Andrea Bastías, Secession de Viena

De Casiopea



TítuloSesessión de Viena, Gustav Klimt
Palabras Claveproyecto editorial
Período2017-2017
AsignaturaConstrucción de Diseño Gráfico 2
Del CursoConstrucción 2º DG 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Andrea Bastías
ProfesorKatherine Exss

Modernismo

Hay que tener en cuenta y saber diferenciar lo que fue el modernismo y la secesión, la secesión, estuvo insertada en la época del modernismo pero esto no significa que hayan tenido el mismo ideal, la secesión, consta en la separación de esta corriente que había llegado al país, el ideal de este grupo de exponentes (diseñadores, arquitectos, artistas, etc) era prevalecer lo anticuado, ya que no querían que la industrialización acabara con esto. La fuerte masificación de la industrialización y lo muy relacionado que estaba con el modernismo fue el detonante que hizo que este grupo de artistas vieneses formaran la secesión.

Este movimiento si lo comparamos con otros en cuanto a tiempo, duró poco, si bien el modernismo duró uno 25 años, en Viena no fue así, ya que en esta ciudad el modernismo no fue algo nuevo, por lo que cuando este estilo llegó de forma global, en Viena ya estaba lo moderno, y fue por esto que no fue algo tan renovador lo cual llevó a dar término a este movimiento, por otra parte la secesión se disolvió meramente por temas de intereses entre sus exponentes en el año 1905, y parte de este grupo un par de años antes que se deshiciera la secesión formaron los talleres vieneses, lo que permitió que los propios artistas pudiesen diseñar sus ideas y permitir que sus obras puedan ser para un público general.

Sesession todos.jpg

Sesessión de Viena

La “Secesión de Viena” ó “Secesión Vienesa” es una corriente artística de carácter vanguardista perteneciente al modernismo formada por 19 artistas, arquitectos y diseñadores, el año 1897 como parte de un proyecto de renovación artística, y que tuvo una duración de 8 años, hasta el año 1905.

edifico Sesession de Viena, sacada de www.wien.info
detalle edificio Sesession de Viena, sacada de /www.wien.info


Porqué se llama secesión

En 1897 aparece el primer termino de palabra Secesión en la revista Ver Sacrum. Esto diferencia totalmente de independencia. Cabe señalar la distancia que separa una tradición de una vanguardia , adornada con una connotación militar, de una tradición moderna , que no se contenta con innovar sino recapitular. Recordando el aspecto marcial de la vanguardia, señalemos que una guerra de independencia no es una guerra de secesión. Una guerra de Secesión ocurre en las mismas fronteras de un mismo país. La secesión en un primer momento aparece más violenta pero menos radical que la independencia. La guerra de independencia es ofensiva y expulsa al adversario y no termina hasta la conquista de sus campos. En cambio una secesión se aísla, se retira y se sumerge en el interior de un territorio que no deja de ser suyo, mientras que la independencia crea su propio régimen. El secesionista es más bien sistemático, un reformador. Viena es un microcosmos dentro de un imperio agitado, a punto de romperse. El secesionista no destruye nada, no arrasa con nada, cambia el sentido de las obras del pasado .No destruye el patrimonio sino que participa de una nueva interpretación. Nace de una aspiración al futuro, nace de una intranquilidad del pasado y contesta a una tradición.

Texto de descripción de la imagen

contexto histórico

La crisis de la burguesía liberal ( promotora de la cultura y el arte en Viena a fines del siglo) estuvo estrechamente ligada al desarrollo, difícil y contradictorio , de la emancipación política de la burguesía austriaca. Esta no pudo imponer sus exigencias políticas en 1848 y la "revolución burguesa" fue sofocada por la contrarrevolución militar de la monarquía neo absolutista. Como consecuencia, tuvo que aceptar importantes compromisos conlas otras capas sociales para tener acceso al poder político. El reparto del poder en la aristocracia y la dinastía imperial significó un freno del progreso económico, en especial con la industrialización en la Monarquía Danubiana que continuó siendo un estado agrario durante mucho tiempo. Hacia finales de siglo de la burguesía se encontraba entre dos frentes. Tenía que salvaguardar su identidad, no sólo ante la aristocracia y la casa imperial ( la política dinástica), sino que, de ahí en adelante, también frente a los modernos movimientos sociales y su expresión política, los nuevos partidos de masas.La burguesía como clase capitalista había sido incapaz de conseguir un apoyo real en aquel estado, en su mayoría seguía siendo agrario , donde la " cuestión social" se había convertido en una crisis existencial del imperio tanto económica, como ideológica y política. La situación, ya de por si problemática, se agravó con el conflicto étnico entre lo diferentes pueblos del Imperio Austro húngaro, cuya unidad de había mantenido hasta entonces por la fuerza.


