágico despojo.

(Lamberg Fernando, 2008, Angelmó)

Tras el elemento del porvenir, de lo desconocido y de la apertura, se toma como base la caleta Angelmó, como punto importante del provenir en la conexión de las islas australes del país, que detrás de el poema de Fernando Lamberg, abre paso a toda la ambientación que produce el estado de venir e ir de ese borde hacia el ritmo segmentado que produce las islas en la forma del mar.

Angelmó es considerado, desde finales del siglo XIX, como uno de las caletas mas importantes que abren paso a la conexión de las islas ubicadas en la Región de los lagos y mas características por su lucha en la adaptación a la modernidad urbana de Puerto Montt como "un pedazo de Chiloe en Puerto Montt que busca rescatar sus tradiciones y seguir siendo el rostro verdadero de esta ciudad ante Chile y el mundo." Su característica mas especifica es la relevancia y condescendencia que , como toda caleta, tiene hacia el mar, sin embargo se diferencia que desde esa condescendencia, también visualiza a un porvenir. Ese porvenir en el que habla de ritmos impuestos por fragmentaciones aireadas presentadas como las islas que se van visualizando a los lejos, siendo la isla Tenglo, una parte importante a esta dinámica entre ritmos y vínculos terrestres y marítimos.

Condescendencia del borde hacia fragmentaciones aireadas

Angelmo se caracteriza nacer como abrigo del canal de la Isla Tenglo, una Isla que impone presencia a primera vista durante la costanera de Puerto Montt hasta la caleta Angelmo con mayor fuerza. El nombre de esta Isla abarca desde la figura que forma este aireado del mar entre lo continental y lo insular en relacion a un mito mapuche, que denominaría el nombre original como Trenglo, originado de la actual geografía del mundo cuando dos serpientes emplumadas, (Treng-treng, el de la tierra y Caicai vilu el del mar) combatieron por proteger para acabar con los seres humanos inundando todo. Desde ese mito se abstrae la figura de la isla que recuerda aun la forma de las serpientes triunfantes entre el segmento de tierra y mar que se puede contemplar desde la orilla de Angelmo y como estas se adoptan dentro de formas y contraformas que interlinean la fragmentaciones vistas de tierras, como este el caso que mas revela esta dualidad.

Borde de letras que vinculan hacia la apertura

La identidad es una sumatoria de elementos, no puramente visuales, que se desarrollan de manera progresiva, desde reconocer algo como parte de hasta la singularidad, el hecho de ser único.

(Francisco Gálvez, Rodrigo Ramírez, Tipografía e identidad, Revista "Diseña")

Esta caleta, tal como otras caletas su gran atracción, junto con la dedicación hacia el mar, ademas son reconocidas por son la gráfica rustica que recorre sus bordes dado por lanchas y botes pesqueros y mercantes que vienen desde otras islas a traer sus productos artesanales. Esto dio paso a que en los años 50 y 60 los pintores Pacheco Altamirano, Hardy Wistuba, Manuel Marldonado entre otros, inmortalizaran y dieran a conocer a Angelmo hacia el mundo, levantando la belleza y el color dentro de la imagen de las lanchas y los botes que van de allegada a la caleta. Desde ese punto se da importancia este borde colorido que levanta la caleta de lo gris y común del espacio y adentra a lo pintoresco del lugar, y por ello mismo, se toma de gran importancia como imagen de este, y todo el aspecto gráfico que presenta las lancha a la avenida de la caleta. Por lo mismo se desarrolla un catastro de estos símbolos, y analisis en el aspecto gráfico en conforme a el tema del proyecto (la tipografía), como un elemento mas en parte a la identidad del lugar, viendo a los botes como un vinculo de ese porvenir segmentado que identifica Angelmo, dentro de su valor tipográfico, siendo estos el vinculo que trasciende.

Sans Serif

Dentro de las letras que nos presentan los botes y las lanchas mercantes existe un categoría de palo seco tanto mayúsculas (en su mayoría) como minúsculas, que dentro de la herramienta elaborada y los limites del soporte en cual lo realizan entregas ciertas características que pueden ser abstraídas para el futuro proyecto tipográfico a desarrollar. Dentro de las mayúsculas presentan una característica común, que es la economía y contención de la forma dentro de la caja el cual se insertan las letras, ni una de ellas sale del espacio dispuesto para cada una, eh incluso muchas de ellas, pretenden revelar el espacio virtual que cada una posee (se puede notar en la "o", que muchas veces interfecta su figura por los bordes de la caja siendo mayoritariamente rectangular).

Sus caracteristicas son:

  • Grosor uniforme
  • Geométrico
  • Mínima presencia de curvas

Por otro lado, también se presenta un estilo de Sans Serif minúscula, mas allegada a aspectos caligráficos que entrega la herramienta, y una mayor libertad de la contraforma con respecto a la interacción entre letra y como el blanco hace abertura lumínica que complementa formas en la coherencia en pares de letras, aspecto favorable dentro de lo antes observado con aquello del provenir segmentado.

