Andrés Morales Villarroel - Casos Referenciales
Iglesia San Gabriel
Lo Prado , Santiago
Medida del barrio y regalo a lo público
La iglesia san Gabriel contiene en ella dos momentos importantes, por un lado, el momento del rito, y por otro el vínculo con el barrio. Como abarcar el vínculo con el exterior sin romper con la contención de la misa y el retiro?
Contención y vínculo exterior
La iglesia San Gabriel en su programa se compone de una antesala, un “entre” lo abierto y la contención, lo cual habla de un reconocer desde el recorrido.. La iglesia aparece además como vínculo recorrible en cuanto su costado derecho se conecta con un patio ubicando los vanos al costado del muro y no de frente, cuidando la luz del lugar y siendo vínculo a la vez.
Luz guía conformante del rito
El ingreso al lugar se guía de la luz superior del techo, la cual conforma el altar en el fondo. Lo anterior trae a presencia la luz exterior sin necesariamente mostrarlo. La luz superior aparece como una luz guía que acompaña el rito desde el acceso. La altura del lugar permite que la contención se mantenga. El altar, conectado al cielo enfoca el habitar hacia un único foco, reteniendo a quienes allí participan.
En el fondo de la iglesia se ubica la capilla del santísimo, lugar de oración a medida del cuerpo. El lugar tiene una altura de 2,5 m. aproximadamente y se acompaña de una entrada de luz en la pared del fondo. El rito se acompaña de distintos momentos, y según esos momentos, la medida del lugar se ajusta en ayuda de la luz. En la capilla del santísimo la sombra contiene en presencia de una luz superior, la medida ya no es de la comunidad sino que del individuo.
Monasterio Benedictino
Las condes, Santiago
Recorrido del rito en luz acompañante
Desde lo abierto se accede a un primer punto, el cual presenta el recorrido a seguir, sin mostrar aún el altar (lugar principal). El muro curvo de la derecha orienta el recorrer, y remata en la imagen de la virgen, contenida en una entrada de luz directa que da cuenta de su presencia, junto al acceso. Al costado izquierdo la luz ingresa desde el suelo, apareciendo también como guía, regalando levedad al transitar. La luz es el elemento que sostiene la construcción al momento de ser ella quien construye las aristas.
El acceso desde el ingreso es contenido, presenta un momento mas propio e intimo del fiel, al costado derecho ubican el agua bendita como primer punto de detención, la luz a continuación guía el ascenso y el cielo abre gradualmente el lugar.
Aparecer del altar en el giro
El altar no aparece en lo inmediato como en la mayoría de las iglesias, incluyendo la de San Gabriel en Lo Prado. El altar aparece en el giro después del ascenso, presentando el total, desde la detención del segundo hito (la virgen). El altar aparece en un fondo que no rompe con el recorrido del fiel, se acompaña de una luz que ingresa por los bordes dando levedad al lugar. La luz sostiene el rito y es presencia de lo calmo. La medida del lugar ya no es la del fiel como individuo, sino que de la comunidad que asiste al rito. El espacio trae el exterior sin mostrarlo, a partir de la luz a modo de cascada que rompe con la forma y la sostiene.