Andrea Leiva Sepúlveda Tarea 3 - Módulo investigación T2 2015

De Casiopea

Fichas de Resumen

FICHADERESUMEN-ANDREALEIVA-1.jpg

FICHADERESUMEN-ANDREALEIVA-2.jpg

FICHADERESUMEN-ANDREALEIVA-3.jpg


Abstract

El sueño como medio que vislumbra nuestro yo ignorado

Desde antes del siglo XIX la concepción del sueño era prácticamente ignorado, presumiendo que el acto de dormir para la clase burguesa era simplemente un medio de estado negligente, a pesar de esto surgieron nuevas ideas y concepciones acerca del sueño que comenzaban a revolucionar la idea del pensamiento psicoanalítico, comenzando con Sigmund Freud y su estudio e interpretación de los sueños. Según su estudio era lógico pensar que el sueño repercutía en gran parte de nuestras decisiones durante nuestro estado de vigilia colectivo, pues nuestro estado de vigilia durante el día era la misma que la del sueño durante la noche, entonces no debía ser ignorada.


Bajo este primer estudio que se realiza sobre el sueño se comienza a debelar por primera vez la condición humana y propiamente tal la mente humana; ante esto comienza a surgir el surrealismo, con el Primer Manifiesto Surrealista de André Breton, bajo el cual, él mismo, basa sus postulados según la teoría de Freud; es interesante como ahora el sueño se representa como un medio plástico visual el cual desentraña nuestra condición humana más profunda llegando hasta los confines de una memoria integral antes ignorada, es decir como si nuestro inconsciente se comunicara con nuestro yo consiente a partir de la lógica durmiente.


Para Breton era un medio de liberación del hombre de sus propias represiones, tal que el surgimiento del surrealismo llegaba a la atención del observador a partir del inconsciente y no de su razón, adquiriendo un conocimiento que trascendía su lógica. De una u otra manera se intenta escudriñar la razón del porqué soñamos y develar porqué adoptamos ciertas decisiones que rigen nuestra vida sin explicación ni fundamento, ¿será que existe un estado de vigilia más allá de la conciencia que nos define como un ente netamente psíquico?.


Palabras claves. Sueño, vigilia, Condición Humana, Inconsciente, psíquico

Bibliografía citada

  1. Bretón, André. Primer manifiesto en “«Manifestes du surréalisme” . Traducido por: Aldo Pellegrini. (Buenos Aires: Argonauta, julio 2001).
  2. Lahuerta, Juan José. "El Fenómeno del Extasis" . (Madrid: Siruela, 2004).
  3. Congreso Internacional, Museo Thyssen-Bornemisza. "El Surrealismo y El Sueño".(Educa Thyssen, 8-9 de octubre 2013).
  4. Freud, Sigmund. "La Interpretación de los sueños" . Traducido por: Luis López Ballesteros. (www.elortiba.org. 1898).
  5. Pérez Gago, Santiago. " Razón, "sueño" y realidad en Antonio Machado. (España, Salamanca: Editorial San Esteban, Ediciones Universidad Salamanca. 1984).
  6. OSHO. "Intuición: El conocimiento que trasciende la lógica. (España: Penguin Random House. Grupo Editorial España. 14-01-2011).
  7. W. Bahk, Juan. "Surrealismo y Budismo Zen, Convergencias y divergencias. Estudio de literatra comparada y antología de poesía Zen de China Corea y Japón. (Madrid: Editorial Verbum. 1997)
  8. Asturias, Miguel Ángel. "Hombres de Maiz". (Madrid, España: Editorial Universidad de Costa Rica, 1996)
  9. Fernández, Mª del Carmen, ”La ‘escritura’ surrealista de Frida Kahlo”.Estudios Románicos, Volumen 16-17, (2007-2008, [visitada en julio 2015] pág. 417

ENSAYO

INICIOS DEL ESTUDIO Y COMPRENSIÓN DEL SUEÑO


Haciendo referencia al inicio del estudio y comprensión del significado de los sueños, Sigmund Freud fue una de las personas más influyentes dentro del estudio del pensamiento durante el siglo XX. Su teoría en la que nuestras mentes guardan recuerdos y emociones en nuestros subconscientes transformó la forma en la que los humanos estudiaban la mente humana, y no sólo eso, abrió las puertas a un nuevo mundo, el movimiento artístico y literario, que inspirado en las teorías psicoanalíticas abordaron un sentido mucho más profundo, el funcionamiento del subconsciente, dejando atrás todo tipo de control racional. André Breton, precursor de este nuevo movimiento basó muchas de sus teorías en las mismas teorías de Freud, con ligeras variantes. Decía con toda justificación que el sueño de los periodos en cual el hombre duerme, no es inferior a la suma de los momentos de la realidad, o vigilia; entonces porqué prestar menor atención ante esto; antiguamente para la clase burguesa el sueño no era más que un mero estado negligente, sin embargo muchos poetas de la antigüedad trataron el surrealismo para crear grandes obras, sin hablar oficialmente del surrealismo como concepto, tales como Heráclito, el marqués Sade o Hieronymus Bosch en su Jardín de las Delicias.