Sus caracteristicas son:

  • Rotulación redondeada
  • Sentido ascendente de las terminaciones
  • Guata de la "a" baja
  • Contraste notorios en la unión de trazos (entrada aireada del blanco)

Slab Serif

Con respecto a las Serif, se presentan ejemplares similar a las Mecanas, mayoritariamente como mayúsculas que presentan con mayor carácter y al igual que determinan dentro de sus serífas en espacio visual que contiene cada letra con relación a la otra, disponiendo una contención de los blancos dentro de los limites del espacio. De este punto se puede rescatar esto ultimo, el contener, el dejar entrar un blanco (un elemento constante) dentro de la segmentación de los trazos y que vuelva este blanco un vinculo que visualiza la dinámica en el ritmo de estas segmentaciones.

Sus características son:

  • Serifas pesadas
  • Gran altura y figura angostas
  • Trazo grueso y uniforme
  • Contraforma interna disminuida

Referentes Tipográficos

De lo estudiado respecto a los lettering presentados en los botes, como elemento estetico de donde guiar la identidad de mi tipografía con respecto a un lugar, se tiene dos disyuntivas, por un lado tomamos la presencia de tipografías Slab serif, mas específicamente del estilo egipcio o mecanas y por otro lado para texto mas abundante las Sans serif, ubicadas dentro de las características antes mencionadas en las humanistas. Por un lado, la primera obtiene un caracter fuerte y muy distintivo, buena para palabras y frases cortas que pretenden ser reconocidas a primera vistas y por otro las humanistas, que entregan no solo una buena legibilidad en frases cortas, si no tambien una identidad dúctil que puede abarcar a textos largos bajo la variedad de contraste (sin ser abusiva) que presenta sutilmente al utilizarlo en un texto.

Sans Serif

Están basadas en las proporciones de las inscripciones romanas mayúsculas y en la escritura manual de caja baja de los humanistas renacentistas. Los grosores de los trazos no son uniformes y presentan una cierta modulación.

(https://es.letrag.com/)

  • Syntax: Diseñada por Hans Eduard Meier, está basada desde modelos realizados con pincel (desde el ductus) inspirada en la escritura minúscula del renacimiento y en las capitulares lapidarias romanas, teniendo una intención de expresar el dinamismo rítmico de las letras escritas dentro de la legibilidad de una San serif. Es un tipo altamente legible con una amplia gama de aplicaciones como señalización, publicidad o packaging.

Posee una similitud con el ejemplar antes mostrado en relacion a los contrastes en el grosor, sacados desde una herramienta de escritura y también la orientación de las terminaciones que terminan ascendidas.

  • Optima: Fue creada por Hermann Zapf en 1958 para la Fundición Stempel, consiguiendo un diseño desde la herramienta caligráfica, una humanista con formas afiladas y aferrada a el ductus de la escritura. La tipografía Optima es una tipografía que tiene todo tipo de uso, funciona para casi cualquier cosa, desde libros de texto a señalizaciones.

Desde el aspecto del ejemplar, contiene una importante esencia en lo que respecta el ductus de la caligrafia en su forma, recata aspectos orgánicos de la escritura a través de los contrastes que la herramienta entrego. La caja alargada de la x dispone también una esencia orgánica que se mantuvo, similar a la letra escrita en los botes.

  • Abadi: Diseñada en 1987 por Ong Chong Wah, esta tipografía comparte características de tipos humanistas como la Gill Sans con otros estilos más lineales y rígidos. Su gran variedad de pesos, junto con la versión condensada, la hacen muy útil para una amplia gama de aplicaciones como titulares, packaging, publicidad, televisión e incluso en pequeños bloques de texto, por su gran capacidad de legibilidad y su gran carácter.

A diferencias de las anteriores, esta podría ser, evidentemente la mas alejada con respecto a los otros referentes, sin embargo se rescata principalmente la contraforma abierta de la "a" que da hacia el interletrado que interactúa entre las otras letras. El gesto en la apertura es similar, ya que pretende estar abierta pero esta se incrusta hacia los trazos volviéndose parte de la forma, al igual que la "a" que presenta el ejemplar de la lancha.

Slab Serif

También conocidas como Egipcias o Mecano, aparecieron en el siglo XIX para uso publicitario. Su principal característica está en los remates, muy gruesos y generalmente cuadrados y en el poco o nulo contraste entre palos.

(https://es.letrag.com)

Francesas

Las egipcias de estilo francés se caracterizan por poseer una relación entre los serifs y los trazos de tipo angular. Fueron las primeras egipcias en aparecer y sus remates son densos y rectangulares.

(https://es.letrag.com)

  • Glypha: Creada por Adrian Frutiger en 1977 basada desde la forma de la Futura. Su gran peso y carácter y su mayor altura le da una apariencia condensada, ideal para cuerpos grandes de texto con una legibilidad extrema como en anuncios o catálogos donde el espacio sea mas bien escaso.

