Andrea Leiva Sepúlveda - Ficha 06/31072014

De Casiopea

FICHA 06 - Introducción de casos constructivos y estructurales

Clase 06 / 06.08.2014

  • Alumno: Andrea Leiva Sepúlveda

1| Repaso Clase 6

Análisis Muro de Contención

El hormigón es un material muy resistente a la compresión, pero no así a la tracción, en tanto que el acero se comporta muy bien a la tracción. De allí que el hormigón armado reúna dos muy buenas propiedades. Además el hormigón y el hierro forman un conjunto homogéneo debido a que el hormigón se adhiere al hierro y lo protege de la oxidación. Como estructura puede presentar un buen aislante térmico si se tiene una medida precisa, además es un buen aislante del sonido y al fuego.

Análisis muro de contención

ESQUEMA Muro de Contención. Fuente: Propia

Los muros de contención tienen como finalidad resistir las presiones laterales o empuje producido por el material retenido detrás de ellos, su estabilidad la deben fundamentalmente a su propio peso y al peso del material que esté sobre ella. En general los empujes son producidos por terrenos naturales, rellenos artificiales o materiales almacenados. Antiguamente se construían muros de mampostería y piedra, pero a partir del siglo XX se comenzó a construir muros de concreto en masa y de concreto armado, remplazando en buena manera los materiales antiguamente usados. Para proyectar muros de contención es necesario determinar la magnitud, dirección y punto de aplicación de las presiones que el suelo ejercerá sobre el muro. El proyecto de los muros de contención consiste en: a- Selección del tipo de muro y las dimensiones. b- Análisis de la estabilidad del muro frente a las fuerzas que lo solicitan. En caso que la estructura seleccionada no sea satisfactoria, se modifican las dimensiones y se efectúan nuevos cálculos hasta lograr la estabilidad y resistencia según las condiciones mínimas establecidas. c- Diseño de los elementos o partes del muro. El análisis de la estructura contempla la determinación de las fuerzas que actúan por encima de la base de fundación, tales como empuje de tierras, pero propio, peso de la tierra, cargas y sobrecargas con la finalidad de estudiar la estabilidad al volcamiento, deslizamiento, presiones de contacto suelo-muro y resistencia mínima requerida por los elementos que conforman el muro.

Relación muro terreno

ESQUEMA Muro de Contención. Fuente: Propia

El tipo de empuje que se desarrolla en el muro está relacionado con la deformabilidad del muro. En la interacción muro-terreno, pueden ocurrir en el muro deformaciones que van desde prácticamente imperceptibles hasta desplazamientos del mismo muro, debido al empuje que crea el terreno sobre el muro.

Muros en voladizo o en ménsula

ESQUEMA Muro de Contención. Fuente: Propia

Este tipo de muro resiste el empuje de la tierra por medio de la acción en voladizo de una pantalla vertical empotrada en una losa horizontal (zapata), ambos adecuadamente reforzados para resistir los momentos y fuerzas cortantes a que están sujetos. Estos suelen ser económicos para alturas menores de 10 m, para alturas mayores los muros de gravedad son más efectivos. Su forma es la de una T invertida, que logra su estabilidad por el ancho de la zapata, de manera que la tierra se coloca en la parte superior de la zapara impidiendo su volcamiento y aumentando la fricción suelo-muro en la base.

Muros con contrafuerte

ESQUEMA Muro de Contención. Fuente: Propia

Los contrafuertes son uniones entre la pantalla vertical del muro y la base. La pantalla de estos muros resiste los empujes trabajando como losa continua apoyada en los contrafuertes, es decir el esfuerzo principal en el muro se coloca horizontalmente, son muros en concreto armado, económicos para alturas mayores a 10 m.

Análisis muro de contención

ESQUEMA Muro de Contención. Fuente: Propia ESQUEMA Muro de Contención. Fuente: Propia

Se analizará la resistencia del suelo y los elementos del muro, se debe asegurar que el muro de contención no vaya a hacer colapsar el suelo. La función del muro de contención es sostener la falla de la caída de la tierra, por lo tanto éste se flectará en función del trabajo que hace originando grietas en su superficie. En los esfuerzos existen variables como el roce, que es el contacto que se produce entre las arenas y la cohesión, que vendría siendo la estructura que mantiene unida en una sola forma, por ejemplo la arena húmeda. Siempre que haya una fuerza habrá una deformación, por muy pequeña que sea la fuerza.

Bibliografía

La Forma Resistente por Juan Ignacio Baixas Cómo se construye una vivienda por J.L Moia http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/11239666/EL-Hormigon-Propiedades-Caracteristicas-Agregados-Ing-Ci.html http://es.wikipedia.org/wiki/Hormig%C3%B3n http://www.cetco.es/Left-Side-Navigation/Obra-civil-y-medio-ambiente/Productos/Geocompuestos-de-bentonita http://webidu.idu.gov.co:9090/pmb/tools/IDU_INFO/texto/Not/PA1-111