Angel González Díaz - Ficha 06/31072014

De Casiopea


CONCEPTOS

Presión hidrostatica es la fuerza por unidad de area que ejerce un liquido en reposo sobre las paredes del recipiente que lo contiene y sobre cualquier cuerpo que se encuentre sumergido, como esta presión se debe al peso del liquido, esta presión depende de la densidad(p), la gravedad(g) y la profundidad(h) del el lugar donde medimos la presión(P).

P=p*g*h

Fuerza ejercida, presión hidrostatica, sobre un muro de contención
el talud sede respondiendo a energías externas generando la cuña falla






Buzamiento es el ángulo que forma la línea de máxima pendiente de una superficie de un estrato, filón o falla con su proyección sobre el plano horizontal.

Estudio cinemático : rama de la física que estudia las leyes del movimiento de los cuerpos sin considerar las causas que lo originan (las fuerzas) y se limita, esencialmente, al estudio de la trayectoria en función del tiempo. La aceleración es el ritmo con el que cambia la velocidad. La velocidad y la aceleración son las dos principales magnitudes que describen cómo cambia la posición en función del tiempo.


Cuña de falla: esta ocurre cuando las masa de la tererno sostenido en el talud se desliza a lo largo de dos discontinuamientos que se interceptan en el angulo oblicuo a la superficie del talud.La formacion de una falla en cuña depende primordialmente de la litología y de la masa de roca. El analisis cinemático de la falla de cuña es controlado por la orientacion de la linea de interseccion de los planos. las condiciones estructurales que se deben cumplir son las siguentes:

A)La direccion de la linea de interseccion debe ser aproximadamente cercana a la del buzamiento de la superficiede talud.

B)El buzamiento de la linea de intersección debe ser menor que el de la superficie del talud.

c)El buzamiento de la línea de intesección debe ser mayor que el ángulo de friccion de las dos superficies.

Archivo:Cuña de falla.jpg
esquema general de la falla de cuña






Momento volcante está asociado con la fuerza de arrastre y la distancia vertical entre el centro de rotación y el centro de presión; en cambio, el momento resistente se relaciona con las fuerzas del peso propio y la distancia horizontal entre el centro de gravedad y el centro de rotación.

momento volcante = fuerza x distancia


Calculo momento volcante

Factores a analizar:

-Resistencia de suelos

-Resistencia de los elementos de los muros

APUNTES DE LA CLASE

vectores a considerar


ejemplo de calculo momento volcante


Biblografia:

http://www.scielo.cl/scielo

http://es.scribd.com/doc/16713917/PRESION-HIDROSTATICA