Angel González Díaz - Ficha 08/14082014

De Casiopea

ARRIOSTRAMIENTO

Colocar piezas en forma oblicua o diagonal en los rectángulos de una armazón o estructura a fin deasegurarla y darle mayor estabilidad.Es el conjunto de elementos estructurales a manera de amarres transversales usados para aumentar la rigidez de la estructura y su capacidad de resistir cargas laterales, tales como los movimientos sísmicos y la presión de los vientos huracanados. Arriostramiento es la acción de rigidizar o estabilizar una estructura mediante el uso de elementos que impidan el desplazamiento o deformación de la misma. Estos elementos se llaman arriostres. Imagínate una estructura deforma cuadrada o rectangular. Particularmente esta geometría es inestable pues sus vértices opuestos tienden a acercarse y alejarse cuando actúan fuerzas sobre ella. Para que esto no ocurra, al interior de esta forma se dispone de una estructura en X, es decir, dos elementos diagonales que unan sus vértices de manera que la forma quede rígida y no se produzcan desplazamientos. Arriostrar significa hacer una estructura rígida y estable mediante arriostres (que pueden ser de diferente forma , te he nombrado las X pudiendo ser más sus formas ).

Arriostramiento Lateral: Forma de estabilizar un elemento estructural sometido a fuerzas laterales para reducirla longitud de pandeo.

Arriostramiento Diagonal: Sistema de arriostramiento que se emplea para estabilizar lateralmente un marcoestructural o pórtico.

Arriostramiento de Montaje: Sistema de arriostramiento provisional que se realiza para que los elementos estructurales de una construcción permanezcan asegurados y firmes hasta proporcionarles la estabilidad definitiva.

Arriostramiento en K : Sistema de arriostramiento que se realiza para contrarrestar las fuerzas laterales; consiste en dos elementos estructurales en diagonal cuyo encuentro es el punto medio de una barra o de un elemento estructural vertical

Información extraída desde la fuente: http://es.scribd.com/doc/51966739/Arriostramiento


El arriostramiento en laderas.

Por el desnivel del terreno, un edificio puede presentar irregularidad en altura, configuración geométrica que favorece la generación de esfuerzos de flexión en las columnas que pueden ser atendidos mediante vigas de fundación en dirección diagonal (ver imagen adjunta), las cuales al arriostrar el edificio, aportan rigidez a la zona más flexible y vulnerable. Debe cerciorarse que la edificación quede rígida en todas las direcciones.

Vigas para arriostramiento en edificios construidos en laderas

Relacionando la materia de clases anteriores

Vínculos o uniones ; transferencia de cargas de un lugar a otro estas son asociadas a los servicios , los servicios están calificados dentro de la percepción y el confort entregados al momento de habitar la obra.

El nudo en la construcción de elementos , este es indispensable en la conformación de la estructura de la indeformabilidad del triangulo.

Dentro de los elementos triangulados aparece una gama de estructuras que responden al servicio:

ejemplo de vigas trianguladas














APUNTES CLASE INGENIERO

Transmisión de carga Axial

articulaciones que no trasmiten momento solo carga axial
ejemplificación carga axial





























BIBLIOGRAFÍA

http://civilgeeks.com/2013/01/23/estructuras-compuestas-por-elementos-tipo-cercha/ http://www.construmatica.com/construpedia/Arriostramiento_Lateral http://es.scribd.com/doc/51966739/Arriostramiento