La frustación de la industrialización, es decir, de la modernización económica, que alcanzó su punto álgido con el crack de la bolsa en 1873 ( precisamente en el mismo mes de la Exposición Universal de Viena), significó para la burguesía el fracaso de su participación en el poder. Hacia finales del siglo la burguesía veía sus posibilidades políticas amenazadas adicionalmente por los grandes partidos socialistas y cristianos- sociales. Las exigencias políticas y sociales del movimiento obrero no se podían reprimir por más tiempo.

Según Shrske, la creciente exclusión del poder político de los intelectuales burgueses y la crisis que ello conllevaba, se compensaron en cierta medida a través de las revueltas culturales.


Inicio Secesión

En la reunión del 3 de abril de 1897 se constituyó una organización completamente nueva e independiente . La “ asociación de los Artistas austriacos”, sin embargo aun no se hablaba de la separación de la sociedad de artistas, la cual ocurre poco tiempo después. La carta firmada por Gustav klimt es el primer documento escrito y transmite un interesante imagen de conciencia del grupo, esta carta firmó crudamente la ruptura del arte. En la carta se puede leer lo siguiente:


“Como ya debe saber la comisión directiva, existe un grupo dentro de la sociedad de Artistas que, desde hace años,se esfuerza en poner de relieve su concepto del arte.Este concepto nos a llevado a reconocer la necesidad de avivar las relaciones del mundo austriaco vienés con el avanzado desarrollo del arte extranjero. Asimismo es necesario establecer el espíritu de las exposiciones sobre una base puramente cultural, libre de carácter mercantil; de tal forma que se llegue a organizar exposiciones modernas en círculos mas amplios y, en ultima instancia, se estimule a las esferas oficiales a que se preocupen más por el cuidado del arte. Según la experiencia de este grupo , sus esfuerzos positivos de años y años no han encontrado la interpretación y comprensión adecuadas dentro de la sociedad…Esta reunión de artistas austriacos con una opinión común aspira a fomentar , en primer lugar, la actividad artistica , el interés por el arte en nuestra ciudad y, una vez que el mismo se haya ampliado a nivel austriaco; extenderlo a toda el Imperio”.

En esta carta ya se alude al objetivo central de la asociación : no quiere ser un simple representante “ mercantil” de los intereses de los artistas, sino que persigue una misión.

edificio Secesión

En 1902 se celebró la exposición considerada como un momento culminante en la historia del grupo. El edificio de la exposición, proyectado por Josef Hoffmann, configuraba junto con las decoraciones realizadas una obra de arte integral. Entorno a la escultura de Beethoven realizada por Max Klinger. Sus exposiciones eran dedicadas a Beethoven ya que era un personaje fundamental. Al principio las obras no eran presentadas en público ordenadas por artista o tema, sino como forma de obra total donde cada elemento era parte de un todo. Su marco arquitectónico de la exposición se basaba en las obras presentadas, proponiendo un sentido general que permitía al visitante descifrar las obras individuales. Su estética persigue otra forma totalmente distinta a la obra total, se desarrolla un marco que pone en relieve el carácter inconfundible de cada obra.Además el edificio de la Secesión esta concebido revolucionando la forma de exposición, Por ejemplo, mediante puertas corredizas era posible adaptar los espacios del edifcio. La exposición estaba conformada de tal forma para llegar al salón principal en el cual se encontraba la escultura de Klinger. Los visitantes , anteriormente eran conducidos a la nave lateral, donde observaban la arquitectura sagrada de tres naves, iluminadas desde arriba y decoradas con colores discretos.Aquella escenificación de la experiencia estética en un museo era totalmente nueva. Las puertas tomaban gran valor en este edificio,ya que se convirtieron en un acontecimiento el paso de una sala a otra.La exposición como un compendio de todas las artes rendía homenaje al gran compositor Beethoven , al gran escultor Klinger y referente a la idea misma de la secesión de liberar a la sociedad a través del arte.

