Andrea Cappelli Giulia Cecchi Tarea 4 - Módulo investigación T1 2017

De Casiopea



TítuloAndrea Cappelli Giulia Cecchi Tarea 4 - Módulo investigación T1 2017
Del CursoMódulo Investigación T1 2017
CarrerasArquitectura, Náutico y Marítimo, Ciudad y Territorio
4
Alumno(s)Andrea Cappelli, Giulia Cecchi

Andrea Cappelli, Giulia Cecchi, Arquitectura, Jorge Ferrada

ABSTRACT

Archivo:Portuales y porteños.jpg
Puerto Valparaiso, Barreras (2017). Giulia Cecchi.


La posibilidad que Valparaíso se convierta en el Puerto de Gran Escala en los próximos años, señala su destino: perderá definitivamente el acceso al mar. Las cuatros Universidades PUC, PUCV, UCH, UV y el Magister Maritimo y Náutico se oponen. La expansión portuaria no tiene que borrar la identidad de Valparaíso. La expansión portuaria no tiene que negar el borde costero a sus ciudadanos. Sin embargo la velocidad con la que el tráfico marítimo se expande y se desarrolla hace sí que los Puertos traten de conformarse con las técnicas de última generación, expandiéndose en las pocas áreas libres publicas.

Si por un lado el Plan de la Propuesta representa una posibilidad de crecimiento de la ciudad portuaria entendida como tal, por otro lado lleva a ocupar y comercializar áreas como Muelle Baron, destruyendo las lógicas de accesibilidad del borde costero. Jorge Castro, ex jefe comunal porteño, junto a Juan Esteban Bilbao, Gerente C.L.P., lo aprobaron y siguen sugierendo mirar los grandes proyectos como una oportunidad por la ciudad. La población y la Unesco en cambio lo rechazan e insisten sobre la relación simbiótica existente entre Puerto-Ciudad, mar y población. ¿Cómo pueden convivir estas dos grandes ambiciones por la ciudad de Valparaiso? ¿UNa rechaza la otra? Y por último, ¿puede existir una contra-contropropuesta que mantiene vivas ambas las identidades de esta ciudad?


Nota al proyecto [1]

PALABRAS CLAVES: propuesta/contrapropuesta, futuro porteño, puerto/ciudad

ENSAYO

Puerto y porteños: juntos para la reapropiación de la identidad del borde costero

El borde costero de Valparaiso enfrenta justamente el área historica de la ciudad en que se ubican el Barrio Puerto y el Barrio El Almedral, zonas cuyo origen y desarrollo no pueden entenderse separados de las dinamicas hístoricas de esta larga franja de tres mil metros. Hay posibilidades de que Valparaíso en los proximos diez años se convierta en el Puerto de Gran Escala querido por el Plan de Desarollo Portuario,y la ciudad se enfrenta a la amenaza de perder gran parte del acceso al mar que ha logrado recuperar. La cooperacíon de 4 Universidades PUC, PUCV, UCH y UV juntos al Magíster Marítimo y Náutico de la e[ad] trabajaron para la formulación de una contropropuesta: el Valparaiso que si queremos. Un anteproyecto que busca equilibrar y evitar conflictos entre la expansión portuaria y la destinación de espacio público y patrimonial del borde costero.


El trafico maritimo mundial en 2013 movilizó casi 9.600 miliones de toneladas, siendo el comercio de contenedores y carga general/fraccionada la mayor proporción con un 70.2%. Los oceanos representan la séptima economia mundial. “El contenedor se sítua en el centro de un sistema altamente automatizado para el movimiento de cargas y complicaciones . El contenedor hizo el envio más barato, y al hacerlo cambió la forma de la economia mundial” (LEVINSON, 2006, Pág. 56) La globalización permitió que el comercio no tuviera fronteras. Sin embrago, el aumento de oferta y demanda mundial ha obligado a los puertos a adecuarse a las naves de ultima generación, con capacidad para 18.000 TEUS. Según la UNCTAD, se espera que en el futuro se construyan naves con capacidad para 24.000 TEUS. En este sentido, las principales condiciones y elementos que debe tener un puerto a nivel mundial para ser competitivos y no quedar excluido de las principales rutas comerciales son: El crecimiento sostenido en el tamaño de las naves, Puertos con capacidad para atender grandes buques, Plataformas de última generación que mejoren la logistica, Redes de conectividad para el trasporte de cargas, Transporte multimodal, Sinergia y paz laboral.

