Andro Contreras Tarea 4 - Módulo investigación T1 2018

De Casiopea



TítuloAndro Contreras Tarea 4 - Módulo investigación T1 2018
AsignaturaMódulo Investigación T1 2018
Del CursoMódulo Investigación T1 2018
CarrerasArquitectura
4
Alumno(s)Andro Contreras

Abstract

Alumno : Andro Contreras Martínez

Profesor : Jorge Ferrada

Carrera : Arquitectura

La forma de la arquitectura desde la construcción del color

El objetivo de este articulo busca enfrentar los distintos puntos de vista que se tienen del color y de su relación con la forma. Desde el aspecto pictórico, la psicología y el estudio científico. De las diferentes investigaciones se establece que los colores, visualmente, están estrechamente asociados a una interpretación de las experiencias, o bien expresan sensaciones. Por otro lado a través de ellos es capaz de percibir una temperatura, lo cálido o frío. Pero finalmente de qué manera se pueden relacionar con la forma del espacio arquitectónico, es lo que se busca comprender. ¿Como es la forma del color?

El diseño arquitectónico pensado desde la construcción del color (y la luz) y de la perspectiva de la semiótica, puede establecer un orden cromático a los espacios de modo que se exprese una intención en la obra y se defina en inmóvil, la relación entre color y forma. Tal es el caso de obras como La Sagrada Familia de Gaudí, o bien Notre Dame du Haut de Le Corbusier donde los interiores poseen un orden cromático que define el único color que podría tener la obra desde la intención del origen constructivo y no solo de lo estilístico, sino que construyen un factor social, una sensación o una idea que son conceptos muy humanos que mejoran la calidad del habitar. </ref>


Palabras clave: Construcción del color; carácter identitario; percepción cromática; orden cromático; Color y forma.

Desarrollo

En la actualidad el empleo del color en la arquitectura ha tomado un papel más que nada estilístico, es un recurso que busca embellecer el edificio o bien entregarle algún aspecto particular que es más bien cambiante, como cuando el mismo habitante va cambiando los colores de los interiores. En este sentido el color indica un factor móvil en el diseño del edificio, algo más asociado a las emociones. Pero, ¿cómo es el color cuando se le asocia una forma inmóvil? O bien ¿Cuál es la forma del color en la arquitectura?

Es posible acercarse a su definición desde las distintas perspectivas del oficio, en este caso, primeramente, tenemos la mirada desde lo pictórico en donde se establece que el color tiene una estrecha relación con la semiótica. “La perspectiva semiótica provee el más completo marco epistemológico para el estudio del color ya que, para los organismos vivos, el aspecto importante es que el color funciona como un sistema de signos; y la semiótica del color -que puede ser establecida como un campo sumamente sofisticado por derecho propio debido a los ya maduros desarrollos de la teoría del color- puede considerarse como un excelente paradigma (especialmente en lo que respecta a sus rasgos sintácticos) para el estudio de los otros sistemas de signos visuales, es decir, la forma, la textura visual, la cesía o cualquiera de los elementos que consideremos en el análisis de la percepción visual.”

Aquí el autor apela al significado de lo que busca transmitir el autor, bien sea felicidad, pena o hasta erotismo, a lo que pueda sentir el observador, que incluso podría ser todo lo opuesto. También señala el color como un sistema independiente de los otros signos visuales como la forma, aquello condice con Fausto Aguirre cuando asegura que “Más que un recurso meramente estilístico, el color es en la actualidad un factor funcional, reconocido como otro de los elementos del envolvente y equipamiento del espacio. Es tanta la influencia que ejerce sobre el usuario y la arquitectura que el color tiene la cualidad de modificar visualmente el interior arquitectónico y los componentes geométricos del mismo”

Desde la perspectiva de lo psicológico, es curioso que se establecen una especie de normas con respecto de las reacciones que se producen la mente de las personas de acuerdo a un color en específico, como, por ejemplo: “El azul significa productividad; el amarillo brinda energía; el rojo brinda apetito; el café brinda confianza; el naranjo señala atención; el blanco representa el espacio; y el negro vida y muerte.” Portal, OVACEN.