Texto de descripción de la imagen
Texto de descripción de la imagen
Texto de descripción de la imagen

Gustav Klimt

Popularidad

La popularidad de Klimt se basa en sus sucesos que crear una aprobación unánime de parte de unpublico muy extenso y de los historiadores de arte y cultura. Si bien debemos renunciar a esta superposición por definir como “ modernista” y hasta que punto se aplica en sus obras. “teniendo en cuenta la gran difusión alcanzada por muchas de sus obras en los medios de comunicación , ni siquiera figuras como Dalí, Beuys, Picasso o Warhol, por solo citar algunos nombres importantes , pueden eclipsarlo. Ninguno de ellos cuenta con una presencia semejante como instrumento publicitario” Los historiadores lo concideran como un miembro promotor de la Secesión ,pero a la ves como un artista pintor y dibujante que exploro nuevos caminos del arte. Incluso se a llegado a catalogar como “ vanguardista” si se considera como revuelta artística, social y política. La fama de Klimt crece continuamente. Las tecnicas de reproducción, de día en dia mas perfectas,han aumentado la fascinación por sus obras.El verdadero motivo de desconocimiento de Klimt ,mas tarde, se convierte en el descuido de sus obras

Biografía

En 1900 Viena parecía el lugar más destacado del mundo, donde su clase media se mostraban interesados por el arte, teatro y conciertos.Coincide con la agonía del imperio autrohúngaro durante el reinado de Francisco José. En este mismo contexto ocurre un nacimiento de un ambiente cultural. En los primeros años del siglo XX el ambiente cultural se rige bajo el lea de Ruhe and Ordnung( Calma y orden), refrenado en el largo reinado de Francisco José. Durante su mandato, la pintura de Gustav Klimt no era bien aceptada, era un pintor escándalo. Sus tres grandes pinturas fueron el inicio de un gran alboroto y la palabra secesión da inicio al nombre del movimiento que encabezará desde 1897. Klimt rehusa adecuarse a las convenciones académicas de la época y se aparta del gusto público y de lo que anteriormente le daba fama y dinero. Klimt era su máximo retratista femenino y además participaba de las ilustraciones de la revista Ver Sacrum

Gustav Klimt nace el 14 de julio de 1862 en Baumgarten, afueras de la ciudad, la capital imperial sufría gigantes reformas que en algunas décadas convirtió en una de las ciudades más importantes. Sus años de formación concuerdan con los grandes proyectos constructivos, privados y públicos que sirven para la formación de grandes artistas plásticos. Colabora en las pinturas del techo de las escaleras del Burghteater, en la decoración del majestuoso Kunsthistoriches Museum. En esa época junto a 40 artistas plásticos, liderados por Klimt forman la secession, un movimiento que irrumple contra la conservadora academia Imperial de Artes Plásticas. Klimt también es un gran retratista y original paisajista. Los retratos de Fritza Riedler o Adele Bloch son pretextos para la fantasía sensible de Klimt, donde elaboradas pirámides funden color y estructura compositiva con el rostro apenas esbozado de la modelo, que pierde cualquier identidad psicológica. La pintura de Klimt molestó a la ideología de Viena: encontraban un simbolismo vago y los católicos se molestaron por sus osados cuadros al desnudo. Klimt fue el único estudiante de esta escuela que logro iniciar una carrera artística, junto a sus hermanos crearon la agrupación de " compañía de artistas" sus primeros trabajos fueron de decoración de los teatros Fiume, Reichenberg, Bucarest y Karlsbad.