Terminal 2 Valparaíso (2015). Plan Desarollo del Puerto. Fuente: wwww.elmostrador.cl

“Debemos aprender a mirar los grandes proyectos como una oportunidad” (D. Valenzuela V., 2015, Pág. 12) Jorje Castro se refirió a la necesidad de ampliar la capacidad portuaria local, debido a la creciente demanda del comercio internacional. Manifestando el activo apoyo del municipio a los proyectos portuarios futuros previstos por el Autoridad Portuaria (amplición terminal 3 en Yolanda, Construcción plataforma logistica Terminal 2, Mall Barón). "Para poder conjugar las actividades de las naves de carga con las de pasajeros, necesariamente se requiere de más frente de ataque"(D. Valenzuela V., 2015, Pág. 29), así Juan Esteban Bilbao, Gerente Corporativo Logística Portuaria, descrive lo que Valparaíso necesita. “Un ejemplo de esto es el Terminal 2, que enfrenta hoy distintas ofensivas en momentos en que el proyecto se encuentra aprobado y en sus etapas finales de estudio (....) La Unesco confiere la calidad de Patrimonio de la Humanidad a Valparaiso, entre otras razones por haber sido un ejemplo temprano del proceso de globalización , categoría que proviene de su condición portuaria” (D. Valenzuela V., 2015. Pág. 13). El ex jefe comunal porteño y el Gerente C.L.P., en una entrevista conjunta, intentan identificar en el Plan de Desarollo del Puerto sus objectivos principales: la necesidades de ampliar la capacidad de los terminales, y aluden a la identidad y al patrimonio.

Archivo:Proyecto-ciudad-2.jpg
El Valparaíso que si queremos (2017). Giulia Cecchi. Libro rteaga, R., et al.(2015). Proyecto Ciudad: Valparaíso. Santiago de Chile: Ediciones ARQ

Emilio De la Cerda (2015, Pág. 49), Director de la PUC, afirma que la actual forma de aislamento de la ciudad respecto a su frente marino está relacionada a la segregación programática de gran parte de los terrenos fiscales ubicados en la linea de costa para usos portuarios. Sin embargo, tanto las lógicas de accesibilidad como la relación visual de la ciudad con su frente marino podrían empeorar a la luz de los proyectos contenidos en el Plan de Desarollo Portuario, especialmente el T2 y lo que es conocido como Mall Baron. La contropropuesta tiene como objectivo la conquista del frente costero como un paseo publico y continuo, compatibles con funciones portuarias, de ocio y de servicios. “Un proyecto de recuperación del borde costero debería plantear al menos dos estrategias de entrada: 1-Ofrecer una alternativa de emplazamiento al Terminal 2, manteniendo sus requerimientos técnicos y de competitividad pero sin clausurar el frente marino; al contrario, ocupando esta infraestructura como un catalizador para construir calidad urbana. 2-Sotterar o mover la línea férrea del Metro de Valparaíso y el tre de carga de la costa, de manera tal que la estructura de calles de la ciudad pueda hacerse presente en el borde costero y no termine chocandocon un límite infranqueable de contenedores.” (Artega et al., 2015, Pág 49)

