Andres Rodriguez - Ficha 07/07082014

De Casiopea

FICHA 07 - Vinculos y servicios

Clase 07 / 07.08.2014

  • Alumno: Andres Rodriguez

Servicios

Percepción física de la obra, no tiene que ver con la calidad de esta , ya que un edificio puede poseer una estructura bien calculada y entregar un mal servicio, como por ejemplo, haciendo que el piso vibre cuando se transita en el.

Vinculos

Las estructuras se componen por elementos estructurales como: vigas, columnas, barras, placas, etc. pero todos estos elementos en su conjunto constituyen una estructura resistente gracias a la presencia de los vínculos que los unen entre si o que los fijan al terreno o a otras estructuras

cardan

Cardán en accion

El cardán es un componente mecánico, descrito por primera vez por Girolamo Cardano, que permite unir dos ejes no colineales. Su objetivo es transmitir el movimiento de rotación de un eje al otro a pesar de la no colinealidad. En los vehículos de motor se suele utilizar como parte del árbol de transmisión, que lleva la fuerza desde el motor situado en la parte delantera del vehículo hacia las ruedas traseras. El principal problema que genera el cardán es que, por su configuración, el eje al que se le transmite el movimiento no gira a velocidad angular constante. No obstante, si se colocan dos en tándem y el principio y el final del árbol total se encuentran paralelos (como es el caso general de los vehículos de tracción trasera), estas diferencias se anulan.

Esfuerzos

Torsión(T)

El módulo de torsión o momento de torsión (o inercia torsional) es una propiedad geométrica de la sección transversal de una viga o prisma mecánico que relaciona la magnitud del momento torsor con las tensiones tangenciales sobre la sección transversal.

Corte(V)

El esfuerzo cortante, de corte, de cizalla o de cortadura es el esfuerzo interno o resultante de las tensiones paralelas a la sección transversal de un prisma mecánico como por ejemplo una viga o un pilar. Se designa variadamente como T, V o Q.

Flexión(M)

Viga en voladizo de sección cuadrada sometida a flexión recta simple

Se denomina momento flector (o también "flexor"), o momento de flexión, un momento de fuerza resultante de una distribución de tensiones sobre una sección transversal de un prisma mecánico flexionado o una placa que es perpendicular al eje longitudinal a lo largo del que se produce la flexión.

Es una solicitación típica en vigas y pilares y también en losas ya que todos estos elementos suelen deformarse predominantemente por flexión. El momento flector puede aparecer cuando se someten estos elementos a la acción un momento (torque) o también de fuerzas puntuales o distribuidas.

Axial(P)

El esfuerzo normal (esfuerzo axil o axial) es el esfuerzo interno o resultante de las tensiones perpendiculares (normales) a la sección transversal de un prisma mecánico. Este tipo de solicitación formado por tensiones paralelas está directamente asociado a la tensión normal.

Vigas

Viga maestra

Son la vigas de mayor tamaño ya que deben soportar mayores cargas de fuerzas y transmitirlas al suelo.

Viga secundaria

de menor tamaño reparten y descargan su peso sobre vigas maestras.

Viga estereometrica

Una estructura estereometrica, puede ser considerada como una extensión al espacio de los sistemas entramados tradicionales. Mientras que en estos últimos las líneas de acción de las fuerzas son coplanares, en las primeras se ramifican por el espacio. La estructura espacial o estereo-estructura entonces, presenta la posibilidad de distribuir tan ampliamente como sea factible, cualquier acción concentrada de cargas, disminuyendo las fuertes tensiones en los elementos cargados directamente, mientras que aumenta en otros situados a considerable distancia de la carga.