Gustav Klimt es considerado como un miembro y promotor de la sesession , que abrió el modernismo en Viena al mando de una nueva generación de artistas rebeldes. Incluso a sido catalogado de vanguardista por este movimiento cultural. Su vida es catalogada como una contaste protesta y una lucha de " crisis de yo liberal" . Klimt formaba parte de la paradójica situación de Viena, ya que ese constante protesta contra la política y la sociedad se ve eclipsada, por su relación con la política estatal . La política encontraba al arte como un medio para poder influenciar debido a todas sus contradicciones políticas lo que pronto sería un error. Incluso muchos artistas fueron utilizados como ambiciones artísticas y orientados a favor de la monarquía

Texto de descripción de la imagen

El rol de la mujer en sus obras

En sus obras predomina el retrato femenino aunque no siempre se logre distinguir la persona en concreta. Aunque el autor establezca lo “femenino” como figura de identificación no significa que se resultado de la comprensión analítica-reflexiva de una psique ajena . Una explicación de su obsesión por lo femenino era que Klimt no tenía interés por su propia personalidad masculina aquí citamos su frase  :

“No soy especialmente interesante"


La búsqueda de la identidad, sumergida en su crisis personal, fue resultado al ver a la mujer en modo de cobijo para resolver su crisis cultural.

Los retratos femeninos de Klimt nos permiten seguir claramente la dirección de su camino. La mujer es para Klimt una vivencia íntima que recrea como un auténtico erotómano; el artista se a compenetrado con cada línea de sus cuerpos y sus ropas, con cada sonrisa y con cada movimiento. El pintor persibe aduladoramente cada expresión de existencia femenina, pero lo que pinta y dibuja no es una mera representación de la realidad; su ideal se encarna, al mismo tiempo, la vivencia y el deseo del artista,su confesión era verdadera y ficticia- todo esto convierte a Klimt en uno de los heredados de la belleza femenina Gustav Klimt,Gottfried Fliedl,1991 pág 204

Gustav Klimt no a sido el único que buscaba el arte en lo femenino. Los temas relacionados como “autofeminización” del hombre,que no significa una dedicación a la mujer, sino más bien aceptar la feminidad por parte del hombre. Fueron un fenómeno cultural en el siglo XIX.

Texto de descripción de la imagen


Relación Sicoanálisis

En 1900 , Freud, explorando el camino real de los sueños, anunciará que el yo ya no es el amo en su propia casa. Imaginando una nueva ciencia de la investigación de la Psyche, anticipa que su capa más profunda, inconsciente , es “ zeitios”, vacía de tiempo. Dicho de otra manera, el alma humana en sus profundidades, no está regida por el curso de la historia. Aquello que constituye al hombre como hombre no tiene esencia histórica. Si el hombre tiene que encontrarse, no es en la realización de algún proyecto, sino reencontrándose en la patria perdida de la infancia. El hombre clásico miraba hacia la muerte, vista como cumplimiento de la vida. Su estética es la de una ars moriendi. Su ética, el dominio de las pasiones. El hombre bien nacido pensaba al mundo en estrecha unidad de sus actos. Spinoza: mul hiatus entre el verbo y el tránsito del acto. El pensamiento del hombre moderno, del hombre freudiano, mira a la inversa, hacia la cuna. Por definición no hay hombre “ bien nacido”. estigmatizada, la vida se convierte en el ensayo repetido indefinidamente de nacer bien. El psicoanálisis supone que aún no se está en el mundo. El origen , ya no el fin, se convierte en la gran preocupación de la existencia. La estética del hombre moderno se convierte en un ars nascendi( pensemos aqui de pasada , en l recurrencia al tema de la mujer grávida en klimt) la ètica del hombre moderno se convierte en un dominio de acciones. El flujo liberado del verbo debe llenar el hiato permanente que separa, en adelante, al deseo del tránsito al acto.

sacada de libertaddigital.com

Talleres de Viena

A comienzos del siglo XX ya comenzaba a disiparse la resistencia a las máquinas, no así las propuestas de los Wiener Werkstätte (talleres vieneses) creados por Josef Hoffmann y Koloman Moser en el año 1903, dos años antes de que la secesión de Viena se separara, el propósito de estos talleres era la realización de las ideas de los artistas vieneses, creando una relación que uniera al público, diseñador y a los trabajadores, teniendo como principio básico la utilidad del objeto creado y el adecuado tratamiento de los materiales.