Rescata en relacion a los ejemplares antes mostrados por las lanchas y botes, una verticalidad similar, abstrayéndose de un espacio reducido de un rectángulo donde abarca la forma de la letra.

  • Rockwell: Fue creada por la fundición Inland en 1910 bajo el nombre de Litho Antique, desde ahi, hasta 1934 fue adaptada hasta ser parte de la clasificacion de Slab serif egipcia. Su apariencia fuerte y armoniosa la convierten en un alfabeto particularmente flexible, válido para títulos y carteles e incluso en bloques de texto cortos.

Presentada en estilo Bold, el gesto de la "a" en la asta, se toma directamente como similitud de las letras escritas en los botes, tomando similitud en el grosor, de forma moderada y armoniosa, sin rebentar completamente contra el blanco interior de cada forma.

  • Memphis: Creada en 1930 por el Dr. Rudolf Wolf para la fundición Stempel. Sus formas geométricas y los serifs tienen el mismo peso, siendo útil para ser usada en diversos campos técnicos, packaging, publicidad y titulares.

Tal como la anterior, sus similitudes abarcan a el signo de la hasta que presenta la "A", pero ademas, el que los serif y los trazos compongan el mismo peso, da a entender una uniformidad de la letra que abstrae a los limites de la herramienta con respecto a lo que sucede en los ejemplares antes mostrados.

Inglesas

Aparecieron en 1845 gracias al tipo lanzado por Robert Besley & Co. llamado Clarendon. Este presentaba un redondeo en la unión de los trazos con los serifs y un mejor encaje y llegó a representar un pequeño subgrupo dentro de esta categoría.

(https://es.letrag.com)

  • Egyptienne: Diseñada en 1956 por Adrian Frutiger, el cual pose una caja x lo suficientemente moderada y un espaciado optimo que permite una buena legibilidad para todo tipo de tamaños, apta desde libros, periódicos, hasta folletos.

Bajo la necesidad en la que recurre el proyecto (una tipografía con carácter e identidad pero que sea legible y adaptable para texto y títulos comprensibles a primera vista), la versatilidad de esta tipografía la hace semejarse y acercarse a los gestos necesarios para lo que se necesita, en especial con la interacción del espaciado entre letras, el cual se tomara como elemento clave y de sumo cuidado para el trabajo.

Referentes latinoamericanos y chilenos

  • Melipilla: Creada por Ivonne Robledo en el Diplomado de Tipografía: Diseño de fuentes digitales de la PUC en el año 2012, realizada como tipografía Display inspirada por la provincia de Melipilla, con la meta de ayudar e incentivar la identidad de la zona que la unifique coherentemente, en búsqueda de que la comuna tenga una voz en común a traves del branding generado con la tipografia.

Tras la busqueda de la identidad, se toma este ejemplo como parte importante en el desarrollo de concepto basado en los gestos caracteristicos de una zona (como lo que se pretende realizar en Angelmo), desde su aspecto estetico hasta cultural, que unifique y exprese toda la escencia del lugar lo mas fiel posible.

  • Magallanes: Creada por Daniel Hernández, contemporánea neo-humanista sin serif, sus trazos esta relacionado con los trazos caligráficos de los tipos de letra humanistas. Magallanes es la fuente de titulación perfecta para complementar las caras de texto en revistas, logotipos, etc.

Desde el punto que proviene de la clasificación de neo humanista, eso abre paso como referencia en una nueva invención del estilo bajo identidades y rasgos singulares que la hacen diferenciar a otras, empezando por la característica guata de la "a" baja, considerada como una característica latina, abstrae muchos gestos característico para lo que quiere de una forma sutil y apta para lo que se quiere utilizar (ademas del gesto de las terminaciones, que es comparable en lo que muestra las letras minúsculas presentadas en la lancha).

  • Berenjena: Diseñada por Javier Quintana Godoy, esta tipografia serif para texto continuo busca el mantener una armonía entre la comodidad de la lectura y la delicadeza de conformar un atmósfera de cuentos en el momento de que algún lector se introduzca a un texto por medio de sus formas, con su carácter individual y ludico dispone de una continuidad y en momentos de ser tomada como texto, una armonía en la lectura que hace ser fluida y limpia haciendo que toda le información de característica que posee cada letra se adopte perfectamente entre las otras sin imponer peso entre ella.

Se rescata la posibilidad de que una letra con suficiente carácter no pierda la posibilidad de ser versátil al momento que ella necesita ser sutil, sus caracteres de una herramienta tipografía como sus remates bien levantadas como el trazo de un pincel que la dibuja, hace que sea parte importante de los referentes acorde al proyecto tipográfico.

  • Amster: Creada por Francisco Gálvez, es una tipografía muy versatil tanto para texto continuo, como textos de cortas palabras, hasta para pantalla e impresión, su fuerte caracter en los trazos se complementan con la búsqueda de una amabilidad en la conformación de una textura en un parrafo, la conformación de sus formas hacer que Amster tenga una gran legibilidad al momento de ser utilizada y su gran cantidad de variantes hace ser una familia tipográfica muy versátil para todo uso.

