Andrea Reinoso - Cama Romana - Grupo 4

De Casiopea



TítuloAndrea Reinoso - Cama Romana - Grupo 4
AsignaturaPresentación del Oficio y su Visión de Mundo
Del CursoPresentación del Oficio y su Visión de Mundo 2020
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
1
Alumno(s)Andrea Reinoso


Entrega 1

Entrega 2

Cama romana 1 Andrea Reinoso.jpg Cama romana 2 Andrea Reinoso.jpeg

Cama romana

Uso de cama durante imperio romano. En general, el estilo romano venía de sus predecesores griegos.

Camas para la clase alta:Las camas mas lujosas disponían de un escabel o banqueta, y el bastidor podía ser de bronce, marfil o plata, estructura metálica, elegantes. Colchas de tejido o pieles para cubrir la cama. Los colchones eran de plumas o lana. Podía disponer de varios lechos y un dormitorio para el verano y otro para el invierno.

Clase popular: camas de madera o mortero de cal. Colchones de hierba o paja y se cubrían con pieles y mantas dentro de un cuartucho sin iluminación alguna.

Las camas eran pequeñas e individuales por lo que los matrimonios dormían separados.

En Roma el descanso era bastante difícil, por las noches las calles se cubrían de carros de todas las dimensiones que servían para atender el abastecimiento de la urbe,la ciudad era ruidosa.

En la cultura romana, el triclinio constaba de poner tres camas en forma de u alrededor de una mesa donde degustaban distintos platos mientras disfrutaban de danzas o cantos. Las personas pudientes podían tener uno de estos y las personas adineradas tenían dos o más.

Triclinio 1 Andrea Reinoso.jpeg

Referencias a cama usada por Atila, situada en una sala donde recibió a embajadores de Roma y cubiertas de lino y colchas. Atila era un gobernante. Por lo visto los Emperadores Chinos poseían para sus encuentros íntimos no de uno sino varios lechos.

Por la explosión del Vesubio en año 79 d.C, varios ejemplares se destruyeron y sobrevivieron algunos.

Atila

De una fuente romana; Prisco, tenemos incluso referencias a la cama usada por Atila, situada en una sala en la que recibió a los embajadores de Roma y cubierta con sábanas de lino y colchas, se disponía en lo alto de una plataforma escalonada. Una cama lujosa.

Atila fue el último y más poderoso caudillo de los hunos, tribu procedente de Asia, aunque sus orígenes exactos son desconocidos. Atila gobernó el mayor imperio europeo de su tiempo, desde el 434 hasta su muerte en 453 d.c. Empezaron invadiendo muchas zonas del Asia central y, poco a poco, fueron acercándose al territorio del Imperio romano.

Los hunos fueron también buenos colaboradores de los emperadores romanos. Intervinieron como mercenarios para reprimir las revueltas internas provocadas por los bagaudas y combatir a otros bárbaros, como los burgundios y los francos.

Atila murió en el año 453, en sus aposentos, de una hemorragia que sufrió durante la noche de bodas con la germana Ildico; según los romanos era el justo castigo por tanto daño que causó. Hay una pintura de él tirado en la cama. La cama tenía unos adornos de animales a los costados y cubierta con pieles.

Atila Andrea Reinoso.jpg

Imperio Romano

El imperio romano fue el tercer periodo de civilización romana en la antigüedad clásica caracterizada por gobierno autocrática. El nacimiento del imperio viene precedido por la expansión de su capital Roma.

Los dominios de Roma se hicieron tan extensos que pronto fueron difícilmente gobernables. El imperio romano como sistema político surgió tras las guerras civiles que siguieron a la muerte de Julio Cesar en los momentos finales de la República Romana.

El imperio se volvió a unir y separar en varias ocasiones siguiendo el ritmo de guerras civiles, usurpadores y repartos entre herederos al trono.

A principios del siglo V, las tribus germánicas, empujadas hacia el oeste por la presión de los pueblos hunos, procedentes de las estepas asiáticas, penetraron en el imperio romano. Roma fue saqueada por visigodos y vándalos. Cada uno de estos pueblos se instaló en una región del imperio donde fundaron reinos independientes.

Imperio romano Andrea Reinoso.jpg

Ejército romano

El mando supremo correspondía al emperador. En provincias el mando correspondía al gobernador provincial pudiendo asumir el emperador temporalmente.

