Andrea Bastías: Observación de interacción

De Casiopea



TítuloAndrea Bastías: Observación de interacción
AsignaturaTaller de Diseño de Interacción
Del CursoTaller de Diseño de Interacción 2019
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Interacción y Servicios
1

Diseño de Interacción

Diseño de Interacción es entendido como comunicación e interfaz de una persona con un objeto, en la cuál hay diferentes puntos que involucran y envuelven esta comunicación. La persona puede tener distintos motivos para causar esta relación, ya sea necesidad, logros, curiosidades o problemas, y esta comunicación puede facilitar estas motivaciones que son específicas en cada uso.

Puntos a entender para la finalidad del diseño de interacción

  1. Usabilidad: Consiste en una buena recepción, es decir, un buen entendimiento de su uso y manipulación, su forma habla por si sola para el entendimiento humano.
  2. Accesibilidad: Cualquier persona puede usar el objeto, independiente de sus capacidades.
  3. Deseabilidad: que un objeto independiente de su función, al ver el objeto desee ocuparlo.

Casos de diseño

Alisadora de pelo

ALISADORA DE PELO.jpg

Posee una fácil manipulación ya que consiste en sólo enchufarla y mover un botón en cual tiene una sola opción de cambio.Contiene un refuerzo en sus partes para evitar lo caliente y es de suma rapidez y fácil uso. Su tamaño es adecuado al gesto de la mano, de fácil transporte. ===Máquina de coser===.

Maquinaa de coser.jpg

La máquina de coser puede hacer variedad de puntadas rectas o en patrones. La interacción de la persona con la máquina consiste desde el mecanismo que inicia en el pi y termina en la puntada de la tela tejida .Posee un mecanismo difícil al momento de posicionar los hilos para iniciar su función. Además de un manual, se dificulta la forma de posicionar el hilo. La máquina trae consigo unos números que indican los pasos a seguir y además de unas flechas que indican la dirección del hilo. Otra dificultad que posee es el momento de posicionar el hilo en la aguja. Se necesita precisión y delicadeza. Además de la dificultar de introducir la aguja. La máquina posee distintas piezas que permiten su funcionamiento, lo cual complica al momento de armar ciertas partes.

Observaciones en la ciudad

En la ciudad la interacción se distingue en distintas áreas de lo cotidiano, en el acceso nos encontramos con un diseño mas bien de recepción que es un ámbito crucial para el logro de este propósito.

Interacción de cercanía

no hay contacto directo con el objeto en primera instancia , más bien el funcionamiento del sonido toma un valor primordial en el resultado de la interacción. También se encuentra una interacción como respuesta de la otra.La segunda corresponde a un roce directo , el empuje y fuerza para liberar el paso.

Entrada metroval,ab.jpg

Interacción de roce directo

Consiste en un contacto sutil y directo, más bien un tacto como un inicio de acción esperando un resultante.En en metro Valparaíso la apertura de puertas consiste en el presionar un botón , donde la simpleza forma parte pero a la vez, es una acción crucial para el logro de su apertura. Involucra los sentidos para un mejor entendimiento, el sonido para avisar el momento indicado par presionar y la luz, para indicar y dar relevancia a su ubicación .

Puerta metro val, ab .jpg

La interacción del celular con el cuerpo da la facilidad de responder a distintos estímulos, el poder escuchar y facilitar al cuerpo, la mano como un soporte único y cómodo , el uso de una mano facilita otras acciones paralelas a esta.

Calles hablando por telefono.jpg

una de las interacciones mas cotidianas y utilizadas, es el contacto del teléfono con la mano consiste en una interacción de soporte de este mismo además del tacto , ya sea deslice o tocar. La respuesta a esta interacción es inmediata, su roce permite una vibración y sonido, facilitando su contacto para ser recibido ante la fragilidad de este.

GONZALOTELEFONO-01.jpg

Metáfora del Diseño de interacción

Dentro de los juegos infantiles existen interacciones que imitan algunas relaciones cotidianas, por ejemplo , acciones que involucran el movimiento de manos y brazos o piernas. Las interacciones donde compromete mayor cantidad de movimiento del cuerpo y mayor agilidad para una mejor experiencia, los juegos infantiles son interacciones que involucran distintos reflejos y respuestas a una decisión. El juego permite ver otro tipo de interacción y más bien una interacción sensorial. Permite mantener un estado de alerta, mezcla la rapidez con una detención determinada.

Caracol quillotajpg.jpeg
Cercania caracol.jpg

Spider Stopin

Juego de velocidad que se asocia a pisar arañas, la maquina explica claramente a través de dibujos cual es el fin del juego, y la manera de jugar. Consiste en una plataforma que simula un suelo con arañas, éstas son relieves de los cuales prenden una luz que indica que hay que presionarlas con el pie. Según los aciertos y velocidad la maquina entrega unos tickets correspondientes al juego. El juego consiste en responder con estímulos y rapidez, el uso de los pies obliga a la posición del cuerpo erguida . La rigidez y estado de alerta obliga la y a un simple mocontracción del pie dependiendo donde los estímulos de luz indican.

Spider stompin1.jpg
Spider stompin2.jpg
Spider stompin3.jpg

la metáfora consiste en la asociación a otra actividad o acción conocida, y se entiende como la linea gráfica que ofrece un producto, facilita su entendimiento y une una idea completa sobre la función además de llama la atención del uso, una de las cualidades que resaltan es la deseabilidad, el querer usar el producto que llama la atención y despierta la duda.

Spidercuadro-01.jpg