Andrea Leiva: Taller de Amereida X

De Casiopea



TítuloEntrega taller de Amereida primer trim. 2014
AsignaturaTaller de Amereida
Del CursoTaller de Amereida 2014
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Andrea Leiva


Clase 1(05-03-2014)

LA FILOSOFÍA COMO PARTE DE LA CONDICIÓN HUMANA

La vida como entes individuales nos obliga compartir con otro, el vecino, una concurrencia activa y continua que prevalece en el tiempo, sin embargo poco a poco se comienza a degenerar esta individualidad, el no mirarse, el saber quién está a tu lado y aun así ignorarlo, ¿qué es lo que crea esto? ¿La tecnología? Pareciera que fuera más profundo que esto, sin embargo ésta influye en nosotros equidistándonos más logrando distanciar más la brecha entre el vecino, ¿será que vamos a un mundo donde ya nadie se reconozca el rostro?, es aquí donde la filosofía debe entrar en nosotros, mantener esa sabiduría constante de qué estamos haciendo o padeciendo, quien tenemos al lado y a quienes amamos, una vuelta al enterarse, dar cabida nuevamente a la humanidad con que se habita manteniendo ese coraje ante la vida enfrentando esas circunstancias que nos hacen habitar dentro de un espacio caótico, es ahí donde prevalece la humanidad como condición de vida, con la finalidad de hallar la felicidad habitando con el otro, “el vecino”. Finalmente nos permite vivir, aferrados al mundo que vemos y pisamos todos los días y al dar cuenta de la vida nos damos cuenta de nuestra propia existencia, nos hacemos posesión de nosotros mismos otorgando la propiedad de un mundo que se hace nuestros y paradójicamente el mundo se hace cargo de nosotros existiendo una retroalimentación del mundo como condición humana. “todo vivir es vivirse, sentirse vivir, saber existiendo”

CLASE 2(12-03-2014)

El ASOMBRO

Vivir con el asombro, ¿sería vivir siempre con el hallazgo?, ambas estrechamente ligadas, y si pudiéramos tener un ojo que descubre en la observación permitiendo ver lo no visto, el mundo se volvería infinito para nuestra vida, faltarían siglos interminables para descubrir lo no descifrado en un mundo que cambia cada segundo de nuestros tiempos. Claro que seríamos dueños de un vasto conocimiento, y podríamos ser matemáticos, músicos, físicos, y quizás todas las artes y disciplinas que existen y hay por haber. En este contexto, tanto las ciencias como las artes dentro del observador serían lo mismo, ambas tienen el goce del asombro, el arte de la ciencia o la ciencia del arte… Si rebuscamos más nos daremos cuenta que el arte es un medio expresivo en la cual están ligadas las emociones y a una visión del mundo. Constantemente vemos eso generando el asombro como primera instancia y luego está la ciencia que encierra en sí un conocimiento obtenido mediante la observación, el razonamiento y la experimentación, ejecutando un hallazgo que nos fabrica el asombro. En este sentido estaríamos siendo completamente asombrados por el mundo es su continuo avance inexorable mediante la experiencia de vivir en un espacio que cuenta con el arte y la poesía cohesionados. Una mente hambrienta y un alma explorador nos aleja de lo cotidiano originando infinitos tipos de días, infinitas cosas que no dan abasto para lo acotado de nuestra vida, entrando en eso momento todas las artes disciplinarias, las ciencias, las música, las matemáticas siempre están en el en la búsqueda del hallazgo, hallazgo que finalmente les traerá el regocijo del asombro.

CLASE 3(19-03-2014)