La mano del artista ya no estaría involucrada en la obra, y sería reemplazada por las máquinas, es por esto que los talleres fueron creados, para poner freno a esto, y permitir a los artistas realizar sus propias obras, sin necesidad de la máquina. Encontraban que si estaban hecho a mano sería mejor, ya que este modo de producción permitía desarrollar el carácter y la inventiva de su creador y no se perdía la posibilidad de autorrealización en el trabajo, no así en las máquinas, que todo eso se perdía. El lema de estos talleres era, mejor trabajar diez días en un objeto que hacer diez objetos en un día, con esto quieren demostrar la dedicación que hay por el objeto a construir, no así lo era con las industrialización, que la producción en serie no dejaba ver ninguna dedicación en cada uno de los objetos realizados y se perdía la espiritualidad en la creación artistica, lo que estos talleres querían era impregnar la esencia del artista en la obra, uniendo así al artista y al público.

Si bien estos talleres tuvieron mucho éxito, padecían constantemente de problemas financieros, y luego de 30 años de estar activos a raíz de la crisis económica mundial , posterior a la guerra mundial se vieron afectados por la escasez de materiales y por causa de la quiebra de 1929 estos talleres se tuvieron que disolver.

Texto de descripción de la imagen

Ver Sacrum

Ver Sacrum (‘Sacred Spring’ en latín) fue la revista oficial de la Secesión de Viena de 1898 a 1903. Sus avances en el diseño gráfico, la tipografía y la ilustración establecen el modelo para el diseño posterior de revistas de arte y continúa influyendo en el diseño de revistas y libros.

La primera edición fue lanzada en enero de 1898 con su llegada que se anuncia en periódicos principales como diario de la suscripción. Durante los dos primeros años, la revista se publicó mensualmente con cada número dedicado a la obra de un artista particular también encargado de diseñar la portada de la revista. En 1898, la edición de julio se dedicó al diseñador art nouveau de la República Checa Alphonse Mucha, mientras que la edición de diciembre fue ilustrada por el pintor simbolista holandés Fernand Khnopff. Escribieron en el primer número: Nuestro objetivo es despertar, fomentar y propagar la percepción artística de nuestro tiempo ... no conocemos diferencias entre el gran arte y el arte íntimo, entre el arte para los ricos y el arte para los pobres . Nos hemos dedicado con todo nuestro poder y esperanzas futuras, con todo lo que somos a la Primavera Sagrada . Este nombre elegido para la revista: Ver Sacrum fue una referencia clásica a la secesión de jóvenes de los ancianos de la ciudad para fundar una nueva sociedad. Esta idea de la juventud como símbolo de rebeldía e innovación no era nada nuevo, era el corazón mismo del movimiento Jugendstil y del movimiento Lebensreform (reforma de la vida) que lo acompañaba. Sin embargo, mientras Jugendstil rechazaba el historicismo, la Secesión de Viena lo abrazaba, trazando analogías entre ellos y los jóvenes antiguos, pero también reconociendo que el modernismo podía coexistir con los ideales del arte clásico

Texto de descripción de la imagen
Texto de descripción de la imagen


Análisis

Nos damos cuenta de una composición de exceso de blanco, caracteristico de la sobriedad que impone la Seseción.


Bloque de texto

compuesta por una reticula como marco de texto, encontramos páginas donde el unico elemento gráfico es el texto que varía en su posición, puede ser centrado, o posicionado al lado izquierdo o derecho. Estas oportunidades son debidas al formato de la página al ser flexible, ya que poseen un formato de 30x 32 cm . Un bloque de texto y justificado tiene margenes de texto que estan igualados. Además el texto justificado crea una forma limpia en la página. su uso es eficiente pero delicado trabajar con el ya que se obliga a encajar en un limite y pueden aparecer espacios amplios que cortan la fluidez de la lectura. Un texto justificado hace un uso eficiente del espacio, una forma compacta.

