Andrea Bastías EAD 3212 Tarea Final

De Casiopea



TítuloAndrea Bastías EAD 3212 Tarea Final
AsignaturaPoetica General
Del CursoPoética General 2020
5
Alumno(s)Andrea Bastías

El árbol como guía de mi persistencia al observar

La abertura de nuevos campos a través de la contemplación

Según Garcia- Huidobro, detrás de cada acto humano, existe un fin, que es considerado como " la coherencia entre lo que hacemos y lo que en último término perseguimos."(García-Huidobro.2013) [1].

El acto de crear, permite dar origen a las cosas. Desde la mirada del diseño, el crear es un campo de total abertura que busca un fin. Desde cualquier experiencia en nuestro oficio, sea de cualquier ámbito, nos hayamos involucrados en procesos creativos que tienen hitos significativos. Por ejemplo, si pudiéramos dibujar una línea temporal, ubicaríamos primeramente la observación, luego abstracción y finalmente la forma. Pero, ¿En Cuál de estos hitos encontramos la palabra poética?. En mi experiencia, me hace sentido encontrarla o ubicarla en los puntos más sensibles y minuciosos de este proceso, que para mí son los hitos donde más se expande la posibilidad de crear.

“La razón humana, no está cerrada sobre sí misma, sino abierta a una realidad que la excede, y que permite adquirir su plenitud, abriéndose a la contemplación". (García-Huidobro.2013)[2] Con este punto sensible, me refiero a la observación y específicamente al momento en que la contemplación se hace presente, al pensar en contemplación, puedo decir que se encuentra relacionado a dos conceptos durante el proceso de crear. El tiempo y la detención.

“«Teoría» o «parada para ver» éste es el significado de «contemplación». Si no se para,' no se ve: a lo más se mira fugazmente permaneciendo siempre en la superficie, como si nada hubiera que ver, como si nada mereciese ser visto, como si todo careciera de valor y fuera insignificante(…)(M.Federico) [3]. Cabe destacar, que dentro del oficio, la contemplación es un fundamento necesario de la acción. Michele Federico realiza la siguiente relación; "pararse a ver, ver para hacer mejor; porque cuanto más se contempla, mejor se hace, precisamente por saber más."

Lectura gráfica del árbol en la ciudad.

Por consiguiente, la contemplación nos indica que como diseñadores nos basamos en la acción de contemplar para conseguir un fin, y el oficio se basa en crear atmósferas que concuerden con dicho fin.

"(...) Vamos a tratar de indicarlo anotando la vuelta de llave que al mismo tiempo cierra y abre un campo. Un campo distinto al que estaba vigente. Distinto no supone necesariamente contradictorio. Pero se trata de un campo tal que concierne a la actividad humana."(Godofredo Iommi.1976)[4].

La palabra poética es esta llave que mediante la contemplación se abre un campo distinto, que no estaba vigente. Respecto a esto, me hace sentido el ejemplo hablado en una clase donde se planteó que al diseñar una puerta, su creación e ideación no se basa en crear una puerta como tal, más bien consiste en crear el traspasar.

“El que contempla no se queda en admirada visión de la verdad, sino que baja a la caverna, donde el resto de los hombres se haya entre sombras y apariencias, y les transmite lo que ha contemplado”. (M.Federico) [5].

La persistencia del contemplar

La palabra poética minuciosamente abre un campo que en su momento no es percibido, y sin darnos cuenta ya estamos dentro de él. De mi experiencia personal, en el año 2017, como primera instancia debíamos observar un árbol y luego crearíamos una lectura gráfica del árbol en la ciudad. Cabe destacar, que la importancia del observar no era la del árbol en sí mismo, sino su relación con la ciudad. La pregunta a resolver era ¿Hasta dónde llega la vida otorgada por el árbol y que entrega en el lugar? Esta pregunta hace sentido al entender que la realidad es creada por un sinfín de relaciones que existen entre cosas, como por ejemplo: Algo es grande cuando lo comparamos con otro objeto y le da la propiedad de ser grande. Por consiguiente, un objeto logra tener proporciones medibles gracias a relación de sí mismo con su entorno. Y la relación de las cosas crea una realidad única. Es decir, Ese árbol escogido, es único y real gracias a las infinitas cosas que lo rodean y que entregan un contexto que no podrá ser visto en otro lugar. El árbol que escogí era prominente y frondoso en su copa, se encontraba en Valparaíso, Playa Ancha, y desde las perspectivas donde observe, se veía su presencia más alta que el mar. La persistencia del observar permitía ver al árbol como un nuevo ritmo sobre el mar. Con nuevo ritmo me refiero, a la imponente presencia del árbol ante el mar que permitía definir al árbol como un nuevo horizonte libre y desordenado que irrumpe la tranquilidad.

Lectura gráfica del árbol en la ciudad

Al percatarme de esta situación, me doy cuenta que se abre un campo que antes nunca había notado. En el momento identifiqué el ritmo como la unidad más íntima del árbol, que debía abstraer para así crear un cuerpo gráfico. Este cuerpo gráfico, finalmente, consistía en una propuesta de pliegues de un determinado papel, con grabados realizados con una aguja y posteriormente impresos en el papel, Además de pequeñas frases rescatadas de nuestro fundamento. Cito una de las frases escritas:

“El primer parpadeo consta necesariamente de perspectiva, que nos permite encontrar y explorar lugares pero a la vez, encontrar espacios desconocidos. El mar como un movimiento repetitivo abarca un total visible y el árbol como un nuevo horizonte da altura a la ciudad.”


Este árbol me llevó a la persistencia de contemplar algo, que insistentes veces observe y dibuje, con el fin de abrir un campo. La contemplación me llevó a salir de los atributos más identificables del árbol, de pensar un árbol como una naturaleza vertical, y pensar que el árbol influye en su entorno, y entrega atributos, que en este caso era: un nuevo horizonte utópico. Es por esto, que la persistencia en la contemplación, permite la abertura de nuevos campos vigentes por explorar. La contemplación abre camino a la duda y buscar explicaciones que mediante la persistencia se intentan ser respondidas. El contemplar, permite admirar y sorprenderse desde una perspectiva única, que nos ayudará a lograr cualquier fin en nuestro oficio.

  1. Garcia-Huidobro. (2013).El anillo de Giges: una introducción a la tradición central de la ética. Joaquín García-Huidobro.Ediciones Rialp,2013
  2. Ibídem
  3. (Federico).La contemplación como fundamento del saber.Michele Federico Sciacca.http://www.fundacionspeiro.org/verbo/1973/V-113-P-227-242.pdf
  4. Godofredo Iommi. (1976) La Carta del Errante. Godofredo Iommi.Carta del Errante
  5. Ibídem