Si todos los proyectos previstos por la Propuesta se concretarán el único espacio al que podría aspirar la ciudad sería Muelle Barón con su proyecto: Mall Puerto Barón. El municipio lo aprueba. Unesco y gran parte de la ciudadania lo rechaza. En este terreno de 12 hectáreas, existe un edificio, la bodega Simón Bolivar, nave industrial declarada Inmueble de Conservación Histórica, totalemente desconectado de la trama urbana. Boris Ivelic y Edison Segura (2015, Pág. 59) lo definen: “lugar emblemático , uno de los terrenos más importantes y significativos de Valparaíso”. El Valparaíso que SI queremos prevé por esta zona la creación de un espacio de borde costero publico; Parque de Mar Puerto Barón, extendiendo el suelo urbano de la ciudad hasta el borde costero, utilizando el agua como elemento urbano.

Archivo:PERSPECTIVA RENDER 2.jpg
Parque de Mar Puerto Barón (2016). Magíster Náutico Marítimo ead Fuente: www.ead.pucv.cl/

La Municipalidad de Valparaíso invitó al profesor Boris Ivelic (PUVC, 2017) a exponer el anteproyecto del Magíster Náutico Marítimo en el Edificio Consistorial. En la exposición se habló de las lineas principales que diferencian Propuesta y Contropruestas: Parque de Mar Barón, Parque Costero de Yolanda, Expansión Terminal 2, Paseo Av. Brasil. Lo que Pareció muy interesante fue también la realización de un paseo rompeolas, de acuerdo a lo que Sergio Baeriswyl afirmó en su entrevista por Loreto Aravena (2014).


Alejandro Echeverri (2015, Pág. 112) a la pregunta “Que opina de Valparaíso y su borde costero?”de la arquitecta Carolina Quinteros contestó con diferentes frases que hacen reflexionar mucho: “Vengo con recuerdos e impresiones muy fuertes de contrastes pero muy bonitos de Valparaíso. Es un lugar con una identidad extraordinaria. La esencia de Valparaíso, el ADN de la ciudad, fue definida por su relación con el mar. La Construcción de la ciudad y de su sociedad se produjo de esta relación simbiótica Puerto-Ciudad. (….) En la memoria de Valparaíso está el ADN de su futuro. A Valparaíso lo último que debería pasarle sería que su relación con el mar le sea negada” (A. Echeverri et al., 2015, Pág. 112) Por un lado la Propuesta del Plan de Desarollo de la autoridad portuaria prevé exclusivamente una expansión portuaria y una privatización del suelo a través de programas que, sin el diseño adecuado, privarán a la ciudad de uno de sus principales atributos; por otro lado la Contropropuesta hace referencia a ejemplos europeos (Rotterdam, Barcelona, Naples) y Estadounitenses (Boston, Highline) totalmente ajenos a la memoria identitaria de Valparaíso, reflejados perfectamente en la maqueta expuesta en el Edificio Consistorial.


Jorge Ferrada ( 2015 ) afirma : “Un puerto es de alguna forma la expresión de una zona marítima y de una zona territorial ”. La Autoridad Portuaria quiere originar un frente portuario cuyas dimensiones sean adecuadas a la ubicación que se tiene en el Continente con infraestructuras apropiadas a esta realidad geográfica, estratégica y politica. Es claro como en este caso la zona que va a perder es la zona territorial. "En la actualidad la tendencia de los puertos antiguos es trasladarse a otros

Archivo:Piccolina.jpg
Graffiti Calle Serrano, Valparaíso (2017). Identidad Valparaíso. Giulia Cecchi.

espacios con fines específicos y de reconvertir las antiguas instalaciones en parte de la ciudad, principalmente a través del aprovechamiento de sus instalaciones con fines turísticos”, dice el profesor de la ead. Porque no pensar a Valparaiso como puerto con una función especifica, convertendolo en el Puerto turístico-patrimonial, desde su larga tradición portuaria? Porque no trasladar las demás funciones in otro lugar cerca y dependiente da la Ciudad y al mismo tiempo permitiendo de no comprometer la identidad de la zona territorial y de su borde costero ? Porque no pensar en el Mall como un mercado, en el blanco como graffiti y en el cesped como naturaleza? Alberto Cruz ( 1954 ) decía: “Valparaíso ha perdido el mar y, por tanto, su destino marítimo” dejamo a Valparaíso lo que le queda, su identidad.