Se toma como referencia la conformación de trazos directamente tomados como un contraste de presión muy extrema de lo mas delgado y acabante a lo mas ancho de lo que pretende tomar de un trazo de pincel. En gran escala se puede observar que cada momento de la construcción de una letra esta bien acabada por esta presione, sintiéndose cada una separada, sin embargo todas trabajas correspondientemente para poder formar la figura de una letra.

  • Perec: La familia Perec del tipo rinde homenaje al genio de Georges Perec, es una súper familia versátil que se puede utilizar en una amplia gama de usos, formado por tres subfamilias. Cada una bajo una misma forma, según el peso de sus formas y como se presenta estos grosores, dispone de caracteres muy distintivos que lo hacen ser muy optima para distintos usos tanto para texto continuo como para resaltar palabras sin contar todas las posibilidades de soportes en la que esta se puede utilizar. A pesar de su denominación como San Serif, presenta en la curvatura y el contraste de sus trazos una semejanza a una herramienta caligráfica, sus remates y las curvaturas de las extremidades de las letras las hacen ser fluidas y armoniosas.

Lo curvo de caligráfico de sus figuras, a pesar de que en muchas de sus variantes no utilicen contraste de grosor, se mantiene como vestigios de una figura inicial tomada directamente de el movimiento de la mano, lo curvo y fluido de como se unen las lineas lo hace mantener lo orgánico de sus formas.

Bienal de Tipografía Chile 2016

En la visita a Santiago, en la Bienal de Tipos Latinos, se reconocieron mucho de los tipos presentados (76 proyectos tipográficos) como inspiraciones y referentes importantes para los proyectos tipográficos a desarrollar en base a su presentación, fundamento y forma, tomando aspectos de como presentar los gestos bajo una intención hasta conformarla en un sistema de caracteres capases de componerse entre ellos.

  • Chilca: Diseñado por Horacio Mella, esta es creada desde la necesidad de rescatar y unificar una identidad desde las descendencias de orígenes indígenas del país. Su nombre, variante de Chilko, una planta que esta al sur de nuestro país, conforma y se abstrae para realizar las características y gestos que conforma esta sans serif, dándole una belleza y una gran legibilidad para texto continuo.
  • Latina: Creda por LatinoType, se considera como la primera fuente humanista para texto continuo, originada directamente de la caligrafía. Sus rasgos se han limpiado de tal manera de poder mantener su carácter en donde se ubica en el estilo tipográfico (sans serif), pero rasgos como las salva tintas, rescata parte del ductus ademas de ser un elemento necesario para su legibilidad.
  • Terafile: Esta sans serif diseñada por Raúl Plancarte, es una con caracteres fuertes y bien marcados, pero con la posibilidad de adoptarse para distintos usos editoriales. Su salva tinta es el gran protagonista de su forma, donde a mayor escala se revela fuertemente en modo que algunas de sus variantes esta impide en la unión de trazos de una letra, sin embargo al momento de ser utilizado para texto continuo, este rasgo desaparece, compensando visualmente un peso agradable para el ojo y un aire y amabilidad que contrasta con lo fuerte de su carácter.

Metodología de diseño

Contexto Cultural

Angelmó busca, y como antes se había mencionado, el seguir intacto y fiel a su origen con el pasar del tiempo. Lo trascendente y fiel que rescata a base de culturas alejadas geográficamente (recatadas por las identidades de las islas) se aplican y se presentan como un punto quieto, como parte de la abstracción de este contexto. Por ende se toma el concepto ese origen trascendente que busca mantener Angelmó y que lo vuelve en parte de la identidad. Los botes, son quizás lo que mueven a mantener el concepto de identidad de la zona (tanto como el que trae los productos y enriquece de artesanía y mercantil a la zona, como el adorno estético que dispone en sus bordes lleno de color y actividad) como algo capas de abstraer y componer por gestos para el proyecto a realizar, en base al rescate de gestos realizados por la escritura hecha a pincel, se toma como elementos claves en la construccion de la tipografía y la forma base en que esta estará dispuesta, que permita mantener y unificar la identidad de la zona en los signos tipográficos.

Contexto Ideológico

Se toma en aspecto ideológico el origen cosmológico del mito de Tren Tren y Cai Cai Vilú de la forma que produce el mar donde airea los segmentos de tierra desde Angelmo hasta la isla Tenglo. Los orígenes del nombre y en torno a la abstracción de su figura del mar que abriga y contiene la isla, da a entender una dualidad en donde el blanco es contenido mero abierto hacia una visualización extensa de mas momentos que se repiten (desde la allegada visual de las otras islas, Se toma como ejemplo la isla Tenglo por que es la primera visualización y se rescata como ejemplo el blanco aireado que contiene una forma que da coherencia entre esos dos segmentos mirados.

