Andres Andrade Andrade- Kátharsis: Su esencia en la Arquitectura del Teatro

De Casiopea



TítuloEnsayo
AsignaturaTaller del Programa y Forma de la Edificación
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 1º Semestre 2020
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Andres Andrade

Kátharsis: Su esencia en la Arquitectura del teatro

Si comenzará hablando directamente de la arquitectura del teatro, no tendría sentido continuar con el ensayo. Entonces, ¿Cómo darle inicio? ¿Desde qué mirada comenzar a divagar? Estas preguntas llevan a buscar respuesta a incógnitas de cómo vemos las cosas, qué entendemos de las cosas. Los griegos tenían un término, una palabra, para esta condición de Estar cuestionándose en busca de reconocer lo que se ve y se piensa, La Kátharsis. El concepto de Kátharsis nace de la tragedia teatral, la cual trajo a la sociedad a tener un espejo de su vida, con el cual llegar a esta plenitud que evoca el termino, para dar cabida al Reconocimiento del espectador con el Acto Escénico, acto que tenía lugar en el Teatro. Entendamos el teatro como el Espacio que da cabida al acto escénico, el cual trae a cuestión un pensamiento tan primordial, pero a la vez tan descuidado de nosotros, ¿Cómo vemos la vida? En palabras de Aristóteles: “El teatro es una imitación de una acción”, y esta acción nace de nuestra cotidianidad. Lo definimos como un Espacio ya que, si bien en la actualidad existen edificios destinados para las representaciones teatrales, entenderlo como un espacio que da cabida al acto escénico aúna plenamente esta definición y ayuda a buscar de mejor manera la comprensión de la forma que puede adquirir este Espacio, ya sea desde un edificio destinado para la representación escénica como la calle misma con sus lindes urbanos.

(1) Esquema relación entre Arquitectura y Escenografía. Autor(a): Tania Barrenechea, Pontificia Universidad Católica del Perú

El acto escénico, trayendo una posible definición más personal dentro de su concepción en la Tragedia, es esa acción en la cual, a través de la representación de nuestra condición humana, nos sentimos en una constante tensión ante lo que presenciamos, tensión que se expone como efímera y que su cúspide de expresión se resguarda y surge en una mimesis trágica que sufre el espectador al presenciar el acto escénico, es aquí donde la Kátharsis tiene lugar, como ese momento culmine en el cual el espectador se reconoce en las acciones de los personajes y siente compasión Ya teniendo conceptos definidos de lo que se entenderá para este ensayo como Teatro, Acto Escénico y Kátharsis; y cayendo en la cuenta de que el teatro ha sido uno de los espacios más relevante para nuestra historia, partiendo como un edificio de gran importancia para la civilización griega a no tener relevancia durante la época medieval pero que si fue “reemplazada” por la edificación de la iglesia y luego resurgió en el renacimiento caracterizándose en la infraestructura que logro como edificio, podemos decir que este concepto del teatro está en constante ciclo de ser relevante y de no ser relevante para la sociedad. Todo esto me llevo a cuestionarme, ¿cómo se refleja -en la forma del Espacio del Teatro- los sentimientos y emociones que evoca la forma en el espectador? Si puede el autor dar una hipótesis como respuesta a esta interrogante, caería en la cuenta de que existe algo propio de esta Kátharsis que sufría el espectador al presenciar un acto escénico trágico que se refleja en cómo se diseña un espacio teatral, en cómo la forma responde a esta condición de reconocerse en un espacio escénico. Con esta hipótesis presentada me dispongo a continuar con el ensayo.

Antes de seguir definamos primero lo que entendemos por forma. Se comprende que dar forma es otorgarle cualidades plásticas al acto, y en el caso del teatro, al Acto escénico. Otorgando forma al acto damos el paso a diseñar el espacio, espacio que buscará dar cabida a la escena que expondrá la condición humana que palpita en el acto. La escena, al igual que el espacio (podemos decir que existe una conexión entre la escena y el espacio), se construye a partir de 3 elementos primordiales:

1. Construcción del Espacio (VACIÓ) 2. Luminotecnia (LUZ) 3. Música (SONIDO/ACÚSTICA)

Al preocuparnos de estos 3 elementos al momento de Diseñar, nos adentramos a ver cómo debe de ser controlado el espacio, desde el acto primordial que llevo a la forma como los entre-actos que allí acontecen, construyéndose así el lugar con el cual nos reconocemos preceptivamente, dando cabida a una Kátharsis del espectador con el lugar. Controlar estos elementos es saber diseñar la escena (2), la cual compone una Escenografía que da cobijo al espectador.

(2) Esquema de elaboración propia. Conformación de la Escena

La Arquitectura y la Escenografía son disciplinas muy similares, relacionándose directamente de muchas maneras (1), incluso podemos entender la escenografía como una Extensión de la Arquitectura. Y ¿Por qué caer en la cuenta de esta relación? Pues el teatro es el espacio que da lugar al encuentro y relación que tiene la arquitectura con la escenografía, haciendo que convivan dos realidades propias de la condición humana, la realidad flexible que el acto escénico expone y la realidad concreta con la cual el espectador observa el acto escénico. Considerando este último punto expuesto, ¿es el teatro “la casa misma de la Kátharsis humana”? y ¿porqué de la Kátharsis humanas? Me atrevo a decir que sí, pues la Escenografía es el lugar de la Kátharsis, la cual surge desde el acto escénico que se presenta en el espacio, espacio que posee cualidades arquitectónicas relacionadas al tamaño; el cual es cobijado por un espacio directamente arquitectónico, El Teatro, quien con su diseño sin ataduras y proporciones envuelven al espectador en este aire total de Kátharsis. Pues ante todo lo expuesto a lo largo de este escrito, se puede concluir que la arquitectura de estos espacios se especializa en controlar el vacío, la luz y la acústica. Este control se observa en el diseño que presenta El teatro y en cómo resguarda y da cobijo a los actos humanos (entre-actos) y al acto escénico, ya que el diseño más puro, sin ataduras, conserva una constante Kátharsis entre el espacio y el espectador. Y es aquí donde la forma debe presentarse como una respuesta a este constante acto de estar en Kátharsis con el espacio, entendiendo el cómo nos reconocemos con el lugar desde nuestra condición humana. Algo importante a mencionar es que la Kátharsis es algo que, en este ensayo, se invita a tomar como punto de vista al momento de darle forma al acto, ya que reconocernos con lo que nos rodea, el espacio, es algo propio de nuestra condición humana; incluso tal vez, la Kátharsis es algo propio que persevera en nuestra condición humana y se debería de considerar como punto de vista a todo lo que nos involucra como oficiantes de un oficio.

Referencias

1. Garcés, Andres (2019).La Ciudad Teatro. El Lugar de la Escena y Otros Lugares

2. Barrenechea Barrera, Tania (2013). La Arquitectura en Catarsis: El espacio de un arquitecto y un escenógrafo