Angel González Díaz - Ficha 04/17072014

De Casiopea

CLASE 4

APUNTES DE LA CLASE

Dentro del primer tramo de la clase se clarifico cuales eran los pasos a seguir para llevar a cabo el emplazamiento de una obra en un terreno en pendiente , este fue ejemplificado con la siguiente esquematización.

Emplazamiento.jpg

MODIFICACIÓN DEL TERRENO QUE IMPLICA EL EMPLAZAMIENTO

Dentro del ejemplo , aparece claramente el movimiento de suelos que se le realiza a lo existente, se grafica en planta interviniendo la continuidad de la cota adaptándola a la forma que la obra ofrece.

En el primer caso( señaladas con verde en el esquema) este captura las cotas que pasan por la obra , estas son las que se deben insertar en el edificio ,es decir , pasan por debajo y son parte de la obra ya que es prioridad al momento de fundar.

En color rosa aparece la intervención que se le realiza a la cota que empalma a la obra , esta se adapta a la forma rompiendo su linealidad , dándole cabida al contorno del polígono a fundar.

Cabe destacar 2 aspectos importantes dentro del emplazamiento: a)el carácter de la configuración arquitectónica del emplazamiento b)tamaño de lugar al cual se le quiere dar forma.

EXISTEN 3 TERMINOLOGÍAS BÁSICAS PARA EL EMPLAZAMIENTO

a)sobre nivel , suspendido

b)a nivel

c)bajo nivel

500px

FUNDACIONES

Dentro de los conceptos que conforman la fundación aparece como elemento jerárquico la zapata , esta es la encargada de transmitir la energía de la obra que es conducida por la vigas y pilares a tierra , la cual trabaja con la lógica de que mientras aumenta su superficie de contacto disminuye la presión ejercida.

FUNDACION.jpg

FUNCIONAMIENTO ZAPATA

Aparece el concepto de densidad cuando al momento de fundar , esto ya que la cifra de esta debe poder ser capas de soportar la energía transmitida por la zapata a tierra, en la esquematización aparece las posibilidades de fundar si se quiere en terreno nuevo (relleno).

55555555555.jpg

Es necesario considerar la conformación del bulbo de presión ya sea su dimensionamiento y sus componentes , la densidad ejercida debe ser menor a la del terreno , esto es necesario para que no exista un desplazamiento inesperado del suelo .Dentro de este ámbito también se considera el angulo en que la zapata se enfrenta a bulbo de presión , ya que el mal calculo podría hacer que la contención seda al terreno , el angulo estándar utilizado es de 20º.