Contexto Tipográfico

Desde la búsqueda de referentes que contengan el aspecto tipográfico en relevancia para texto pero que contenga la suficiente capacidad de abstraer aspectos caligráficos, se presentan las humanistas, como contexto y base a realizar, desde la perspectiva y el modo que tienen muchas de las tipografías de su estilo el rescatar y optar por gestos de la forma en base a modelos caligráficos, presentados en la sutileza de los grosores variables de los trazos, los remates y los contrastes, abstraídos de la herramienta que fue utilizada para cada elemento, presenta el valor de contenerlo en gestos sutiles que no hacen perder la legibilidad ante un texto continuo, pero aportando mayor carácter al momento de utilizarlo tanto a titulo como texto.

Contexto Geográfico

Dentro de la búsqueda de la distinción, tomamos como hecho singular que Angelmó no solamente es una caleta pesquera, si no también un punto de partida en el recorrer visual y marítimo de un sin fin de islas alrededor de la Región de los Lagos, siendo el punto en común del traer esas culturas que se unifiquen en estos puntos. Por ende el concepto del porvenir segmentado, esta materializado por la condescendencia del mar en mostrar el venir de estas islas capaces de ser alcanzadas por el borde de Angelmó.

Decisión del ámbito y el propósito

Propósito

Tras la información estudiada se plantea realizar una tipografía que recate la identidad de la caleta Angelmó, que abarque parte de los conceptos abstraídos en torno a la utilización para el poema de Fernando Lamberg, que bajo el contexto que construye en la lectura, de la bienvenida a la contemplación del porvenir en dirección a la primera isla que es visualizada por el horizonte marítimo (Isla Tenglo), por ende el soporte que contendrá el texto escrito con la tipografía realizada sera de una "señaletica" informativa puesta en el borde donde se ubican los barcos mercantes, esta estará de una altura inferior a la de una persona tal que se lea hacia abajo y pueda divisar perfectamente todo lo que esta escrito de forma clara y legible, pero sin dejar la detención en la lectura, por ende el ámbito sera de texto extenso, pero de carteles de información".

Ankúlenmo

El nombre fue elegido bajo el aspecto historico y la disyuntiva en la busqueda del origen del nombre de Angelmo; Segun un articulo del Diario el Llanquihue, menciona que, los investigadores César Sánchez y Renato Cárdenas insisten en que el topónimo Angelmó derivaría del nombre de un médico Angel Montt, dueño de los terrenos aledaños, quien lo habría donado a los aborígenes y que éstos, como no podían pronunciar bien el nombre de su benefactor (1867), comenzaron a llamar el lugar como "las tierras de Angel Mo". Sin embargo, las fuentes históricas indican que el poblamiento del sector Angelmó se inició en 1858 cuando Eduardo Prochelle instaló un aserradero después de arquirir sus terrenos, por ende, el comprender que el nombre Angelmó deriva del nombre de Angel Montt (hecho que suele ser el mas popular con respecto a su toponimo), por ende, no se puede aferrar fielmente esa posibilidad. Sin embargo, el investigador Charles O'Compley, en su libro sobre la Provincia de Llanquihue, dice que Angelmó viene del huilliche Antü-K.ülen-mó, castellanizado "ankúlenmó" o "ankenmó". En huilliche Antü (an) es el sol: existe un marisco que todos conocemos: el kulén o culengue, por lo que más exacto es decir que angelmó significa "lugar donde se secan los culengues" y extensivamente "lugar donde se secan los mariscos". Por ello, y de un modo mas acercado a los orígenes mas autóctonos de la tierra, se tomo el nombre ankúlenmó, como nombre de la tipografía que se va realizar para ese lugar, en torno a la invención que se pretende realizar desde los orígenes de la zona (Millar Soto Sergio, El origen del topónimo Angelmó, Martes 15 de febrero de 2005, Diario el LLanquihue)

Etapa 2: Abstracción y Exploración de la Forma

Conceptos en base a la construccion

Formalidades tipográficas

Desde los conceptos extraídos, se pretende rescatar gestos el cual formalicen en una figura que debe entregarse bajo la utilidad el cual va a ser necesaria ser utilizada. Desde ello se toma como finalidad una tipografía planteada tanto para un texto continuo (de nivel para poemas) como para titulo, sin alejarse hacia la dirección del estetisismo libre que conduce el display. Por ende, las primeras aproximaciones de la letra se basa desde un expresionismo lo suficiente como para presentar los gestos abstraídos (carácter), pero sostenidos desde el régimen que conduce la necesidad absoluta de la legibilidad que contenga la posibilidad de construir textura de textos agradables en base a la sutileza de su forma (es decir, que para texto presente la posibilidad de formar transparencia y claridad, y en el modo de aumentar su tamaño revelar con nitidez los gestos que disponen el carácter que contengan la trascendencia que pretende rescatar).

Características a considerar

Se toma en claridad la conciencia de los cuatros conceptos abstraídos del estudio; rescate del gesto caligráfico, gestos caligráficos identitarios del lugar, construcción en base a un porvenir segmentado que se entrega en base a la forma consiente del interpolado que incide a la continuación de la lectura. Por ello se toma concretamente gestos necesarios que deben aparecer para cumplir la presencia de todos estos conceptos:

  • Altura en la caja X.
  • Abertura que une el interletrado con la contraforma.
  • Variante del trazo dada por la presión.
  • Remates que inciden y levantan a la forma del interletrado.
  • Curvas en la intercesión de trazos rescatada de lo caligráfico.

Referentes tipográficos como base de la forma

Para comenzar hacia una aproximación de la forma, se tomaron los referentes mas apropiados en búsqueda cada uno de algún gesto que componga la estructura de la letra.

Se toma como proporción en base a las ascendentes y descendentes directamente de un origen tipográfico; minúsculas romanas, tal que como las humanistas que fueron tomadas como referentes a letras que recatan desde su modelo caligráfico, esta comienza desde la proporción de 11 grosores del pincel, donde la caja dispone de 5 y medio, las ascendentes 2 y medio y las descendentes 3.

Syntax.jpg

Por parte de un referente directamente tipográfico, de toma como base (desde la altura dada por la minúscula romana) lo angosto del ancho de la caja de la Syntax, que toma una similitud de la conformación mas concreta de las proporciones de la caligrafía rescatada del bote.

Por otra parte se toma desde la Optima, su valores en el contraste de los trazos dados por la herramienta caligrafica, componiendo un cuerpo mas sutil y aireoso, agradable para la lectura sin perder su carácter distintivo en relacion a otras dentro de su clasificación.

Y por ultimo, y como base primordial, se rescata los gestos abstraídos de la caligrafía presentada en el bote, desde los aspectos del remate y curvaturas presentadas en la unión de trazos, gestos que dan una continuación fluida desde el termino de una figura (la letra) que interactúa con el aire (el interletrado) que abre paso a otro segmento.

Aproximación de la Forma

Primeras figuras

Se tomaron como primeras letras la "a", como base de del carácter y el gesto, la "h", por la presencia del ascendente y figura que contiene otras letras (n,m,u) y a e, por el cuerpo curvo y semi circulo que se contienen en otras letras (o,d,c,b,p,q).

Letra a

Para tomar las primeras decisiones se tomo la a, como la mas acertada, por la singularidad de su cuerpo, presenta gran parte de las figuras que contienen la mayoría de las letras.

Archivo:Formaa1.jpg
Referentes tipográficos y caligráficos
Archivo:Formaa2.jpg
Aproximaciones de la figura

Se fue tomando distintas versiones todas como bases de la "a" presentada en el bote, y tomando y abstrayendo en combinación, desde con la caligrafía romana, hasta con las determinadas humanistas que se han tomado como referente constructivo, para así formalizar con mayor exactitud decisiones tipográficas, como lo es la abertura de el blanco interno hacia el blanco que une con las otras letras, los recortes angularizados en la terminaciones del trazos sistematizado desde la presión de la caligrafía original y la presencia de un salva tinta que revela la división de dos trazos con lenguajes diferentes (uno allegado a lo recto y otro a lo curvo), pero que se unen bajo una continuidad en la lectura de su forma.

Archivo:Formaa3.jpg
Propuestas según combinaciones
Archivo:Formaa4.jpg
Perfecciones y recate de distintas versiones

Letra h

Para las decisiones en las letras que presentan ascendentes, se conforma la asta que recorre desde la caja x hasta la ascendente. Se toma la presencia de gestos como lo es un recorte angularizado en la terminación ascendente y el gesto del remate que se levantan (conformándola como gesto característico y presente en todas las letras), ademas de que la asta presenta sutilmente una extensión de su grosor de lo mas alto a lo mas bajo, recatando el valor de la presión dentro de su recta. También la forma del hombro y como este se conecta visualmente a la asta sin unirse, como el recorte del trazo dispone dicha abertura que unen la contraforma hacia el interletrado.

Archivo:Formah1.jpg
Referentes tipográficos y caligráficos
Archivo:Formah2.jpg
Aproximaciones de la figura
Archivo:Formah4.jpg
Propuestas según combinaciones
Archivo:Formah5.jpg
Perfecciones y recate de distintas versiones

Letra e

Por otro lado, en base a la caligrafía de lo botes se presente una primera figura de la e, que tal como las otras letras construidas, fue realizada por la unión entre la formalizan dadas de las humanistas Syntax y Optima con lo orgánico del trazo de las caligráficas realizadas, todo en modo de encontrar a primera forma, el cuerpo curvo que contenga todas las letras que presenten este fenómeno.

