Andro Contreras Tarea 3 - Módulo investigación T1 2018

De Casiopea



TítuloAndro Contreras Tarea 3 - Módulo investigación T1 2018
AsignaturaMódulo Investigación T1 2018
Del CursoMódulo Investigación T1 2018
CarrerasArquitectura
3
Alumno(s)Andro Contreras

Abstract

Alumno: Andro Contreras

Profesor: Jorge Ferrada

La forma de la arquitectura desde la construcción del color

El objetivo de este articulo busca enfrentar los distintos puntos de vista que se tienen del color y de su relación con la forma. Desde el aspecto pictórico, la psicología y el estudio científico. De las diferentes investigaciones se establece que los colores, visualmente, están estrechamente asociados a una interpretación de las experiencias, o bien expresan sensaciones. Por otro lado a través de ellos es capaz de percibir una temperatura, lo cálido o frío. Pero finalmente de qué manera se pueden relacionar con la forma del espacio arquitectónico es lo que se busca comprender.

El diseño arquitectónico pensado desde la construcción del color (y la luz) y de la perspectiva de la semiótica, puede establecer un orden cromático a los espacios de modo que se exprese una intención en la obra y se defina en inmóvil, la relación entre color y forma. Tal es el caso de obras como La Sagrada Familia de Gaudí, o bien Notre Dame du Haut de Le Corbusier donde los interiores poseen un orden cromático que define el único color que podría tener la obra desde la intención del origen constructivo y no solo de lo estilístico, sino que construyen un factor social, una sensación o una idea que son conceptos muy humanos que mejoran la calidad del habitar.


Palabras clave: Construcción del color; carácter identitario; percepción cromática; orden cromáico; Color y forma.

Desarrollo

Desde lo pictórico se establece que el color tiene una estrecha relación con la semántica de las sensaciones. De lo que busca transmitir el autor, bien sea felicidad, pena o hasta erotismo, a lo que pueda sentir el observador, que incluso podría ser todo lo opuesto. Aquí el peso del color