Andres Rodriguez- Ficha 08714082014

De Casiopea

FICHA 08 – Arrostriamento de estructuras

Clase 08 / 15.08.2014

  • Alumno: Andres Rodriguez

Arriostrar

Arriostramiento es la acción de rigidizar o estabilizar una estructura mediante el uso de elementos que impidan el desplazamiento o deformación de la misma: Estructuras de sujeción y equilibrio en la construcción de edificaciones mediante contrafuertes, arbotantes, tirantes metálicos, de madera,etc.

Riostra

Elemento constructivo que colocado oblicuamente permite asegurar la inmovilidad o evitar la deformación de otros elementos de una estructura.

Indeformabilidad del triangulo

el triangulo corresponde al poligono mas sencillo y desde su simplicidad se permite desarrollar multiples aplicaciones en estructuras gracias a su cualidad de indeformabilidad. al aplicar una fuerza sobre un cuadrilatero este se defromara al igual que en todos los poligonos de mas de tres aristas. el triangulo casi se encuentra en casi todas las estructuras construidas por el hombre gracias a su indeformabilidad permitiendo la confeccion de cerchas y vigas.

Estructuras formadas por triangulos

Cerchas

Howe

fue patentada en 1840 por William Howe, aunque ya había sido usada con anterioridad. Se usó mucho en el diseño de celosías de madera, está compuesta por montantes verticales entre el cordón superior e inferior. Las diagonales se unen en sus extremos donde coincide un montante con el cordón superior o inferior (formando Λ's). Con esa disposición las diagonales están sometidas a compresión, mientras que los montantes trabajan a tracción.

Pratt

Originalmente fue diseñada por Thomas y Caleb Pratt en 1844, representa la adaptación de las celosías al uso más generalizado de un nuevo material de construcción de la época: el acero. A diferencia de una celosía Howe, aquí las barras están inclinadas en sentido contrario (ahora forman V's), de manera que las diagonales están sometidas a tracción mientras que las barras verticales están comprimidas.

Warren

fue patentada por los ingleses James Warren y Willboughby Monzoni en 1848. El rasgo característico de este tipo de celosías es que forman una serie de triángulos isósceles (o equiláteros), de manera que todas las diagonales tienen la misma longitud. Típicamente en una celosía de este tipo y con cargas aplicadas verticales en sus nudos superiores, las diagonales presentan alternativamente compresión y tracción. Esto, que es desfavorable desde el punto de vista resistente, presenta en cambio una ventaja constructiva. Si las cargas son variables sobre la parte superior de la celosía (como por ejemplo en una pasarela) la celosía presenta resistencia similar para diversas configuraciones de carga.


Vigas

Viga Howe
Viga Pratt