BIBLIOGRAFIA

  1. Arteaga, R., et al.(2015). Proyecto Ciudad: Valparaíso. Santiago de Chile: Ediciones ARQ , 201.
  2. Echeverro, A., et al. (2015). Valparaíso y su borde costero: oprtunidad o espejismo. Santiago de Chile: Sa Cabana.
  3. Ferrada J. H., (2015). Proyecto de nuevo puerto cabezal del Aconcagua. retedigital.com
  4. La Tercera. (2014). Sergio Baeriswyl, Premio Nacional de Urbanismo 2014: "En Chile no existe ninguna ciudad que esté preparada para resistir un tsunami". Artículo de diario.latercera.com
  5. Levinson, M., (2006). La Caja: cómo el transporte de contenedores hizo el mundo más pequeño y la economía mundial más grande" Santiago de Chile: Ediciones UNAD.
  6. PUCV, (Abril, 2017). Magíster Náutico y Marítimo presenta anteproyectos alternativos para el borde costero en dependencias de la Municipalidad de Valparaíso, www.ead.pucv.cl.
  7. Velenzuela, D., (Agosto, 2015). Terminal Yolanda en Valparaíso: potenciando la actividad portuaria chilena. Santiago de Chile: Maritimo portuario Ltda, edición especial.

FICHAS DE LECTURA

Magíster Náutico y Marítimo presenta anteproyectos alternativos para el borde costero en dependencias de la Municipalidad de Valparaíso

Puvc, (Abril, 2017). Magíster Náutico y Marítimo presenta anteproyectos alternativos para el borde costero en dependencias de la Municipalidad de Valparaíso, www.ead.pucv.cl.

Título: Magíster Náutico y Marítimo presenta anteproyectos alternativos para el borde costero en dependencias de la Municipalidad de Valparaíso

Autor: Puvc

Año: Abril, 2017

Editorial: PUCV

Tipo: Articulo

Capítulos: -

INTERES

Preesenta caso de estudio de la Contropropuesta pensado por el Magister Náutico y Maritimo de la ead en relación a la Propuesta de la Autoridad Portuaria.

RESEÑA

Nos muestra la relación entre un anteproyecto que busca equilibrar y evitar conflictos entre la expansión portuaria y la destinación de espacio público, con la futura propuesta del Puerto de Gran Escala con su Mall Puerto Barón.

CITAS

  • “ Hoy, los involucrados en estos proyectos plantean la idea de generar un maritorio."
  • “el alcalde agradeció la ventana de oportunidades para mejorar la ciudad que se encuentra brindando la academia, impulsando el cambio a través del diálogo y la consideración del interés de la comunidad.”
  • “el mar es el futuro de la ciudad, en cuanto exista una concordancia entre el plan y los cerros.”

Valparaíso y su borde costero: oportunidad o espejismo

Echeverro, A., et al. (2015). Valparaíso y su borde costero: oprtunidad o espejismo. Santiago de Chile: Sa Cabana. Pág 111-116.

Título: Valparaíso y su borde costero: oprtunidad o espejismo

Autor: Echeverro, A., et al.

Año: 2015

Editorial: Sa Cabana

Tipo: Libro

Capítulos: Pág 111-116

INTERES

Preesenta una entrevista entre Alejandro Echeverri, académico del Urbam de la EAFIT de Medellin, y Carolina Quinteros, arquitecta.

RESEÑA

El interes prioritario de la entrevista: obtener algunas ideas y visiones de un profesional, respecto a Valparaíso y su identidad.

