Angel González Díaz - Ficha 05/24072014

De Casiopea

LAS UNIONES

El proyecto de una estructura depende mas de la rigidez que de la resistencia. El buen funcionamiento de las uniones entre las partes que componen una estructura ha sido históricamente el principal problema en la construcción de barcos y molinos.(Estructuras o por qué las cosas no se caen, capitulo 7)


Entendiendo por rigidez como la capacidad de un elemento estructural para soportar esfuerzos sin adquirir grandes deformaciones y/o desplazamientos; esta sita nos da a entender que la estructura actúa y responde a estímulos externos a través de transmisión de cargas , estas reacciones tienen que ser consideradas al momento de proyectar ya que la obra es pensada como algo que perdurara en el tiempo , esta recidivará cambios y estructuralmente estará preparada para esto. Cuando por el contrario no hay rigidez y el conjunto puede moverse libremente hablamos de un mecanismo.

UNIONES: son las encargadas de transmitir las cargas de un lugar a otro.

Si las clasificamos según el tipo de uniones entre sus elementos podemos encontrar dos tipos:


A) -Articuladas: La unión entre los elementos se hace con tornillo-tuerca, remaches. En caso de deformación de la estructura los elementos pueden girar unos sobre otros. Por su parte, las estructuras articuladas las podemos clasificar según el grado de “estaticidad”, es decir, si hay elementos sobreabundantes o no en:

-Isostáticas: No hay barras sobreabundantes. Suelen estar basadas en triángulos (cuando una estructura se basa en triángulos se le llama cercha)

-Hiperestáticas: Hay barras sobreabundantes

B)-Reticuladas: Las uniones entre los elementos son rígidas (por ejemplo soldándolas). Los ángulos de la estructura no varían.

Uniones.jpg



CATENARIAS

Catenaria es la curva que describe una cadena suspendida por sus extremos, sometida a un campo gravitatorio uniforme.

Catenariaesquema2.jpg

Gaudí en sus estudios respecto a la catenaria otorga los conocimientos que conocemos como una figura auto estable que evita el uso de contrafuertes , arbotantes y otros elementos de estabilidad y equilibrio ,alivianando los edificios en altura.

LA CATENARIA SUSTITUYE PINÁCULOS ARBOTANTES Y CONTRAFUERTES.

Este descubrimiento logro permitir el uso de la piedra labrada, que marca uno de las características constructivas de Gaudí.Esto fue posible adaptando la forma y proporción estructural de la construcción al perfil simétrico del funicular espacial de de equilibrio de lo hilos suspendidos , permitiendo pasar de la maqueta tensada a la obra de piedra comprimida.Desde tal invención Gaudí logra volcar los pensamientos de las estructuras aisladas que plantea el gótico, la catenaria pasa hacer el elemento unificador de fuerzas que descomprimían pináculos y contrafuertes antes de su aplicación.


maqueta polifunicular Gaudí













SAGRADA FAMILIA

En esta obra de Gaudí cada columna soporta la parte cubierta que le corresponde independientemente de las otras , de este modo la inclinación de la resultante de la composición de los pesos que gravitan sobre ella , trasladan el peso de la nave central al suelo , al igual que el árbol, las cargas son soportadas por el ramaje que siguen las lineas que le dictan la estática.El espacio entre ramificaciones se usan superficies regladas (paraboloides hiperbólicos) logrando que las generatrices deslicen por directrices(de lo cóncavo a lo convexo).

Sagrada familia , Gaudí, dentro de su composición de fachada y su totalidad aparece como elemento morfológico y constructivo la catenaria haciendo que la obra otorgue la liviandad que el artista planteaba en sus ideas y estudios de la forma.













Bibliografía: http://www.arquiscopio.com/pensamiento/un-constructor/ http://www.bma.arch.unige.it/