Andrea Leiva - Síntesis Ciclo 3

De Casiopea

SÍNTESIS – BARROCO, LATINOAMERICANO

  • Alumno: Andrea Leiva

EL BARROCO AMERICANO: MÉXICO

El barroco vino al continente americano por medio de los españoles que venían a colonizar nuevas tierra, éste ingreso logró su mayor expresión durante el siglo XVIII, adquiriendo una nueva y refrescante identidad al mezclarse con las culturas indígenas existentes. Esta mezcla generó en la arquitectura el empleo de nuevos materiales desconocidos para los mismos españoles, quienes se vieron condicionados a trabajar con lo que la tierra y su entorno les brindaba. Ayudándose también de las mismas formas constructivas que utilizaban los indígenas. Donde mayormente se desarrolla peste estilo es en México, donde se le atribuye el nombre de barroco-hispano-indígena. Otra de las atribuciones que adquiere este nuevo arte es la expresión que en sí generan, como por ejemplo el realce de luces y sombras, como efectos escenógrafos de cuadros escultóricos. Hay que tomar en cuenta que la cantidad de poblaciones indígenas tenían sus diferentes creencias, lo cual provocó entre estas mezclas un culto hacia lo divino, la belleza en contraste continúo con lo macabro y anormal. Se mantiene la idea del barroco, que es la exageración, la abundancia, pero además se agrega este espectro de lo divino y macabro mencionado anteriormente. Además influye enormemente en este nuevo estilo el que la corona y el papado se encontraran lejanos.

LLegada de Hernán Cortes a América. Fuente:http://laorejadejenkins.es/wp-content/uploads/2013/04/HERNAN-MOCTEZUMA.jpg

México

Recorrido de Hernán Cortes al puerto de Veracruz hasta Tenochtitlan. Fuente:propia


Cuenta con un gran acervo cultural de arte barroco, almacenado en cada uno de las ciudades colonizadas en el siglo XVI. En gran parte de los territorios de México se identifican parte de los detalles que identifican esta época. México también cuenta notablemente con la particularidad que origino el barroco en América mencionada en el párrafo anterior, es decir, la fusión de la cultura indígena con la española, ambas poseían un rico sentido religioso, más que nada por el lado de los indígenas que tenían éste sentido del mito y la leyenda como parte de su cultura. Esto desembocó en una nueva concepción, una cultura que ahora la conocemos como México. Durante éste proceso de colonización se crearon muchos templos y conventos levantados por las mismas órdenes de los españoles, como franciscanos, domínicos y agustinos, en la cual se concibieron muchos tipos de fortalezas , además de conventos y templos por la mano de obra de los mismos indígenas que se adaptaban al nuevo tipo de arquitectura que se les imponía. De ahí comienza a erigirse la Nueva España, hoy México.

ARQUITECTURA BARROCA EN PUEBLA






La Puebla de los Ángeles, antes de la llegada de los españoles existían poblados de indígenas destinados al sistema de riego, sus herramientas estaban destinadas a la actividad recolectora y al procesamiento de vegetales, también desarrollo de la artesanía como característica la cerámica; estos aspectos demostraban ya de poblaciones asentadas con una sociedad bien establecida en la búsqueda de recursos y el vivir en comunidad.

Cerámica hallada, fabricada por los Olmecas, Rostro de niño. Fuente:propia

La tarea de edificación no se sabe quién la dirigió pero para formalizarla se necesitaba designar a un poblador, o pobladores, generalmente a 40 aproximadamente donde se le encomendaba un grupo de indígenas que solían ser, para el caso de puebla unos 8000, para el trazado y fundación de la ciudad. Se trazaba en forma de emparrillado reticular; la traza de la ciudad tuvo la influencia del nuevo espíritu del renacimiento, por lo que se adopta un patrón de asentamiento rectangular, se comienza por la plaza ya definida, Plaza de Armas frente a la Catedral de Puebla de los Ángeles, ejes articuladores de la ciudad. La medida de la plaza, de norte a sur mide 107m y de poniente a oriente 210m, éste modelo sirvió para establecer las medidas de las manzanas que a su vez estaban divididas por 8 solares de 2000 m2 por familia.