En muchos casos esta relación color – mente (forma) es asumida como una constante en el diseño del espacio, por ejemplo, relacionamos el blanco con los hospitales, o el café de a madera una sensación acogedora, pero el concepto sigue siendo más bien subjetivo, y por ende móvil. Rudolf Arnheim en su propio estudio psicológico establece que cuando se les pregunta a diversas personas que sensaciones tienen con los distintos colores resulta en un espectro de escala móvil, es decir los resultados van variando según cada observador.

“Cuando Kandinsky enseñaba en su seminario de la Bauhaus que el color amarillo se asemejaba a la forma de un triángulo, el azul a la de un circulo y el rojo a la de un cuadrado. ¿expresaba algo más que una impresión personal? Y si el amarillo simbolizaba el esplendor imperial en China, pero en la Edad Media europea era indicativo de vergüenza y desprecio.” Arnheim R. Arte y percepción visual.

Desde la mirada científica se comprende que los colores son un reflejo de la luz y que por tanto se comportan como una onda, capaces de transmitir una cantidad de energía a una cierta velocidad en el espacio. Gracias a Isaac Newton que descubrió en 1666 que la luz blanca se componía de los 7 colores del arcoíris, descomponiendo un haz de luz solar mediante un prisma, hoy sabemos que cada uno de esos colores posee una longitud de onda específica, siendo mayor en los colores más cercanos al rojo y menores en los colores más cercanos al violeta, que serán aquellos que estarán más calientes. Esto trae otra dimensión al espacio, en como los colores son capaces de transformar la sensación térmica.

Ahora bien, hasta ahora todos entienden la forma como un elemento independiente del color. “Se puede hablar de forma y del color como fenómenos separados. Un disco verde sobre fondo amarillo es tan circular como un disco rojo sobre fondo azul, y un triángulo negro es tan negro como un cuadrado del mismo color.” Arnheim R. Arte y percepción visual

Entonces ¿cómo se relacionan?

El color aparece con la forma cuando contiene un orden cromático. En este sentido, el color se transforma en un factor social, en un motivo arquitectónico, o bien, en una imagen. De esta manera, es capaz de transformar el interior arquitectónico a una dimensión fija, o de lo inmóvil. Por ejemplo, “el orden del color puede ser una escala cromática de los azules y a su vez, es un muro alargado”. El espacio se ha transformado entonces en un color con forma definida y que, por tanto, es parte del diseño arquitectónico fijo. Y no solo hablamos de los interiores, otro ejemplo claro es Florencia, en donde todos los techos son rojos, esto construye una mirada aérea de la ciudad, una quinta fachada construida que, desde la visión del color, es una forma del diseño.

“El arquitecto conoce como usar científicamente el color para conformar una habitación más cálida o fría, más grande o pequeña, más alta o baja o más reposada o inquieta. El concepto del color ya no se considera como un simple valor estético o decorativo, sino como un medio para obtener los mejores resultados funcionales y de ambiente en un bien acordado ajuste con la luz, con los materiales y con las líneas.” Leandro de Corso. Color, arquitectura y estados de ánimo.

Conclusión

Finalmente, podemos afirmar que si bien color y forma son elementos independientes en el espacio, desde la construcción de un orden cromático se logra la relación entre ellos, y a su vez un motivo arquitectónico. Esta dimensión del diseño trae consigo lo fijo a la obra y más importante aun, satisface una necesidad humana, que es la habitar con identidad y propiedad del lugar.

Bibliografía citada

  • Fausto Aguirre. (2017). El color como agente transformador del interior arquitectónico. Napoli, Italia: Università degli studi di Napoli "Federico II".
  • Leandro de Corso. Color, arquitectura y estados de ánimo. Universidad de Morón, Buenos Aires, Argentina.: Trabajo Universitario.
  • Rudolf Arnheim. (2002). Arte y percepción visual. Madrid: Alianza Editorial.


