Andres Andrade Ciclo 1-Primer semestre 2018

De Casiopea



TítuloAndres Andrade Ciclo 1- Primer Semestre 2018
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveciclo 1
AsignaturaTaller del Acto y el Vacío: Tamaño arquitectónico del interior
Del CursoTaller del Acto y el Vacío - Tamaño Arquitectónico del Interior: 1° Semestre 2018
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Andres Andrade
ProfesorRodrigo Saavedra, Filippa Massa

PERMANECER BORDEADO EN LUZ TENUE

OBS: la luz que ingresa al cubo es enmarcada por las sombras que se generan, cubre el vacio con una sombra tenue y uniforme.

La plaza de la conquista presenta una singularidad en su habitar, las personas del sector se identifican como una “comunidad” y utilizan la plaza como un punto de encuentro y reunión. Esta plaza presenta diversos espacios que permiten apreciar diversos actos, y la convivencia de los actos da esta singularidad de la plaza, singularidad que presenta un punto en común, la habitabilidad del borde. Cabe destacar que la plaza posee un orden que divide la plaza en sectores y muestra un centro muy marcado.

El reunir que se aprecia en el lugar es inclusivo, durante la jornada del día se aprecian personas de todas las edades conviviendo en el lugar; el juego, tanto deportivo como recreativo, permanece en constante flujo en uno de los sectores; el permanecer en la plaza es muy particular, ya que este se presenta de distintos modos, permitiendo hablar de que existe presente una “convivencia en ritmos de permanencia”.

El último punto mencionado puede tener una explicación espacial, la plaza al presentar este orden solido agrupa a las personas dependiendo del anhelo con el que lleguen al lugar, el sector de la izquierda permite el juego recreativo y deportivo en las zonas altas y medias del lugar, mientras que el resto de la plaza permite que el permanecer se desenvuelva en actos relacionados al quehacer humano, tales como el conversar, la lectura, el contemplar, entre otros. Además la pendiente construida en el interior de la plaza da cuenta de 3 niveles: bajo, medio y alto. Con estos niveles se puede entender un arriba y un abajo tomando como punto de referencia el mar.

Otro punto que cabe destacar de la espacialidad de la plaza es su orientación, ubicada en el centro de la Avenida Matta con dirección hacia el mar y con gran follaje en el borde bajo de la plaza. Todas esas características permiten apreciar una particularidad de la luz; esta luz puede variar su intensidad dependiendo del sector en el que se está posicionado; se puede apreciar una luz directa y céntrica cuando las sombras que se proyectan cubren los bordes y el centro queda totalmente iluminado; una luz fragmentada por la copa de los árboles que abunda en el nivel más bajo de la plaza y, particularmente, a cierta hora de la tarde la luz que envuelve a la plaza y las sombras que en esta se proyectan permanecen en una leve homogeneidad en cuanto a tamaño e intensidad.

curso del espacio 3, interior mirado desde el ojo mágico, escala 1:20


Croquis Conducentes


Poligono de relaciones L4

Poligonorelaciones andresandrade.jpg


Curso del espacio 2

curso del espacio 2, observado desde el ojo mágico,escala 1:100

Curso del espacio 1: Luz céntrica con forma definida

Laminacurso1 andresandrade.jpg
Interiorcurso1 andresandrade.jpg