LA PALABRA

La palabra originada desde la instancia de expresar una idea, sentimiento o afirmación ha sido el mejor medio de comunicación que hemos tenido hasta nuestros días, se dice que las palabras trasciende en el tiempo y en su morfología pueden traer consigo significados tan potentes que pueden deslumbrar inclusive hasta naciones, pero ¿por qué son tan importantes? Existe un significado en cada palabra que puede caer tan hondo en nuestro ser, atribuyendo sentimientos de odio y amor a una sola palabra, pero que es ella si la escritura, no sabríamos de nuestro pasado sin la escritura y es casi tan antigua como la palabra. Existe entre nosotros un hecho ineludible el cual consiste en dejar un legado, nuestra historia plasmada en el espacio y rescatada mediante la observación y la interpretación de otros. De ahí que construimos la historia, nuestra historia contada por nosotros mismos, dejando un legado como una enseñanza, “vivimos y pasamos por esto y estas fueron las repercusiones de nuestros actos”, sin embargo pareciera que tomáramos la historia como un cuento más que una realidad. A través de la palabra existe ese deseo también de expresar, es como si la palabra tuviera ese personaje de vacío que permitiera revelar nuestro interior cuando realmente nos encomendamos a ella, y nuevamente surge la estrecha relación entre la palabra y la escritura, pero con la escritura siento que tiene ese fin de trascender en el tiempo y el espacio, rompiendo barreras que lo condicionan a permanecer aislado. Porque expresamos lo que sentimos a través de la escritura, tal vez será porque de alguna forma intentamos revelar nuestro yo interior simpatizando con gente que tal vez siente algo similar, en este sentido entonces es que la escritura en pos de la palabra busca al otro, el vecino, de alguna forma intentamos inconscientemente no estar solos. Sin el otro no existe la comunicación por lo tanto ya lo existe la escritura ni menos la palabra.

CLASE 4(26-03-2014)

NUESTRO SER

Qué es lo que define nuestro ser, es nuestro legado genético que fue heredado por nuestros padres o existe una constante que no hemos estado viendo, algo en la sociedad, que en nuestro actual habitar nos condiciona a actuar de ciertas formas, es decir una joven Afgana no se comporta de igual forma que una joven chilena o alemana. Existes parámetros en nuestras realidades que nos hacen actuar de ciertas formas porque de alguna manera el sistema en el cual estamos insertos y debemos lidiar constante mente nos controla de acuerdo a estatutos, y normas como también la cultura y las costumbres. Pero más profundamente nuestra mente está en una constante evolución, se adapta y aprende constantemente cosas, y en sí nuestra mente es nuestro aspecto más privado de nosotros, lo único verdaderamente nuestro que nunca será revelado ni compartido en su total libertad y es esa propiedad la que nos hace individuales uno del otro a pesar de estar insertos en una sociedad compartida. Pero hablando desde esa misma lógica, nuestra mente está siempre aprendiendo cosas nuevas, pero existe un inicio también, esa parte donde aún somos inmaduros dichosos por descubrir y asombrarnos con lo que nos rodea; desde ese principio se podría decir que todos nacemos sin saber nada, envueltos en un manto protegido donde la realidad del mundo no da cabida en la realidad próxima al seno maternal; entonces se podría pensar que en un inicio todos somos parecidos en cierta medida, cuando pequeños tenemos esa infantil mirada del mundo donde el objetivo siempre va relacionado con el descubrir a través del juego. Como ejemplo tomo la situación de un niño indígena y un niño de ciudad, ambos tal vez no se entiendan pero sí entenderán su relación de juego, ya que no está inserto en su mente la diferencia de razas o estratos sociales, son simplemente compañeros de juego. Entonces sí influye la sociología, la psicología y los genes, pero existe otra componente, esa es la condición poética que está implícita en el ser, esa que viene desde nosotros en lo más íntimo de nuestras mentes que la revelamos en nuestra niñez y por alguna razón la dejamos opacada por otros agentes que tienen a querer hacer más peso en nuestras vidas.

CLASE 5(30-04-2014)

LA RECONSTRUCCIÓN

Se trae a presencia el catástrofe en Valparaíso, y el terremoto del norte, una realidad que irrumpe en la actividad normal de un país, se crean situaciones para intentar restablecer esta normal que rige en nuestras ciudades, es aquí arquitectos y diseñadores ponen sus manos y mentes en construir por medio de la observación el mundo. El mundo como lo vemos está en constante evolución, inclusive nosotros, entendiendo la forma de el mundo se adapta a nosotros para nosotros adaptarnos a él. No se trata de hacer un mundo más fácil para nosotros, si no dar cabida al habitar de nosotros, logrando en si crear una vida que todos anhelamos tener, con caídas, sobresaltos, pero también parándonos, y es ahí donde se hace hincapié en el cómo se levanta. Lo que sucedió en Valparaíso fue gracias a una mala metodología de ciudad, pero esto va a suceder por harto tiempo más, es deber nuestro lograr que no produzca daño, respondiendo con el crear haciendo de nuestra realidad la realidad de todos. En esto la observación es imperante, no se puede permanecer enajenado con lo que nos rodea, nuestra capacidad de observación es tal vez una de las más importantes herramientas y debemos hacer uso de ellas junto a tantas otras con la que puede gozar cualquier humano, la palabra. El observar, hacer y comunicar dan pie al trabajo. Es así como desde épocas remotas hemos plasmado en la arquitectura obras que se han ejercido bajo esas normas imperantes, revelando en el tiempo manías de nuestro ser influenciados por la historia regente.