La legión disponía de arsenales y de talleres de fabricación y reparación. Los soldados recibían un sueldo, donaciones imperiales en caso de acceso al trono.

Los campamentos se convirtieron en plazas fuertes.

Arquitectura

Es importante destacar que Roma fue un imperio fundamentalmente urbano. Las ciudades estaban comunicadas por amplias calzadas que permitían el desplazamiento de los ejércitos.

Por lo demás toda ciudad romana trataba de gozar de las mismas comodidades que la capital y los emperadores gustosos favorecían la propagación del modo de vida romano,les favorecía porque era la mejor carta de romanización de las futuras generaciones.

Las casas típicas eran las insulae, que solían estar hechas de adobe. La gente de dinero se alojaba en casas de una sola planta con patio en el interior.

La economía en ese período

Era propia de un imperio esclavista, los esclavos trabajaban si remuneración lo que producía una enorme riqueza. El comercio se fomentaba notablemente.

La vida se centraba en la ciudades, pero la mayoría de los habitantes que vivían en el campo tenían un buen nivel de vida, donde cultivaban tierra y cuidaban el ganado.

Las clases sociales

Se dividían en dos principales, una aristocracia de propietarios (patricios) y una clase popular que luchaba por conseguir derechos (plebeyos). También estaban los libertos que eran esclavos liberados por sus señores, aunque no fueron reconocidos ciudadanos, y los esclavos que no tenían derechos y eran posesión de sus amos. La mayoría de esclavos eran prisioneros de guerra.

Oficio

En esta época se encontraban esclavos pero también habían talleres de artesanos que se especializaban en usar las herramientas y hacer productos prolijos. Se realizaban trabajos domésticos como la panadería, confección, entre otros. elaborados en su mayoría por los esclavos en las grandes casas señoriales, alcanzando algunas a ser autosuficientes. Normalmente existían dos tipos de talleres: los destinados al consumo local que producían objetos menos elaborados y más económicos y los destinados a la exportación que servían productos sofisticados y a precios elevados. En estos últimos se deben haber dedicado a la construcción de camas de bronce, ya que los de mayor clase utilizaban estas con metales preciosos y decoraciones, por lo que tendrían mayor dedicación.

Tecnología Romana

Las herramientas son operados manualmente mediante energía muscular, las empleadas por los romanos estaban hechas de hierro.

Los martillos o mazas: de oreja o patas de cabra con un extremo afilado separado en dos ramas para extraer los clavos mal colocados. Habían variedades para albañiles,toneleros, herreros.

Las hachas y azadas: Eran de fundición y disponían de un orificio por el mango, las más comunes eran las de leñador, con un extremo afilado y el otro macizo y plano a manera de martillo. También eran frecuentes las hachas dobles y azuelas, muchas de origen romano para la fabricación de cubas, muebles.

Sierras: evolución de hojas de menor espesor, dientes pequeños y regulares, de mangos más manejables

Sierra para madera: eran de hojas y dientes de hierro.

Limas: desde las sencillas escofinas para madera, de estrías perpendiculares, con una cara plana y otra curva hasta las de finos dientes oblicuos y doble mordiente, de los escultores.

Cepillo: fue inventada por los romanos, combinación de raspador y azuela, el cuerpo de láminas de hierro e incluía mango.

Artesano romano Andrea Reinoso.jpeg

En esta imagen se ve a un artesano trabajando en una plancha, donde con un martillo le pega continuamente para tallar la estructura.

Oficio Andrea Reinoso.jpeg

Artesano haciendo clavos, el cuerpo se inclina y golpea con el martillo. Para esta acción, el hombre debe sostener firmemente la herramienta para llevar a cabo un trabajo prolijo.

Los romanos adinerados eran consumidores del arte, sobretodo para decorar el interior de sus hogares. En el imperio, la influencia sobre el arte era el poder.

Dibujos finales

Habitación romana ant.jpeg Taller romano ant.jpeg


Bibliografía

http://historiadelhabitat.blogspot.com/2009/07/los-muebles-en-la-roma-antigua.html https://es.m.wikipedia.org/wiki/Mobiliario_en_la_antigua_Roma https://www.disfrutaroma.com/imperio-romano https://enciclopediadehistoria.com/imperio-romano/ https://es.slideshare.net/mobile/johanr94/tecnologa-romana http://www.lacasamundo.com/2013/09/historia-de-la-cama-el-lecho-y-la.html