Sistema urbano enrejillado basado en manzanas de Puebla. Fuente:propia

Orientación Puebla de los Angeles. Fuente:propia

Luego de que puebla se estableciera como ciudad comenzó a tener gran importancia económica debido a su conexión con el puerto de Veracruz y la Nueva España, antigua Tenochtitlan. Además de esto tiene un gran desarrollo en cuanto a la ganadería, agrícola y comercial.

Surge un estilo propio de arquitectura en Puebla

La venta y fabricación de materiales también hace característicos a Puebla, lo que la hace imponerse en el lado económico siendo considerada la Segunda Nueva España. Uno de los productos que trabajaban eran del tipo constructivo, tales como el ladrillo, el azulejo, utilización del cal y la arena fina, estas dos últimas también como materiales de construcción generando en la arquitectura y el diseño de la ciudad un aspecto bien distintivo y rico en cuanto a la utilización de éstos, ya que brindó la libertad de la creatividad. Además que iban condicionado a la demanda del Pueblo, esto y muchas otras razones lograron brindar en Puebla una característica muy dinámica en su arquitectura, rica en color y vida.


Casa de las Muñecas, obra de estilo barroco en Puebla. Fuente:propia

Detalle fachada azulejos de la Casa de las Muñecas. Fuente:propia

CATEDRAL METROPOLITANA DE MÉXICO






Es considerada como centro histórico de la ciudad debido a su arquitectura, que a lo largo de su construcción que tardó aproximadamente 300 años, presenta variados estilos arquitectónicos, desde el gótico, renacimiento y barroco mayormente.

También presenta una Historia densa que va desde la colocación de la primera piedra por Hernán Cortés, y su forma de fundarla, pues está asentada en un terreno que era el centro ceremonial de Tenochtitlan, de hecho está ubicada justo encima del templo Ehecalt, Hernán Cortés tras la invasión y dominio del terreno usó los mismos materiales y escombros de los templos y fundó sobre ellos la iglesia, que luego pasaría a ser Catedral.

Dibujo Catedral Metropolitana de México. Fuente:propia

Emplazamiento

Frente a la iglesia se encuentra la Plaza Mayor o Zócalo, centro y eje estructural heredado del antiguo emplazamiento de Tenochtitlan, además también contaba con el área jurídica, Palacio Nacional. En si debido a la las fundaciones de templos bajo la Nueva España, el área de trazado no es tan simétrico con el de Puebla en su comienzo, también los mismos problemas que existían hasta aquel entonces hacían difícil definir un sistema regular de fundaciones.

Sistema de Urbanización en rejilla, caracterizado por tener a la iglesia, y el poder político en el centro de la urbe, data del 1900. Fuente:propia

Planta

Se quería Construir una Catedral similar a la Catedral de Sevilla, bajo estos conceptos de estilo arquitectónico se establece una planta en forma de cruz latina que se inscribe dentro de un rectángulo. Antiguamente la catedral de había construido orientada hacia el norte, pero debido al peso de los cimientos sobre un terreno poco estables, éste terminó hundiéndose, es por ésta razón que se hacen 5 naves en vez de 6, en conjunto a dos torres, y un crucero que levanta una gran cúpula.


Planta Catedral Metropolitana de México. Fuente:propia

Esquema fundacional área templos aztecas y áreas fundaciones vigente construidas después de la colonización. Fuente:propia

Problemática de Inundaciones en la Nueva España

La ciudad de México a lo largo de su historia, y partiendo de Tenochtitlán sufrió de grandes inundaciones principalmente por el lugar en cual estaba emplazado, es decir estaba rodeado por el lago Texoco que hoy en día ya casi no existe, esto a su vez genera una tierra de poca estabilidad debido a la humedad del mismo. Intentando emplear sistemas se lograba temporalmente solucionar el problema, pero realmente el problema de las inundaciones han sucedido hasta ahora. Actualmente la Iglesia ha presentado hundimientos que son visibles a la vista, por el terreno dificultoso y se han creado implementos constructivos que la puedan mantener erguida.