Letras capitulares

Cada página de la revista utiliza una invitación a entrar al texto. Se puede catalogar como un contraste en la página para resaltar un texto tan denso y controlado. La letra capitular se alinea con la primera linea de texto y se conoce por capitular baja.

Texto de descripción de la imagen

Imagenes

Son ocupadas como ornamento en la página donde son parte del texto y juntos son un bloque grafico que se ubica en la página,encontramos imagenes centradas o remplazando partes del texto que son restringidas en su tamaño. Lo único que sobresale de este bloque denso son anotaciones de tipografía pequeñas, estas anotaciones siguen siendo justificadas, imitando el bloque central. “el marco.. desaparece y se entierra, se borra a si mismo y se funde en el momento que despliega su mayor energía. el marco no es en ningún modo de fondo... pero su espesor como margen tampoco es una figura. O al menos es una figura que se adapta a su propia voluntad”

El formato cuadrado se convirtió en su relación de aspecto ideal, ya que la mayoría de sus ilustraciones se ejecutaron en este formato, mientras que Klimt lo eligió para la mayoría de sus pinturas de paisajes. Años más tarde, el periódico holandés Art-Deco Wendingen también adoptaría el formato cuadrado y empujaría aún más los límites del diseño tipográfico y de diseño. Cabe explicar que todo orden es producto de acuerdos e intenciones predeterminadas anteriormente. La sesession como movimiento impone lo orgánico y la libertad del arte y el poder entablar un arte libre para todos volviendo a lo clásico. Estas formas orgánicas, demuestran la libertad y flexibilidad de su pensamiento pero a la vez sus representantes dan a entender a la sesession como un contradictorio movimiento modernista.

Texto de descripción de la imagen
Texto de descripción de la imagen

Lo orgánico tiene un orden

Cabe explicar que todo orden es producto de acuerdos e intenciones predeterminadas anteriormente. La Secession como movimiento, impone lo orgánico como forma que hace concordancia con la libertad del arte. El poder de entablar un arte libre para todos y buscaban el regreso a las formas y estilos del pasado, ya que la era industrial estaba llegando a Europa y temían que el arte se “industrializara”. El movimiento austríaco se definía por la seriedad formal, la severidad y la elegancia, todo muy geometrizado y equilibrado. Estas formas orgánicas de la secession, demuestran la libertad y flexibilidad de su pensamiento de catalogar que todo es arte en su forma y que se valora la obra de arte total. Pero paralelo a esto, sus autores que provocan grandes contradicciones en el movimiento imponen cosas distintas como Gustav Klimt , presidente de la sesession que impone junto a su arrogancia que el arte es para un pequeño grupo de elite y que los artistas son encargados de comunicar demostrando ser un ser superior. En el aréa de graficas nos damos cuenta de la Revista Versacrum como objeto grafico más importante como medio de propagación del movimiento, catalogada como una revista organica, digno de sus composiciones lideradas por formas orgánicas inspiradas enlas curvas de la naturaleza, pero

¿ Es realmente una revista orgánica de libre comportamiento como pretendía el movimiento en relación a un arte libre?

Cuando se habla de diagramación se hace referencia a la parte visual de un impreso; es decir, al proceso de reunir, de una manera orgánica y armónica, los textos e imágenes que pretenden ser entregados al lector. Al encontrarnos con esta revista nos damos cuenta de un orden muy estructurado, con textos densos que imponen un bloque de texto más bien digno de un movimiento como la sesesion, este texto justificado nos da un control de la pagina y la seguridad de lectura mientras que un bloque de texto mas bien alineado o centrado permite una visión mas relajada. Nos damos cuenta que lo orgánico y armonía están ligados como obra de arte total, y nos damos cuenta que al cumplir con esto, tiene un orden estructurado , un orden de texto que incluso ya pasa a ser una textura destacable y única en la página. Según Aristóteles Lo orgánico se refiere al carácter de un órgano, con partes desiguales pero combinadas montadas o armadas de tal modo que puedan desempeñar las funciones para las cuales a sido designados.

