Ane Ibargoyen, Robert Venturi-Presentación de las Vanguardias 2018

De Casiopea




TítuloENSAYO 3: ROBERT VENTURI & ENSAYO 4: CONCLUSIÓN
Del CursoPresentación de las Vanguardias 2018
3
Alumno(s)Ane Ibargoyen

INTRODUCCIÓN

La segunda tarea del segundo ciclo es la continuación del anterior análisis. En esta segunda etapa he analizado la biografía, las ideas y la obra de Rober Venturi.

Como en la primera tarea de este ciclo, he llevado a cabo el análisis de una obra mediante una Estructura Radical de la Extensión [ERE], en este caso, de la Residencia en Chestnut Hill y un ensayo complementario sobre la biografía y el pensamiento del autor.

DOCUMENTO

El ensayo con su debido formato se encuentra en el siguiente archivo.

DOCUMENTO: Robert Venturi.

Estructura Radical de la Extensión [ERE]

Residencia en Chestnut Hill, Venturi y Rauch, 1962

He seleccionado esta Residencia de Venturi y Rauch por la relación interior exterior que presenta se asemeja a la Casa Steiner de Loos. Ambas admiten complejidades y contradicciones: son complejas y simples, abiertas y cerradas, grandes y pequeñas.

En la residencia los espacios interiores son complejos y están distorsionados en sus formas e interrelaciones. En cambio, la forma exterior es sencilla y regular. La fachada delantera es una combinación convencional de puerta, ventana, chimenea y cubierta a dos aguas, la imagen simbólica de una casa.

Sin embargo la contradicción entre los dos no es total. La planta refleja la regularidad simétrica del exterior y las perforaciones en los alzados reflejan las distorsiones del interior. En cuanto al núcleo central, dos elementos verticales, la escalera y la chimenea, compiten por la posición central, por lo que hacen conexiones en sus formas y posiciones.

ENSAYO 3

Robert Venturi nació en Filadelfia, Pensilvania, el 25 de junio de 1925, hijo de Robert Venturi, Sr. y Vanna Luizi.

Asistió a la Academia Episcopal en Filadelfia donde se graduó en 1943 y cursó estudios de arquitectura en la Universidad de Princeton,en New Jersey, donde se graduó summa cum laude en 1947 y en 1950 recibió la maestría. Durante su estancia en Princeton, Venturi estudió bajo la dirección de Jean Labatut, un destacado arquitecto francés, quien le enseño no sólo cómo crear edificios en las mentes del arquitecto, sino también cómo sus percepciones se moldean en la mente de la gente de la calle. Venturi también estudió historia arquitectónica con, Donald Drew Egbert, quien le proporcionó una fuente vital de inspiración para sus posteriores diseños.

Tras este periodo de estudio un premio que ganó le permitió estudiar tres años como becario en la Academia Americana en Roma, entre 1945 y 1956. Hasta 1958 trabajó en el estudio de Eero Saarinen y Louis Kahn, mientras que impartía clases de arquitectura teórica en la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia. En 1964 fundó su propia firma junto a John Rauch.

Alcanzó prestigio cuando en la década de 1960 inició la crítica a la ortodoxia del movimiento moderno, que desembocó en el postmodernismo de la década de 1970. Rechazó la austeridad del movimiento moderno y animó el retorno del historicismo, la decoración añadida y de un rotundo simbolismo en el diseño arquitectónico. En su libro Complejidad y contradicción en la arquitectura, publicado en 1966, propone las bases para un debate sobre la forma y el significado en arquitectura. En su introducción, Vincent Scully lo considera «acaso el escrito más importante en arquitectura desde la publicación de Vers Une Architecture por Le Corbusier en 1923».

En este contexto construyen la Residencia en Chestnut Hill, en 1962. La obra admite complejidades y contradicciones: es compleja y simple, abierta y cerrada, grande y pequeña. En la residencia los espacios interiores son complejos y están distorsionados en sus formas e interrelaciones. En cambio, la forma exterior es sencilla y regular. La fachada delantera es una combinación convencional de puerta, ventana, chimenea y cubierta a dos aguas, la imagen simbólica de una casa. Sin embargo la contradicción entre los dos no es total. La planta refleja la regularidad simétrica del exterior y las perforaciones en los alzados reflejan las distorsiones del interior. En cuanto al núcleo central, dos elementos verticales, la escalera y la chimenea, compiten por la posición central, por lo que hacen conexiones en sus formas y posiciones.