Sistema Constructivo para evitar el hundimiento de la Catedral. Fuente:propia

Conclusión

Se observa y estudia el desarrollo fundacional y la incidencia de los españoles a América, en especial en México, en donde se toma en forma más general la ciudad de Puebla, viendo sus particularidades y a medida que trascurrió el tiempo entender su desarrollo social y más que nada arquitectónico. Para puebla su lugar de ubicación fue esencial pues sería de canal entre el puerto de Veracruz y la Ciudad de México, esto impuso un orden económico y desarrollado en cuando a la administración y a la provisión de materiales, esto último además se vio favorecido también por la ubicación, ya que Puebla constaba con una serie de materiales que se hallaban en la naturaleza misma, con esto se sacó provecho en la fabricación de materiales constructivos. El mismo auge económico hizo que Puebla se poblara siendo una de las regiones con más habitantes de México después de Ciudad de México, provocando directamente la demanda de construcciones para ser habitadas. La buena mano de obra, el poder económico y la disponibilidad de materiales además de la demanda hizo que Puebla resurgiera con un género de la arquitectura barroca muy viva y colorida, con grandes palacios construidos con detalles y colores que los indígenas lograron brindarle. Por otro lado está la Ciudad de México, que antes de ser ésta gran ciudad antes era el gran imperio de Tenochtitlan, que había sido invadida por españoles y un gran número de indígenas enemigos del gran imperio. Éste imperio estaba posado sobre una isla en medio del lago Texoco, pues para los aztecas esto les brindaba protección ante las invaciones, además de proliferar en el comercio con redes que se establecían por el mismo lago. Este lago a su vez también les proveía de abasto, como plantas y animales que formaban parte de su dieta. Hernán vio esto como una oportunidad e invadió Tenochtitlán. Luego de su conquista se funda la Ciudad de México sobre el antiguo imperio, aprovechando los mismos materiales de los templos. La misma estructura que se ve hoy en la ciudad es debido al trazo que tenía el imperio mismo, además que las continuas inundaciones que atacaron a la ciudad dificultaron enormemente su edificación, construyendo canales que intentaron drenar el agua. La catedral así mismo se vio perjudicada por todos estos acontecimientos y tardó casi 300 años en ser construida, debido a estos mismos percances. Si bien la Catedral es un retrato de la Catedral de Sevilla, ésta guarda en su interior un género de estilos que la acompañaron durante el tiempo que tomó construirla, pero siempre imperante el barroco sobre ella. Hoy en un patrimonio y eje estructural de la ciudad junto a la plaza Zócalo que la mira.

Bibliografía

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/hue/hue4.htm www.banrepcultural.org http://www.actiweb.es/arianaya/archivo1.pdf http://join.org.mx/?p=8281 http://es.slideshare.net/adalidlopezhernandez7/arquitectura-barroca-en-mxico http://www.upo.es/depa/webdhuma/areas/arte/3cb/documentos/4f.pdf http://pueblavirtual.galeon.com/historia.htm pueblavirtual.galeon.com http://catedraldepuebladelosangeles.blogspot.com/2009/11/analisis-de-la-obra-catedral-de-puebla.html http://www.corazondepuebla.com.mx/catedral.html http://mexicolindoyquerido.com.mx/mexico/index.php?option=com_content&view=article&id=390:historia-de-puebla&catid=195:las-grandes-ciudades-de-mexico&Itemid=70 http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_barroca_en_Hispanoam%C3%A9rica

catedral municipal de mexico http://www.mexicomaxico.org/Tenoch/TenochUpssala.htm http://www.mexicomaxico.org/Tenoch/Tenoch2.htm http://www.mexicomaxico.org/zocalo/zocaloPM.htm http://www.mexicomaxico.org/zocalo/zocalo.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_Metropolitana_de_la_Ciudad_de_M%C3%A9xico http://www.ritosyretos.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=94:la-catedral-metropolitana&catid=10:iglesias-y-conventos&Itemid=22 http://www.edemx.com/citymex/iglesias/Catedral.html http://www.arquidiocesismexico.org.mx/Descripcion%20del%20Monumento.html http://www.mexicomaxico.org/Tenoch/Tenoch2.htm http://www.unc.edu/~hdefays/courses/span330/arte/barroco-HA.html http://culturamexicaaztecas.blogspot.com/2012_05_01_archive.html http://www.guiadelcentrohistorico.mx/kmcero/1-el-centro-fondo/proezas-de-ingenier