Andres Rodriguez - Ficha 04/17072014

De Casiopea

FICHA 04 – Topografia y nuevas tecnologias

Clase 04 / 17.07.2014

  • Alumno: Andres Rodriguez

Tipos de emplazamientos

A.-Por sobre la pendiente B.-Compensada C.-Enterrada

Por sobre la pendiente

la obra se eleva por sobre el terreno natural mediante pilares

Compensada

se socava el terreno y asegura mediante un muro de contencion para generar una horizontal donde emplazar la edificación, la tierra sobrante se utiliza para generar terreno horizontal

Enterrada

obra enterrada bajo el nivel de suelo natural

Fundacion en pendiente

planteamiento de un emplazamiento en pendiente

Relación de escalonamiento

Al momento de modificar el terreno para poder emplazar una edificación en pendiente debemos escalonar el terreno que esta en pendiente en una relacion de 2:1, es decir, por cada metro ganado a la vertical, puedo usar dos metros horizontales para construir.

Esquema escalonamiento

Nuevas tecnologias

Hormigón proyectado o shotcrete

shotcrete siendo proyectado por manguera de alta presión

El hormigón proyectado (o shotcrete) es un proceso por el cual el hormigón comprimido es proyectado a alta velocidad por medio de una manguera sobre una superficie, para conformar elementos estructurales y no estructurales en edificaciones. La mezcla que se utiliza para este tipo de hormigón es relativamente seca y se consolida por la fuerza del impacto, a la vez que desarrolla una fuerza de compresión similar al hormigón normal o al hormigón de alta resistencia dependiendo de la dosificación usada.

pared moldeada

La pared moldeada consiste en una pared de sostenimiento de hormigón armado que se excava y hormigona contra terreno, ejecutándose por paneles desde la superficie. Las paredes de la excavación se estabilizan con el uso de lodo bentonítico, que evita derrumbes de material. La enfierradura de la pared consiste en jaulas rectangulares de acero que en función de la profundidad de los paneles puede componerse de varios tramos que se van uniendo a medida que se introducen a la excavación. El izado y colocación de las jaulas de enfierradura se realiza con grúas. El hormigonado se realiza con tubos tipo tremie, en forma ascendente desde el fondo. El hormigón debe tener una fluidez medida con el cono de Abrams entre 18 a 20cm y un tamaño máximo que asegure su adecuado paso por el tubo y una buena colocación.

Lodo bentonitico

El lodo bentonítico es una mezcla de bentonita con agua. La bentonita es un tipo de arcilla montmorillonítica de muy alto límite líquido. Esto implica que a pesar de que se le añada mucha agua, la mezcla no pierde estabilidad o consistencia. Los lodos bentoníticos tienen una propiedad muy importante que los hace muy útiles en construcción: cuando un lodo bentonítico es amasado sin que se produzca variación de agua, pierde resistencia, comportándose como un fluido. Sin embargo, vuelve a adquirir esta resistencia una vez que entra en reposo. El lodo de perforación es una suspensión acuosa de una arcilla especial: la bentonita, este lodo se coloca en las paredes del terreno durante la excavación y sirve para evitar o reducir los derrumbes del terreno. Es necesario controlar algunas características del lodo durante su utilización. Tales como: la densidad, la viscosidad y el contenido de arena, ya que el lodo se carga de las partículas de arena procedentes del suelo.

Muro pantalla

El sistema consiste en excavar una zanja en el terreno mediante la utilización de cucharas bivalvas, manteniendo la estabilidad de las paredes de la excavación utilizando lodos bentoníticos.

El espesor del muro pantalla varía entre 400 a 1.200 mm según el proyecto y tendrá una profundidad igual a la excavación necesaria para la construcción de los subterráneos más una ficha o empotramiento. En función de la profundidad de la excavación, las características del terreno y el conjunto de esfuerzos actuantes, puede resultar necesario anclar o apuntalar las pantallas en uno o más niveles a medida que progresa la excavación.

En edificación se utilizan como elementos estructurales definitivos que forman parte del edificio en estacionamientos subterráneos, paredes laterales de pasos inferiores y colectores, entre otros. También, se emplean como elementos de impermeabilización del subsuelo en presas, encapsulamiento de sitios contaminados y barreras impermeables en obras de excavaciones bajo la napa, entre otros.