Realizó una parte importante de su obra conjuntamente con su esposa, Denise Scott Brown urbanista, arquitecta y profesora en universidades como Berkeley, Yale y Harvard, con quien se casó en 1967. Trabajaron conjuntamente desde 1969 y crearon el estudio Venturi, Rauch y Scott Brown Asociados, más tarde Venturi, Scott Brown y asociados.

Escribieron con Steven Izenour el texto Aprendiendo de Las Vegas, 1972, y proyectaron varios de los más influyentes edificios de las décadas de 1970 y 1980, como el Franklin Court, Filadelfia, 1972-1976; la renovación y ampliación del Museo de Arte en el Allen Memorial en Oberlin, Ohio, 1973-1976; Gordon Vu Hall en la Universidad de Princeton, 1980-1983; y el ala Sainsburg, 1986-1991, la ampliación de la National Gallery de Londres. También ganaron el concurso que se celebró en 1992 para diseñar la terminal del ferry en Whitehall, en Nueva York.

Sin embargo, su mujer fue excluida del Premio Pritzker con el que Venturi fue galardonado en 1991. Quince años después, en 2016, ambos de manera conjunta fueron distinguidos con la Medalla de Oro del AIA, el premio de arquitectura más importante de Estados Unidos.

El artista murió el 18 de septiembre de 2018 siendo considerado uno de los arquitectos más originales del siglo XX y apreciado por introducir en sus obras conceptos diferentes que se acostumbra a ver en la arquitectura. Según manifestó, él como arquitecto intentó no dejarse llevar por el hábito, sino por un sentido consciente del pasado.

ENSAYO 4:CONCLUSIÓN

Dividimos la historia en diferentes etapas y estudiamos estos periodos en orden cronológico. Igual hacemos con la historia del arte, la estudiamos por épocas y toda época tiene en su base la idea de renovar, rechazar y marcar una ruptura con la anterior. En 1863 Manet pinta Almuerzo sobre la hierba, que se expuso en el Salón de los Rechazados. La obra poseía antecedentes del Renacimiento italiano en cuanto a temática, pero el modo de plantearlo causó escándalos. Podríamos decir que esa es la fecha de inicio de la pintura moderna.

La modernidad que aportó el Modernismo a finales del siglo XIX no era lo suficientemente brusca. Había una gran necesidad de cambio que dio como resultado corrientes diversas e incluso contradictorias; como la tendencia conceptual y la realista. El arte del siglo XX es caracterizado por configurarse de múltiples corrientes acabados con el sufijo ismo. Todas estas corrientes no acontecen linealmente una tras otra, muchas de ellas son coetáneas y se interaccionan entre ellas. Es por eso que las vanguardias no se pueden entender intentando establecer un orden cronológico.

El término vanguardia ha sido uno de los más utilizados para el desarrollo del arte en el siglo XX, sea para definir posturas ante el arte y su papel en la sociedad, sea para ordenar el estudio de la historia del mismo siglo. Convirtiéndose así en un fenómeno nuevo respecto a otros periodos de la historia, importante para comprender el arte de nuestra época, y solo en ésta aparecen expresiones como: Arquitectura de vanguardia, música de vanguardia, cine de vanguardia, etc.

Para un análisis más profundo de esta época he analizado dos artistas importantes que tuvieron grandes influencias del movimiento pero que trabajaron diferentes artes.