EL SUEÑO COMO MEDIO REVELADOR DE NUESTRO YO INTERNO


Si tenemos presente ahora que el sueño si influye en nuestras vidas, es necesario saber cómo y en qué influye, ¿guardará algún secreto para develar los grandes secretos de la vida?, a ciencia cierta no se sabe, pero si sabemos que guarda directa relación con nuestro subconsciente, según Breton todo se cuece en él, tal razón por la que insiste en la escritura automática, ya que para él, ésta no proviene de la voz exterior, sino de nuestro yo interior más profundo, y de algún modo guarda relación con el sueño, puesto que cuando soñamos vislumbramos nuestros grandes deseos y grandes miedos, tales que en la realidad negamos u ocultamos; entonces es ésta nuestra vos exterior, pareciera entonces ser sólo una imagen de nuestro yo interior. Es interesante como revelamos nuestras verdaderas personalidades en los sueños, ya que a pesar de que podríamos experimentar nuestras peores pesadillas, no sabemos que no son reales, y actuamos de igual forma, con histeria o no, entonces los sueños si nos revela nuestros yo interiores y de alguna forma nos brinda las cartas para poder enfrentar nuestros temores. La teoría de Freud sobre la interpretación de los sueños nos cuenta sobre esto, nos establece ciertos patrones de sueños que solemos tener, como por ejemplo cuando soñamos que algún ser querido fallece, esto podría indicar que añoramos la presencia de un ser querido que se encuentra ausente, por lejanía muchas veces física. Tal esto podría indicar que nuestro inconsciente está más consciente de nuestros deseos y hasta los más ocultos, y podría ser el sueño un medio plástico visual por el cual nuestro inconsciente nos avisa.


REALIDAD DEL SUEÑO EN SU REPRESENTACIÓN PLÁSTICA


Si regresamos ahora con el arte surrealista nombraré a Dalí, pues es uno de los artistas surrealistas más influyentes de la época, y el cual basa mucha de sus obras en sueños que el mismo tenía; uno de sus métodos para plasmar tales imágenes era el dormir sentado junto a un atril con un pincel en la mano, cuando caía en el sueño su pincel caía al suelo, lográndolo despertar de su ensoñación y así poder plasmar su sueño en el cuadro. En sus cuadros plasmaba su inconsciente más profundo, y al parecer todos guardaban siempre una relación con Gala, tal vez esto era un verdadero reflejo de su yo interior, de sus deseos y miedos, y por su puesto para él, eran un reflejo de su verdadera realidad, la realidad del sueño. Cito a Dalí, pues en él hallo esta justificación de la indagación del sueño, que al ser un medio visual, al igual que en la realidad consiente que enfrentamos durante el día presenta otra perspectiva de la realidad, por lo tanto no podemos quedar reducidos a una sola realidad, que suele ser la que tenemos durante el día, sino otra, la del sueño, y que quizás como decía Bretón el sueño podía ser la continuación del sueño del día anterior, tal como enfrentamos nuestra diario vivir.


CONCLUSIÓN


Entonces si existe otra realidad, ¿existe tal vez otro yo?, ese ser humano ignorado que habita en lo más profundo de nuestro inconsciente, ¿y tal vez nuestro yo despierto es sólo un reflejo de éste?, quizás atento a la vida e impulsado por el subconsciente que se halla en los confines de la memoria integral y de alguna u otra forma se vincula a través del sueño, otorgando una perspectiva o realidad diferente a la que realmente creemos enfrentar. Realmente es difícil responder a estas interrogantes, los estudios del psicoanálisis aún están en sus etapas iniciales, y la mente humana es tan compleja que aún no la entendemos, pero para mí si queda algo claro, y es que el sueño de alguna u otra forma nos revela concepciones e ideas sobre cómo enfrentar la realidad consiente por lo tanto para mi si existe una conexión real entre nuestro inconsciente más profundo y el sueño.