CITAS

  • “Vengo con recuerdos e impresiones muy fuertes de contrastes pero muy bonitos de Valparaíso." Página 112.
  • “Es un lugar con una identidad extraordinaria y es evidente que su memoria historica está siempre presente en la forma urbana tan especial que tiene la ciudad .” Página 112.
  • “La esencia de Valparaíso, el adn de la ciudad, fue definida por su relación con el mar.” Página 112.
  • “En la memoria de Valparaíso está en adn de su futuro.” Página 112.

Proyecto ciudad: Valparaíso

Arteaga, R., et al.(2015). Proyecto Ciudad: Valparaíso. Santiago de Chile: Ediciones ARQ , El Mall Puerto Barón, 66-68.

Título: Proyecto Ciudad: Valparaíso

Autor: Arteaga, R., et al.

Año: 2015

Editorial: Ediciones ARQ

Tipo: Libro

Capítulos: El Mall Puerto Barón, 66-68

INTERES

Preesenta caso de estudio de Muelle Barón en relación a la Propuesta de la Autoridad Portuaria.

RESEÑA

Nos muestra la relación entre la intervencíon de Paseo Muelle Barón, inaugurado en 2002 por la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) y la del 2006 del paseo Weelwright, con la futura propuesta del Puerto de Gran Escala con su Mall Puerto Barón.

CITAS

  • “Este terreno es lo que Ábalos y Herreros definieron “area de impunidad”: un espacio único, pintoresco, a la espera de que nuevas posibilidades para la ciudad se planteen en él." Página 66
  • “La Unesco expreció su preocupación, frente a lo cual el Estado de Chile empezó a recoger diseños alternativoos que resguarden la integridad del edificio existente.” Página 67
  • “También se plantea la necesidad de revisar y mejorar la relación del proyecto con el Muelle Barón y las demas áreas habilitadas para uso pñublico a lo largo del borde costero.” Página 67
  • “Pensar en estrategias para resguardar la conexión efectiva del sitio dando continuidad a la ciudad existente, no solo a nivel morfológico y de conexiones viales, sino también de usos y usuarios.” Página 68

Sergio Baeriswyl, Premio Nacional de Urbanismo 2014: "En Chile no existe ninguna ciudad que esté preparada para resistir un tsunami"

La Tercera. (2014). Sergio Baeriswyl, Premio Nacional de Urbanismo 2014: "En Chile no existe ninguna ciudad que esté preparada para resistir un tsunami". Artículo de diario.latercera.com

Título: Sergio Baeriswyl, Premio Nacional de Urbanismo 2014: "En Chile no existe ninguna ciudad que esté preparada para resistir un tsunami

Autor: -

Año: 2014

Editorial: La Tercera

Tipo: Articulo Digital

Capítulos: -

INTERES

Chile y falta de una norma antimaremotos.

RESEÑA

El articulo es una entrevista a Sergio Baeriswyl: personaje importate del ordenamiento urbanístico del Gran Concepción desde 2000 y Coordinador General del Plan de Reconstrucción Urbana del Borde Costero de la Región del Biobío, post 27/F. Trata el tema de los maremotos y la presencia sólo de una “guía de cálculo para edificaciones susceptibles de ser afectadas por tsunami”.

CITAS

  • “Cuando las ciudades no asumen su condición de ‘zona de riesgo’, no se avanza. Identificarlas no significa hacerlas caer en desgracia, sino acondicionarlas para que cuando suceda otro desastre natural, las casas y sus habitantes estén mejor preparados”.
  • “¿Por qué es sólo como guía?

Porque es sólo una norma técnica del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que rige sólo para las viviendas que haga el Estado vía subsidio. Fue aprobada el 5 de diciembre de 2013 y aunque es un gran avance, sólo rige para las viviendas sociales y no para los proyectos privados. Para ellos, es sólo una referencia.”.