En primer lugar, empecé por Wasilli Kandinsky quien ocupa un lugar privilegiado como pionero e impulsor del primer movimiento decisivo del arte abstracto. A lo largo del tiempo, la sociedad ha tenido una relación conflictiva con el arte vanguardista. Del mismo modo, el arte ha tenido una conflictiva relación con la realidad. El artista recalcó:

“La afirmación, hasta hoy predominante, de que sería fatal descomponer el arte, ya que esta descomposición traería consigo, inevitablemente, la muerte del arte, proviene de la ignorante subestimación del valor de los elementos analizados y de sus fuerzas primarias.” (Punto y línea sobre el plano (Roberto Echavarren, trad.) Barcelona: Editorial Paidós, p. 16)

Kandinsky afirmaba que el arte debía valerse por sus propios medios para su expresión. Al sumergirnos en las vanguardias dejamos a un lado los ornamentos, los elementos decorativos o secundarios. Aferrándonos a la simpleza y con el empleo de los elementos previamente analizados, se desvinculan significado y significante. Hasta ahora asociábamos una imagen a cada definición, pero en este nuevo arte buscan romper este lazo.

En segundo lugar, queriendo seguir con la idea de dejar de lado los ornamentos y entrando en el ámbito de la arquitectura, leí Ornamento y delito escrito por Loos en 1908. La crítica presenta sus claras ideas sobre el ornamento. Su lucha iba dirigida contra una nueva introducción caprichosa de la ornamentación, donde veía un retroceso. Creía que la evolución cultural equivalía a la eliminación del ornamento del objeto usual, y lo que precisamente constituía la grandeza de su época era la incapacidad de realizar un ornamento nuevo. Habían vencido al ornamento. El ornamento no era sólo símbolo de un tiempo ya pasado, era un signo de degeneración estética y moral. Así afirmaba:

“Para mí y para todos los hombres cultos el ornamento no nos aumenta la alegría de vivir, trae una pronta desvaloración del producto del trabajo. La forma de un objeto debe ser tolerable el tiempo que dure físicamente. ¿Necesita el hombre moderno el ornamento? El hombre moderno, el hombre dotado de un sistema nervioso moderno, no necesita el ornamento, al contrario, lo aborrece. Todos los objetos que llamamos modernos carecen de ornamento. ”

Para finalizar, queriendo darle un acabado mas redondo al análisis. He dejado atrás las vanguardias para introducirme en una arquitectura más contemporánea y ver como cambian las características de la forma de pensar de los autores según pasan los años.

Tomo de referencia a Robert Venturi, considerado como uno de los arquitectos más críticos de finales del siglo XX. Conocido como el padre del postmodernismo, junto a su esposa y socia, Denise Scott Brown, Venturi cambió la manera de cómo el mundo percibe la arquitectura dejando atrás al arraigo moderno "la forma sigue la función." En su libro de 1966 "Complejidad y contradicción en la arquitectura" acuña el término de "Less is a bore" - en contradicción a Mies van der Rohe "Less is more"- es posiblemente el más influyente de los teóricos que trabajaron para dirigir la arquitectura lejos del espíritu modernista.

Así Venturi en su libro “Complejidad y Contradicción en la Arquitectura” pone en duda la arquitectura de Mies van der Rohe, Alvar Aalto, Louis Kahn entre otros, creando grandes polémicas. La Forma sigue la Función: Sin embargo para Venturi la forma sigue al fracaso; ya que las formas deben han de ir condicionadas por la Arquitectura tradicional. (ornamento, columnas, pilastras, molduras.) Huyendo de formas puras y limpias del racionalismo, buscando siempre la yuxtaposición e inclusión. Según afirmaba Mies Menos es mas: Pero para Venturi “mas no es menos”, apoya la idea de la difícil inclusión en contra de la fácil exclusión. Lo uno o lo otro: Es excluyente, apoyando la inclusión “Lo uno y lo otro” espacios grandes y pequeños, cerrados y abiertos, redondos y cuadrados estructurales y espaciales, para que la percepción al espectador sea mas viva, ya que diferentes significados para una misma cosa crea ambigüedad y tensión.

Concluyendo, después de ver la trayectoria de las vanguardias y un poco la de la arquitectura postmoderna a través de autores influyentes de dichos movimientos, vemos como cada artista esta condicionado por la época y el contexto en el que vive. Sin embargo, cada uno toma lo existente y lo trabaja de forma única.

REFERENCIAS

Estas son las referencias utilizadas para el desarrollo de la investigación: