Andrea Montero Ciclo 1 - Primer Semestre 2018

De Casiopea



TítuloAndrea Montero Ciclo 1 - Primer Semestre 2018
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveciclo 1
AsignaturaTaller del Acto y el Vacío: Tamaño arquitectónico del interior
Del CursoTaller del Acto y el Vacío - Tamaño Arquitectónico del Interior: 1° Semestre 2018
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Andrea Montero
ProfesorFilippa Massa, Rodrigo Saavedra


Permanecer en una intimidad momentánea bajo una luz fragmentada

Obs: La parte cercana a la apertura del curso del espacio, esta más iluminada que la parte de atrás de la apertura (1er plano). La luz va entrando y dejando distintas tonalidades que a su vez se vaa reflejanndo y dejando una luz homogénea.

El curso del espacio está hecho en la escala de 1:18 ya que está pensado en la altura de los árboles en la plaza en relación las personas. Tomando la altura promedio de una persona (1.70 m) en relación al porte de los árboles de la plaza, que eran 3 veces más grandes, simulando el envolvente de éste.


El acto encontrado en la plaza De Los Poetas es un acto de permanencia momentánea porque la plaza es constantemente visitada para poder pasar, al momento en que la gente está en una relación de vista con la plaza, está se queda en ella, aunque sea por unos minutos.


Al momento en que las personas llegan a la plaza ya sea con la intensión de atravesarla o de permanecer, estas buscan la sombra. Al caminar en la calle van por la sombra de los árboles, al caminar en el pasto igualmente van por la sombra, haciendo un camino de luz fragmentada.


Esquema de los caminos de sombra hecho por los árboles


Para poder realizar mi curso del espacio, empecé a hacer las figuras del porte de la altura del cubo, queriendo mostrar que las figuras representan los árboles de la plaza. Y por lo tanto el límite que envuelve la plaza.


Esquema de la proporción utilizada para el curso del espacio


Seguí enfocándome en la luz encontrada para el acto de leer, es decir, una luz tenue que es más oscura y homogénea. La luz que pude encontrar en la plaza, específicamente en el centro de ésta, era una luz bien parecida a la luz que las personas construyen o buscan inconscientemente al estar realizando el acto dicho anteriormente, la única diferencia que uno ve a simple vista, es que la luz encontrada es más bien una luz fragmentada por la enorme cantidad de follaje que existe en esa parte de la plaza.

La apertura que le hice al cubo está ubicada en la parte inferior del cubo para mostrar por donde llegaba la luz del sol en la plaza. Es decir que, aunque el sol estuviera arriba de la plaza, los árboles tapaban el paso de la luz y por lo tanto esta nunca llegaba por arriba, siempre llegaba de alguna forma por los lados de esta.


Esquema de la entrada de luz a la plaza

Por lo tanto, mi cubo es una representación abstracta de la luz que se forma y que las personas buscan para realizar el acto de permanecer con intimidad en un envolvente tenue, buscando una luz más oscura, homogénea e indirecta que permita que las personas puedan leer sin ninguna molestia a casa del sol.




Obs139:El atravesar la plaza esta presente por la parte sombría de ésta, haciendo un camino de sombra
El pasar de la gente tiene una permanencia momentanea. Del bajar del cerro, se detienen un momento y continua su camino.


AMONTERO POLIGONO1 CICLO1 2018.JPG


Curso del epacio 3: "Permanecer con una intimidad momentánea bajo una luz fragmentada"

IMG 1306.jpg

Curso del espacio 2:Permanecer con intimidad en un envolvente tenue

AMONTERO CUBO2.jpg



El cubo adquiere un envolvente de luz más oscuro y homogenéneo,luz tenue
La luz es formada de una manera más oscura dejando una continuidad tanto en las tonalidades como la forma.




La llegada de la luz es más directa, pero las paredes on iluminadas de maneras indirecta, haciendo una luz homogénea y continua, luz tenue.


Permanecer con intimidad de un interior-expuesto

AMONTERO POLIGONO 2 CICLO 2018.JPG


Curso del espacio 1:Luz dispersa constante y homogénea

La luz entra por la apertura haciendo una tonalidad de la iluminación con diferentes tonalidades.
Al llegar una luz másintensa y directa, varios tipos de luz se forman. Pero al final la totalidad del espacio adquiere una luz más calida.
El interior del curso del espacio tiene distintas tonalidades que forman un aire lumino. Las distintas tonalidades hacen la profndidad y la forma.
La luz que llega forma un color azul formando un aire luinoso penumbroso
La luz es reflejada dando distintas tonalidades de sombras formando una luz pareja y homogénea.