Notas al pie

El proyecto a realizar es una Base Antártica en la peninsula de Fildes, lugar en que las condiciones de habitabilidad no son buenas y carecen de un carácter social o identitario, donde pensarlo desde el color podría mejorar considerablemente el estilo de vida

Anexo: Fichas de lectura

1

Título: El color como agente transformador del interior arquitectónico

Autores: Fausto Aguirre

Tipo: Tesis para obtener el grado de Doctor en filosofía del interior arquitectónico

Editorial: Università degli studi di Napoli "Federico II"

Año: 2017

URL: http://www.fedoa.unina.it/11534/1/Tesi%20Fausto%20Aguirre.pdf

Resumen:

La tesis es una investigación que aborda los temas del habitar y el color en los interiores hasta llegar al uso cromático del espacio en México. En una época en que la arquitectura revoluciona la forma de percibir el espacio.

Palabras clave: percepción cromática; luz y color.

CITAS:

  • “Más que un recurso meramente estilístico, el color es en la actualidad un factor funcional, reconocido como otro de los elementos del envolvente y equipamiento del espacio. Es tanta la influencia que ejerce sobre el usuario y la arquitectura que el color tiene la cualidad de modificar visualmente el interior arquitectónico y los componentes geométricos del mismo”
  • “Dentro de la arquitectura, el diseño y el arte existen elementos de carácter intangible, como es el caso de la luz y el color, que manipulan o ayudan al espectador en su proceso de percepción”
  • “Podríamos decir que la luz, como parte del contexto, es el principal factor que genera modificaciones en nuestra percepción cromática y, por lo tanto, provoca cambios en la manera en que percibimos el espacio.”

2

Título: Color, arquitectura y estados de ánimo

Autor: Leandro de Corso

Tipo: Trabajo Universitario

Lugar: Universidad de Morón, Buenos Aires, Argentina.

Año:

URL:http://www.iar.unicamp.br/lab/luz/ld/Arquitetural/Pesquisa/Color%20arquitectura%20y%20estados%20de%20%E1nimo.pdf

Resumen:

En este trabajo el autor plantea que el color en la arquitectura y decoración, funciona de igual manera que en las pinturas los artistas buscan transmitir las sensaciones que han experimentado con sus obras, la alegría, la tristeza, el miedo, la libertad, etc. Esta analogía busca mostrar también que el color tiene peso en la psicología del hogar, que la elección del color se basa en factores sociales, culturales y/o psicológicos. A su vez plantea una pregunta : ¿por qué nos alegra, inquieta, tranquiliza o deprime un determinado conjunto o combinación cromática?

Palabras clave: Decoración; combinación cromática; perspectiva semiótica.

CITAS:

  • “En algunos experimentos psicológicos se han revelado diferencias individuales de reacción ante el color y la forma (…) La figura de prueba era un circulo rojo o bien , un triángulo verde. Los niños de menos de tres años de edad parecían escoger con mayor frecuencia guiándose por la forma, mientras que los que tenían mas de seis años se sentían perturbados por la ambigüedad de la tarea y como criterio de elección utilizaban con mayor frecuencia la forma. Al considerarse los resultados, se llego a la conclusión que la reacción de los niños mas pequeños esta determinada por la conducta motora ,y por lo tanto, por las cualidades “asibles” de los objetos. Una vez que las características visuales se han hecho dominantes, la mayoría de los niños en edades preescolares se guiaran por el intenso atractivo perceptual de los colores”
  • “La perspectiva semiótica provee el más completo marco epistemológico para el estudio del color ya que, para los organismos vivos, el aspecto importante es que el color funciona como un sistema de signos; y la semiótica del color -que puede ser establecida como un campo sumamente sofisticado por derecho propio debido a los ya maduros desarrollos de la teoría del color- puede considerarse como un excelente paradigma (especialmente en lo que respecta a sus rasgos sintácticos) para el estudio de los otros sistemas de signos visuales, es decir, la forma, la textura visual, la cesía o cualquiera de los elementos que consideremos en el análisis de la percepción visual.”
  • “Entrando ya en los sesenta, la arquitectura moderna sufre serias críticas en cuanto a la pérdida de su capacidad connotativa, considerándosela demasiado anónima, repetitiva, abstracta y técnica. Para superar esta situación, deberá recurrir a la historia, al símbolo y la metáfora. De esta manera la arquitectura de los setenta y los ochenta, denominada posmoderna, tuvo como protagonista a la fachada, en una suerte de edificio-anuncio transmisor de mensajes. Los colores primarios son sustituídos por las cuatricromías de los comics, entre otros de los recursos expresivos del pop art empleados.”
  • “La ausencia de colores contrastantes fatiga la vista al poco tiempo y hay que neutralizar esta posibilidad de cansancio, considerando que no se produzcan contrastes duros en el campo visual del trabajador con lo que disminuyen sus posibilidades de visión.”
  • “El arquitecto conoce como usar cientificamente el color para conformar una habitación mas cálida o fría, mas grande o pequeña, mas alta o baja o mas reposada o inquieta. El concepto del color ya no se considera como un simple valor estético o decorativo, sino como un medio para obtener los mejores resultados funcionales y de ambiente en un bien acordado ajuste con la luz, con los materiales y con las líneas.”