Archivo:Formae1.jpg
Referentes tipográficos y caligráficos
Archivo:Formae2.jpg
Aproximaciones de la figura
Archivo:Formae4.jpg
Propuestas según combinaciones
Archivo:Formae5.jpg
Perfecciones y recate de distintas versiones

Sin embargo, su primera forma aleja a la conformación de los caracteres construidos en las letras anteriores, por ende se opto a tomar gestos de la "a", su valor curvo y construcción de su contraforma interna, para realizar una mayor sutileza en la forma determinando la forma final de la "e".

Archivo:Formae6.jpg
Correcciones en la forma (contenidas desde la a)

Ya teniendo el cuerpo determinad para cada letra se conforma las figuras que contienen casi todas las letras minúsculas que se realizaran para el proyecto tipográfico, como la asta, el hombro, la letra a, el semicírculo abstraído de la e, y la media asta solo contenida en la caja x.

Visualización de la propuesta

Ya desde las figuras determinadas, se construyen las letras que disponen la palabra "hamburgefontsiv", mas las mayúsculas que contengas el poema al cual se escribirá con este ("FLADN") y los signos ",.?", la ñ y la tilde.

Se tomaron pequeñas correcciones en conforme de tomar pequeñas curvas en letras como la n, h y m, cosa que en la contraforma interna no rompa directamente con la recta de la asta, por ende se formo una pequeña curvatura que siga la dirección descendente del hombro dentro del blanco que forma.

Referentes tipográficos y caligráficos

En las mayúsculas se quiso tomar la presencia de la salva tinta a mayor relevancia, tomando como dirección del ductus que determina la aparición de esta.

Etapa 2: Digitalización y formalización de fuente tipográfica

Al momento de enfrentarse a la digitalización con ya las primeras figuras decididas, se estima decisiones de corrección dentro del programa utilizado (Glyph para Mac), en torno a la coherencia más específica de la figura de una letra en relación a las otras conformando un lenguaje en común presentada en los trazos los blancos y los remates que presentan en las letras y dan constancia hacia la inclusión de una familia tipográfica, disponiendo desde un cálculo de la suma entre la caja X las ascendente y descendentes hasta la conformación de componentes que afinan y formalizan una unificación entre todas las forma.

Del Dibujo al vector

Si se observa el proceso de vectorizar, el diseño se realiza inicialmente desde las formas dibujadas y decididas como las estructuras principales que debe contener la forma, sin embargo bajo otros referentes y entendimiento de como los vectores se deben posicionar en la forma, la estructura se va afinando, junto con el ojo y se va comprendiendo mas la armonización de los trazos, cuyo elemento es muy importante para que todas las letras contengan el mismo peso visual, o que simplemente ese peso sea lo suficientemente coherente a una forma que necesita ser leída principalmente para texto.

Archivo:Degsrfg.png
Avances desde el dibujo al vector
Avances de la a, en la corrección de vectores
Archivo:Procedimiento de lvddzvdadva g.png
Corrección progresiva de la letra g aun en proceso

Perfecciones de curvas y de remates, ademas de el peso de cada trazo es visto progresivamente al momento de enfrentarse a la digitalizacion, se debe mencionar que poco a poco el ojo afina su capacidad de ver detalles que anteriormente no se divisan, siendo un aprendizaje proporcionalmente aumentado con el tiempo en que uno dedica a la vectorizacion de la letra.

Avances.jpg

Al comparar las figuras hechas en dibujo con la digitalizacion de las letras, elementos como la formalización de las terminales, los salva tintas, la variación de grosores y la linea de revalce fueron de tal forma medidas que armonizan y equilibran el peso entre todas , capacitando una textura competente para un texto y amabilizan y hacen fluida las formas que en su momento de maqueta eran muy toscas.

Referentes tipográficos en la construcción de los vectores

A pesar de que la figura ya halla tomado referentes tipográficos para realizar la primera estructura, en el momento de pasarla a los vectores, segmentos de cada letra todavía no están comprendidos en modo a como construirse como rasgo dentro de la forma. Estos elementos fueron tanto como la construcción de la presión de trazo, como las extremidades de algunas letras que todavía no estaban bien realizadas. Para esta corrección se utilizaron tipografías como Amster, Berenjena y Perec, que a pesar de que algunas no sean Sans serif como la que se pretende realizar, tiene parte de lo que es el blanco, los remates y el trazo que es importante ver para comprender su conformación.

Archivo:Acadvdavvvd.png
(de izquierda a derecha: Berenjena, Perec y Amster. Se menciona gráficamente los aspectos que se tomaron en la corrección de la forma

Ajustes ópticos y formalización de rasgos

Tras la digitalización los gestos que conforman gran parte de la familia se unifican en base a la repetición de terminales incidentes que dan la continuación de las otras formas y los grosores que dan un mismo peso a todas las letras cuando éstas interactúan entre sí. Por ende bajo estas decisiones se tomaron observaciones que por compensación óptica ayuda a que las letras dispongan de una continuidad coherente en el momento de aplicarla a un texto tanto de tamaño grande y corto como pequeño y continuo.