CLASE 6(07-05-2014)

LA GRATUIDAD

El presente gratuito nos ofrece infinitas formas de hacer nuestro día, un regalo del tiempo que se nos brinda durante toda nuestra vida, prestando nuestros ojos, oídos, olfato y gusto a ser partícipe nuevamente de experiencias que tal vez vivamos una sola vez, pero cómo cae esa primera y única vez a nosotros, ¿como golpe de vista?...Un asombro del cual no podemos quedar enajenados que surge ante nosotros como algo inédito y fascinante, sin pedir nada más que ser visto, eso es un regalo gratuito, otorgado por el presente que en sí envuelve la presencia del regalo. Cómo manifestamos esa gratitud, a través de la obra. La travesía se presenta ante nosotros como un regalo, el descubrir durante el viaje América es su más puro sentido, descubrir américa llanamente, a través de sus caminos curvos y ascendentes que recorren su geografía para luego manifestar de lo aprendido la obra, ese regalo ofrecido en gratitud gratuita. Una obra que puede estar y luego desaparecer como perdurar por años aspirando siempre a este constante uso de ella por parte de los que habitan, entonces en un regalo al lugar tomando a todo como parte de un total. Destino es ir en un viaje constante y atravesar en lo esencial de lo cotidiano que determinar lo vivido a través de la experiencia. Es ir sin mirar atrás, es seguir un camino iluminado por lo espontaneo y que sin embargo esconde lo planeado. Es el origen y el destino lo que nos conforma y nos da cabida en el mundo. El tiempo esconde en su velo mágico lo vivido y se encarga de dar la posibilidad de traerlo a presencia cuando se lo requiera. Es una caja mágica que esconde los mayores secretos de una conciencia ancestral y común del universo. Es sino el tiempo una materia abstracta que otorga sentido a lo vivido''Texto en cursiva.

CLASE 7(13-05-2014)

ELOGIO

¿Qué es elogio?, sustancialmente es re-conocimiento. Yo me pongo a reconocer esta sala, a reconocer un lugar, es exploración del lugar y es conocimiento. Sin elogio, en este sentido, no hay conocimiento; sin conocimiento no se es perfecto. Y este elogio y este re-conocimiento es lo que produce el gozo en quien lo pronuncia, en quien es pronunciado y en quien lo escucha. Y porque es gozo es regalo. Por eso se crearon las musas, sin las cuales el mundo quedaba manco.

L`alabanza o elogio es una oración en homenaje público de una o más personas. La mayoría de las veces se trata de un discurso funeral, una mención testamento de un juicio legal, pero no es raro usarlo en para los cumpleaños o eventos especiales siempre en homenaje a una o más personas. La primera palabra viene del griego ευlogoV ( buena palabra , buen discurso)

Hay veces en que rememoramos ciertas situaciones o personad que dejaron un presencia muy fuerte en nuestro interior como en la historia, una especie de remembranza que nos atrae el hecho de que fueron reales y vivieron sin embargo algo diferente sucedió en ellos que lograron dar una segunda vuelta magnificando un acto que luego sería recordado, probablemente enajenado de lo que podría acarrear sus actos. Personas que influyen fuertemente en nosotros que las recordamos muchas veces también por quienes eran y por lo que sentíamos por ellas también.


CLASE 8(14-05-2014)

EXPEDICIÓN

Se expone en la clase un término nuevo, llamado "biofilia", el cual se define como nuestra empatía natural con todos los seres vivos. El naturalista es aquel que estudia a los seres vivos y la primera obra magna de los naturalista se llama "Naturalis Historia" que es el primer registro acabado de lo natural que nos rodea. Nuevamente traemos a contexto el asombro como vía predecesora del descubrimiento, ante el dibujo, la escritura, las observaciones y luego representado en nuestras obras. Ese ir redescubriendo América contemplando con un ojo ignorante un nuevo horizonte, es proclamar algo nuevo enfocado con una distinta perspectiva, el cómo y porqué son interrogantes que surgen a medida que se hace la observación y a medida que se genera ésta situación el asombro comienza a formar parte de nuestro ánimo. Generando en cada salida una nueva expedición predispuesta a observar y generando las aulas en cada expedición, se aprende y se aprende en conjunto en torno a la maravilla que atrae nuestra atención y exige ser vista, de no serlo no existiría.