  • “Las ciudades chilenas se mostraron preparada para evacuar a los cerros han sido ejemplares en Inquique y Arica, pero desde el punto de vista de la planificación urbana, no. Hay muchos ejemplos sobre este hecho: las cárceles, con gendarmes liberando presos para evitar un desastre, los asilos con cuidadores abandonando a los ancianos por el riesgo inminente, o cómo pacientes trasladados en camillas cerro arriba, porque los hospitales no estaban protegidos.”
  • “ Lo que no se está entendiendo es que regular esto, ponerle nombre a las zonas de riesgo de inundación para así poder construir de manera correcta, no implica detener el desarrollo de una región.”

Plan Maestro Valparaíso

PLAN MAESTRO VALPARAISO (2015) capitolo 1.2.1 Ubicación Geografica capitolo, 1.2.2 Condiciones Naturales del Area, PUCV Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso.

Título: PLAN MAESTRO VALPARAISO

Autor: PUCV Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso

Año: 2015

Editorial: Ediciones Infinito

Tipo: Libro

Capítulos: capitolo 1.2.1 Ubicación Geografica capitolo, 1.2.2 Condiciones Naturales del Area, PUCV Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso

INTERES

Clima y geografía de Valparaíso.

RESEÑA

En pasado todas las embarcaciones, superada la Argentina, no tuvieron otras posibilidades que remontar la costa del Chile fino a encontrar el primer Puerto de la costa Pacífica: Valparaiso. Esta ciudad se convierte así en el primer puerto del Océano Pacífico (hasta el 1914), primacía que debe a la presencia de zonas a Alta Presión y sus condiciones climáticas; temas fundamentales por el futuro rediseño del Puerto.

CITAS

  • “La zona està controlada põe un fenomeno de circulacion atmosferica general, que regula las condiciones climáticas de ella por la presencia de un centro de alta presión atmosférica de tipo casi estacionario que alcanza hasta la latitud 30 Sur, denominado Anticiclon del Pacifico.”.
  • “Los vientos del Surwest, en la estacion de verano especialmente, en la zona costera, experimentan durante el dìa un notorio aumento de su intensidad, que va se mantenien hasta altas horas de la noche.”.
  • “En invierno, en el litoral central y Sur, predominan los vientos del cuarto cuadrante, dependiendo su dirección e intensidad de la ubicacion del lugar, con respecto al centro depresionario que afecta la zona”

Prototipos en el territorio

Zegers, C., (1997). Prototipos en el territorio. Santiago de Chile: Ediciones ARQ.

Título: Prototipos en el territorio

Autor: Zegers, C.

Año: 1997

Editorial: Ediciones ARQ

Tipo: Libro

Capítulos:-

INTERES

Identidad Y metodología de trabajo de la PUCV.

RESEÑA

La experiencia de La Universidad Católica de Valparaíso permite de establecer una fuerte relación entre arquitectura y continente americano. Cazù Zegers, ex estudiante de la Universidad selecciona obras que tienen la virtud de abrir un lenguaje de formas en nel territorio de Chile, que no buscan el acabado consecutivo de la forma, pero caminos de exploracion de la extensión.

CITAS

  • “Como ella con leves gestos se involucra con la materia y la luz a la manera del una danza”.
  • “El fuego, el agua las constelaciones, estos elementos contienen por ella una energia que , correspondería mas a un energia desde los sentidos”.
  • “Ella tiene una double naturaleza.Una corresponde a quedar relacionada con la extension natural de un territorio.L’otra tiene relación con el origen de su obra arquitectónica e se refiere a una situa especial.”


  1. El proyecto a realizar es la elaboración de un masterplan de Valparaiso en oposición a el total aisalamento del borde marítimo de la Propuesta de la Autoridad Portuaria y a la falta de identidad porteña de la Contrapropuesta. La Contra-contrapropuesta se basa en la trasladación del Puerto Comercial en la desembocadura del rio Aconcagua, y en la reconverción del Puerto Patrimonio en una nueva orilla para la ciudad, conectandolo a través de lo indirecto con la ciudad y con lo que ya existe