Archivo:Dvadvdavad.jpg
En la contención de la letra a e i se pueden tomar gran parte de las decisiones tipográficas en los componentes que conforman la armonía entre las letras, tanto como sus terminales principales , como los grosores presentados el los contraste abstraídos de la herramienta caligráfica.

Trazo

Archivo:Vadvadvadv.jpg
Los dos grandes grosores presentados en la verticalidad disponen un ajuste óptico al ser solo un poco mas delgado el recto con respecto al curvo, disponiendo en totalidad el mismo valor de su peso
Archivo:Pesegadgadgraros.png
Peso distinto con respecto a una letra curva y una letra recta, los pesos todavía no están corregidos

Se conforman 4 distinciones de trazos, mayoritariamente presentada desde la letra a (primera letra construida de la familia tipográfica). Los contrastes de grosor se conforma dentro de la verticalidad y horizontalidad del trazo (tal como el ductus de de una herramienta caligrafía presenta al trazar la letra); en lo vertical, se presenta dos grosores que son lo mayores con distinción pequeñas entre una forma curva y una recta (en donde la curva posee un poco más de grosor que la recta) y en lo horizontal presenta 2 variantes que suelen ser los mas delgado y se abren más al blanco.

Desde la "a" tomamos todos los grosores presentados en las otras letras y se puede determinar la presencia de estas bajo curvas o direcciones similares, conformando un lenguaje común entre ellos.

Interletrado

la interacción de como el blanco entra a los trazos para realizar un porvenir segmentado entre el trazo y el blanco dispone una gran importancia entre los remates terminales de la letra con relación a como este consigue continuar con un movimiento ondeado el cual termina conteniendo dentro del espacio de la letra, a través de la salva tinta que trabaja tanto como compensador óptico que da un buen gris al momento de un texto continuo como un gesto característico en la continuidad segmentada pero proveniente de los trazos.

Archivo:Aireadoynjoaireado.jpg
Correccion del salva tinta que airea la letra y da continuidad de esta segmentacion entre la forma y la contraforma
Archivo:Interletradvsdbsdsdo.jpg
Referentes tipográficos y caligráficos

Se presenta conceptualmente las continuaciones del aire que producen figuras coherentes y fluidas en la letra, al cual suceden de mejor manera en las letras que presentan una concavidad o como en el caso de la g, que con sus gestos contienen y prosiguen el espacio de la próxima letra.

Remates

Tras la digitalización, se volvieron más sutiles y formó variantes a sus formas como fueron las terminaciones de los remates para cada letra, volviendo 2 variantes principales (sin contar los remates pertenecientes de la s que aparecen en otras letras como la r, y) de esta misma una que incide directamente hacia la continuidad y marca la forma fluida de el interletrado de la próxima letra a aparecer (presentada en las letras a, d, u y t) y en otras que inciden a una continuidad pero menos directa solo incidiendo a una semicurva que no alcanza a levantar el remate sino que termina en la base de la caja de x)

Archivo:Rematedssso.jpg
Referentes tipográficos y caligráficos

Se muestran las letras con las que se posee las mayores variaciones de remates construidas para la distinción de cada letra representante. Los remates pretenden insinuar una continuación con el trazo próximo de la letra que va interactuando a construir una palabra, incidiendo más relevante el interletrado consciente que se incrusta en los blancos de cada letra.

Abstract

Ankúlenmo es una tipografía sans serif, inspirada en una humanista, tanto de texto como título, realizada para un texto poético de Fernando Lamberg para la caleta Angelmó que dará la bienvenida hacia donde llegan los botes mercantes que traen productos de las islas vecinas de la zona. El origen de su diseño hace referencia a el origen caligráfico que se presentan en los botes que rodean la costa de la caleta, rescatando de sus formas lo continuo del rotulado mas el cuidado del blanco interno que haber hacia el blanco que une las letras en el conformar palabras, abstraído bajo un estudio de observación acerca de la dinámica que el mar da hacia la visualizaciones de islas denominado como "porvenir segmentado". Esta adopta una personalidad versátil tanto para texto por su peso aireado como la gran belleza que entrega sus salvas tintas y sus terminaciones que inciden a una continuidad fluida entre la dinámica del trazo rematado y el interletrado.

Archivo:Avecedario.png
las 25 letras minúsculas, ademas de ellas se realizaron 5 mayúsculas y los signos de puntuación ademas de los de pregunta

Archivos

Fuente

Bibliografía

Francisco Gálvez, Rodrigo Ramírez-Tipografía e Identidad-Revista Diseña

Ignacio Ballcells- La Mar, una versión de la vida ante al mar y del viaje por las costas de Chile- Editorial Andres Bello

Webiografía

http://redesignrepublic.com/2014/05/1915/

http://www.latinotype.com/

http://andez.cl/

https://es.letrag.com/

www.angelmo.cl

http://www.pintoresdeangelmo.cl/

http://www.ellanquihue.cl/prontus4_nots/site/artic/20050214/pags/20050214232348.html