Andrea Bastías EAD 3212 Tarea 3

De Casiopea



TítuloAndrea Bastías EAD 3212 Tarea 3
AsignaturaPoetica General
Del CursoPoética General 2020
3
Alumno(s)Andrea Bastías

El contemplar como hito expandible de la creatividad

Persistencia del observar

Según Garcia- Huidobro, detrás de cada acto humano, existe un fin, que es considerado como " la coherencia entre lo que hacemos y lo que en último término perseguimos."Garcia-Huidobro. (2013) [1].

El acto de crear, permite dar origen a las cosas. Desde la mirada del diseño, el crear es un campo de total abertura que busca un fin. Desde cualquier experiencia en nuestro oficio, sea de cualquier ámbito, nos hayamos involucrados en procesos creativos y que tienen hitos significativos. Por ejemplo, si pudiéramos dibujar una línea temporal, ubicaríamos primeramente la observación, luego abstracción y finalmente la forma. ¿Pero en Cual de estos hitos encontramos la palabra poética?. En mi experiencia, me hace sentido encontrarla o ubicarla en los puntos más sensibles de este proceso, que para mí son los hitos donde más se expande la posibilidad de crear.

“La razón humana, no está cerrada sobre sí misma, sino abierta a una realidad que la excede, y que permite adquirir su plenitud, abriéndose a la contemplación”Garcia-Huidobro.(2013) [2].

Con esto me refiero a la observación y específicamente a la contemplación, que nos indica que como diseñadores y en nuestro oficio, existe una estrecha relación con la realidad. Nuestro oficio se basa en crear atmósferas que concuerden con dicha realidad.

(...) Vamos a tratar de indicarlo anotando la vuelta de llave que al mismo tiempo cierra y abre un campo. Un campo distinto al que estaba vigente. Distinto no supone necesariamente contradictorio. Pero se trata de un campo tal que concierne a la actividad humana." Godofredo Iommi.(1976)[3].

La palabra poética es esta llave que mediante la contemplación se abre un campo distinto, que no estaba vigente. Me hace sentido el ejemplo hablado en una clase donde se planteó que al diseñar una puerta, su creación e ideación no se basa en crear una puerta como tal, más bien consiste en crear el traspasar.

“El que contempla no se queda en admirada visión de la verdad, sino que baja a la caverna, donde el resto de los hombres se haya entre sombras y apariencias, y les transmite lo que ha contemplado”."Garcia-Huidobro. (2013) [4].

La palabra poética minuciosamente abre un campo que en su momento no es percibido, y sin darnos cuenta ya estamos dentro de él. De mi experiencia personal, en el año 2017, como primera instancia debíamos observar un árbol y luego crearíamos una lectura gráfica del árbol en la ciudad. Cabe destacar, que la importancia del observar no era la del árbol en sí mismo, sino su relación con la ciudad. La pregunta a resolver era ¿Hasta dónde llega la vida otorgada por el árbol y que entrega en el lugar?. Esta pregunta hace sentido al entender que la realidad es creada por un sinfín de relaciones que existen entre cosas, como por ejemplo: Algo es grande cuando lo comparamos con otro objeto y le da la propiedad de ser grande. Por consiguiente, un objeto logra tener proporciones medibles gracias a relación de sí mismo con su entorno. El árbol que escogí se encontraba en Valparaíso, Playa Ancha, y desde las perspectivas donde observe, se veía su presencia más alta que el mar. Donde el árbol irrumpía su amplio horizonte. Ese árbol específico era un nuevo ritmo sobre el mar.

Al percatarme de esta situación, me doy cuenta que se abre un campo que antes nunca había notado, en el momento identifiqué el ritmo como la unidad más íntima del árbol, que debía abstraer para así crear un cuerpo gráfico. La contemplación de este árbol me llevo a la persistencia de contemplar algo, que insistentes veces lo observe y dibuje, con el fin de abrir un campo. Y es por esto que la persistencia en la contemplación, permite la abertura de nuevos campos vigentes por explorar.

  1. Garcia-Huidobro. (2013).El anillo de Giges: una introducción a la tradición central de la ética. Joaquín García-Huidobro.Ediciones Rialp,2013
  2. Garcia-Huidobro. (2013).El anillo de Giges: una introducción a la tradición central de la ética. Joaquín García-Huidobro.Ediciones Rialp,2013
  3. Godofredo Iommi. (1976) La Carta del Errante. Godofredo Iommi.Carta del Errante
  4. Garcia-Huidobro. (2013).El anillo de Giges: una introducción a la tradición central de la ética. Joaquín García-Huidobro.Ediciones Rialp,2013