André Arancibia / Rediseño de un widget / Cafetera nespresso inissia

De Casiopea



Títulocafetera nespresso inissia
Palabras Clavewidget
Período2017-2017
AsignaturaTaller de Interacción y Servicios 2017
Del Curso4 DO 2017, Taller de Interacción y Servicios 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Javier Andre Arancibia Romero
ProfesorHerbert Spencer, Katherine Exss


Cafetera Nespresso inissia

El idioma del maestro

Todo proceso de manufactura implica un conocimiento previo de los elementosque interactúan entre si por medio de la mano del artista, siendo este: “”el que hace”

Conocer los elementos y sus características permite, al artista proyectaren la materia un afán, cuestión que implica un dominio sensible del tiempo, y el como se organizan en él FORMAS y VACIOS, los cuales serán rasgos legibles para el hablante, artista o bien maestro(concepto medieval que se refiere a quien domina completamente su oficio)

Todo proceso poético implica una factura, es decir una forma y sentido en que se opera para conseguir un fin, dentro de esta organización es factible reconocer momentos e interconectarlos, lo que da origen a una imagen-estructura, dentro de la cual es posible “navegar” y por tanto verificar el estado de cada uno de los momento anteriormente mencionados. HACER CAFÉ

La preparación del café de grano es un proceso complejo, ya que involucra pasos que requieren de una sensibilidad que “lea” temperaturas, presión, olor, color, etc. asociadas a un tiempo que determinara el resultado final, por lo que necesitan del aprendizaje de la praxis.

“Hacer Café” es en esencia CAFÉ & AGUA, al preguntarnos por el cómo se vinculan, ocurre entonces la forma-estructura y por tanto un lenguaje que comunica los ahora elementos conceptualizables, esto debido q que son rasgos que pertenecen a un contexto de dialogo, por lo que su forma varía según el “&”.




Maquina y Estructura Conceptual

Linealidad como puente

La maquina nespresso crea un esquema gráfico que vincula ambos elementos mediante un flujo dándoles la condición de extremos en un eje y construyendo así una estructura lógica de relato; presentando un comienzo-Agua y un Fin- taza de café. Figuras elementales y símbolos

Para construir la temporalidad del flujo que da origen al café, se presentan los elementos en la expresión máxima de su simpleza, es decir son netos, en el caso del agua no se le agregan valores adicionales como color o medidas que indiquen volumen. En el caso del café este se presenta como cápsulas que aluden al sabor y olor mediante color. o bien se abstraen ambos valores y se informan en COLOR.

Al trabajar los elementos netos estos no representan, son en sí mismos, entonces la atención se fija en la esencia y no en una medida, entonces el tiempo construido es cercano a la contemplación y no al análisis.

El flujo y su subyacente eje se presentan gráficamente mediante dos figuras simples que facilitan la lectura, ya que se relacionan por proximidad y semejanza.

Los recipientes de agua y café presentan una forma de cuenco, desde la vista superior, que se ubican en los “extremos” de la maquina por lo que aparecen en esquema grafico como puntos a conectar. Luego la “&” es un cuadrado que por su geometría contiene el flujo y fija la atención del usuario, ubicado próximo al cuenco de agua, presenta las “ordenes” en botones que indican el tamaño de taza.

Archivo:Partitura nespresso.jpg
Partitura de Interaccion




Propuesta...

Línea puente

El seguimiento del curso de flujo implica una verificación del estado de ambos elementos-borde, que permita conocer, cantidad, tiempos de espera y orden ejecutada. Para esto la maquina posee, en los botones, luces intermitentes que permiten conocer los últimos estados mencionados, pero no permite conocer la cantidad de agua mínima necesaria para hacer café, además existe un tercer tamaño de taza que requiere de una programación externa. Por los que la verificación del estado de conexión es confusa. Exterior e interior


Al momento de abrir el cuenco del café el asa de la maquina “bloquea” visualmente, mediante una horizontal el paso del agua por lo que existe verificación mediante un feedback análogo y de lectura sintactica; se propone utilizar este signo de intersección como un lenguaje relacionado con los elementos y su existencia, ya que la falta de alguno de ellos vuelve estéril la conexión. La preparación del café, sus tamaños y tiempos se adhieren ahora a la dirección del flujo, enfatizando su condición de acción puente, de esta manera los mensajes de la preparación se relacionan con una interacción de los ejes, simplificando comunicación.


Formalmente…

Se conserva el cuadrado como signo de atención desde el cual se opera. Este es ahora una superficie táctil con un botón horizontal que la enciende. Los tres tamaños de taza se encuentran en el sentido del flujo y al estar los tres en un mismo espacio aparece el todo de un vez y añade un ritmo que da cuenta del eje. La intermitencia de la tazas se relaciona directamente con lo que ahora llamamos un proceso interno y más complejo (&), ya que se mantiene su significante de “espera”. Para indicar que falta agua es el botón horizontal el que emitirá una luz intermitente hasta que se rellene el recipiente

Maqueta