Deacuerdo a lo anterior, Nos damos cuenta de una clara armonía de página donde como Aristóteles señala “ partes desiguales pero combinadas…” indica el comportamiento de las imágenes en relación al texto, que juntos forman el gran bloque de gráfico de la pagina y que encajan en forma perfecta y que logra desempeñar su función de comunicar y provocar un impacto en su lectura.Como lo es la revista Ver Sacrum que logra ser uno de las revistas concaracteristicas que tracienden en el mundo gráfico. A la vez, en conclusión como cuerpo grafico completo, más alla de una pagina sino la edición completa,sigue un orden una diagramación pertinente a su armonía de paginas ,una clara distinción de ubicación que permite entrar en su complejidad de encaje orgánico.

Diagramación Revista Ver Sacrum

Propuestas edición

Primera edición

Se pretende tener una hoja de color, y además una imagen explotada , predominando siempre la imagen antes que el texto, se ocupan dos columnas de 7 cm cada una donde se utiliza la fuente Legacy tamaño 12 para el cuerpo de texto, descripción de imagen 10 y título 14. se escoge esta fuente, en busca de una letra Sin Serifa, mas orgánica. Se utiliza el texto alineado a la izquierda que permite un texto más libro y no tan estructurado.El detalle de la foto va en letra cursiva de color rojo oscuro, al igual que el fondo pero éste tiene una mayor opacidad. Se decide que los cuadros de texto de la doble página tendrán distintas medidas para así dar un mayor espacio al texto en la página derecha.Además para una mayor flexibilidad en cuanto al formato de la imagen.

Texto de descripción de la imagen
Texto de descripción de la imagen


Segunda edición

Decide agrandar el formato a 30 x 30cm , se decide seguir incorporando el color como opción de marco, además de explotar la imagen dentro de este marco al máximo, de decide ocupar una columna de gran ancho , lo que dificulta la lecturabilidad y se decide cambiar esta propuesta por un párrafo más pequeño. Se ocupa la tipografía Time New Roman,en tamaños: 10 para cuerpo de texto, 12 para título. titulo tamaño 14 en bold, mayúscula.

Texto de descripción de la imagen
Texto de descripción de la imagen
Texto de descripción de la imagen

Tercera edición

Se propone tener un blanco mayor,se mantiene el alineado a la izquierda, la fuente se cambia a Cambria ya que es mejor para la lectura, el cuerpo de texto es de tamaño 10 en Cambria regular mientras que la descripción de las imágenes en tamaño 9 en Cambria italic. El título del capítulo es Cambria bold de tamaño 21 y el subtítulo es Cambria italic bold de tamaño 16, Nuevo formato de 30 x 30.

Texto de descripción de la imagen
Texto de descripción de la imagen
Texto de descripción de la imagen

corrección final de la tercera edición

Se llega a una propuesta de mayor blanco, con poco texto por página con el fin de destacar imágenes. Se dejan márgenes de 1 cm en los laterales, 3 cm en el margen superior y 2 cm en el margen inferior.

Retículas

Gracias al formato de 30x30cm, que da una mayor facilidad al diagramar por su formato cuadrado , se escoge una reticula de 4 x 3 con ayuda en la proporción para que 1/3 de la página sea texto y se logre un blanco respetable. Se crean cuatro páginas maestras las cuales corresponden a una para capitulo ya que en el extremo superior derecho llevan el nombre del capítulo en versalitas

retículas de página de texto
Retícula página de imagenes
índice

Estilo de carácter

en relación a las tipografías, se decide ocupar una famila tipográfica que es Cambria, en toda la edición pero se utilizan distintos estilos y tamaños, es por eso que hicimos los estilos de carácter.

Texto de descripción de la imagen

Estilo de párrafo

se encuentran los estilos de párrafo cuerpo de textoque es alineado a la izquierda recordatorio capitulo que es alineado a la derecha citas iniciocentrados capitularesalineado a la izquierda con capitular al inicio de párrafo

Proceso de impresión y edición

Se decide utilizar papel ahuesado de 80gr y para la portada cartón craft de 300 gr, impresión láser

Texto de descripción de la imagen
Texto de descripción de la imagen
Texto de descripción de la imagen
Texto de descripción de la imagen