Andrea Bastías EAD 3212 Tarea 2

De Casiopea



TítuloAndrea Bastías EAD 3212 Tarea 2
AsignaturaPoetica General
Del CursoPoética General 2020
2
Alumno(s)Andrea Bastías

La relación de la palabra poética con el oficio, nace desde la necesidad de crear una atmósfera, es decir, el oficio nace desde la hospitalidad. El crear, permite dar origen a las cosas, y abrir un posible desconocido. El volver al origen para dar un nuevo aparecer de algo, es un campo de total abertura. Me hace sentido el ejemplo hablado de la puerta, donde la creación e ideación no se basa en crear una puerta como tal, más bien consiste en crear el traspasar. Es por esto que la palabra poética se relaciona a esta búsqueda constante del origen, que puede abrir distintos horizontes, o momentos. Dentro de la escuela y su esencia, podemos ver lo indirecto que influye la palabra poética en la concepción de propuestas, pensando en volver a un origen para dar cabida a algo nuevo. La palabra poética da aparición en el oficio en momentos claves de exploración, ella está presente en los procesos minuciosos pero expandibles de la creatividad. Está en los momentos de decisión por ejemplo, desde la observación a la forma (abstracción), este momento donde la creatividad y la forma hacen juego con el fundamento. Este momento sensible de ideación permite el aparecer de algo nuevo. Además la palabra poética permite, el desarrollo de las formas que se puede lograr un objetivo. Pensando que desde una realidad existen mil formas de reaparecer desde el origen, por el simple hecho de volver al comienzo y abrir uno de los tantos horizontes que puedes estar disponibles a ser explorados. "(...) Vamos a tratar de indicarlo anotando la vuelta de llave que al mismo tiempo cierra y abre un campo. Un campo distinto al que estaba vigente. Distinto no supone necesariamente contradictorio. Pero se trata de un campo tal que concierne a la actividad humana." Carta del Errante - Godofredo Iommi.

Una situación en particular, en el año 2017. En el taller de hacer visible. Como primera instancia debíamos observar un árbol y luego crearíamos una lectura gráfica del árbol en la ciudad. Cabe destacar, que la importancia del observar no era la del árbol en sí mismo, sino ¿Hasta dónde llega la vida otorgada por el árbol y que entrega en el lugar? Cito parte de lo observado: “Un nuevo horizonte utópico, el cual se desarrolla a la altura de los árboles en forma de un horizonte libre. Esta declinación de la corteza logra unir estos ritmos contrarios creando una situación particular.¿ Hasta dónde llega la vida otorgada por el árbol? Llega hasta el último punto lejano de su sombra. Es un nuevo ritmo sobre el mar.”

Luego, era necesario llevar este “nuevo horizonte utópico” a un cuerpo gráfico. Y es ahí donde aparece la palabra poética. Como decía anteriormente: (...)Es por esto que la palabra poética se relaciona a esta búsqueda constante del origen, que puede abrir distintos horizontes, o momentos(...). La palabra poética permite en este caso, no llevar el árbol como tal a una propuesta gráfica, sino que crear un horizonte utópico en la lectura. Poder ver la lectura gráfica como una nueva propuesta de lectura, que se construye a través de pliegues de un mismo papel. Donde la palabra poética permite, desde el oficio abrir la posibilidad de un nuevo aparecer, una nueva propuesta de diseño.