Anita Contreras Tarea 1 - Módulo investigación T1 2017

De Casiopea



TítuloAnita Contreras Tarea 1 - Módulo investigación T1 2017
AsignaturaMódulo de Investigación T1 2017
Del CursoMódulo Investigación T1 2017
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Anita Contreras

ABSTRACT

La puesta en valor de un oficio viene a reconocer un quehacer que está dado por un aprendizaje empírico como fruto de la experiencia y el contacto directo con la materia, aprendido de manera autodidacta o por la transmisión del conocimiento a través de las generaciones, lo que le otorga un estado de conservación que construye la identidad y cultura dentro de un contexto. Actualmente, existe una tensión entre la pérdida natural de ciertos oficios, debido a los procesos de industrialización y priorizando la velocidad y producción de los productos, y por otro lado su rescate como patrimonio inmaterial a través de políticias públicas para salvaguardar un patrimonio.

La luthería clásica, es un oficio en el que confluyen una diversidad de disciplinas para dar paso a la creación un instrumento musical que, lejos de ser un adorno, desde el punto de vista del quehacer de un artesano, es una herramienta de expresion. El oficio del luthier conserva como principio el hecho de transformar la materia para crear, dirigido bajo ciertos procesos lineales en los que se conjugan lo científico, lo estético, lo acústico y el diseño, en la generación de un elemento armónico capaz de ser puente entre el músico y la música, como medio de expresión y generador de cultura.

La existencia del oficio del luthier en Chile, tiene lugar desde la música y su demanda natural por la reparación y construcción de instrumentos musicales, que quedan en manos de los conocedores de este arte y sus secretos, guardando un cierto grado de ocultismo, lo que radica en la conservación de su originalidad. La transmisión de conocimiento ha sido, como en la antiguedad, de maestro a aprendiz, condición que le otorga una particularidad debido a una adquisición empírica de los conocimientos otorgados en el oficio para alcanzar la experiencia y lograr buenos resultados, dando cabida a la creación de un instrumento que acoge la razón y el alma.

Hay algo en el modo de hacer en la luthería que lo aproxima al arte, pero guarda importante relación con la ciencia y sus procesos lineales sistemáticos de trabajo. De esta manera surge la pregunta: ¿Cómo la luhtería define los límites de lo clásico en la conservación de su originalidad como oficio?


Palabras claves: Oficio, Luthería Clásica, Patrimonio.

INDICE BIBLIOGRÁFICO:

1. Sennett, Richard. El artesano. Barcelona: Anagrama, 2010.

Libro que abre una dimensión respecto del artesano, mas allá de la mera construcción de objetos, dando cuenta de un calce más integral y sutil entre la persona y su quehacer.

2. Lhomme, Lucie. “Saber hacer”. Trabajo final de Master, Universitat Politècnica de València, 2015.

Estudio sobre el trabajo de la mano y su “saber hacer” en conexión con el pensamiento, analizándola como herramienta en lo cotidiano y su reemplazo producto de la industrialización.

3. Valenzuela, Giselle. “Intervención en dos instrumentos de cuerda frotada y un arco”, Memoria de Posgrado, Universidad de Chile, 2010.

Investigación sobre la restauración de instrumentos de cuerda, haciendo una revisión sobre su historia y construcción para el rescate del patrimonio cultural mueble.

4. Alruiz, Constanza y Fahrekrog, Laura. “Construcción de instrumentos musicales en el Virreinato del Perú: vínculos y proyecciones con Santiago de Chile.” Revista Resonancias, 2008.

Analiza la relación entre actividad musical en la colonia y su influencia en el país, profundizando en las características técnicas y los recursos con los que contaban los instrumentos musicales.

5. Carrasco, Eduardo y Rodríguez, Mili. “Situación de la música clásica en Chile.” Revista Musical Chilena, enero, 1997.

Da cuenta de como la cultura musical en Chile se vió afectada por las circunstancias sociales en su contexto histórico, afectando su desarrollo.

6. Medina, Olivia. “C.C.C.C. Centro comunitario para el desarrollo de la cultura chilota: escuela de música y luthería. Tesis de pregrado, Universidad de Chile, 2012.

Proyecto de rehabilitación de un Inmueble que aporta a la comunidad como centro de creación y difusión musical y cultura chilota.

7. Roldán, Andrés. “Los oficios tradicionales en la modernidad.” Revista Perspectivas, 2011.

Aborda la relación entre las prácticas tradicionales y las exigencias actuales en el trabajo.

8. Estrada, Ferran y Del Mármol, Camila. “La patrimonialización de la cultura inmaterial: Los oficios.” Revista Arxius, junio, 2014.

Analiza los procesos de patrimonialización de los oficios en Cataluña.

9. Álvarez, Juliana. “Escuela de Artes y Oficios de Medellín y la profesionalización de los artesanos. 1869-1901.” Revista Historia y Sociedad, enero - junio, 2014.

Estudio de caso de artesanos colombianos y el surgimiento de la educación técnica para especializar oficios artesanales.

10. Hermoso, Eva. “Luthier: arrancando música a la madera.” Revista Aitim, julio - agosto, 1998.

Caso de luthier en Madrid titulado de la escuela Antonio Stradivari de Cremona. Da cuenta de la importancia de la madera en la música.