3

Título: La Teoría Del Color En La Arquitectura

Autores: Jesús González, Iván Reyes, Beikys Batista, Nervin Quiel, Maribel Murillo, Zuramy Rosas, Damaris Pinto

Tipo: Presentación

Año: 2014

URL:https://prezi.com/lx7tg2iwbw4s/la-teoria-del-color-en-la-arquitectura/

Resumen:

En la presentación los autores establecen valores a los colores en el diseño arquitectónico, buscando una armonía cromática de manera que los someten a ciertas leyes. Definen que a partir de la armonización cromática se observan tres colores: El dominante; tónico; y de mediación.

Palabras clave: Color Dominante; color tónico; color de mediación.

CITAS:

  • “En todas las armonías cromáticas se pueden observar tres colores:

Dominante: Que es el más neutro y de mayor extensión, sirve para destacar los otros colores que conforman nuestra composición gráfica, especialmente al opuesto.

El tónico : Es el complementario del color de dominio, es el más potente en color y valor, y el que se utiliza como nota de animación o audacia en cualquier elemento (alfombra, cortina, etc.)

El de mediación: que actúa como conciliador y modo de transición entre cada uno de los dos anteriores, suele tener una situación en el circulo cromático cercano a la de color tónico.”

  • “El campo de los colores es tridimensional

La diagonal: que señala la profundidad de campo, indica el tono del color.

La horizontal: que es la saturación o concentración, el rojo pierde poco apoco su saturación por la mezcla de blanco y se va haciendo más clara hasta llegar a la falta de color, el blanco.

La vertical: muestra el oscurecimiento del rojo. Por medio de la mezcla del negro el color se hace cada vez más oscuro hasta que al final ya no se distingue del negro.”

4

Título: Cómo afecta el color en la arquitectura

Autores: OVACEN

Tipo: Articulo

Editorial: OVACEN

Año: 2016

URL:https://ovacen.com/como-afecta-color-en-la-arquitectura/

Resumen:

En este articulo el autor plantea que el color en la arquitectura es necesario, y que debe ser entendido como una variable destacada del diseño edificatorio, no sólo como un elemento embellecedor o decorativo. Para esto, presenta datos duros, como estadísticas de los colores de preferencia de las personas o proyectos que usen el color como elemento identitario del mandante.

Palabras clave: Diseño edificatorio; luz ambiental; color en la arquitectura.

CITAS:

  • “Es preciso tomar en consideración que el color no es una cualidad fija de las formas, esto es, puede mudar conforme la luz ambiental, y que a través del color se pueden expresar sensaciones, ideas y sentimientos, o incluso verdes más o hacer que el público pase por un sitio en vez de otro”
  • “-Significado color Blanco. El blanco simboliza la pureza, la inocencia, en limpieza. Aunque no se le asocia ningún concepto negativo en la cultura occidental, en las culturas orientales, significa la muerte.

-Significado color Azul. El color azul es el que más personas lo definen como su color preferido. Es el color del cielo, del mar, del agua, de la lejanía. Culturalmente, se asocia con el frío. Tiene un efecto relajante. Se dice que el color más frío es el azul verdoso. -Significado color Amarillo. Es el color del sol, del oro y también del azufre. Es un color muy luminoso y, por un lado, nos produce alegría y diversión, pero también se asocia con la traición, con la envidia y con los celos. -Significado color Negro. El negro es el color de la oscuridad, de la noche. En la cultura occidental, se asocia a la muerte, el duelo, el misterio y lo oculto. Por otra parte, es el color que representa la elegancia, el poder. El negro es la ausencia de color. -Significado color Púrpura. El color púrpura era el color más caro de conseguir, se extraía a partir de unos moluscos, y era necesaria una gran cantidad. Era el color casi exclusivo de la realeza y las celebraciones religiosas. El asociamos con el poder, la realeza. Es un color que se encuentra poco en la naturaleza. -Significado color Naranja. Es el color de la diversión y del budismo. Coge propiedades de los colores que lo forman (rojo y amarillo), pero más suavizadas. Se asocia con la fiesta, la seguridad, la excitación y la juventud. -Significado color Verde. El color verde es el color de la naturaleza. Se asocia con el equilibrio, con la naturaleza y con la esperanza. Es un color que nos calma, relaja y hace bajar la tensión arterial.”

  • "Desde Oslo y con mucho amor, una vivienda en el bosque que destaca por su color intenso sobre el paisaje (Jarmund Vigsnæs – Red house). Cuyo objetivo de aplicar el color rojo, no solo es como elemento de identificación en unas montañas con poca visibilidad ante la espesura de la maleza y los arboles, es reflejar también el “temperamento del cliente”."

5

Título: Arte y percepción visual

Autores: RudolfArnheim

Tipo: Libro

Editorial: Alianza Forma

Año: 2002

URL:https://monoskop.org/images/9/9e/Arnheim_Rudolf_Arte_y_percepcion_visual.pdf

Resumen:

El autor descompone los componentes de la obra de arte, a traves de estudios experimentales. En ellos trata el color desde el equilibrio, la forma y su trasfondo.

Palabras clave: Obra de arte; estudios experimentales; color

CITAS:

  • “Es cierto, empero, que cuando se pide a varios observadores que señales determinados colores dentro del espectro los resultados difieren un poco. Esto se debe a que el espectro es una escala móvil, un continuo de gradaciones, y también a que de unas personas a otras varían las sensaciones nombradas por los diferentes nombres de colores.”
  • “Se puede hablar de forma y del color como fenómenos separados. Un disco verde sobre fondo amarillo es tan circular como un disco rojo sobre fondo azul, y un triangulo negro es tan negro como un cuadrado del mismo color.”
  • “De lo dicho concluimos que, a efectos prácticos, las formas son un medio más seguro de identificación y orientación que el color, a menos que la discriminación cromática se reduzca a los primarios fundamentales.”
  • “Rorschach descubrió que un estado de ánimo alegre favorece las respuestas cromáticas, mientras que las personas deprimidas reaccionan con mayor frecuencia a la forma. El predominio del color indicaba una actitud abierta hacia los estímulos externos: se decía que eran personas sensibles, fácilmente influidas, inestables, desorganizadas, proclives al estadillo emocional. La preferencia por reacciones a la forma iba unida en los pacientes a una disposición introvertida, un control fuerte sobre los impulsos, una actitud pedante y fría.”
  • “La teoría de la asociación no resulta más esclarecedora aquí que en otros ámbitos. El efecto del color es demasiado directo y espontáneo para ser únicamente producto de una interpretación asociada al percepto por el aprendizaje”
  • “Cuando Kandinsky enseñaba en su seminario de la Bauhaus que el color amarillo se asemejaba a la forma de un triángulo, el azul a la de un circulo y el rojo a la de un cuadrado. ¿expresaba algo más que una impresión personal? Y si el amarillo simbolizaba el espledor imperial en China, peo en la Edad Media europea era indicativo de vergüenza y desprecio.”